La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz están incomunicados por unos 47 puntos de bloqueo, según el reporte de la ABC. Y si bien existen salidas a Chile por Pisiga, hay bloqueos en Tambo Quemado, Charaña y Desaguadero, este último rumbo a Perú.

“Hoy debieron salir 15 camiones rumbo a Perú, sin embargo tuvieron que volverse porque hay un bloqueo de campesinos en esa zona”, contó resignado ayer Pedro Pérez, chofer y transportista pesado en La Paz. Desde la Cámara Departamental de Transporte Pesado, Álvaro Ayllón ratificó que no hay salidas a Perú, pero que también hay dificultades en las vías hacia Charaña y Tambo Quemado que comunican con Chile.

“El transporte pesado paceño pierde unos $us 300.000 por día por estos bloqueos que empezaron hace más de 21 días”, señaló Ayllón. 

El 5 de noviembre, el transporte pesado se sumó a los bloqueos impulsados por los cívicos, pero después de que Jeanine Áñez se proclamó presidenta del país, ahora no pueden operar, porque los campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquean ese punto fronterizo.

Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 17.30 de ayer había al menos 47 puntos de bloqueo en las carreteras hacia Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otros esporádicos entre Potosí y Chuquisaca y La Paz-Beni a la altura de Yucumo. El fin de semana los puntos de bloqueo pasaban de 50, la mayoría en Santa Cruz.

Los tramos La Paz-Oruro y Santa Cruz-Cochabamba están bloqueados, pero sí están expedidos Santa Cruz-Yacuiba, Oruro-Pisiga, desde la capital folklórica.

No hay salidas por Tambo Quemado y Charaña, pero el paso por Pisiga está libre. “Está expedito el punto fronterizo por Pisiga en Oruro”, confirmó otro dirigente del transporte pesado, Óscar Reynolds. Algo similar sucede con las salidas a la República Argentina por Yacuiba y Villazón, y también a Paraguay por Villamontes.

En Chuquisaca, ayer se reportaron seis puntos de bloqueo por grupos afines al MAS en la carretera al aeropuerto de Alcantarí y hacia Potosí. Específicamente en el sector de Pulqui, entre Yotala y Millares en Potosí.  Además, los tarabuqueños bloquearon la carretera Juana Azurduy de Padilla.

Eso sí, el transporte pesado que lleva carga rumbo al océano Pacífico es uno de los perjudicados. “Hay como unos 500 camiones que debían llegar a Bolivia, pero no pueden arribar por los bloqueos en Tambo Quemado y Charaña”, señaló Ayllón.

Por ello, la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz pedirá en las próximas horas una ley corta para que las entidades financieras pueda reprogramar deudas que muchos de sus socios tienen con los bancos.

Por su lado, Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de El Alto, ratificó que a raíz del bloqueo de los campesinos “las pérdidas son muy grandes”. “Muchos de nuestros camiones están varados en las rutas y los costos crecen día a día, porque no podemos llegar a tiempo a nuestros destinos”, precisó.