Icono del sitio La Razón

Mueren 2 personas en Santa Cruz y suman 10 las víctimas por conflictos en Bolivia

Enfrentamientos en Montero y Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, dejaron como saldo dos personas muertas por impacto de bala, se informe de manera oficial. Con ambos decesos, sucedidos en medio de enfrentamientos entre sectores sociales y policías, suman diez las víctimas mortales en lo que va de las jornadas de violencia que vivió y vive Bolivia.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que ocho de las diez personas muertas en medio de conflictos son por impacto de bala.

Roberth C. S., de 20 años, fue el joven que perdió la vida en Montero. El examen forense da cuenta que la causa de la muerte fue por traumatismo torácico abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego. La segunda víctima tiene entre 16 y 20 años y murió por traumatismo Facio-craneal penetrante por proyectil de arma de fuego en Yapacaní, donde se cumple un bloqueo en respaldo a Morales pese a la intervención policial-militar.

Las Fuerzas Armadas salieron a las calles luego que la Policía se declarara rebasada por la ola de conflictos sociales que afectaron, particularmente a La Paz y El Alto. En Yapacaní se robó armamento policial y antimotines, con los que, según la Policía, fueron atacados.

“El IDIF realizó la valoración forense de diez cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”, informó Flores, según un boletín institucional.

La Policía de Santa Cruz informó del decomiso de 250 bombas molotov, es decir, explosivos caseros, en Yapacaní.

Los enfrentamientos y hechos de violencia entre contrarios y alineados al expresidente Evo Morales empezaron después de las elecciones del 20 de octubre, que fueron cuestionadas por denuncias de fraude. En Montero se dieron las dos primeras víctimas por impactos de bala, lo que agudizó el ya conflictivo panorama político social desatado por pedidos de renuncia de Morales.

En enfrentamientos registrados en Betanzos,  Potosí, Marcelino J. E. de 53 años perdió la vida herida de arma de fuego. En Cochabamba murió Limberth G. V., 20 años, por traumatismo encéfalo craneal grabe con fractura y hundimiento de cráneo compatible con la aplicación de objeto contundente.

El segundo caso en Cochabamba corresponde a Filemón S. D. de 45 años, quien fue encontrado en la zona EPI Sud de la capital y de acuerdo al examen forense habría sido maniatado de pies y manos, estableciéndose como causa de fallecimiento asfixia por estrangulación a lazo.

El tercer cuerpo valorado en Cochabamba corresponde a Miguel L. G., 24 años, quien fue encontrado en el municipio de Sacaba, de acuerdo al examen forense la causa de la muerte fue por traumatismo Facio-craneal por proyectil de arma de fuego.

Respecto a los fallecidos en La Paz y de acuerdo a la valoración realizada por el IDIF, Percy R. C. N. de 32 años y Beltrán P. C. A., 21 años, perdieron la vida por herida de bala.

La senadora Jeanine Äñez asumió la presidencia del Estado el martes, pero no fueron aplacados los conflictos. En La Paz, sectores sociales protestaron en rechazo a su Gobierno.