Nacional

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 11:14 AM

Bancada del MAS anuncia que trabajará en una salida constitucional, pero pide garantías

Solicitan que se levanten las barricadas y advierten del llamado que hizo Luis Fernando Camacho a sus seguidores para ir a la plaza Murillo.

/ 12 de noviembre de 2019 / 15:11

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió garantías para sesionar la tarde de este martes a fin de “trabajar en una salida constitucional” a la crisis política y social que atraviesa el país.

Reunidos para brindar una conferencia de prensa con la diputada Betty Yañíquez como portavoz, legisladores del oficialismo anunciaron que pretenden presentarse esta tarde a la sesión convocada en el Legislativo para tomar las acciones que correspondan para garantizar la gobernabilidad del país.

“Nos debemos a la Constitución Política del Estado (CPE), vamos a trabajar siempre por la viabilidad de una salida constitucional, nunca contra el pueblo, sino para el pueblo porque nos debemos a él, a todos porque no vemos diferencias, no existen diferencias”, dijo la diputada.

Yañíquez expresó que la solicitud de su bancada es que se les otorgue garantías, dado el llamado público que hizo el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, de asistir a la Plaza Murillo la tarde de este martes.

“Solicitamos las más amplias garantías para poder sesionar porque es de conocimiento público que continúan las barricadas. Más cuando Luis Fernando Camacho ha manifestado públicamente que va a cerca la plaza Murillo esta tarde a las 15.00. Algunos (asambleístas) no están pudiendo llegar, por eso pedimos el repliegue de barricadas, cercos y demás”, afirmó  Yañíquez .

Dos horas antes, Camacho escribió en su Twitter: “Asistamos hoy a la plaza Murillo a las 15.30, para garantizar la sucesión constitucional y asuma la senadora @JeanineAñez como manda nuestra constitución, ya que la senadora Salvatierra y el primer vicepresidente renunciaron públicamente”. (12/11/2019)

Comparte y opina:

Cochabamba y Santa Cruz, regiones del país donde más droga se incauta

Desde el Gobierno se destaca la lucha contra el narcotráfico.

/ 6 de febrero de 2023 / 06:30

Santa Cruz y Cochabamba se han convertido en las principales regiones del país donde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisa droga, principalmente cocaína (base y clorhidrato) y marihuana.

Datos de la fuerza antidroga dan cuenta que en la gestión pasada, en el departamento de Santa Cruz se decomisó, entre base y clorhidrato de cocaína, una cantidad de 8,2 toneladas frente a las 4,2 toneladas registradas en 2021.

A Santa Cruz le sigue Cochabamba, con 4,4 toneladas (t) incautadas; La Paz 1,7 t; Oruro 1,1 t; Potosí con 734 kilogramos (kg); Pando con 62 kg y Chuquisaca con 34 kg. (Ver infograma)

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto de presentación de los resultados de la lucha contra el narcotráfico, el 30 de diciembre pasado, resaltó que 2022 fue la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años.

Señaló que “todas las gestiones anteriores han sido superadas” en el secuestro de droga.

En cuanto al decomiso de plantas de marihuana y de la droga para su expendio, Cochabamba es la región donde más incautaciones se producen. En la gestión pasada, se secuestró 143,1 toneladas (t) frente a las 126 t del año precedente, un crecimiento del 13,6%.

Le sigue Chuquisaca, con 32,1 t; La Paz, con 5,4 t; Oruro, con 3 t; Santa Cruz, con 2,5 t; Potosí, con 1,9 t; Beni, con 1,7 t; Tarija, con 736 kilogramos (kg) y Pando, con 61 kg.

narcotrafico

MÍNIMO.

La criminóloga y analista Gabriela Reyes explicó que en el último año hubo un cambio importante respecto a la lucha contra el narcotráfico. “Si bien el Gobierno se concentra y mide como logro la cantidad de cocaína incautada y dice que es un récord histórico, entre los expertos y las fuerzas de seguridad internacional se dice que la droga que incauta la Policía es aproximadamente el 10% de lo que se trafica en el territorio”.

Agregó que a más cocaína incautada, “probablemente una opción es que haya más droga circulando en el territorio” nacional.

Por su parte, el coronel Jorge Santiesteban, militar en servicio pasivo del Ejército y analista en seguridad y defensa, señaló que el narcotráfico en el país ha ido creciendo al igual que la coca excedentaria. “Así lo dicen los últimos informes, principalmente de 2022, en el que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afirma el crecimiento de la coca excedentaria en el país. Ellos calculan un aproximado de 30.500 hectáreas, pero en el país la realidad es que son más de 37.000 hectáreas”, señaló.

