Nacional

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 08:33

Sube la presión en contra del nuevo Gobierno de Bolivia

Jeanine Áñez asumió el mando del país la tarde del martes por una sucesión presidencial. La molestia de estos grupos alcanza al cívico cruceño Luis Fernando Camacho, uno de los tantos líderes de las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

El cabildo que tuvo lugar en inmediaciones de la UPEA. Foto: Humberto Pacosillo

/ 13 de noviembre de 2019 / 16:00

A algo más de 12 horas de que la senadora opositora Jeanine Áñez asumiera el mando del país, sube la presión en contra de su gobierno por parte de sectores afines a su antecesor Evo Morales. Se han instalado los primeros puntos de bloqueo en Chuquisaca y Cochabamba, en tanto numerosas marchas toman el centro de La Paz pese al llamado a la paz de la nueva mandataria.

Jeanine Áñez asumió el mando del país la tarde del martes por una sucesión presidencial en medio de un conflictivo escenario generado por grupos que ya piden su renuncia.

  • Una de las movilizaciones que llegó al Prado. Foto: Rafael Sempértegui.

La molestia de estos grupos alcanza al cívico cruceño Luis Fernando Camacho, uno de los tantos líderes de las protestas que derivaron en la renuncia de Morales, luego de que la Policía y las Fuerzas Armadas le dieran la espalda en medio de una denuncia de fraude electoral.

“Camacho racista, El Alto está emputado”. Esa es una de las arengas de movilización que partió la mañana de este miércoles desde Río Seco hasta la Ceja de esa urbe que diferencia del resto del país está parada.

Se alista la conformación de un comité cívico transitorio para reestructurar a la dividida Federación de Juntas Vecinales que hasta antes de las movilizaciones tenía tres cabezas: una afín al MAS, otra a la alcaldesa Soledad Chapetón y por último estaba la denominada Fejuve “contestaría”.

Áñez asumió el mando del país la tarde del martes por una sucesión presidencial avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional en medio de la resistancia de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el lado de los Ponchos Rojos no ha cesado el discurso radical y alientan sus movilizaciones con la arenga “¡Ahora sí, guerra civil”. Hace dos días, los líderes de una similar movilización portaban los vetustos fusiles Mauser que se usaron en la Guerra del Chaco.

Otra marcha que partió Senkata, en el otro extremo de la urbe ha llegado al centro de gobierno. A su paso defienden con postura vehemencia frente a las críticas que lanzan algunos ocasionales transeúntes. A ellos se han sumado los maestros rurales, quienes también marchan con consignas como "Áñez golpista, fuera del Palacio".

Entre sus demandas están la renuncia de la alcaldesa Chapetón, el desconocimiento de la nueva presidente del Estado, Jeanine Añez y la liberación de las personas detenidas en las movilizaciones de los días pasados.

Otras regiones

Este miércoles se activaron los bloqueos en la carretera a Tomina, en el departamento Chuquisaca, alentados por campesinos que no aceptan la renuncia Morales.

En tanto, sectores afines a Morales instalan similar medida en el Chapare, bastión del MAS, alentado principalmente por cocaleros, quienes desde el viernes pretenden llegar a La Paz en procura del retorno de Morales, asilado en México.

El mismo sector, pero de los Yungas de La Paz, también se prepara para arribar a la sede de Gobierno. (13/11/2019)

Comparte y opina:

Protestas evitan que Camacho abandone de forma expedita aeropuerto de Tarija

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el MAS envió grupos de choque a la terminal aérea, por miedo a la propuesta del federalismo

Luis Fernando Camacho. Foto: Gigavisión.

/ 30 de noviembre de 2021 / 23:35

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tuvo problemas la noche de este martes al abandonar el aeropuerto de Tarija, porque un grupo de personas relacionadas con sectores sociales se apostó en los alrededores de la terminal aérea para impedir su ingreso a la ciudad.

“¡Asesino!” y “¡Fuera de Tarija!” gritaban las personas que se movilizaban fuera de la terminal aérea, para evitar que Camacho ingrese a la ciudad, donde este miércoles tiene previsto participar de un encuentro sobre su propuesta de avanzar en el federalismo.

“Este discriminador cree que está en Santa Cruz, aquí es Tarija y se respeta. Aquí no queremos sangre, no queremos extranjeros que vengan a dominarnos”, cuestionó Carlos Acosta, uno de los movilizados entrevistado por la periodista de la estatal Patria Nueva.

Mientras que Camacho, desde su cuenta en Facebook, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de movilizar grupos de choque para evitar su ingreso a la ciudad y el encuentro sobre federalismo.

“Si necesitábamos una prueba de que el masismo se asustó con el FEDERALISMO, aquí la tenemos. Movieron sus grupos de choque al aeropuerto de TARIJA para impedir que realicemos mañana un conversatorio sobre el Modelo de Estado Federal”, escribió en su muro de Facebook.

Añadió: “Tienen miedo y por eso se vuelven más violentos, pero no lograrán nada, el masismo es un proyecto agotado”.

La red Gigavisión informó que Camacho logró salir de la terminal aérea, burlando el control que ejercían los movilizados.

Video: La Yapita digital

Comparte y opina:

Arce y alcaldes acuerdan que la Ley 1407 respeta la autonomía, forman comisiones

El presidente Luis Arce se reunió este martes con autoridades de las nueve alcaldías de ciudades capitales y El Alto. En las comisiones se trabajará en la reactivación económica y la lucha contra el COVID-19

La reunión entre alcaldes y gobierno en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del presidente Luis Arce.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2021 / 20:36

La reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades de las nueve alcaldías de ciudades capitales y de El Alto acabó con el acuerdo de formar tres comisiones de trabajo y que se va a respetar las autonomías, en el marco de la aplicación de la ley 1407 sobre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó los avances alcanzados en la reunión y explicó que, entre otros aspectos, se decidió coordinar de forma directa la lucha contra el COVID-19 con municipios que tengan la suficiente logística y las acciones de reactivación económica.

“Está claro que la ley 1407 no vulnera a las autonomías, es muy importante en la coordinación que tenemos que tener con los niveles subnacionales”, afirmó Ruiz y en esa misma línea, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró que “hemos coincidido en que se va a respetar las autonomías”.

El 22 de noviembre, cuando habían pedido diálogo con Arce, los 10 alcaldes ya bajaron el tomo de las críticas a la Ley 1407 y explicaron que solo esperaban una explicación de dónde provienen los $us 33.197 millones del plan de desarrollo, mientras que las observaciones sobre si afecta o no las autonomías dejaba de ser un tema del bloque de ediles.

Jhonny Torrez, alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), valoró el diálogo y los acuerdos alcanzados para fortalecer las tareas de salud y de reactivación económica.

“La cultura del diálogo es la que debe primar. Hemos hecho un buen trabajo y ni bien sean convocados a esas mesas de trabajo, cada uno de los alcaldes tiene que enviar sus representantes y van a comenzar a coordinar todos los temas para la solución de los aspectos que ha anotado el municipalismo”, explicó.

Entre otros, estuvieron Ana Lucía Reis Melena, alcaldesa de Cobija; Cristhian Miguel Cámara Arratia, alcalde de Trinidad; Enrique Leaño, alcalde de Sucre; Iván Arias, alcalde de La Paz; y Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba.

Ruiz explicó que en las tres comisiones se hablará de salud, de la reactivación económica y de la lucha contra el contrabando.

De las mesas de trabajo, también formarán parte los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL).

Comparte y opina:

La Fiscalía pide 10 años de cárcel contra Áñez por el caso Golpe de Estado II

La Fiscalía presentó la acusación formal contra la expresidente Jeanine Áñez, por haber asumido la Presidencia del Senado sin respetar los procedimientos constitucionales y el Reglamento de Debates

La expresidenta Jeanine Áñez en una celda de la FELCC de La Paz, tras su aprehensión en marzo.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:46

La Fiscalía pedirá en el juicio oral la pena máxima de 10 años de cárcel contra la expresidente Jeanine Áñez, por haber asumido en noviembre de 2019 la Presidencia del Senado, lo que derivó en la toma de la Presidencia de Bolivia, sin haber cumplido con los requisitos constitucionales y el Reglamento de Debates.

La fiscal Lupe Zabala informó que la expresidenta está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes en el caso Golpe de Estado II, que es la ampliación del proceso Golpe de Estado I, planteado por la exdiputada del MAS Lidia Patty.

“En este caso han sido acusados por los delitos de carácter ordinario, delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a los hechos suscitados en noviembre de 2019. El Ministerio Público ha solicitado la pena máxima que son 10 años”, informó.

La determinación se da en el marco de la presentación de la acusación formal contra Áñez, quien se encuentra en la cárcel desde marzo, primero por el caso Golpe de Estado I y posteriormente por el denominado proceso Golpe de Estado II.

Según la investigación, Áñez tomó la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la fuerza minoritaria, contrario a lo que fija el Reglamento de Debates, otorgar la Presidencia a la fuerza mayoritaria, en ese caso el MAS. Luego, se autoproclamó Presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum.

Desde su cuenta en Twitter, la expresidenta cuestionó el lunes la acusación formal en su contra. “El objetivo es condenar a #JeanineAñez a cualquier precio. No les importa la independencia del Órgano Judicial, el derecho del pueblo a protestar por el fraude que cometió el MAS, comprobado por la OEA; no les importa haber instigado a la violencia ni destruir el país”, sostuvo.

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró este martes que se logró recolectar más de 70 pruebas y una veintena de testimonios contra la exsenadora y expresidenta, quien asumió el poder como resultado de reuniones de cívicos y líderes de la oposición tras la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Morales dimitió acorralado por protestas cívicas que denunciaban fraude electoral en las justas de octubre de ese año, apoyadas en un informe de la OEA y que posteriormente fue puesto en duda por peritos externos, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

“En ese sentido, con esta acusación se concluye lo que es la parte de la etapa preliminar del proceso de investigación para ya atender lo que va a ser la instancia del juicio oral correspondiente”, explicó Quispe.

Además, están en la lista de acusados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos de la justicia.

También figuran en la acusación formal Flavio Arce, excomandante de la Armada y exjefe de Estado Mayor; Carlos Orellana, excomandante de las Fuerzas Armadas; Jorge Fernández, exinspector de las Fuerzas Armadas; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada.

Ahora resta que la Justicia fije el inicio del juicio oral.

La expresidenta también es investigada por la designación irregular de Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

Comparte y opina:

Viceministro Villca defiende a dirigente de la COB y ratifica intento de desestabilización

Dice que “hay una defensa natural” frente a “los que están detrás de todo”, “moviendo los hilos para querer desestabilizar” al Gobierno.

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:23

Respecto a la advertencia lanzada el lunes por el dirigente cobista Juan Carlos Huarachi de nacionalizar empresas en Santa Cruz, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, explicó este martes que se trata de una defensa natural que hace la dirigencia ante intentos de desestabilización del Gobierno.

“Evidentemente, hay una defensa natural de nuestros dirigentes que han salido, y saben, y han visualizado quiénes son los que están detrás de todo, moviendo los hilos para querer desestabilizar y han fracasado todos sus intentos”, explicó la autoridad en La Razón Radio.

Indicó que cuando existe este tipo de discursos todo se pone en consideración y debate, en un ampliado o en asambleas, desde donde sale la línea oficial política de todas las organizaciones.

Según Villca, se identificó estos intentos de desestabilización con la marcha indígena en Santa Cruz, con el paro de los gremiales y transportistas y con el tema de las autonomías, “buscando todas las sensibilidades del pueblo boliviano, y hablan de fraude y montón de cosas”.

Agregó que, ante ello, la ventaja de quienes apoyan la gestión gubernamental de Luis Arce es que conocen a la derecha y su discurso, en base a lo que se hizo durante el año de gestión de Jeanine Áñez. “El pueblo ha vuelto a confiar, y es un examen para el instrumento político, para Luis Arce y todo el equipo que lo acompaña; si lo hacemos bien seguro el pueblo continuará, pero si no, el pueblo soberano sabrá a quién elegir también”.

El lunes, en el acto de cierre de la denominada “Marcha por la Patria”, convocada por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en apoyo al Gobierno de Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió con “tomar” las empresas establecidas en el departamento de Santa Cruz y dijo que esta región es bastión de la oposición política, que recientemente cumplió un paro de nueve días hasta la abrogación de la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El vocero presidencial Jorge Richter informó que la advertencia del dirigente no tiene una relación con el Gobierno y se da en la lógica y pensamiento del sector.

Comparte y opina:

Santa Cruz: Médicos amenazan con otro paro en defensa de Calvo, Salud advierte con descuentos y destitución

Los médicos cumplen un paro de 24 horas en demanda de la restitución del cívico Rómulo Calvo a su fuente de trabajo en la Caja Petrolera de Salud (CPS), de donde fue destituido por faltar a su fuente de trabajo

Así lució un centro médico en Santa Cruz durante la jornada de paro médico.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 18:10

Médicos de Santa Cruz ya alistan un paro de 48 horas y exigen a la población “estar con el sector salud”, porque solo se suspendió la consulta externa. El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió con descuentos a quienes no acudieron a su fuente laboral y con la destitución si la ausencia laboral se prolonga como consecuencia de la extrema medida.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, aseguró que se cumplió en 100% el paro de actividades en demanda de la restitución del cívico y médico Rómulo Calvo a su fuente de trabajo en la Caja Petrolera de Salud (CPS), de donde fue destituido por faltar sin justificado a su trabajo en 2020 y entre enero y marzo de 2021.

“La población no está afectada, la población tiene que estar con nosotros, la población tiene que estar con el sector salud, ahora lo que nosotros estamos suspendiendo es la consulta externa. La emergencia se la está reforzando y los centros vacunatorios no se suspenden”, explicó y advirtió que si no es atendida su demanda pararán por 48 horas.

Auza aseguró que la extrema medida no tiene ninguna justificación, porque Calvo, como el cívico Fernando Castedo, fue destituido como resultado de un proceso interno y con la posibilidad de apelar si tiene los descargos.

El ministro Jeyson Auza sobre el paro: «Aquella persona que no vaya a su fuente laboral por un motivo no justificado va a ser sancionado»

“Aquella persona que no vaya a su fuente laboral por un motivo no justificado va a ser sancionado, vamos a proceder a los descuentos y si esto se extiendo por más de los días establecidos y la normativa laboral así lo establece se destituirá a las personas que sin justificación alguna estén privando de la salud a la población”, advirtió.

Calvo apeló la decisión. Según el Ministerio de Trabajo, el dirigente cívico no gozaba de declaración en comisión para faltar a su fuente de laboral cuando fue dirigente entre 2018 y 2020, mientras que su fuero sindical concluyó en septiembre de 2021.

“Le decimos al señor Calvo: Si tiene pruebas, si realmente tiene fuero sindical, si ha tramitado su declaratoria en comisión por lo cual como dirigente no podía asistir (a su fuente laboral), que lo muestre”, desafió Auza.

Comparte y opina: