Icono del sitio La Razón

En vilo la sesión del Legislativo; el MAS anuncia que viabilizará la sucesión presidencial

La sesión de emergencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocada para las 16.00 de este martes para definir la sucesión presidencial con el fin de de devolver el gobierno a Bolivia está en vilo, pese a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que garantizará ese trámite para devolverle paz al país golpeado por movilizaciones y hechos de violencia hasta tres semanas.

Una nutrida marcha de pobladores de la vecina ciudad de El Alto y los municipios aledaños ha llegado hasta el centro de la sede de gobierno para reclamar por la dimisión del presidente Evo Morales y por los aprestos de nombrar a un o una nueva jefa del Estado.

Un fuerte anillo de seguridad conformado por policías y militares custodia el perímetro de la plaza Murillo donde se emplaza el palacio legislativo que es reforzado por una seguidilla de barricadas de fierros. Los opositores están en lugar desde la mañana.

La senadora Jeanina Áñez de la opositora Unidad Demócrata (UD) , segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, tomó provisionalmente el mando del Senado y se encargó de convocar a la sesión de esa repartición para este martes a las 15.30, y a la sesión de emergencia del pleno para las  16.00, pese al conflictivo panorama.

Por su lado, la Cámara de Diputados debía sesionar a las 11.00, pero fue diferida por un cuarto intermedio hasta las 15.00 debido a que no hubo quórum.

"Hemos estado trabajando en ello porque es una demanda nacional, ahora no se trata de partidos políticos por que la inestabilidad que tenemos en el momento la debemos superar. Hay posiciones radicales, hasta irresponsables, pero ellos ya tendrán que rendirle cuentas a sus regiones y al país porque se trata de preservar la democracia y la paz ", señaló Áñez en una entrevista con la cadena CNN.

Contó que recibió "muchas llamadas" de legisladores del oficialismo "que también quieren la paz  de este país y que reencaucemos el sistema democrático porque esa es la demanda de este país" y se mostró seguro en conseguir el quórum necesario para resolver el conflicto.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos tercios en el Legislativo y domina las dos cámaras. Han llegado una veintena de legisladores de su bancada, pero anunciaron que muchos no pudieron llegar "porque no tienen vuelo chárter" y tiene que transportarse por vía terrestre.

La diputada Betty Yañíquez del MAS cuestionó las presiones que existen en contra de los legisladores con cercos y marchas, aunque garantizó que se dará curso a la sucesión presidencial.

"Sí vamos a viabilizar, esa es nuestra premisa, no queremos incendiar al país, queremos paz y armonía en Bolivia", afirmó tras pedir que se consideré la dificultad que tienen muchos de los asambleístas de su frente para arribar a La Paz pese a esa voluntad.  (12/11/2019)