DESTRUCCIÓN

Respecto a la destrucción de fábricas de droga, en Cochabamba se incineró 438 factorías de pasta base de cocaína, 14 laboratorios de reciclaje y 8 de cristalización. En Santa Cruz se destruyó 146 fábricas de pasta base, 11 laboratorios de reciclaje y 9 de cristalización.

A esto, Reyes agregó que hay que hacer una diferencia importante entre fábricas de pasta base de cocaína y laboratorios. “Tiene sentido que se encuentre más fábricas en Cochabamba, porque en esa región está la producción de coca”.

Dijo que un kilo de pasta base de cocaína puede llegar a costar unos $us 500, mientras que el kilo de clorhidrato se comercializa entre $us 1.500 y $us 2.000.

“Obviamente ahí hay un tema de costo y de riesgo, porque los laboratorios están más en Santa Cruz, ya que está cerca de la frontera de Brasil, porque Brasil no solamente es un país tránsito para Europa, (sino que es) principal puerto de exportación de cocaína. También hay bastante consumo de cocaína en ese país”, señaló.

La criminóloga añadió que la última tendencia del narcotráfico ha sido armar sus laboratorios en los parques nacionales, porque son de difícil acceso e indetectables, además de que están cerca a las fronteras. “Es decir, pueden usar sus naves para enviar la droga a Brasil y corren menos riesgo. Por eso son tan importantes los radares”, sostuvo Reyes.

narcotrafico-lucha

DESTINO DE LA DROGA

Para Santiesteban, la actividad del narcotráfico se orienta en dos direcciones dentro del país: hacia el poniente, que es la frontera con Chile, y hacia el naciente, en los límites con Brasil y Paraguay. “Esas son las salidas más importantes que hay para distribuir la droga que se acopia y se fabrica en Bolivia”, afirmó.

El analista resaltó los controles que realiza la FELCN, sobre todo en el departamento de La Paz, aunque —en su criterio— no se debería concentrar todo el esfuerzo en esta región, sino en Santa Cruz y Beni.

“Es ahí donde debe orientar el esfuerzo de por lo menos el 80 por ciento de la interdicción, porque las organizaciones criminales están orientadas precisamente a la mayor cantidad de fabricación y comercialización de la droga que sale hacia Brasil y Paraguay”, dijo.

De acuerdo con los datos de la FELCN, de los 10.045 operativos realizados en 2022, en La Paz se ejecutaron 2.763, Cochabamba 1.956 y Santa Cruz con 1.629. Los restantes 3.697 operativos se reparten entre los otros seis departamentos del país.

También puede leer: La ‘H’, la droga que carcome a los más pobres en Ecuador

De acuerdo con Reyes, la estadística solo dice el número de operativos, pero no así cuántos han sido efectivos o dónde se ha encontrado droga.

Agregó que el enfoque en el norte está vinculado a la dinámica con Perú, porque también hay tráfico de drogas y la transformación de la pasta base peruana en clorhidrato.

“En 2021 se encontró una organización criminal que traía droga peruana y la transformaba de pasta base a clorhidrato para luego sacarla por Santa Cruz”, dijo.

PRODUCTORES.

Respecto a la producción de la marihuana, en criterio de Reyes y Santisteban, esto tiene que ver con que esta planta crece en cualquier parte y se desarrolla muy rápido, y, al igual que la cocaína, hay una demanda tanto externa como interna.

“Si bien Paraguay es el primer país productor de marihuana, Bolivia está viendo esto también como una oportunidad de negocio. Cada vez se está incursionando más y por eso se va encontrando más en el tema de la marihuana, porque obviamente es fácil de producir. O sea, adquieres la semilla, crece y es un negocio que ha mostrado ser bastante redituable”, dijo Reyes.

A esto, Santiesteban agregó que muchos de los caminos por donde sale la cocaína también son aprovechados para que salga la marihuana, porque también hay una demanda elevada en otros países.

Otra de las problemáticas que observan Reyes y Santiesteban radica en la justicia. Ambos coincidieron en que existen casos como decomiso de droga, narcoaudios, robo de droga, ejecuciones vinculadas al narcotráfico, así como el asesinato de policías que no llegan a concluir en la investigación.

“Vemos todas esas impunidades que no se investigan a fondo”, dijo la criminóloga Reyes.

JUSTICIA.

Santiesteban, analista en seguridad y defensa, señaló que la justicia no compaña la lucha contra el narcotráfico. “Hablamos de una justicia en la que empiezan las investigaciones y prácticamente no terminan”, se quejó el militar.

LA RAZÓN intentó obtener una posición respecto a esta temática del Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, pero no se atendió el requerimiento de esta casa periodística.

Una avioneta incautada es resguardada por efectivos de la FELCN junto a ladrillos de droga.
Una avioneta incautada es resguardada por efectivos de la FELCN junto a ladrillos de droga.

Control del espacio aéreo, tema pendiente

El control del espacio aéreo boliviano es una de las falencias que enfrenta el Gobierno, coincidieron en señalar la criminóloga Gabriela Reyes y el coronel Jorge Santiesteban, miembro del servicio pasivo del Ejército y analista en seguridad.

Ambos advirtieron que esto está vinculado a vuelos irregulares, clonación de matrículas, secuestro de aviones y detención de pilotos en países como Paraguay.

Según Santiesteban, los radares (adquiridos en 2016) no se los instala después de haber costado más de $us 200 millones al Estado boliviano mientras el espacio aéreo es cada vez más inundado y saturado de vuelos ilegales que son básicamente impunes al control de las autoridades.

“Caen pilotos, no solo en el país, pero con mayor cantidad en el exterior provenientes de Bolivia, avionetas, hangares, pistas, clonaciones de avionetas o de aeronaves”, dijo Santiesteban.

De acuerdo con Reyes, una tendencia que es preocupante es que se estén encontrando avionetas en Paraguay con placas bolivianas y droga proveniente del país, además de pilotos bolivianos detenidos en ese país.

“Es decir, hay una actividad fuerte de Bolivia, sacando droga desde el país a Paraguay, pero no vemos los resultados de las investigaciones que se hacen”, dijo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto de presentación de los resultados en la lucha contra el narcotráfico 2022, el 30 de diciembre, señaló que se logró destruir e intervenir 67 pistas clandestinas dedicadas al narcotráfico, además de la incautación de cuatro helicópteros y 95 avionetas.

El jueves, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se está coordinando la puesta en funcionamiento del Sistema de Radares, hecho que se producirá en unas semanas más.

“Esperamos que en unas semanas más ya podamos nosotros empezar a demostrar el funcionamiento de los radares”, subrayó.

Comparte y opina:

Desarrollo Rural y Tierras cuantifica 2.800 comunidades afectadas por heladas y sequía

Se perforan 234 pozos para la captación de aguas subterráneas. En el caso de las inundaciones, solo en Santa Cruz hay al menos 12 municipios afectados, según el Gobierno

La sequía está castigando a varias regiones del país. Foto: ABI

/ 5 de febrero de 2023 / 17:55

Más de 2.800 comunidades del país fueron afectadas por heladas y sequía y son atendidas por el Gobierno, informó este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

La autoridad dijo que los fenómenos climatológicos están afectando particularmente a la zona occidental y las zonas más cercanas al oriente del país.

«Se tiene a más de 2.800 comunidades afectadas a las cuales inmediatamente el Gobierno ha decidido atender», indicó en Bolivia Tv.

El plan de contingencia del Gobierno contempla un presupuesto de más de Bs 122 millones.

Adicionalmente se contarán con otros recursos provenientes de aportes de los programas y proyectos encarados por esta cartera de Estado.

Sequía

Gonzáles explicó que se perforan 234 pozos para la captación de aguas subterráneas en beneficio de las comunidades afectadas por la sequía.

De esos pozos perforados, 34 fueron realizados con sus tanques elevados y listos para apoyar con agua a las familias que lo necesitan. Además, se entregarán otros 70 pozos en todo el país durante este mes.

Hasta septiembre se prevé entregar otros 120 pozos. “En total, para atender el problema de la sequía, falta de agua y abastecimiento, como Gobierno estuviéramos rondando las 350 perforaciones con todos sus implementos de pozos de agua», detalló.

 En esa línea, señaló que a través del Fondo de Desarrollo Indígena alrededor de 74 municipios recibirán maquinaria pesada para hacer los atajados y así acumular las aguas.

De esa forma se garantizará el suministro de agua para consumo animal y área de producción.

