Nacional

Saturday 20 Aug 2022 | Actualizado a 02:28 AM

Con barricadas, silencio y expectantes: vecinos mantienen sus zonas resguardadas en La Paz

Tras la inseguridad que se vivió estos días en La Paz y El Alto, los vecinos se organizaron y levantaran barricadas ante el anuncio del arribo de grupos vandálicos.

/ 12 de noviembre de 2019 / 12:29

Tras una noche de lunes tensa con algunos ataques vandálicos en distintos puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, aunque esta vez con el despliegue de fuerzas policiales y militares en diferentes zonas para salvaguardar la seguridad de la población, esta mañana La Paz amaneció con barricadas montadas por grupos de vecinos más organizados, poca afluencia de automóviles y algunos puestos de venta para abastecer a los ciudadanos.

Vecinos en Mallasa hicieron el recuento de los daños esta mañana de los ataques perpetrados anoche contra el edificio de la Subalcaldía de Mallasa y las oficinas del atractivo turístico Valle de la Luna. Esculturas destrozadas, partes del edificio quemados y baños destrozados es lo que queda de estas instalaciones.

Chasquipampa también amaneció bloqueada tras que sus habitantes practicamente pasaran la noche en vela. En la zona, la Policía detuvo y dispersó varias veces a grupos de gente que merodeaba en la zona. Comunicados a través de grupos de WhatsApp, éstos se turnaron para cuidar las barricadas toda la noche. Las familias aportaron con hojas de coca, café caliente y alimentos para acompañar las fogatas. Lo mismo sucedió en Irpavi II y en otras zonas cercanas al municipio de Palca.

El centro también está desierto, con las esquinas de la plaza Murillo con barricadas y con estricto control policial. La basura y las cenizas de las fogatas fueron limpiadas esta mañana por funcionarios de la Alcaldía. En el centro, la Policía ingresó en instalaciones del Ministerio de Energías, pues se denunció que dentro había elementos explosivos. En la requisa se encontraron petardos, un casco y un chaleco policial. Un funcionario fue arrestado.  

Hoy tampoco hubo servicio de Mi Teleférico ni de PumaKatari —que perdió el tercio de su flota, 64 buses, en ataques a diferentes estaciones— y para desplazarse entre El Alto y La Paz trabajaron algunos vehículos. Las calles se mantuvieron vacías y con muy pocos transeúntes y vehículos. Tiendas de barrios y pequeños almacenes abrieron sus puertas. En la mayoría se acabaron los huevos, el pan, el aceite y la leche. Hay muy poca carne y embutidos. Las redes sociales son el principal medio de comunicación, sobre todo los grupos de WhatsApp.

Anoche, en El Alto, delincuentes aprovecharon para saquear establecimientos comerciales, aunque la organización de los vecinos permitió que se recuperara parte del botín y la entrega de varios de los ladrones a las autoridades. Hoy, en Villa Bolívar D los vecinos que recuperaron quintales de harina robados, los llevaron a una iglesia de la zona. Mientras tanto, vecinos de la zona Villa Bolívar E entregaron a la Policía algunos muebles y enseres que lograron rescatar del Comando de El Alto que anoche fue saqueado y rebasado. (12/11/2019)

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Fotografía, pasión y sanación

‘Flores’, ‘Retratos’ y ‘Año Nuevo Aymara’ son tres de las series que propone la artista Lucía Bueno Cusicanqui

Por Miguel Vargas

/ 15 de agosto de 2022 / 15:48

Comenzó como una inquietud, pero la fotografía se ha transformado en una pasión y una forma de vida. El interés de Lucía Mariana Bueno Cusicanqui, de 23 años, nació explorando los contenidos de la carrera que estudia, Diseño Gráfico, donde aprendió lo básico sobre imagen, pero con los años mejoró su técnica. “La fotografía me abrió los ojos a una nueva manera de ver la vida, empecé a disfrutar cada disparo, cada pequeño detalle de la planificación, la sesión y la edición. Para mí no es solo un hobby o un trabajo, sino que la fotografía es terapéutica y sanadora”, explica la joven  que en estas páginas comparte algunas imágenes de tres de sus series: Retratos, Flores y Año Nuevo Aymara.

Esa fuerza sanadora impactó muy fuerte en su vida. “Desde pequeña siempre me sentí muy atraída por la naturaleza, solía recoger piedras de formas y colores únicos que guardaba en casa, y tener la conciencia por cuidar el medioambiente pasé a amar la perfección de la naturaleza. A esto se suma que, a muy corta edad, un trastorno alimenticio tomó mi vida y en el último tiempo canalicé mis emociones, precisamente, a través de las flores, el amor y la naturaleza, para ayudarme a batallar con este mal. Cuando conjugo estos tres elementos en la fotografía consigo la fórmula que me inspira a crear”.

La artista asume cada fotografía como un reto. “Cada lugar que será fotografiado, cada persona, el clima y el propio estado de ánimo del fotógrafo representan siempre un desafío. No debemos perder de vista que la fotografía, sin importar el género, es una expresión artística, por tanto, cada toma es única y demanda un proceso creativo especial. Por eso considero que uno de los desafíos más grandes es superar tus propios límites —creativos, mentales y emocionales— para romper con lo tradicional y lo que ya se ha visto”.

Como su trabajo es un experiencia liberadora, eso mismo es lo que busca transmitir: libertad, nuevas formas de mirar y entender la vida, algo que genere curiosidad o sorpresa, que active las emociones o, simplemente, la capacidad de ver la belleza que se esconde en todo lado.

 Para enfrentar una sesión, Bueno busca inspiración en los momentos de mayor felicidad y también en los de mayor tristeza. “Esto me permite desarrollar mucha sensibilidad, no solo con lo que pienso, sino con lo que siente mi cuerpo”.

Conocedora del trabajo de otros artistas a los que admira, la joven aplica estos saberes para estructurar sus ideas en un tronco e ir organizando, a través de sus ramas, una lluvia de ideas. “También hay fotografías que simplemente nacen en un momento de inspiración instantánea”.

Luego de la sesión, edita las imágenes a su gusto, pero sin que pierdan su esencia, pues para la autora es clave que las fotos se vean naturales. “Casi nunca uso flash, pero sí juego mucho con la iluminación natural y artificial. También utilizo mis conocimientos sobre color y también me dejo llevar por la música que escucho cuando trabajo en ellas”.

Se puede apreciar el trabajo de Lucía Bueno en la cuenta de Instagram Wabi-sabiluu. “Mi objetivo es seguir aprendiendo, mejorando mi técnica y creando. Probar y desechar es clave en el proceso de aprendizaje. Tomar fotos está en mi ADN. Este año concluyo mi carrera, y conjugar el diseño con la fotografía me invita a pensar en nuevos proyectos. En lo personal, también estoy muy enfocada en remontar mi salud mental, es un proceso que cuesta mucho, pero se puede sanar y renacer”.

LA GRÁFICA

Foto: Lucía Bueno Cusicanqui

En sus ‘Retratos’, Bueno explora los gestos y expresiones. ‘Retratar es un misterio profundo’ para la artista- Foto: Lucía Bueno Cusicanqui

Foto: Lucía Bueno Cusicanqui

Lucía Mariana Bueno Cusicanqui nació el 9 de diciembre de 1998. Estudia Diseño Gráfico en la UPB. Foto: Lucía Bueno Cusicanqui

Foto: Lucía Bueno Cusicanqui

Foto: Lucía Bueno Cusicanqui

Inspiración. En ‘Flores’, la artista busca plasmar la pureza y creatividad infinita de las formas de la naturaleza. Foto: Lucía Bueno Cusicanqui

Foto: Lucía Bueno Cusicanqui

FOTOS: LUCÍA BUENO CUSICANQUI

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Alejandra Dorado y aquel ombligo que nos une

La artista visual cochabambina ofrece una exposición sobre familias, mutaciones e instalaciones vivas

Por Miguel Vargas

/ 8 de agosto de 2022 / 14:40

El ombligo, esa marca que le recuerda al ser humano que tiene una conexión con su madre, con la familia y con el resto de los humanos.  Esta idea de un lazo roto que permanece da pie a la exploración de la artista visual y diseñadora Alejandra Dorado Cámara, quien aprovecha estas ideas para hablar sobre las familias, sobre el entorno doméstico —tanto desde lo conceptual hasta en el uso de técnicas y formatos—, las malformaciones y su entorno social e incluso de antropofagia. Ombligo común es el nombre de la exposición que se exhibe en la galería Puro (calle Enrique Peñaranda 1034, San Miguel, en La Paz).

“La muestra se llama Ombligo común porque habla de las conexiones físicas o espirituales entre hermanos, no solamente de sangre. Comencé esta serie pensando en mi hermana, tuve una hermana cuando yo tenía un año y medio, pero ella murió a los ocho meses de nacida y no la conocí, o no me acuerdo. En la exposición hablo de ese lazo que nos une como familia, de los hermanos siameses, el hermano que se come al otro en el útero, y con esto hago cita a la antropofagia en el arte y la apropiación de culturas. En mi caso, tomo fotografías antiguas de otras familias que no conozco, les hago mutaciones digitales y las imprimo en diferentes medios”, explica la creadora cochabambina.

La exhibición está conformada por piezas diversas. Están las siete obras con sublimado y acrílico sobre tela, de 80 x 80 cm; los nueve retablos impresos sobre madera con láser, a manera de las imágenes de santos; los 10 dibujos pequeños en lápiz grafito, que se complementan con tinta china o sangre. “También están dos ‘ropitas’ de bebé tejidas con mutaciones (un buzo con tres piernas y vestidito con dos cabezas) y mis ‘jardines literarios’ que son libros antiguos que tienen plantas dentro y animalitos”, describe la artista.

La obra de Dorado —titulada en Bellas Artes en la Universidad ARCIS de Arte y Ciencias Sociales en Santiago de Chile— se desarrolla sobre todo en la técnica del collage digital.​ Creadora del taller de artes visuales La caja verde para jóvenes ciegos y su marca de ropa de diseño Santita, forma parte del colectivo femenino de collagistas Mujer Tijera.

La exposición permanecerá abierta en Puro hasta el 13 de agosto.

LA GRÁFICA

‘Bucito’, tejido para tres piernas. Foto: Alejandra Dorado

De lo mismo’, acrílico y sublimado sobre tela (2022). Foto: Alejandra Dorado

‘Libro’, libro antiguo, planta y animalitos. Foto: Alejandra Dorado

‘Suerte’ (2022), tinta china y acrílico. Foto: Alejandra Dorado

Tricofobia (2022), acrílico y sublimado sobre tela. Foto: Alejandra Dorado

Tres piezas de la serie de retablos. Foto: Alejandra Dorado

FOTOS: ALEJANDRA DORADO

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‘Romeo y Julieta’, en danza contemporánea

Para celebrar sus 10 años de trabajo, la Compañía de Danza SHA lleva a escena la emblemática obra de William Shakespeare

Por Miguel Vargas

/ 8 de agosto de 2022 / 11:28

Han pasado 10 años desde que los coreógrafos, bailarines y profesores de danza Haru Beltrán y Sergio Valencia conformaran la Compañía de Danza SHA, un espacio para explorar y crear a través de la danza contemporánea, además de brindar formación. Una década después, tras obras como Piel (2015), Locura (2016), Salvaje (2017) y Caminantes (2018), el grupo presenta Romeo y Julieta, una adaptación a la danza contemporánea de la afamada obra del inglés William Shakespeare.

La compañía SHA se ha caracterizado por explorar las emociones y las relaciones interpersonales a través de la corporalidad. “Estos 10 años son la bendición y la certeza de haber cumplido un sueño, pero al mismo tiempo de reafirmar el compromiso de la responsabilidad que tenemos como artistas de seguir generando espacios de aprendizaje colectivo e individual, de revalorización del arte de la danza, cultivando disciplina y pasión en la gente que pasa por SHA”, explica Valencia.

Es la primera vez en Bolivia que se adapta la obra de Shakespeare en danza contemporánea. “Hemos respetado la esencia de la historia, pero hay algunas sorpresas en medio e interpretaciones muy interesantes. Se trata de un proyecto autogestionado y autofinanciado, por lo que nos gustaría poder tener más temporadas en La Paz y mostrarla en el interior del país. Deseamos que la gente celebre junto a nosotros con esta obra”, agrega el director.

Son 50 artistas los que participan en esta gran puesta en escena que se podrá ver los días 13 y 14 de agosto en el Teatro Auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka desde las 19.30.

“Magia. Hechizo. Nudos irrompibles. / Imposibles de desatar. Rojo. / Es ahí donde se dieron cuenta que / Hay lugares mágicos que no necesitan explicación. / El amor, el amor es uno de ellos”, dice parte del texto que sustenta la obra, para la que se pueden comprar ya las entradas ingresando en la plataforma de SuperTicket.

Y como las artes escénicas se pueden apreciar mejor a través de la vista más que del texto, ofrecemos estas imágenes de los ensayos, tomadas por el fotógrafo especializado en danza Alberto Schwartzberg, a manera de invitación.

La Compañía de Danza SHA durante los ensayos de la puesta en escena

Fotos: Alberto Schwartzberg

Fotos: Alberto Schwartzberg

Fotos: Alberto Schwartzberg

Fotos: Alberto Schwartzberg

Fotos: Alberto Schwartzberg

FOTOS: ALBERTO SCHWARTZBERG

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Ira fecunda, las emociones femeninas desde la danza

La danza contemporánea se usa para transformar la energía de la violencia a través de la expresión y el movimiento

Por Miguel Vargas

/ 1 de agosto de 2022 / 15:32

Ira fecunda y Amar U son dos obras de danza contemporánea que cuestionan, movilizan y encarnan la vivencia de las emociones femeninas, sobre todo ante la violencia, a través del cuerpo. Ambas piezas se presentarán hoy domingo 31 de julio a las 19.00 en el Teatro Nuna (21 de Calacoto, Parada PumaKatari). 

Ira fecunda —interpretada por Carmen Collazos, Adriana Iturralde y Tania Carafa, dirigida por Yumi Tapia Higa— forma parte del proyecto Quiero Gritar, que nace de la necesidad de visibilizar la emoción de la ira desde el mundo femenino.

“A partir de círculos de mujeres que propiciaban expresar en sororidad vivencias en relación a la ira y el elemento fuego a través del trabajo corporal y la palabra, tomamos herramientas que permitieron expresar y validar el enojo que en muchas situaciones es reprimido o descontrolado”, explica Tapia Higa.

Los hallazgos de este trabajo inspiraron la obra, que además permitió proponer nuevos ejercicios desde el cuerpo, los que serán compartidos en el taller presencial que se dará gratuitamente después de la función. El objetivo es “transformar la energía de la violencia a través de la expresión y el movimiento, encauzando la energía de la rabia en energía de voluntad de acción constructiva”.

Los conceptos del autocuidado y el cuidado comunitario y colectivo son piezas clave de la propuesta, que cuenta con el apoyo del Fondo Apthapi Jopueti. A través de este trabajo con el cuerpo se pretende potenciar la fuerza creadora, transformadora y sanadora femenina.

Amar U es la segunda obra que se presentará esta noche. Interpretada por Jessica Velarde y Tapia, conjuga danza contemporánea y teatro, desmenuzando interrogantes sobre negación, vivencia y sanación de aquellas mujeres que han sufrido violencia física, psicológica o han sido víctimas de feminicidio, resaltando además la diversidad e interseccionalidad de la vivencia femenina.

¿Por qué me sucede esto a mí? ¿Yo tengo la culpa? ¿Qué caminos he recorrido para llegar a esta situación? Estas son algunas preguntas que se hacen las mujeres víctimas de violencia. “Amar U es un momento filosófico-retrospectivo hasta el impacto con la violencia, pero a partir de entonces nace también un legado, una hermandad, no estamos solas: ‘Por nuestras muertas, ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha’.

Para más información sobre esta presentación, comunicarse con Par Mil Productora Artística al teléfono 76558885.

IMÁGENES DE LAS OBRAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA ‘IRA FECUNDA’ Y ‘AMAR U’

FOTOS:  IMMANUEL TAGGER

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Ciclo, un nuevo menú para una nueva historia

El colectivo Sabor Clandestino propone una reflexión a través de los sabores

/ 25 de julio de 2022 / 15:51

Lo que comemos, cuándo comemos y cómo lo hacemos no es algo casual: en la alimentación se refleja nuestra forma de pensar y de vivir. Esto se puede apreciar en Ciclo, nombre del nuevo menú de Cascándole, la experiencia creada por Sabor Clandestino —colectivo autogestionado de cocineros— que se nutre de ingredientes y alimentos de invierno, en una referencia a los tiempos que corren, abriendo un espacio de reflexión a través de una experiencia gastronómica.

“Se llama Ciclo. Si bien es muy abierto el nombre del menú, va cerrándose. Se basa sobre todo en el nuevo ciclo que estamos encarando todos los seres humanos. Nos damos cuenta de que hay varias políticas, varias formas que se han cerrado, a partir incluso del COVID-19, así como muchos comportamientos y hábitos en un ciclo que hay que afrontar con apertura y claridad, viendo y escuchando con la intencionalidad de entender lo que está pasando”, explica el casero mayor y fundador de la iniciativa, Marco Antonio Quelca.

Este momento especial, en que los individuos se están cerrando en sí mismos, también ha implicado una apertura de conciencia importante que invita a replantearse los estereotipos de lo debería ser la de vida, “hoy estamos ingresando a una nueva forma de vivir”, agrega Quelca, quien inició hace ocho años este proyecto que presenta a los cocineros con pasamontañas para huir de la idea del “chef estrella” y como homenaje a los lustrabotas.

Sabor Clandestino diseña no solo los platillos y el maridaje, sino que también crea la vajilla, videos y una presentación con recursos teatrales

Ciclo es un nuevo menú de autor en varios pasos que comienza con el recojo de los comensales de un lugar público en un tradicional micro, donde se inicia un viaje a través de diferentes platillos originales con el correspondiente maridaje (bebidas que acompañan la propuesta), en que se ha diseñado para cada tiempo el concepto, el platillo, la vajilla y la presentación.  

El tema del menú se verá reflejado también en los ingredientes —fieles a la tradición de Sabor Clandestino, que busca en los sabores de la calle y en las tradiciones culinarias para revalorizarlas— que van a encontrar los comensales. “Pensando en los ciclos agrícolas, estamos trabajando con una producción de invierno, con ingredientes amazónicos, del valle y del altiplano. Queremos abarcar los 24 pisos ecológicos de Bolivia, con todos los ingredientes que en estos se da en invierno. Estamos aprovechando el momento que estamos pasando en nuestro ecosistema, que da frutos súper bellos”.

Para poder disfrutar el nuevo menú de este colectivo de cocineros, las reservas se hacen en el WhastApp 70548279.

En estos años Sabor Clandestino ha crecido y ha fortalecido varios proyectos en los que siempre es importante devolver los sabores que se toman de la calle a sus hacedores y productores, un ciclo que incluye el dar y el recibir. También es muy importante el compromiso del grupo con la alimentación nutritiva y consciente.

“Hemos sido pioneros en la vanguardia de la cocina boliviana. Cuando empezamos no había este lenguaje de utilizar producto nacional o la cultura cotidiana como eje creativo y vemos que hoy es uno de los puntales de la gastronomía, sobre todo paceña, que es la que está marcando los cánones en Bolivia”, dice Quelca.

Lograda la madurez conceptual, de la presentación y del servicio, el siguiente paso es compartir los conocimientos adquiridos. Un nuevo proyecto en puertas consiste en brindar talleres de cocina accesibles, para que todos puedan ingresar a la cocina de Sabor Clandestino. “La idea es abrirnos a la sociedad en general y compartir ideas sobre cómo alimentarnos mejor a partir de nuestros productos, con base en toda la investigación y desarrollo que ya hemos tenido durante estos años.

En noviembre de 2021, Sabor Clandestino publicó su segundo libro. “Es importante transmitir todo este trabajo de diferentes formas: en libros, videos o talleres de cocina, en todo lo que se pueda. Esto suma a esta causa, que es dialogar a partir de la gastronomía”. Y con este nuevo menú, ofrece una oportunidad de repensar nuestras historias con una experiencia sensorial que nos ayude a conectarnos con los demás y con nosotros mismos. 

FOTOS: JUAN MANUEL GUZMÁN, NICOLE TORRES Y NADIA VEGA

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