Icono del sitio La Razón

Morales viaja rumbo a su asilo en México; pasó por Paraguay y anunció que volverá ‘con más fuerza’

El renunciante presidente Evo Morales abandonó la noche de este lunes suelo boliviano en un avión militar con rumbo a México, donde el gobierno de Manuel López Obrador le concedió un asilo político. Antes de partir, dijo que le duele abandonar Bolivia por razones políticas, agradeció a las seis federaciones de cocaleros del Chapare que lo protegieron durante su permanencia en Chimoré en sus ùltimos días como Jefe de Estado y anunció que volverá “con más fuerza”.

El avión que lo traslada hasta la capital mexicana hizo escala en Paraguay para reabastecimiento y desde allí partió rumbo a su destino final aproximadamente a las 05.00 de este martes. Según informó el diario paraguayo ABC, la aeronave Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque cerca de la 01:35 de esta madrugada y partió poco antes de las 05.00 hasta su destino final.

Tras el anuncio de la salida de Morales de Bolivia circularon videos que mostraron la partida, desde Chomoré, del avión enviado para recoger a Morales, además de fotografías que lo muestran dentro de la aeronave levantando una bandera mexicana y antes de ingresar al aviòn. En esta última se lo observa junto al también renunciante vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales artió desde el aeropuerto de Chimoré, desde donde la tarde del domingo anunció su dimisión en medio de conflictos y un motín policial nacional.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré. Pronto volveré con más fuerza", escribió en su cuenta en Twitter.

En el audio grabado antes de su partida, agradeció a sus compañeros de las seis federaciones por haberlo acompañado hasta el último momento en que estuvo en el país. "AHora me despido, agradeciendo por rese compromiso, por ese esfuerzo (…) agradezdo a todas y a todos por darme seguridad, nunca me abandonaron, nunca nos abandonaremos", afirmó.

Luego ratificó el anuncio de su pronto retorno: "Pronto volveré, con fuerza, con más energía, para seguir trabajando por nuestra querida patria", dijo.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó pasadas las 23.00 que Morales ya había partido rumbo a México.

“Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo”, escribió en su cuenta en Twitter junto a una fotografía del mandatario dimitente abordo de la aeronave.

Morales enfrentó un duro conflicto por movilizaciones que demandaronsu renuncia al cargo luego de cuestionarse los resultados de las elecciones del 20 de octubre por sospechas de fraude. Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó que hubo manipulación informática en el proceso, lo que agudizó el conflicto, que derivó luego en un motín policial nacional y hasta en sugerencias para su renuncia de sectores afines, como la Central Obrera Booiviana (COB).

El cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue uno de los que alentó el paro que se irradió a diferentes ciudades capitales con la consigna de la renuncia de Morales, que el 22 de enero culminaba su tercera gestión continua.

La carta de dimisión de Morales debe ser leída y aceptada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que aún no sesionó. Debe ocurrir lopropio con la cartta de renuncia de García Linera.