Nacional

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 18:14

La Iglesia Católica media y da garantías a diputados del MAS para viabilizar sucesión constitucional

La Iglesia Católica aseguró que no habrá persecuciones políticas ni ahora ni más adelante contra los funcionarios político-administrativos y los llamó a garantizar la transición

La senadora Jeanine Añez en reunión con representantes de la Iglesia Católica y diplomáticos. Foto: Senado

/ 12 de noviembre de 2019 / 18:45

Por pedido del oficialismo y la oposición, la Iglesia Católica media en la solución del actual conflicto político-social y ofreció garantías a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para llegar a La Paz y participar de la sesión en vista a la transición constitucional. Descartó haya persecución política actual o futura por lo que llamó a todos los funcionarios a cumplir con su labor.

Después de sostener una reunión con la senadora Jeanine Añez, monseñor Eugenio Scarpellini informó en un breve contacto con la prensa que la Iglesia Católica trabaja desde hace unos días, acompañada de delegaciones diplomáticas y otras, para “favorecer un diálogo y concertación que pueda facilitar la solución constitucional coherente, en este momento”.

Actualmente está en proceso la instalación de sesiones tanto en Diputados como en Senadores, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para aceptar las renuncias de sus presidentes Víctor Borda y Adriana Salvatierra, respectivamente. Pero, la ausencia de legisladores del MAS impide que se instalen ambas sesiones por falta de quórum, ya que el MAS controla ambas cámaras.

Legisladores del oficialismo demandaron garantías para llegar a La Paz y garantizar el quórum de la sesión para aprobar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García para dar paso a la sucesión constitucional.

“Si estamos aquí hoy como Iglesia Católica es porque hemos sido invitados de ambos lados, oficialismo y oposición, para que podamos continuar con nuestra presencia y participar de este camino que hemos hecho”, explicó y señaló que están en condiciones de ofrecer garantías para viabilizar la sesión legislativa y una sesión constitucional.

“Sentimos que diputados, senadores y funcionarios piden garantías porque se ven preocupados por su seguridad personal, familiar, institucional o hacia sus bienes. También espero comunicar a ellos, si me escuchan, además de los días pasados como saben, en las últimas horas hemos venido trabajando para que se de estas garantías personales, familiares, institucionales y bienes”, señaló.

“No habrán persecuciones políticas inmediatas ni a futuro para personas que ocupan cargos político-administrativos de partido dentro del Estado, en este tiempo, para que se pueda desarrollar en paz el proceso electoral que todo el país está esperando. Permítanme una vez más invitar a todos los funcionarios en ejercicio público que cumplan con su deber, saben que tienen las garantías suficientes para que lo puedan hacer”, insistió.

De cumplirse la sucesión constitucional, Añez, una vez asuma la presidencia del Senado, puede ser posesionada como Presidenta. Un movimiento cívico y de la oposición alentó protestas en rechazo a las elecciones del 20 de octubre por denuncias de fraude, lo que derivó en la dimisión de Evo Morales tras que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontrará irregularidades.

 

Comparte y opina:

El TED Santa Cruz deriva al TSE denuncia contra el candidato Johnny Fernández

El candidato de UCS fue acusado por el Movimiento Tercer Sistema de haber difundido encuestas a través de su cuenta de Facebook

/ 28 de febrero de 2021 / 14:09

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz derivó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en contra del candidato a la alcaldía de Santa Cruz Johnny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), por haber difundido resultados de encuestas a través de redes sociales.

La acusación fue formalizada el 8 de febrero por Omar Rivera, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). En cumplimiento al artículo 29 de la Ley N° 2018 del Órgano Electoral Plurinacional, al tratarse de una denuncia contra una organización política de alcance nacional, el TED Santa Cruz remitió los antecedentes al TSE.

Los voceros de UCS argumentaron que los resultados de la encuesta en cuestión “fueron difundidos por una cuenta de Facebook no oficial del partido y por lo tanto la acusación no tiene sustento legal”.

El artículo 136 de la Ley Electoral 026 señala: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

Con ese argumento, en las elecciones subnacionales de 2015 el Órgano Electoral inhabilitó la postulación a gobernador de Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata, y a sus 228 candidatos en el Beni.

Según recientes resultados de intención de voto de la encuestadora  Ciesmori para Unitel, el candidato de UCS ocupa el segundo lugar con 28, 7%, antecedido por Gary Áñez de Comunidad Ciudadana que tiene 38,1%.

Comparte y opina:

Roberto Fernández se baja de su candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz

Fernández, según las encuestas, era uno de los candidatos con muy baja preferencia electoral.

/ 28 de febrero de 2021 / 13:05

A solo una semana de las elecciones subnacionales, Roberto Fernández anunció que decidió declinar su candidatura a la alcaldía de Santa Cruz por la Alianza Solidaria Popular (ASIP).

“Los tiempos de Dios son perfectos (…), hemos hecho un análisis al interior de mi familia inicialmente, posteriormente con nuestro comité de coordinación departamental y hemos tomado la difícil decisión de bajar nuestra candidatura al Gobierno Municipal”, dijo en contacto con medios de comunicación en Santa Cruz.

Fernández, según las últimas encuestas, era uno de los candidatos con muy baja preferencia electoral; sin embargo, aseguró que la decisión de abandonar sus aspiraciones electorales la asumió “más allá de las preferencias reales que hay”.

Además, remarcó que en este proceso electoral se realizó una “campaña atípica” desigual, que se ha teñido de una serie de cuestionamientos e incluso “discriminación”.

Asimismo, aclaró que ASIP continuará con sus candidatos en las provincias, al igual que sus aspirantes a la Gobernación y a la Asamblea Departamental.

Comparte y opina:

Subnacionales: La Defensoría del Pueblo condena la violencia registrada en El Torno

Convoca a la Fiscalía, la Policía y el TSE a realizar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables.

La defensora del Pueblo. Nadia Cruz.

/ 28 de febrero de 2021 / 12:38

La Defensoría del Pueblo condenó este domingo la violencia desatada en el municipio de El Torno, departamento de Santa Cruz, donde algunos postulantes a la Alcaldía de esa región pasaron de las agresiones verbales a las físicas.

“Esta institución defensorial advierte que estas acciones, ocurridas el sábado en la noche, atentan contra el derecho a una convivencia pacífica y a participar en elecciones limpias y democráticas, lo que pone en riesgo la misma democracia”, cita un comunicado de la Defensoría.

El candidato a primer concejal de El Torno por la agrupación SOL, Darwin Rivera Reyes, denunció anoche que sufrió agresiones físicas por parte del alcalde Gerardo Paniagua y otros seguidores de Demócratas.

Rivera contó que la agresión se registró cuando él, junto a otros militantes de SOL, estaban en un taller arreglando un vehículo que usan para la campaña.

En cambio, el alcalde, que busca ser reelegido en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo con la agrupación Demócratas, aseguró que él de manera constante recibe agresiones de SOL.

Incluso –según su versión– cuando se encontraba en una reunión, militantes de SOL lo insultaron usando megáfonos, por lo que sus seguidores se habrían molestado y reaccionado.

 Entretanto, la Defensoría convocó a la Fiscalía General del Estado, la Policía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables conforme establece el ordenamiento legal vigente.

Comparte y opina:

El pueblo Guaraní eligió por usos y costumbres a sus representantes ante instancias legislativas

Una asamblea del pueblo guaraní eligió a sus representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental y la Asamblea Regional del Gran Chaco.

/ 28 de febrero de 2021 / 10:54

El pueblo indígena Guaraní, que habita en los municipios de Yacuiba, Caraparí, Villa Montes, Bermejo y Entre Ríos del departamento de Tarija, eligió vía normas y procedimientos propios a sus representantes directos en la Asamblea Legislativa Departamental y la Asamblea Regional del Gran Chaco.

Resultaron elegidos como representantes  ante la Asamblea Regional del Gran Chaco: Evelin Montes (titular) y Gregorio Avenante (suplente), ambos por decisión unánime de los participantes acreditados.

Luego fue elegido Nicolás Montero como asambleísta guaraní titular de la Asamblea Departamental de Tarija, y Lourdes Cayo como asambleísta departamental suplente.

Según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea del Pueblo Guaraní de Tarija se desarrolló en la  comunidad de Santa Rosa, en Caraparí, con la participación de delegados de las zonas Caraparí, Yacu Igua, Villamontes, Bermejo y la región Itika Guasu. El proceso de votación estuvo a cargo del directorio de la mesa del presídium conformado para la ocasión.

La elección directa de las y los representantes del pueblo indígena originario campesino Guaraní mediante normas y procedimientos propios fue supervisada por una comisión oficial del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, integrada por la presidenta del TED Tarija, Nataly Vargas, el vicepresidente Andrés Cuevas, los vocales Ivone Martínez y Marco Rolando Aguirre Saavedra, y un equipo técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

Comparte y opina:

Iglesia Católica llama al voto ‘libre’ y califica de atentado a la democracia el sufragio corporativo y condicionado

El arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, instó a reconocer las cosas buenas del opositor o de quien piensa diferente. El próximo domingo se realizarán las elecciones subnacionales

Por Edwin Condori

/ 28 de febrero de 2021 / 09:58

A una semana de las elecciones subnacionales, el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, pidió a los bolivianos ir a votar con respeto, esperanza y libertad, y consideró un “atentado contra el proceso democrático” alentar el voto corporativo y condicionado.

“Nosotros si queremos participar adecuadamente del proceso eleccionario, tenemos que sentirnos libres de presiones externas e internas, de aquellas que quieren manipularnos, condicionarnos y chantajearnos (diciendo) ‘si no nos apoyas, te vamos a despedir’ o incluso, y esto es grave, cuando se lo maneja sindicalmente (indicando que) ‘todo el sindicato tenemos que votar por tal persona ¡Dios mío! Eso es atentar contra el proceso democrático, nadie puede condicionar nuestro voto”, reflexionó Galván, en la misa dominical realizada en la Basílica Menor San Francisco de La Paz.

El próximo domingo se realizarán las elecciones subnacionales para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales.

El religioso agregó que tampoco se debe ir a elegir solo por conveniencias personales o egoístas porque hay que sentirse totalmente libre “al estilo de Jesús” al momento de apoyar a la mejor opción según “nuestra conciencia, fe y corazón”.

Además, hay que ir con “un criterio de respeto, tenemos que respetarnos los del campo y la ciudad, los intelectuales y los empíricos, los morenos y los blancos, los gorditos y los flacos, los que pensamos hacia la izquierda y hacia la derecha, (…) respetar la forma diferente de pensar del otro”, enfatizó.

En ese sentido, también lamentó que los políticos no asuman el criterio de respeto en los procesos electorales y “eso es una cosa muy triste que lo vemos en los debates, donde todo es darse, darse y darse”.

“Muy pocos o casi nadie reconoce las cosas lindas del opositor, (pero) hay que reconocer las cosas buenas del que piensa distinto, eso nos da calidad, altura, eso nos hace católicos de excelencia, reconozcamos las cosas buenas del opositor, de quien piensa diferente; el respeto es el fundamento del amor y el amor es la ley máxima del católico y del cristiano”, afirmó.

Instó a acudir a las urnas con mucha esperanza “comprometida, dinámica, responsable y testimonial” para construir una Bolivia mejor con las nuevas autoridades que salgan elegidas por el voto mayoritario.

“Los católicos no podemos ser profetas de catástrofes (señalando que) viene la devaluación, que vienen las vacunas que nos van a hacer robots, que se va a perder toda la plata, que el dólar se va a disparar ¡Por favor! ¡Qué es eso! Nosotros tenemos que tener la esperanza, la ilusión, el entusiasmo de nuestra fe (…), además construir una Bolivia diferente, no solo es tarea de las autoridades, es tarea de cada uno de los bolivianos”, puntualizó.

Comparte y opina: