Icono del sitio La Razón

Correa denuncia que un informe señala que no hubo fraude en Bolivia

En un tuit, el expresidente de Ecuador Rafael Correa denunció que un informe de un organismo internacional desmiente que en las elecciones del 20 de octubre hubiera un fraude a favor del mandatario renunciante Evo Morales.

“Estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) con sede en WASHINGTON, que NO encuentra evidencia de fraude en elecciones bolivianas. Si OEA mintió, tendrá que responsabilizarse. Ya es hora de liberarnos del Ministerio de las Colonias”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

“Este análisis no encuentra evidencia de que las irregularidades o el fraude hayan afectado el resultado oficial que le dio al presidente Evo Morales una victoria de primera ronda”, dice el texto traducido por este diario del documento que difundió en un link Correa.

“El documento presenta un desglose paso a paso de lo que sucedió con los recuentos de votos de Bolivia (tanto el recuento rápido no oficial como el recuento oficial más lento), buscando disipar la confusión sobre el proceso”, se lee en el resumen del informe de CEPR.

El domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA), difundió un informe preliminar sobre la auditoría que practicó al cómputo final de las elecciones generales. En sus conclusiones, el documento estableció que hubo manipulación informática del proceso y recomendó nuevas elecciones con un nuevo TSE.

“Nuestro gabinete de asesores incluye a dos Premios Nobel de Economía Robert Solow y Joseph Stiglitz”, dice la presentación de CEPR, entidad fundada en 1999 “para promover el debate democrático sobre temas sociales y de economía que afectan la vida de la población”.