Lea más: Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo

“Ya entregamos 39, estamos haciendo esfuerzos para entregar la maquinaria al resto de los municipios”, acotó.

Indicó que se está adquiriendo semilla para la siembra en algunas regiones y se dará apoyo con fertilizantes y productos agrícolas. “Hay lugares que con la poca agua que tenían están empezando a brotar las plantas”, agregó.

Inundaciones

Respecto a las inundaciones, dijo que solo en Santa Cruz hay al menos 12 municipios afectados, según el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Lo que tenía que llover en tres semanas cayó en una semana y ha provocado inundaciones en Cuatro Cañadas, Warnes y otros municipios”.

Hay cuantiosas pérdidas, sobre todo en los pequeños productores, explicó.

“En San Julián ya van sumando 21 mil hectáreas, en Cuatro Cañadas son casi 3 mil hectáreas, sumando en todos los municipios son casi 30 mil hectáreas según la información que estamos relevando”.

De total que se produce en Santa Cruz, en más de 1 millón 100 mil hectáreas, dijo que el 0,3% está afectado por las inundaciones por lo que no afectará la seguridad alimentaria.

“Las pérdidas de las familias son fuertes, les vamos a dar seguridad, que estén en un lugar seguro y luego trabajaremos en sus demandas, tienen deudas con la banca y con empresas”.

Según Gonzales, de todos los cultivos que se producen en el país, el único que presentará un déficit va a ser la papa, pues los que fueron afectados en oriente (soya y sus derivados) existen excedentes.

“Momentáneamente tendremos una afectación de papa, pero luego se repondrá. Estamos sembrando papa con los productores y en la campaña de invierno se considerará aumentar las superficies de siembra”, indicó.

Comparte y opina:

Cónsul de Chile agradece a Bolivia las muestras de solidaridad tras incendios

Los incendios forestales se propagan en Chile.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 22:19

El Cónsul General de Chile en La Paz, Bolivia, Fernando Velasco, agradeció las muestras de solidaridad del Gobierno boliviano tras los incendios forestales de magnitud que se registran en el país trasandino.

El Gobierno de Bolivia, a través de la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, expresó este sábado su solidaridad con el gobierno y pueblos de la República de Chile.

Lea también: Incendios forestales en Chile no ceden y dejan ya 22 muertos

“Muchas Gracias Viceministra, En circunstancias adversas se valoran aún más las demostraciones de amistad y gestos solidarios”, escribió el diplomático chileno en su cuenta de Twitter.

Más temprano, Chuquimia escribió en su Twitter: “Toda nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a los hermanos que han ofrendado sus vidas cumpliendo funciones; lamentablemente terminó en una desgracia. Expresamos nuestras más sentidas condolencias”.

Apoyo

La Cancillería boliviana, mediante un comunicado, expresó la solidaridad y reiteró su compromiso de apoyar a Chile por los incendios que se registran y que al momento al menos 23 personas fallecidas.

El Gobierno de Chile anunció que la cifra de fallecidos, como consecuencia de los incendios, llegó a al menos 22, mientras que los lesionados son ya 554. También se reportó 1.429 damnificados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó también sus condolencias por la irreparable pérdida del piloto boliviano Julio Antonio Palacios Gómez, quien prestaba servicios a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile en el combate a los incendios.

De acuerdo con de las autoridades chilenas, son al menos 80 los incendios que se propagaron tras una larga sequía de más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur de Chile, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados Celsius.

Comparte y opina:

Un reo de Chonchocoro se escondió y se cubrió con pieles de oveja para fugar

Se tapó con pieles de oveja para despistar a la Policía. Se trata de un "intento de evasión", según el director nacional de Seguridad Penitenciaria.

El penal de Chonchocoro, donde hubo un intento de evasión. Foto: APG

/ 4 de febrero de 2023 / 21:36

Un reo del penal de Chonchocoro intentó escapar escondiéndose en la vegetación del patio y tapándose con pieles de oveja; sin embargo, fue hallado oportunamente por el personal del recinto.

Según el director Nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, el preso se escondió en un área del mismo penal y se cubrió para despistar a los uniformados.

Su intención era escapar de la cárcel ante el menor descuido de los policías.

Sin embargo, se dieron cuenta de su ausencia cuando pasaron lista para verificar si todos estaban en el lugar.

Al no recibir una respuesta, se activó de inmediato una alarma y comenzaron a buscarlo.

Lo encontraron escondido. Según Romero se trata de una tentativa de evasión.

Un informe de la dirección de Seguridad Penitenciaria indica que el reo aprovechó las inclemencias del tiempo para escapar y esconderse en la vegetación.

“A horas 19:00 aproximadamente próximo al sector interior del recinto entre las torres 8 y 9, aprovechando la intensa lluvia el privado de libertad José Luís C. D., se ocultó entre la vegetación del terreno, cubierto con pieles de oveja”, dice el comunicado.

Chonchocoro

“La activación inmediata de la búsqueda dio con el paradero donde se encontraba oculto el mencionado privado de libertad, evitando la evasión o fuga del mismo y siendo conducido a su celda”, acota el informe.

El penal de Chonchocoro está en el ojo de la tormenta luego de que el pasado martes el brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) salió del lugar con dos escoltas para luego fugar matando a un policía.

Lea más: Gobernador de Chonchocoro es destituido tras fuga y recaptura de reo brasileño

El reo fue recapturado y se anunció que se incrementarían las medidas de seguridad en el penal.

El gobernador del penal de Chonchocoro, Napoleón Espejo, fue destituido luego de la fuga del brasileño Menezez.

Comparte y opina:

El desborde de los ríos Tipuani y Mapiri deja a más de 550 familias afectadas y 75 viviendas bajo el agua

La lluvia empezó la noche del viernes y no cesó hasta la tarde del sábado según los alcaldes de los municipios de Mapiri y Tipuani. El agua llegó hasta las calles e incluso a la plaza principal.

La población de Tipuani quedó prácticamente bajo el agua. Foto: Alcaldía Mapiri

/ 4 de febrero de 2023 / 19:59

Al menos 550 familias fueron evacuadas a lugares seguros por la crecida del río que atraviesa los municipios auríferos de Mapiri y Tipuani en el norte de La Paz.

Unas 15 viviendas quedaron bajo el agua y otras 60 fueron dañadas severamente, informaron los alcaldes de ambas regiones.

“Ha entrado (el agua) aproximadamente a las cinco de la madrugada y aún sigue creciendo el río y la lluvia persiste”, dijo el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza a La Razón.

“Hasta el momento ya tenemos más de 50 familias evacuadas a los galpones de los colegios”, acotó.

La autoridad edil añadió que todo el personal municipal fue desplegado a la zona Uno California.

Al menos 15 casas fueron completamente cubiertas por el agua.

En Tipuani la situación es más preocupante, ya que el agua llegó a anegar calles, avenidas y la plaza principal, algunos vehículos quedaron completamente cubiertos.

Las personas deben trasladarse en barcazas, informó el alcalde de ese municipio, Fernando Vera.

“Tenemos cuatro zonas afectadas, tengo el dato de 500 familias afectadas que han sido evacuadas, 60 casas con daños y se están derrumbando”, señaló Vera.

Aislados

El puente que conecta la población de Tipuani fue rebasado por el caudal del río y se llevó las barandas de seguridad por lo que la zona quedó aislada.

Se espera que las aguas bajen de nivel para poder realizar trabajos de reposición.

“El río ha pasado por encima del puente, no tenemos accesibilidad a la población de Tipuani, estimo que en tres a cuatro días se podrá habilitar el paso”, explicó.

Lea más: El Senamhi lanza alerta roja por inminente desborde de ríos en el Norte de La Paz

La fuerza del agua en Mapiri fue tal que provocó la caída de los muros de varias viviendas en la zona Uno California, donde la maquinaria pesada quedó anegada.

Unas 50 familias damnificadas de Mapiri fueron evacuadas a centros educativos, donde pasarán la noche a la espera de colaboración.

“El presidente Luis Arce ya se ha comunicado con mi persona y nos ha indicado que inmediatamente movilizará a Defensa Civil”, explicó Apaza.

Evacuados en Tipuani

En Tipuani, las 500 familias afectadas también fueron evacuadas a unidades educativas y dependencias municipales.

Ambos lugares quedaron chicos ante la cantidad de personas.

Una delegación de esa región anunció que una delegación está La Paz para pedir personalmente ayuda a las autoridades.

“En este momento está el presidente del concejo en la ciudad de La Paz y ya hemos llamado al Viceministro de Defensa Civil”, acotó.

De acuerdo con las autoridades municipales, Mapiri cuenta con 20.000 habitantes y Tipuani con 10.000.

En ambos municipios, la explotación aurífera es la principal fuente de ingresos de sus pobladores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias