Icono del sitio La Razón

Con barricadas, silencio y expectantes: vecinos mantienen sus zonas resguardadas en La Paz

Tras una noche de lunes tensa con algunos ataques vandálicos en distintos puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, aunque esta vez con el despliegue de fuerzas policiales y militares en diferentes zonas para salvaguardar la seguridad de la población, esta mañana La Paz amaneció con barricadas montadas por grupos de vecinos más organizados, poca afluencia de automóviles y algunos puestos de venta para abastecer a los ciudadanos.

Vecinos en Mallasa hicieron el recuento de los daños esta mañana de los ataques perpetrados anoche contra el edificio de la Subalcaldía de Mallasa y las oficinas del atractivo turístico Valle de la Luna. Esculturas destrozadas, partes del edificio quemados y baños destrozados es lo que queda de estas instalaciones.

Chasquipampa también amaneció bloqueada tras que sus habitantes practicamente pasaran la noche en vela. En la zona, la Policía detuvo y dispersó varias veces a grupos de gente que merodeaba en la zona. Comunicados a través de grupos de WhatsApp, éstos se turnaron para cuidar las barricadas toda la noche. Las familias aportaron con hojas de coca, café caliente y alimentos para acompañar las fogatas. Lo mismo sucedió en Irpavi II y en otras zonas cercanas al municipio de Palca.

El centro también está desierto, con las esquinas de la plaza Murillo con barricadas y con estricto control policial. La basura y las cenizas de las fogatas fueron limpiadas esta mañana por funcionarios de la Alcaldía. En el centro, la Policía ingresó en instalaciones del Ministerio de Energías, pues se denunció que dentro había elementos explosivos. En la requisa se encontraron petardos, un casco y un chaleco policial. Un funcionario fue arrestado.  

Hoy tampoco hubo servicio de Mi Teleférico ni de PumaKatari —que perdió el tercio de su flota, 64 buses, en ataques a diferentes estaciones— y para desplazarse entre El Alto y La Paz trabajaron algunos vehículos. Las calles se mantuvieron vacías y con muy pocos transeúntes y vehículos. Tiendas de barrios y pequeños almacenes abrieron sus puertas. En la mayoría se acabaron los huevos, el pan, el aceite y la leche. Hay muy poca carne y embutidos. Las redes sociales son el principal medio de comunicación, sobre todo los grupos de WhatsApp.

Anoche, en El Alto, delincuentes aprovecharon para saquear establecimientos comerciales, aunque la organización de los vecinos permitió que se recuperara parte del botín y la entrega de varios de los ladrones a las autoridades. Hoy, en Villa Bolívar D los vecinos que recuperaron quintales de harina robados, los llevaron a una iglesia de la zona. Mientras tanto, vecinos de la zona Villa Bolívar E entregaron a la Policía algunos muebles y enseres que lograron rescatar del Comando de El Alto que anoche fue saqueado y rebasado. (12/11/2019)