Nacional

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 13:01 PM

Presidenta Añez anuncia cumplimiento de compromisos con la Policía para su fortalecimiento

"Todos los acuerdos con la Policía se van a cumplir. Queremos una Policía fortalecida, que nos dé seguridad. Hemos recibido su compromiso con la gente. Estamos agradecidos con ellos", dijo la presidenta Jeanine Áñez.

/ 13 de noviembre de 2019 / 01:02

En una de sus primeras decisiones como Presidenta de Bolivia, la presidenta Jeanine Áñez anunció la madrugada del miércoles que cumplirá con los compromisos asumidos con Policía para su fortalecimiento. La noche del martes sostuvo reuniones con los altos Mando de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

"Todos los acuerdos con la Policía se van a cumplir. Queremos una Policía fortalecida, que nos dé seguridad. Hemos recibido su compromiso con la gente. Estamos agradecidos con ellos", aseguró desde los balcones de Palacio Quemado a un grupo de personas.

Entre sus prioridades, también fijó la designación de su equipo de ministros.

El renunciante comandante General de la Policía, Yuri Calderón, se reunió con Áñez y dijo que se trabaja en la pacificación del país, junto a los militares.

"El primer pedido que le hemos hecho a la Presidenta es que se prioricen aspectos técnico-operativos de la Policía Boliviana, de pronto la Policía se ha visto rebasada por falta de insumos. Hemos pedido que se agilice este pedido de tal manera que nuestros efectivos estén bien pertrechados y tengan las herramientas para poder trabajar", indicó.

El general Williams Kaliman también acudió a Palacio Quemado y puso a disposición su cargo y el del resto de comandantes. Áñez dijo que la mañana de este miércoles hará conocer si se ratificará o no a los actuales mandos.

Ambas instituciones trabajan en patrullajes en las calles, luego que la Policía se declarara rebasada ante la ola de protestas luego de la dimisión de Evo Morales y Álvaro García. (13/11/2019)

Comparte y opina:

Choquehuanca: Hoy nos toca reparar los errores que se han cometido en el pasado

El Vicepresidente dijo que el “chantaje y sabotaje” crearon “muchos problemas”, no solo ante una ausencia de visión estratégica de un país industrializado.

El vicepresidente David Choquehuanca.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 12:48

En los actos por el aniversario de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca señaló este sábado que las organizaciones sociales son el motor del proceso de cambio, por lo que pidió “unidad”, debido a que en el pasado “se han cometido muchos errores y toca” repararlos.

“Hermanos, son el motor del proceso de cambio y ese motor del proceso de cambio nunca tiene que detenerse. Los dirigentes tienen que garantizar que ese motor no se detenga y que nuestro proceso siga adelante. En el pasado se han cometido muchos errores. Hoy nos toca reparar a nosotros.  No se ha tenido una visión estratégica, por ejemplo, del desarrollo industrial del país”.

Recordó que en el pasado se tuvo un auge económico y altos niveles de ingresos por las materias primas, pero no se invirtió en la industrialización. “Hoy día, hermanos, necesitamos apostar a la industrialización”.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

Agregó que, así como la industrialización, también se debe apostar por el acercamiento y la hermandad y dejar de lado el “chantaje y el sabotaje”. “Sabotear es dañar hermanos, es herir, es lastimar, es humillar. No podemos seguir saboteándonos entre nosotros. Por eso es importante apostar al acercamiento, a la hermandad, al diálogo”

El Vicepresidente dijo que el “chantaje y sabotaje” crearon “muchos problemas”, no solo ante una ausencia de visión estratégica de un país industrializado, sino también en la administración de Justicia, que creó problemas

“Esa justicia colonial se está cayendo a pedazos hoy día. Este sistema de justicia tiene que cambiar de raíz. Necesitamos un nuevo sistema de justicia”.

Además, la autoridad pidió que se mantenga la unidad, porque así se garantiza que se escuche a las organizaciones sociales y se las respete. “Los operadores del divisionismo y del chantaje tienen miedo a la unidad. Solo con la unidad vamos a garantizar la construcción de ese Estado Plurinacional, cada vez más transparente, más democrático, más influyente, más participativo. Necesitamos salvar a Bolivia de la división, del egoísmo, del racismo, de la confrontación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

En el ampliado se analizará la coyuntura del país y se tomarán decisiones, sin descartar movilizaciones, luego que la facción que respalda al presidente Luis Arce eligiera a Gróver García como nuevo presidente del MAS.

Evo Morales, en el ampliado evista en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 11:43

Comenzó el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista en Cochabamba, donde el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, señaló que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba el congreso de El Alto de la facción arcista, será un “genocidio al movimiento político e indígena”.

“No se puede entender cómo el Tribunal Supremo Electoral es sometido al Gobierno. Si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”, advirtió.

Morales llegó en una caravana al encuentro en el coliseo de La Coronilla en Cochabamba. Fue acompañado de centenares de sus seguidores con wiphalas y banderas del partido.

Lea más: ¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’.

En el ampliado se analizará la coyuntura del país y se tomarán decisiones, sin descartar movilizaciones, luego que la facción que respalda al presidente Luis Arce eligiera a Gróver García como nuevo presidente del MAS.

“Aquí están los verdaderos militantes de convicción revolucionaria y de vocación democrática. Aquí no han venido amenazados, ‘sino van a perder su trabajo’. Saludamos a los servidores públicos que tal vez no están presentes, porque están bajo la mira. Si se vienen, están fuera de su trabajo”, dijo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado, sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez.

El presidente Luis Arce y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 01:04

Luego que el presidente Luis Arce tildara de “manq’agastos” a los asambleístas que bloquean los créditos internacionales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, le pidió actuar a la altura de su investidura y que “cuente con información fidedigna y precisa”.

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado; sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez, desde su cuenta de la red social X.

Durante la entrega de la unidad educativa San Andrés de Poroma, en Chuquisaca, el mandatario llamó “manq’agastos” (persona que come sin trabajar) a los senadores que no quieren aprobar los créditos externos destinados a obras y que aún “duermen” en esa instancia camaral.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, dijo el jefe del Estado.

Rodríguez también recordó al mandatario que la Cámara de Senadores sancionó 32 proyectos de ley de préstamo.

A través de un comunicado, la directiva de la Cámara de Senadores informó que a la fecha; “no se encuentra pendiente ningún proyecto de ley de préstamo para su tratamiento y/o crédito para la construcción de la carretera Sucre-Poroma”.

“La Cámara Alta desmiente las declaraciones del presidente Luis Arce… asimismo, reafirma su compromiso con el desarrollo nacional y con el cumplimiento del mandato popular, garantizando que los proyectos de ley de préstamo se aprobarán, en tanto se cumpla la norma y el procedimiento legislativo establecido”, señala el documento.

Comparte y opina:

Más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares desde 2020

Del Castillo indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

El aprehendido es sargento de la Policía Boliviana. Foto: Archivo La Razón.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 22:33

En lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares vinculados con el narcotráfico, robos y otros ilícitos

“Ya hemos dado de baja a más de 165 efectivos policiales durante nuestra gestión, vamos a seguir depurando esas manzanas podridas que tenemos o que convivían dentro la Policía Boliviana. Tienen que ser alejadas de la institución”, dijo la autoridad.

También indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

En los últimos días, dos uniformados fueron aprehendidos por la Policía Boliviana, ambos guardan detención preventiva. Uno fue recluido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz y el otro, en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El primer caso ocurrió en un control rutinario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la carretera Bioceánica. En el lugar, se detectaron 40 paquetes de cocaína en el vehículo del entonces director de la Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) de Puerto Suarez.

En el otro hecho, en la carretera Oruro-La Paz, un sargento trasladaba 57 paquetes de droga en su motorizado, camuflados en un compartimiento alojado debajo de los asientos delanteros.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

“Estas personas están detenidas (y) están siendo procesadas en el ámbito disciplinario. Esperemos que en los próximos días contemos con la baja definitiva de estos malos efectivos que están manchando el uniforme”.

Del Castillo indicó que en esta gestión solo se tiene el registro de estos dos policías implicados en ilícitos. En criterio de la autoridad, esto significa que “no hay una complicidad como existía antes”, sino que los propios uniformados buscan sacar a esos “malos policías” de su institución. 

“No olvidemos que al año (2025), la Policía Boliviana va a cumplir 200 años de creación, por tanto, el pueblo merece y necesita tener una Policía con la cual se sienta orgullosa y precisamente estamos construyendo ese concepto. La gran mayoría de la Policía está de acuerdo en limpiar la casa y sacar a los malos uniformados”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El vicepresidente del TSE pide respetar la libertad de expresión tras arresto de un humorista

El humorista Diego Paredes relató que en una entrevista con un medio de televisión Cuenca interpretó a un policía de seguridad y utilizó un uniforme verde.

El vocal del TSE, Francisco Vargas.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 21:03

Tras el arresto de un humorista Raúl Cuenca en La Paz, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, pidió este viernes garantizar la “libertada de expresión”, más todavía, “si se trata de expresiones artísticas”. 

“La libertad de expresión es indispensable en un sistema democrático, más aún, si se trata de expresiones artísticas. El Estado debe garantizar que se ejerzan libremente, por lo que pido a las autoridades competentes respetar y precautelar estas expresiones”, escribió Vargas desde su cuenta de X.

La mañana de este viernes, Cuenca fue arrestado por la Policía Bolivia. Es acusado por el presunto delito penal de usurpación de funciones.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

El también humorista Diego Paredes relató que en una entrevista con un medio de televisión Cuenca interpretó a un policía de seguridad y utilizó un uniforme verde.

“Cuando salimos, nos esperaron y nos dijeron: ‘prohibido usar el uniforme verde, así que adentro’”, relató Paredes.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana (CC), también se refirió al arresto de Cuenca y calificó que esta detención no solo es “abusiva”, sino vulnera sus derechos.

“Toda mi solidaridad con Raúl Cuenca, detenido absurdamente por publicitar el show de More Humor en La Paz. Su detención no es solamente abusiva sino totalmente vulneratoria de sus derechos. Exigimos al juez y a la Policía Boliviana su liberación inmediata. @EDelCastilloDC”, (sic) escribió la legisladora.

Comparte y opina: