Nacional

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 11:18

En vilo la sesión del Legislativo; el MAS anuncia que viabilizará la sucesión presidencial

Una nutrida marcha de pobladores de la vecina ciudad de El Alto y los municipios aledaños ha llegado hasta el centro de la sede de gobierno para reclamar por la dimisión del presidente Evo Morales y por los aprestos de nombrar a un o una nueva jefa del Estado.

El fuerte resguardo policial-militar que custodia los accesos a la plaza Murillo. Foto: PAola Chávez

/ 12 de noviembre de 2019 / 16:32

La sesión de emergencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocada para las 16.00 de este martes para definir la sucesión presidencial con el fin de de devolver el gobierno a Bolivia está en vilo, pese a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que garantizará ese trámite para devolverle paz al país golpeado por movilizaciones y hechos de violencia hasta tres semanas.

Una nutrida marcha de pobladores de la vecina ciudad de El Alto y los municipios aledaños ha llegado hasta el centro de la sede de gobierno para reclamar por la dimisión del presidente Evo Morales y por los aprestos de nombrar a un o una nueva jefa del Estado.

Un fuerte anillo de seguridad conformado por policías y militares custodia el perímetro de la plaza Murillo donde se emplaza el palacio legislativo que es reforzado por una seguidilla de barricadas de fierros. Los opositores están en lugar desde la mañana.

La senadora Jeanina Áñez de la opositora Unidad Demócrata (UD) , segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, tomó provisionalmente el mando del Senado y se encargó de convocar a la sesión de esa repartición para este martes a las 15.30, y a la sesión de emergencia del pleno para las  16.00, pese al conflictivo panorama.

Por su lado, la Cámara de Diputados debía sesionar a las 11.00, pero fue diferida por un cuarto intermedio hasta las 15.00 debido a que no hubo quórum.

"Hemos estado trabajando en ello porque es una demanda nacional, ahora no se trata de partidos políticos por que la inestabilidad que tenemos en el momento la debemos superar. Hay posiciones radicales, hasta irresponsables, pero ellos ya tendrán que rendirle cuentas a sus regiones y al país porque se trata de preservar la democracia y la paz ", señaló Áñez en una entrevista con la cadena CNN.

Contó que recibió "muchas llamadas" de legisladores del oficialismo "que también quieren la paz  de este país y que reencaucemos el sistema democrático porque esa es la demanda de este país" y se mostró seguro en conseguir el quórum necesario para resolver el conflicto.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos tercios en el Legislativo y domina las dos cámaras. Han llegado una veintena de legisladores de su bancada, pero anunciaron que muchos no pudieron llegar "porque no tienen vuelo chárter" y tiene que transportarse por vía terrestre.

La diputada Betty Yañíquez del MAS cuestionó las presiones que existen en contra de los legisladores con cercos y marchas, aunque garantizó que se dará curso a la sucesión presidencial.

"Sí vamos a viabilizar, esa es nuestra premisa, no queremos incendiar al país, queremos paz y armonía en Bolivia", afirmó tras pedir que se consideré la dificultad que tienen muchos de los asambleístas de su frente para arribar a La Paz pese a esa voluntad.  (12/11/2019)

Comparte y opina:

El candidato Juan Carlos León destaca que la segunda vuelta fortalece la democracia

El candidato del MAS emitió su voto en Padilla y se trasladará a Sucre para seguir el conteo del TED-Chuquisaca. Destacó que la segunda vuelta permite a los votantes elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible

Por Ghilka Sanabria

/ 11 de abril de 2021 / 11:04

Después de emitir su voto en Pandilla, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación de Chuquisaca Juan Carlos León afirmó que la segunda vuelta fortalece la democracia porque le da a los votantes la posibilidad de elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible.

“Hoy es un día histórico para Chuquisaca y para el país. La evaluación por supuesto es positiva, la gente está acudiendo de manera paulatina a los recintos. Hay que seguir trabajando para fortalecer la democracia y que la gente participe. De hecho estamos aquí para fortalecer la democracia”, afirmó en una entrevista en radio Panamericana.

León llegó al balotaje con el 39, 12% de apoyo y este domingo se mide en las urnas con Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), quien el 7 de marzo obtuvo un 45,62% de respaldo. Esta vez habrá ganador por simple mayoría.

“Nosotros estamos esperanzados que la democracia siga fortaleciéndose en el departamento y en el país, tomando en cuenta que hemos luchado y seguimos luchando por los derechos ciudadanos. Hoy Chuquisaca está de fiesta e invitamos a todos los ciudadanos a que asistan a las urnas para ejercer su derecho”, insistió.

León desempeñó varios cargos públicos, fue director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministro de Tierras y alcalde de Pandilla.

“Nosotros creemos que hoy día se va a definir el tema de la Gobernación y la población sabe, hay dos candidatos, entonces evalúa. Lo importante es que todos participen”, insistió.

El candidato del MAS afirmó que luego de emitido su voto, se trasladará hasta Sucre para seguir el conteo del Tribunal Electoral Departamental.

Comparte y opina:

El Vicepresidente pide ir a las urnas en paz y respetar a las autoridades que serán electas

Choquehuanca votó en el municipio de Huarina, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz.

Foto: Twitter de David Choquehuanca

/ 11 de abril de 2021 / 11:02

El vicepresidente David Choquehuanca emitió la mañana de este domingo su voto en el recinto electoral del colegio Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el municipio de Huarina, La Paz, e instó a los ciudadanos a acudir a las urnas en paz y luego respetar a las autoridades que serán electas.

“Vayan a votar, acudan a las urnas, vayan en paz y respetemos a las autoridades que van a ser resultado de esta jornada electoral”, dijo la autoridad en un contacto con Bolivia TV.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando son los cuatro departamentos del país donde se realiza la segunda vuelta electoral para elegir a sus nuevos gobernadores.

Con esta actividad, Bolivia cierra un largo ciclo electoral, que inició con las elecciones presidenciales anuladas de 2019 y continuó con los comicios nacionales de 2020 y los subnacionales de marzo reciente, en medio de la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

Romero: ‘Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan’

El presidente del TSE dijo que “ya se afinca el reconocimiento de que el TSE ha llevado adelante elecciones libres, justas y plurales garantizando la participación de todos los actores y construyendo las condiciones para la disputa genuina del poder”.

Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de abril de 2021 / 10:48

En el cierre del ciclo electoral 2019-2021 con el balotaje en cuatro departamentos para elegir a gobernadores, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que la confrontación entre bolivianos todavía resuena en el país y ahonda las brechas políticas, sociales y regionales.

 “Este ciclo electoral estuvo presidido por una etapa difícil, que incluyó (hasta) la anulación de una elección general (en 2019) y la destrucción de casi la mitad de la infraestructura de los tribunales departamentales. Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan en los antagonismos y las polarizaciones, que ahondan las brechas políticas, sociales y regionales”, afirmó.

La autoridad agregó que organizar y administrar elecciones en ese contexto fue una tarea “extremadamente ardua” porque correspondió lidiar con las susceptibilidades y temores de unos y otros.

Sin embargo, consideró que “progresivamente” el Órgano Electoral empezó a recuperar la confianza ciudadana y el respeto por los procesos electorales.

Aunque “todavía ciertamente falta por avanzar, pero ya se afinca el reconocimiento de que el TSE ha llevado adelante elecciones libres, justas y plurales garantizando la participación de todos los actores y construyendo las condiciones para la disputa genuina del poder”, remarcó.

A la par, según la autoridad, el ente electoral apostó por la “paciente y pedagógica demostración de la verdad” para desmontar inventos, medias verdades y hechos distorsionados que poblaron con noticias falsas las redes sociales.

  Pero “la cantidad y la intensidad de esas mentiras han disminuido con respecto al año pasado y eso es buena noticia para la democracia”, celebró.

En octubre de 2019, se realizaron las elecciones presidenciales que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto “fraude” y este hecho incluso provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

En octubre de 2020, en plena pandemia y tras la suspensión de la fecha de elecciones en varias oportunidades, los que también provocó protestas sociales, finalmente se realizaron nuevas elecciones presidenciales en las que resultaron ganadores el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

En marzo de 2021 se llevaron adelante las elecciones subnacionales para elegir a nuevas autoridades municipales, departamentales y regionales, y hoy se lleva a cabo el balotaje de esos comicios en cuatro departamentos (La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca), cerrando así el largo ciclo electoral.

 Por tanto, “recorrimos un camino extenso, arduo y complejo, acechados por riesgos y amenazas que no fueron ni pocos ni menores (y aunque) no hemos superado ni todos nuestros problemas ni superado la polarización que nos aleja a unos de otros, pero sí derrotamos las voces agoreras de la violencia”, puntualizó Romero.

Comparte y opina:

El Gobierno suspende cierre de fronteras en Cobija

La decisión se toma luego de represalias en la frontera brasileña con Cobija. Se coordinará con autoridades de Estado y subnacionales las restricciones en ese punto fronterizo

Una vista general de la ciudad de Cobija capturada en 2015.

/ 11 de abril de 2021 / 10:18

Tras las represalias en la frontera brasileña con Cobija, Pando, el Gobierno suspendió este domingo el cierre de fronteras en ese punto limítrofe hasta tanto se coordine las condiciones con la administración de Brasil y las autoridades subnacionales.

La decisión se da luego de que el sábado un grupo de brasileños impidió el paso de bolivianos a su país en represalia por el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno de Luis Arce para frenar la propagación del COVID-19 y disminuir la posibilidad de ingreso de la cepa amazónica.

“Queda suspendida la restricción establecida en el parágrafo I del Artículo Primero de la Resolución Multiministerial 001 de 08 de abril de 2021, para dicho espacio fronteriza”, refiere el comunicado publicado este sábado en relación a la situación de Cobija, fronteriza con Brasil.

Parte del parágrafo I que quedó sin efecto para Cobija establece: “Se amplía el plazo en el artículo 7 del decreto supremo 4481de marzo de 2021, que establece el cierre temporal de fronteras con la República Federativa del Brasil hasta horas 00.00 del día 18 de abril de 2021” y añade que se permitirá el paso fronteriza por cuatro horas diariamente.

La decisión fue comunicada por las autoridades de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Gobierno.

Comparte y opina:

Arce insta al voto y ratifica su rechazo a la misión de la OEA

“Somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019… Nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, reiteró el Presidente.

Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de abril de 2021 / 10:03

El presidente Luis Arce votó a las 09.20 de este domingo en el recinto electoral de la unidad educativa Miguel de Cervantes en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, instó a los ciudadanos a acudir a las urnas y reiteró su rechazo a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hoy (hay) segunda vuelta en el país. Cuatro departamentos elegirán a sus gobernadores. Cumplamos nuestro deber cívico acudiendo a las urnas con todas las medidas de bioseguridad. Bolivia es referente de democracia en pandemia”, expresó inicialmente Arce a través de su cuenta en Twitter.

Luego, tras emitir su voto, afirmó que la jornada electoral inició “con relativa normalidad”, aunque hay algunas mesas donde evidentemente hubo problemas, pero ya no ha sido tan generalizado como en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“Así que eso da una buena señal de cómo se van a llevar adelante las elecciones de hoy al menos en La Paz”, señaló. La segunda vuelta electoral, para elegir a nuevos gobernadores, se realiza en La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija.

Por otro lado, cuando fue consultado por qué no volvió a asistir a la inauguración del balotaje en el Tribunal Supremo Electoral, reiteró que no lo hizo por una postura crítica que tiene contra la OEA y especialmente contra su secretario general Luis Almagro por su cuestionado rol en las elecciones anuladas de 2019.

“Lo hemos dicho y nosotros mantenemos nuestra posición; somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y mientras mantenga una posición de esa naturaleza en la región, que no ha sido criticado solo por el presidente de Bolivia, sino por varios presidentes de la región, (…) nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, puntualizó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias