Nacional

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 03:04

Jeanine Áñez asume como Presidenta de Bolivia y anuncia prontas elecciones

De forma inesperada, asumió la presidencia del Senado y de la Asamblea Legislativa e inmediatamente después se declaró Presidenta de Bolivia. En un breve mensaje, en el viejo Palacio Quemado, dijo que apostó por la democracia y rindió un homenaje a los caídos en los últimos sucesos.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, levanta la Biblia en el viejo Palacio de Gobierno

/ 12 de noviembre de 2019 / 19:33

De forma sorpresiva, la senadora beniana Jeanine Áñez presidió la sesión de Asamblea Legislativa como presidente del Senado e inmediatamente después asumió la Presidencia de Bolivia con la misión de convocar en el tiempo más breve posible a nuevas elecciones. Leyó un documento en el que dio por hecho la renuncia de Evo Morales y de García Linera.

Apoyada en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado, explicó que en este caso se “materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del Presidente y Vicepresidente, operando el impedimento material respecto al ejercicio de la Presidencia, lo que obliga a aplicar la sucesión Presidencial”.

Inmediatamente después se declaró Presidenta de Bolivia. “Aquí se está frente a una sucesión presidencial originada en la vacancia de la Presidencia del Estado, ante la ausencia definitiva del Vicepresidente (…) asumo de inmediato la Presidencia del Estado, prevista en el orden constitucional”, explicó.

El Tribunal Constitucional Plurinacional validó la constitucionalidad de la sucesión presidencial. "Para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.I de la CPE, tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001".

  • Añez recibe los símbolos presidenciales. Foto: Twitter.

Ese artículo establece: "En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".

Se fijó como primera tarea la convocatoria a próximas elecciones nacionales, sin adelantar tiempo o plazos. Los senadores presentes festejaron la decisión y ni bien terminó de hablar Áñez le fueron a expresar sus felicitaciones.

La beniana era segunda vicepresidenta y ante la ausencia de la Presidenta y de la Primea Vicepresidenta asumió la Presidencia del Senado.

Luego del acto se trasladó con legisladores de oposición al viejo Palacio Quemado, donde con la Biblia en la mano llamó a la unidad. “Nosotros apostamos” por vivir en democracia, en libertad, en paz, sostuvo, mientras que lo que lo acompañaban gritaban; “!Sí se pudo¡”.

Pidió un minuto de silencio en honor a los héroes, dijo, caídos en este proceso. Antes agradeció a la Policía y a las Fuerzas Armadas por su acompañamiento.

Sectores sociales protestaban a unas cuadras de Palacio de Gobierno en respaldo a Morales y cuestionando que se haya agraviado a la wiphala. Los dirigentes cívicos Lusi Fernando Camacho y Marco Pumari llegaron hasta plaza Murillo y destacaron lo hecho en el Legislativo. 

Morales y García, junto a la exministra Gabriela Montaño, llegaron este martes a México, que les concedió asilo político. (12/11/2019)

Comparte y opina:

García ve ‘diversificación de lo popular’ en candidaturas y voto ‘rechazo’ al MAS

El exvicepresidente Álvaro García aseguró que la oposición se están aglutinando en el “voto rechazo” y en una propuesta de trabajo

El ex vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: La Razón

/ 12 de abril de 2021 / 23:36

El exvicepresidente Álvaro García habló este lunes de los resultados del balotaje y aseguró que, excepto en Tarija, en La Paz, Pando y Chuquisaca los candidatos a la gobernación muestran una “diversificación de lo popular” en la política. Añadió que la oposición alentó en las justas una votación “rechazo” al MAS.

“Lo popular en el ámbito regional se está diversificando en su representación, antes lo popular lo cobijaba el MAS, fuera del MAS no había lo popular, hoy lo popular tiene varias cabezas”, explicó en una entrevista en la Red Bolivisión.

En La Paz fueron al balotaje Franklin Flores y Santos Quispe; en Chuquisaca Damián Condori y Juan Carlos León; y en Pando Regis Richter y Miguel Becerra. Perdió el MAS en los cuatro departamentos, según los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

García aseguró que los candidatos de oposición en este balotaje “son muy cercanos al MAS” y recordó que, por ejemplo, Richter fue alcalde por el MAS.

“Lo que ha hecho la oposición es votar no por alguien sino contra alguien, es simplemente el voto rechazo y eso no construye”, explicó e insistió en que los adversarios del MAS “se están consolidando en el rechazo, en la negación de algo y no en la propuesta hacia algo”.

A diferencia de lo que pasa en La Paz, Chuquisaca y Pando, García consideró que sí hay una diferencia entre los candidatos a la gobernación en Tarija, donde ganó Óscar Montes.

“En Tarija claramente representa una tendencia más conservadoras”, explicó y recordó que siempre fue una plaza complicada este departamento.

Comparte y opina:

Bolivia advierte en la ONU que habrá ‘economías destruidas’ de no darse una lucha global y equitativa contra el COVID-19

El canciller Rogelio Mayta alertó en el foro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU de miles de víctimas si se continúa con el actual ritmo de acceso a la vacuna contra el virus. Solo el 0,2% de la población de países con recursos bajos accedió al inmunizante

El canciller Rogelio Mayta

/ 12 de abril de 2021 / 20:07

El gobierno de Luis Arce continúa su cruzada y esta vez planteó en el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo de la ONU la propuesta de alivio de la deuda a países en desarrollo y la condonación o refinanciamiento de la deuda externa a nivel global para encarar la recuperación económica tras la crisis dejada por la pandemia del COVID-19.

El canciller Rogelio Mayta hizo la propuesta, pero ahora advirtió de la necesidad de encarar también con esfuerzos globales y equitativos la pandemia porque de no hacerlo la vacunación contra el virus en el mundo concluirá en 2022 cuando “las víctimas de la pandemia sumen por millones y cuando la economía de varios países esté destruida”.

Describió en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU el panorama crítico que puede avecinarse de no cambiar la actual tendencia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aplicaron 700 millones de vacunas contra el virus, de las que el 87% están en países de ingresos altos y medio altos. Solo el 0,2% en países de recursos bajos.

“En promedio en países de altos ingresos 1 de 4 personas recibió la vacuna, mientras que en los países de ingresos bajos 1 de cada 500. En este escenario de inequitativa distribución de vacunas, medicamentos e insumos sanitarios salen perdiendo los de siempre, los pobres”, sentenció Mayta.

Ante ese panorama, llamó a todos los países a hacer esfuerzos mancomunados para revertir la actual tendencia con la finalidad de no solo salir de la crisis sanitaria sino también de la económica con un paquete de medidas de alivio a la deuda externa.

Como lo hace en diferentes foros, propuso a nombre de Bolivia un acuerdo global de alivio de la deuda en favor de los países en desarrollo, la condonación o refinanciamiento de la deuda externa a nivel global, la recuperación económica con un enfoque de desarrollo integral y sostenible, y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifraron en 5,5% el crecimiento de Bolivia.

Mientras que en materia de lucha contra el COVID-19, la firma que distribuye la vacuna Sputnik V incumplió con el compromiso de entrega de un lote de 1,7 millones hasta fines de marzo. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que seguirá gestionando vacunas para garantizar cobertura de toda la población objetivo.

Uno de los factores identificados para la escasez del inmunizante, fue el acaparamiento por parte de los países industrializados.

Comparte y opina:

Concluye el cómputo en Tarija, Óscar Montes es el nuevo gobernador

El candidato de Unidos por Tarija Óscar Montes se impuso con el 54,44% al candidato del MAS Álvaro Ruiz, quien logró solo el 45,56% de la preferencia electoral

/ 12 de abril de 2021 / 19:46

Concluyó el conteo de votos del balotaje en Tarija dando ganador a Óscar Montes con el 54,44% de los votos frente al 45,56% que obtuvo Álvaro Ruiz del MAS. Según los datos oficiales, hubo una participación del 81,01%.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija concluyó en un tiempo récord el conteo de votos del balotaje del domingo 11 de abril. Con la tendencia, Ruiz ya había reconocido en la mañana su derrota.

Según los datos, 293.473 fueron votos válidos, 2.064 blancos y 12.629 nulos. En total fueron emitidos 308.166 votos. La participación ciudadana se situó en el 81,01%.

Comparte y opina:

Conflicto en el MAS cruceño: Diputado dice que ministro Montaño saldrá ‘enmanillado’

El diputado masista Rolando Cuéllar cuestionó la gestión del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y lo responsabilizó de la marcha de protesta que llegó hasta la Brigada Parlamentaria cruceña cuando acababa de terminar un agasajo a niños

El ministro Edgar Montaño

/ 12 de abril de 2021 / 18:20

Se desató un conflicto interno en el MAS de Santa Cruz por la defensa del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. El diputado masista Rolando Cuéllar aseguró que Montaño “va a salir enmanillado del Ministerio de Obras Públicas” por las denuncias de irregularidades en su contra.

Cuéllar lanzó la advertencia en respuesta a un grupo de las Juventudes del MAS que llegó hasta puertas de la Brigada Parlamentaria Cruceña, donde habían estado niños agasajados por el Día del Niño, para salir en defensa de Montaño.

“No vamos a permitir que un ministrillo de quinta venga y se campee la corrupción. Mañana se está presentando una terna de cambio de los ministros Montaño y de Gobierno, Eduardo del Castillo”, anunció el legislador que fue cuestionado en filas del MAS por pedir la renovación de la cúpula de su partido, encabezada por Evo Morales.

Con pancartas con frases como “Montaño pueblo” y “Montaño el pueblo está contigo” llegó un grupo de personas liderada por el dirigente Reynadlo Ezequiel, según Cuéllar. Hubo forcejeos entre ambos bandos en las puertas de la Brigada Parlamentaria cruceña.

Montaño fue denunciado por no haber apelado la exclusión de una exautoridad del Ministerio de Obras Públicas de una investigación por corrupción. El ministro explicó en Gigavisión que no lo hizo porque no fue notificado con esa decisión.

El exviceministro Pablo del Granado, el exdirector de Planificación Luis Fernando Vía y otras tres personas fueron involucrados en el cobro de una coima del 3% a la empresa responsable de la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba por el pago de planillas adeudadas. Del Granado fue apartado de la investigación.

Comparte y opina:

Sin finalizar el conteo oficial, Morales anticipa la derrota del MAS en el balotaje

La segunda vuelta se cumplió el domingo en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando. Los datos parciales oficiales dan como ganadores a frentes políticos opuestos al MAS

Evo Morales hoy, en el Chapare cochabambino

/ 12 de abril de 2021 / 17:08

Antes de la finalización del conteo oficial de la votación en segunda vuelta, el expresidente y jefe del MAS Evo Morales da por perdida las elecciones a gobernador en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

“En Bolivia deja mucho que desear, ojalá una (gobernación) podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en segunda vuelta”, sostuvo en un encuentro en la región del Chapare, su bastión político.

Los datos oficiales parciales dan la victoria a los oponentes del MAS en los cuatro departamentos. En La Paz compitieron Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe (Jallalla); en Chuquisaca Damián Condori (Chuquisaca Somos Todos) y Juan Carlos León (MAS); en Pando Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter (MTS); y en Tarija Álvaro Ruiz (MAS) y Óscar Montes (Unidos por Tarija).

Morales anunció una reunión de emergencia de la cúpula de su partido para hacer una evaluación de lo ocurrido en la jornada electoral de segunda vuelta del domingo.

Si el MAS pierde las cuatro gobernaciones, solo tendrá las que ganó en primera vuelta, Oruro, Potosí y Cochabamba, mientras que el resto estará en manos de sus adversarios políticos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias