Nacional

miércoles 22 sep 2021 | Actualizado a 05:45

“Me siento traicionado” por las FFAA: Evo Morales a El País

En la entrevista, Morales consideró que hizo mucho por las Fuerzas Armadas, especialmente inversiones para equiparlas “todos estos años”. “Pero no para que vayan contra el pueblo, sino para defender la patria”, argumentó.

Evo Morales. Foto: AFP

/ 13 de noviembre de 2019 / 23:33

El dimisionario presidente Evo Morales, asilado desde el martes en México, se refirió por primera vez a la sugerencia que le hizo las Fuerzas Armadas de renunciar y consideró que esa petición castrense implicó “una traición”.

“No lo puedo entender, tenía buenas referencias del general (Williams) Kaliman. Yo había hablado con las Fuerzas Armadas, me dijeron que ellos se iban a mantener ahí. Después, pidieron mi renuncia. Es otra prueba más del golpe. Evidentemente, me siento traicionado”, dijo el exmandatario en una entrevista con el diario español El País.

Morales aceptó la oferta de asilo político en México otorgada por el gobierno del izquierdista Andres Manuel Obrador. Luego de un periplo accidente, el expresidente llegó a México el martes y fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de aquel país, Marcelo Ebrard.

En la entrevista, Morales consideró que hizo mucho por las Fuerzas Armadas, especialmente inversiones para equiparlas “todos estos años”. “Pero no para que vayan contra el pueblo, sino para defender la patria”, argumentó.

Horas antes de la dimisión, el domingo, el general Kalimán leyó un documento institucional en el que sugirió la renuncia de Morales con el objetivo de pacificar el país.

El anuncio fue la estocada final para el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), para entonces presionada por las movilizaciones lideradas por el Comité Pro Santa Cruz.

Chuquisaqueño, el 24 de diciembre de 2018, Kaliman fue posesionado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por el entonces presidente Morales.

"Las Fuerzas Armadas nacimos durante la lucha contra la colonia y moriremos anticolonialistas porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida”, dijo el jefe castrense en el último aniversario de las Fuerzas Armadas, el 7 de agosto reciente. (13/11/19)

Comparte y opina:

Richter sobre procesos a alcaldes: ‘No es el veredicto popular el que puede anular o eximir’ de culpa

El portavoz presidencial Jorge Richter sostiene que los políticos recurren a denunciar “persecución política’ cuando deben enfrentar denuncias y procesos

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto: Oswaldo Aguirre-La Razón.

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:45

“El veredicto popular no puede eximir de responsabilidades penales”, aseguró el portavoz presidencial Jorge Richter respecto a los argumentos de los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, frente a los procesos legales que enfrentan.

“Lo legal y el veredicto popular no tienen conexión, no es el veredicto popular el que puede anular o eximir de responsabilidades penales a una persona que ha tenido procesos y que está en la última etapa de su sentencia o ya tiene una sentencia ejecutoriada”, sostuvo en una entrevista con Cadena A.

Reyes Villa tiene una condena ejecutoriada de cinco años de cárcel por irregularidades en la contratación de estudios para la carretera Sillar Alternativo, sin embargo la orden de cumplimiento de condena fue suspendida tras que una sala constitucional admitiera un recurso denunciando vulneración de derechos.

“Si políticamente se quiere derrocar a un alcalde el pueblo tendrá la palabra. Estén seguros que juntos vamos a luchar para que haya justicia y estado de derecho”, afirmó Reyes Villa.

Arias es otro de los alcaldes con procesos legales. Este martes acudió a la Fiscalía para declarar por una denuncia de discriminación. “Dice que tienen el ‘plan dominó’. Van a comenzar con uno y luego con otro, luego con otro… y así, van a quitar, mediante las fiscalías, lo que no pudieron ganar en las elecciones”, denunció y advirtió que “eso es ir en contra de la voluntad popular”.

Richter rechazó los argumentos de los alcaldes para cuestionar los procesos abiertos en su contra.

“Como un argumento poco novedoso, pero bastante efectivo, cuando existen responsabilidades de alguna característica, los políticos intentan primero resguardarse y tratar de deslindar sus responsabilidades con un eje argumentativo y contaminar todo diciendo cuestión política y segundo hablar de persecución política que nunca van a poder probar”, sostuvo.

Comparte y opina:

El Gobierno reconoce dirigencia de Alanes y restituye el mercado de la coca a Adepcoca

Los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales informaron de la anulación de la resolución 068 que trasladó el mercado de la coca en Kalajahuira

Arnold Alanes y los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales en Adepcoca. Foto: Roberto Guzmán

/ 21 de septiembre de 2021 / 20:49

En un acto con presencia del dirigente de Adepcoca Arnold Alanes, los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales oficializaron este martes el reconocimiento a la nueva dirigencia y restituyeron a las instalaciones de Adepcoca el mercado legal de la coca que había sido llevaba a Kalajahuira debido a los conflictos internos.

Alanes fue elegido mediante voto, pero los conflictos persisten. Del Castillo, ministro de Gobierno, reconoció que existen grupos “minoritarios” de descontentos, en alusión a la dirigencia de Armin Lluta que rechaza la elección y reivindica la representación de los cocaleros de los Yungas, en el norte de La Paz.

Sin embargo, aseguró que a partir de ahora, “en este lugar, van a tener cabida todos, porque es un mercado de todos los productores”, independientemente de su línea política.

La conferencia de prensa se realizó en las instalaciones de Adepcoca, que se convirtió en el foco de conflicto que, incluso, derivó en enfrentamientos que acabaron con la muerte de un policía en los Yungas y en un intento fallido de que Lluta participe de las elecciones.

Antes se disputaban el control de Adepcoca Elena Flores, acusada de estar alineada al oficialismo, y Lluta, quien fue declarado desaparecido tras los últimos conflictos. Fue encontrado golpeado y ensangrentado en una zona alejada del centro, se lo llevó a una clínica, desde donde fue dado de alta.

Gonzales, ministro de Desarrollo Rural, informó de la anulación de la resolución 068 que trasladó el mercado legal a la zona de Kalajahuira.
Alanes aseguró que fue elegido por el voto de la mayoría de los cocaleros y que ahora se debe consolidar la unidad.

Comparte y opina:

Liberan a periodista detenido, Gobierno garantiza labor de la prensa

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón afirmó que el gobierno garantiza la labor de la prensa y lamentó la violencia “venga de donde venga”.

La detención del periodista Carlos Quisbert, en la zona de Villa Fátima.

/ 21 de septiembre de 2021 / 18:20

El periodista Carlos Quisbert fue liberado la tarde de este martes después de que fuera detenido en medio de golpes por policías en la cobertura del conflicto cocalero. Diferentes gremios de la prensa cuestionaron el actuar policial. El caso del periodista pasó a la Fiscalía.

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón afirmó que el gobierno garantiza la labor de la prensa y lamentó la violencia “venga de donde venga”.

Quisbert fue detenido la mañana de este martes en la zona Norte de la ciudad de La Paz en medio de incidentes entre productores de coca y policías. En redes sociales se denunció un uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos policiales que incluso enmanillaron al periodista de Página Siete.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI) denunció, por medio de un comunicado, que sus afiliados Santiago y Sergio Limachi fueron «agredidos durante los conflictos entre grupos de campesinos cocaleros en la zona de Villa Fátima».

«Ambos juntos a otros colegas de la prensa local, realizaban su habitual trabajo de prensa cuando se registró una explosión junto a ellos», señaló la ACPI.

La Asociación demandó al gobierno una investigación «oportuna y profunda para aclarar lo sucedido y activar los mecanismos legales para procesar legalmente a los responsables». Asimismo, solicitó al gobierno y a la Policía otorgar las garantías necesaria para el trabajo de la prensa, el cual -recordó- está protegido por acuerdos y normas internacionales.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales, comunicó: «En relación a los últimos sucesos acaecidos el día de hoy, como Ministerio de Gobierno anunciamos una investigación y garantizamos el trabajo de la prensa en todos los rincones del país».

Quisbert fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Denunció que fue golpeado y rociado con agentes químicos. En videos que circulan por redes sociales se ve cómo una motocicleta conducida por un policía embiste al periodista en medio de un grupo de uniformados y movilizados. Quisbert relató que solo empujó a uno de sus agresores y ahí empezó la agresión, su sometimiento y traslado a celdas policiales.

Detención del periodista Carlos Quisbert. Video: APG

“Él está en este momento en libertad, ustedes tengan la plena certeza de que el trabajo periodístico acá en Bolivia se respeta”, sostuvo Alcón en una rueda de prensa tras conversar con el periodista.

El caso pasó a la Fiscalía, instancia que investigará lo sucedido. El policía al que empujó presentó un certificado forense con dos días de impedimento.

“Insistimos, nosotros somos muy respetuosos de la Constitución, de la norma y hemos reiterado en muchas oportunidades que el trabajo periodístico debe respetarse porque esa es la libertad de expresión y estar en un país en democracia”, sostuvo.

Otros hechos de agresiones a periodistas se dieron el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz y el lunes en Cochabamba, durante la vigilia en favor del alcalde Manfred Reyes Villa.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

En medio del conflicto cocalero, el Gobierno define anular mercado paralelo de la coca en La Paz

Desde marzo funcionó el mercado de Kalajahuira, paralelo al tradicional mercado de Adepcoca, en La Paz. Los conflictos persisten entre cocaleros de los Yungas

Choques entre cocaleros y la Policía en la zona de Villa Fátima, hoy. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de septiembre de 2021 / 18:01

En medio de un persistente conflicto cocalero, el Gobierno tomó la decisión de anular en un plazo de 48 horas la resolución ministerial que habilitó un segundo mercado de comercialización de hoja de coca de los Yungas en Kalajahuira, en La Paz, paralelo a Adepcoca.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de las gestiones de anulación de la resolución 068 con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y destacó la señal de solución del conflicto cocalero con la elección de Arnold Alanes como dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Se ha logrado el consenso de trasladar el mercado a estas instalaciones, mercado de Villa Fátima, para que ya no existan dos mercados paralelos, uno en Villa Fátima y otro en Kalajahuira”, explicó respecto al segundo mercado creado en marzo y que se convirtió en otro factor de conflicto.

Hasta el momento, los cocaleros de los Yungas comercializan, en función al bando que apoyan, la coca en el mercado de Adepcoca o de Kalajahuira.

Sin embargo, la mañana de este martes hubo nuevos enfrentamientos en inmediaciones de Adepcoca. La Policía intervino las protestas con el uso de agentes químicos y agredió y detuvo al periodista de Página Siete Carlos Quisberth, quien posteriormente fue liberado.

“Como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que ha definido Adepcoca, por tanto reconocemos al señor Alanes”, explicó Del Castillo.
Antes se disputaban el control de Adepcoca Elena Flores, acusada de estar alineada al oficialismo, y Armin Lluta, quien fue declarado desaparecido tras los últimos conflictos. Fue encontrado golpeado y ensangrentado en una zona alejada del centro, se lo llevó a una clínica, desde donde fue dado de alta.

Comparte y opina:

La definición de la situación jurídica de Reyes Villa está en manos de una sala Constitucional

Se explicó que el “suspenso o no” del cumplimiento del mandamiento de condena contra el alcalde Manfred Reyes Villa depende de la Sala Constitucional Nro 2 de Sucre

El alcalde Manfred Reyes Villa, el fin de semana.

/ 21 de septiembre de 2021 / 17:01

La situación jurídica del alcalde Cochabamba, Manfred Reyes Villa, está en manos del Tribunal Constitucional Nro 2 de Sucre, luego que admitiera un recurso presentado por vulneración del debido proceso en el caso conocido como “Sillar Alternativo”.

La vocera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Elba Morales, informó que el Tribunal de Sentencia de Cochabamba perdió competencia sobre la condena contra Reyes Villa, luego que la sala constitucional asumiera competencia al admitir un recurso de amparo.

“Está en manos de la Sala Constitucional el suspenso o no del cumplimiento, la ejecutoria, del mandamiento de condena en el presente caso”, explicó.

Para el 7 de octubre fue fijada la audiencia de resolución del recurso, aunque, según Morales, puede ser emitida una resolución en audiencia o no antes de ese plazo.

La defensa de Reyes Villa arguye que se vulneró el derecho a la defensa de su cliente, porque fue juzgado y condenado en 2013 en primera instancia en ausencia. El ahora alcalde estaba en Estado Unidos y retornó cuando tomó el poder la expresidenta Jeanine Áñez, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales obligado por una crisis política y social.

La sentencia de cinco años de cárcel fue ejecutoriada y Reyes Villa debía ser detenido y llevado a la cárcel, pero al admitirse el recurso constitucional su situación jurídica cambió.

El caso “Sillar Alternativo” data de su gestión como exprefecto de Cochabamba y hace a la contratación irregular de estudios para la construcción de una vía alterna al Sillar, afectada por constantes derrumbes en la vía Cochabamba-Santa Cruz. Esos estudios, además, fueron rechazados porque no tomaron en cuenta los daños medioambientales.

Reyes Villa aseguró que apelará a todos los recursos legales y que no dejará la alcaldía.

Según la normativa vigente, aquellas autoridades electas con sentencia ejecutoriada no pueden seguir en el cargo.

Comparte y opina: