Nacional

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 10:54

Bancada del MAS anuncia que trabajará en una salida constitucional, pero pide garantías

Solicitan que se levanten las barricadas y advierten del llamado que hizo Luis Fernando Camacho a sus seguidores para ir a la plaza Murillo.

Jeanine Añez (c) junto a otros legisladores de oposición

/ 12 de noviembre de 2019 / 15:11

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió garantías para sesionar la tarde de este martes a fin de “trabajar en una salida constitucional” a la crisis política y social que atraviesa el país.

Reunidos para brindar una conferencia de prensa con la diputada Betty Yañíquez como portavoz, legisladores del oficialismo anunciaron que pretenden presentarse esta tarde a la sesión convocada en el Legislativo para tomar las acciones que correspondan para garantizar la gobernabilidad del país.

“Nos debemos a la Constitución Política del Estado (CPE), vamos a trabajar siempre por la viabilidad de una salida constitucional, nunca contra el pueblo, sino para el pueblo porque nos debemos a él, a todos porque no vemos diferencias, no existen diferencias”, dijo la diputada.

Yañíquez expresó que la solicitud de su bancada es que se les otorgue garantías, dado el llamado público que hizo el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, de asistir a la Plaza Murillo la tarde de este martes.

“Solicitamos las más amplias garantías para poder sesionar porque es de conocimiento público que continúan las barricadas. Más cuando Luis Fernando Camacho ha manifestado públicamente que va a cerca la plaza Murillo esta tarde a las 15.00. Algunos (asambleístas) no están pudiendo llegar, por eso pedimos el repliegue de barricadas, cercos y demás”, afirmó  Yañíquez .

Dos horas antes, Camacho escribió en su Twitter: “Asistamos hoy a la plaza Murillo a las 15.30, para garantizar la sucesión constitucional y asuma la senadora @JeanineAñez como manda nuestra constitución, ya que la senadora Salvatierra y el primer vicepresidente renunciaron públicamente”. (12/11/2019)

Comparte y opina:

Romero: ‘Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan’

El presidente del TSE dijo que “ya se afinca el reconocimiento de que el TSE ha llevado adelante elecciones libres, justas y plurales garantizando la participación de todos los actores y construyendo las condiciones para la disputa genuina del poder”.

Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de abril de 2021 / 10:48

En el cierre del ciclo electoral 2019-2021 con el balotaje en cuatro departamentos para elegir a gobernadores, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que la confrontación entre bolivianos todavía resuena en el país y ahonda las brechas políticas, sociales y regionales.

 “Este ciclo electoral estuvo presidido por una etapa difícil, que incluyó (hasta) la anulación de una elección general (en 2019) y la destrucción de casi la mitad de la infraestructura de los tribunales departamentales. Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan en los antagonismos y las polarizaciones, que ahondan las brechas políticas, sociales y regionales”, afirmó.

La autoridad agregó que organizar y administrar elecciones en ese contexto fue una tarea “extremadamente ardua” porque correspondió lidiar con las susceptibilidades y temores de unos y otros.

Sin embargo, consideró que “progresivamente” el Órgano Electoral empezó a recuperar la confianza ciudadana y el respeto por los procesos electorales.

Aunque “todavía ciertamente falta por avanzar, pero ya se afinca el reconocimiento de que el TSE ha llevado adelante elecciones libres, justas y plurales garantizando la participación de todos los actores y construyendo las condiciones para la disputa genuina del poder”, remarcó.

A la par, según la autoridad, el ente electoral apostó por la “paciente y pedagógica demostración de la verdad” para desmontar inventos, medias verdades y hechos distorsionados que poblaron con noticias falsas las redes sociales.

  Pero “la cantidad y la intensidad de esas mentiras han disminuido con respecto al año pasado y eso es buena noticia para la democracia”, celebró.

En octubre de 2019, se realizaron las elecciones presidenciales que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto “fraude” y este hecho incluso provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

En octubre de 2020, en plena pandemia y tras la suspensión de la fecha de elecciones en varias oportunidades, los que también provocó protestas sociales, finalmente se realizaron nuevas elecciones presidenciales en las que resultaron ganadores el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

En marzo de 2021 se llevaron adelante las elecciones subnacionales para elegir a nuevas autoridades municipales, departamentales y regionales, y hoy se lleva a cabo el balotaje de esos comicios en cuatro departamentos (La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca), cerrando así el largo ciclo electoral.

 Por tanto, “recorrimos un camino extenso, arduo y complejo, acechados por riesgos y amenazas que no fueron ni pocos ni menores (y aunque) no hemos superado ni todos nuestros problemas ni superado la polarización que nos aleja a unos de otros, pero sí derrotamos las voces agoreras de la violencia”, puntualizó Romero.

Comparte y opina:

El Gobierno suspende cierre de fronteras en Cobija

La decisión se toma luego de represalias en la frontera brasileña con Cobija. Se coordinará con autoridades de Estado y subnacionales las restricciones en ese punto fronterizo

Una vista general de la ciudad de Cobija capturada en 2015.

/ 11 de abril de 2021 / 10:18

Tras las represalias en la frontera brasileña con Cobija, Pando, el Gobierno suspendió este domingo el cierre de fronteras en ese punto limítrofe hasta tanto se coordine las condiciones con la administración de Brasil y las autoridades subnacionales.

La decisión se da luego de que el sábado un grupo de brasileños impidió el paso de bolivianos a su país en represalia por el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno de Luis Arce para frenar la propagación del COVID-19 y disminuir la posibilidad de ingreso de la cepa amazónica.

“Queda suspendida la restricción establecida en el parágrafo I del Artículo Primero de la Resolución Multiministerial 001 de 08 de abril de 2021, para dicho espacio fronteriza”, refiere el comunicado publicado este sábado en relación a la situación de Cobija, fronteriza con Brasil.

Parte del parágrafo I que quedó sin efecto para Cobija establece: “Se amplía el plazo en el artículo 7 del decreto supremo 4481de marzo de 2021, que establece el cierre temporal de fronteras con la República Federativa del Brasil hasta horas 00.00 del día 18 de abril de 2021” y añade que se permitirá el paso fronteriza por cuatro horas diariamente.

La decisión fue comunicada por las autoridades de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Gobierno.

Comparte y opina:

Arce insta al voto y ratifica su rechazo a la misión de la OEA

“Somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019… Nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, reiteró el Presidente.

Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de abril de 2021 / 10:03

El presidente Luis Arce votó a las 09.20 de este domingo en el recinto electoral de la unidad educativa Miguel de Cervantes en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, instó a los ciudadanos a acudir a las urnas y reiteró su rechazo a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hoy (hay) segunda vuelta en el país. Cuatro departamentos elegirán a sus gobernadores. Cumplamos nuestro deber cívico acudiendo a las urnas con todas las medidas de bioseguridad. Bolivia es referente de democracia en pandemia”, expresó inicialmente Arce a través de su cuenta en Twitter.

Luego, tras emitir su voto, afirmó que la jornada electoral inició “con relativa normalidad”, aunque hay algunas mesas donde evidentemente hubo problemas, pero ya no ha sido tan generalizado como en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“Así que eso da una buena señal de cómo se van a llevar adelante las elecciones de hoy al menos en La Paz”, señaló. La segunda vuelta electoral, para elegir a nuevos gobernadores, se realiza en La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija.

Por otro lado, cuando fue consultado por qué no volvió a asistir a la inauguración del balotaje en el Tribunal Supremo Electoral, reiteró que no lo hizo por una postura crítica que tiene contra la OEA y especialmente contra su secretario general Luis Almagro por su cuestionado rol en las elecciones anuladas de 2019.

“Lo hemos dicho y nosotros mantenemos nuestra posición; somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y mientras mantenga una posición de esa naturaleza en la región, que no ha sido criticado solo por el presidente de Bolivia, sino por varios presidentes de la región, (…) nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, puntualizó.

Comparte y opina:

El TSE inaugura el balotaje en cuatro regiones, espera una jornada en paz y pide aguardar los resultados con serenidad

Salvador Romero remarcó que se “derrotó las voces agoreras de la violencia” en el ciclo electoral que hoy finaliza.

El acto de inauguración de la segunda vuelta electoral. Foto: Rodwy Cazon.

/ 11 de abril de 2021 / 08:30

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró la segunda vuelta electoral para elegir a los nuevos gobernadores de cuatro departamentos y expresó su deseo de que se desarrolle en paz y pidió esperar los resultados de los comicios con serenidad.

“Hoy, en la segunda vuelta, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando elegirán a sus gobernadores (y esperamos) celebrar otra jornada de votación en paz, tranquila y con una alta participación”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Asimismo, aseguró que confía en el compromiso de los jurados electorales para asumir plenamente su responsabilidad democrática, después de que en las elecciones subnacionales del 7 de marzo la ausencia de estos actores impidió el inicio de la votación a la hora prevista en algunos recintos.

“Estamos igualmente convencidos de que los electores acudirán otra vez respetando las consignas de seguridad sanitaria (porque seguimos en pandemia) para protegernos colectivamente; ojalá sea la última elección con barbijos y que en la próxima cita reencontremos la paleta completa de colores, olores y el ambiente familiar de las calles que marcaban nuestros domingos electorales”, indicó.

Del mismo modo invitó a las organizaciones políticas realizar un despliegue masivo de sus delegados para que vigilen el desarrollo limpio de la votación, pero “sin buscar ventajas en desmedro de la autenticidad de los comicios, así como de los observadores electorales, que dan de su tiempo para tener una democracia mejor”.

También confirmó que esta misma noche empezará el cómputo de votos en los tribunales electorales departamentales con el apoyo técnico del TSE porque, según recordó, son un órgano “cohesionado alrededor de la finalización limpia de este ciclo electoral”.

Sin embargo, “como suele ocurrir en competencias en segunda vuelta, los resultados pueden ser estrechas y desde ya invocamos a las fuerzas políticas a aguardar con serenidad el cómputo y a la ciudadanía a tener confianza y tranquilidad”, enfatizó.

Añadió que las autoridades que hoy se elegirán acompañarán a las casi cinco mil que ya fueron escogidas el 7 de marzo “reflejando el vigor y la diversidad de la democracia local”.

“Y pronto serán posesionados los gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales, que habrán sido elegidos de listas paritarias, que aseguraron un igual registro de hombres y mujeres. De hecho hubo más mujeres en las planchas a las asambleas y a los concejos municipales, si bien aún tenemos el pendiente de una mayor presencia en las candidaturas para los puestos ejecutivos”, señaló.

Remarcó que en este ciclo electoral 2020-2021, que hoy finaliza, se recorrió “un camino extenso, arduo y complejo, acechados por riesgos y amenazas que no fueron ni pocos ni menores”.

Pero, aunque “no hemos superado ni todos nuestros problemas ni superado la polarización que nos aleja a unos y otros, sí derrotamos las voces agoreras de la violencia”, puntualizó.

La jornada de votación inició a las 08.00 y terminará a las 17.00.

Comparte y opina:

Los 4 TED tomaron previsiones para garantizar asistencia de jurados en la jornada de votación

Miembros de la Policía y de Fuerzas Armadas forman parte de la cadena de custodia para el reguardo del material electoral, antes, durante y después de los comicios

El Tribunal Electoral pidió a los jurados estar desde temprano en los recintos electorales. Foto de archivo: La Razón.

/ 10 de abril de 2021 / 15:36

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija tomaron las previsiones necesarias en la etapa de capacitación para asegurarse que los jurados electorales cumplan con su obligación democrática y asistan con puntualidad a abrir las mesas de sufragio, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Estamos seguros de que los jurados van a cumplir su responsabilidad democrática de administrar las mesas de sufragio, se trata de una responsabilidad compartida entre el Órgano Electoral y los ciudadanos. Los jurados son los primeros garantes de la limpieza del cómputo. Los Tribunales Electorales Departamentales tomaron las previsiones durante la etapa capacitación, para tener una presencia  puntual y completa de los jurados”, insistió.

Según la Ley 026 del Régimen Electoral, la multa por inasistencia de jurados de manera injustificada o el abandono de mesa de sufragio asciende a Bs 637.

Durante la primera vuelta del 7 de marzo, en las mesas no hubo problemas, excepto ausencias y demoras en la apertura de mesas en algunos recintos electorales, según evaluación del TSE.

Este domingo será el balotaje en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija para elegir a gobernadores pro simple mayoría.

“Los TED entregan las maletas electorales en los recintos rurales y este sábado se realiza la distribución en las ciudades capitales”, reportó, según una nota de prensa institucional.

Para la entrega de materiales se cuenta con el apoyo de efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FFAA), en el marco de una cadena de custodia que se activó para garantizar la seguridad de todo el material electoral, antes, durante y después de los comicios. 

Comparte y opina: