Nacional

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 17:55 PM

Bolivia deja la ALBA-TCP y estudia su salida de la Unasur

En una rueda de prensa, acompañada de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, añadió que estas decisiones no afectarán a la relación del país con sus vecinos de la región.

/ 15 de noviembre de 2019 / 16:01

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, oficializó este viernes la salida de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y anunció de que se estudia la desvinculación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una rueda de prensa, acompañada de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, añadió que estas decisiones no afectarán a la relación del país con sus vecinos de la región. “El Gobierno ha desvinculado a Bolivia del tratado del ALBA, ya no somos parte del tratado del ALBA. Y estamos analizando también la desvinculación de Bolivia del tratado de la Unasur".

Un día antes, el Consejo Político del ALBA sesionó en Nicaragua y rechazó la renuncia presidencial de Evo Morales, calificando lo sucedido como un “golpe de Estado” y desconociendo al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que asumió el martes en el marco de una sucesión constitucional reconocida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Hemos decidido denunciar el tratado de la Unasur, vamos a hacer (oficial) esa decisión desde Cancillería hacia la Asamblea Legislativa, que tiene que procesar la salida de Bolivia de la Unasur", añadió la Canciller, quien aclaró que esta decisión va en la línea de otras naciones que abandonaron el bloqueo. “Quedan cuatro Estados que serían los que están sustentando económicamente, que en los hechos (Unasur) no existe, no opera y no nos beneficia para nada".

La ALBA-TCP fue fundada en 2004 y se convirtió en uno de los bloques aliados de la presidencia de Morales (2006-2019), al cual pertenecen Venezuela y Cuba, entre otros. Lo mismo que la Unasur, cuyo tratado constitutivo surgió en 2008 y entró en vigencia en 2011. Desde el año pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay anunciaron su salida definitiva, mientras que Perú mantiene suspendida su participación. (15/11/2019)

Comparte y opina:

La Feria Internacional de Cochabamba enfrenta a la Alcaldía y la Feicobol

El detonante que provocó la discordia por la feria fueron las declaraciones emitidas por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

Una versión anterior de la Feria Internacional de Cochabamba.

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:32

La Feria Internacional de Cochabamba a realizarse en 2023 provocó un quiebre. La Alcaldía le retiró la invitación a la Fundación Feicobol para la organización del evento.

El detonante que provocó la discordia fueron las declaraciones emitidas por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

Lea más: La Feicobol se realizará del 20 al 26 de junio en Cochabamba

“La Feicobol es la única institución capaz de garantizar la realización de la Feria Internacional anual”, fue la posición del representante, calificada como “desatinada” por el gobierno local.

Este jueves, ello provocó el retiro de la invitación municipal del 6 de diciembre. La decisión fue comunicada por el secretario de Finanzas de la Alcaldía cochabambina, Mauricio Muñoz.

“Tomando en consideración la declaración pública del presidente de la FEPC. En sentido de que la Fundación Feicobol sería una entidad especializada para organizar y desarrollar eventos feriales, sin necesidad de apoyo estatal, y mucho menos municipal”.

“Es que queremos indicar que dejamos sin efecto la nota de invitación GAMC 14682022, que el Órgano Ejecutivo del GAMC envió a dicha fundación”.

El 7 de diciembre, el presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico, anunció la aceptación a la invitación. Pero lamentó que se haya declarado desierta la convocatoria para la administración del campo ferial de Alalay por 30 años, donde se realiza la mencionada feria.  

Comparte y opina:

Embajadores de tres países destacan el trabajo de Ferroviaria Andina

Los representantes de México, Paraguay y Alemania visitaron las instalaciones de la ferroviaria en Potosí y conocieron el trabajo que realiza. Carlos Gill Ramírez, presidente del Directorio de la empresa, explicó la transformación de la institución.

Los embajadores visitantes con representantes de la Ferroviaria Andina.

/ 7 de diciembre de 2022 / 18:58

Los embajadores de México, Paraguay y Alemania destacaron el trabajo que realiza la empresa Ferroviaria Andina luego de visitar la estación de trenes en Potosí y conocer a detalle el trabajo, las operaciones y su rol en la economía del país.

Los visitantes recibieron una información completa de parte de Carlos Gill Ramírez, presidente del Directorio de la empresa.

Mediante una videoconferencia, Gill repasó todo el proceso de transformación que ha tenido Ferroviaria Andina S.A. hasta convertirse en una empresa de logística integral, más allá de una empresa únicamente de transporte ferroviario.

El encuentro fue parte de una visita oficial de la delegación de diplomáticos a la ciudad de Potosí.

Estuvieron en la Villa Imperial la embajadora de México, María Teresa Mercado; la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo y el embajador de Alemania, José Schulz.

“Es la primera vez que recibimos tres embajadores en nuestras instalaciones. Tuvimos la oportunidad de explicarles a profundidad lo que hacemos y la proyección que tenemos”, dijo Cynthia Aramayo, gerente corporativo y de relaciones institucionales de la empresa.

Explicación

Mediante una videoconferencia, Carlos Gill brindó una explicación general de la operación ferroviaria, tanto en occidente como en oriente, y de la importancia de la logística en la economía nacional.

Los embajadores profundizaron en varios aspectos de la operación de la empresa como el volumen que transporta de carga minera, el tipo de mineral que se transporta y el impacto en la economía de la región.

Consultaron, además, sobre la relación con las empresas mineras de capital extranjero que operan en el departamento.

Lea más: Ferroviaria Andina incorpora su primera mujer en tornería

“Creemos que este es el inicio del fortalecimiento de las relaciones entre nuestra empresa y los tres países que nos visitaron, así como con Potosí”, agregó Aramayo.

La presencia de los embajadores fue gestionada por la Federación de Empresarios Privados de Potosí, liderada por Sebastián Careaga, y por Ferroviaria Andina S.A.

Los embajadores cumplieron en Potosí una agenda de visita a las autoridades locales.

Asimismo, fueron declarados Huéspedes Ilustres de Potosí y visitaron la Casa de la Moneda y otros atractivos turísticos de la ciudad.

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina incorpora su primera mujer en tornería

“Me habían comentado que era la primera mujer en el área, se sorprendieron y creo que pensaron que no iba a ser capaz, pero se dieron cuenta que al igual que ellos, podía desarrollar el mismo trabajo”, contó Vania Quispe.

Vania Quispe, en pleno trabajo. Foto: Ferroviaria Andina

/ 28 de noviembre de 2022 / 18:31

En una profesión tradicionalmente desempeñada por varones, como la tornería industrial, una mujer cambiará la historia en Ferroviaria Andina dentro de poco cuando Vania Quispe Conde, una joven de 26 años, se incorpore a la empresa específicamente a la maestranza de Viacha, luego de haber cumplido una pasantía de seis meses en la que demostró sus conocimientos y destrezas.

Vania se graduó en el colegio José Ballivián en Viacha y estudió Mecánica Industrial y también Electricidad en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo durante tres años, donde se especializó en Diseño y Construcción de Máquinas. Allí obtuvo el grado de Técnico Superior en ambas carreras. Su vocación por estas profesiones, poco usuales entre las mujeres, la heredó de su padre que trabaja hace muchos años en el área de mecánica industrial.

Lea más: Ferroviaria Andina promueve un programa de pasantías exclusivas para mujeres

“La pasantía que ella desarrolló y su futura incorporación en enero, son el resultado de nuestra política de contribuir a la formación e inserción laboral de mujeres de carreras técnicas. Mientras persistan los obstáculos a la inserción en el mercado de trabajo para las mujeres, menos incentivo tendrán para formarse y capacitarse en las ocupaciones tradicionalmente masculinas”, dijo Rodolfo Cachambi, gerente general de la empresa.

Vania cuenta que pudo ver la sorpresa de los trabajadores de la maestranza cuando ingresó por primera vez a hacer su pasantía en tornería, pero con el pasar del tiempo se ganó el cariño y aceptación de sus colegas de trabajo. “Me colaboraron y enseñaron muchas cosas, no fue tan difícil pero fue un reto”, comentó.

“Me habían comentado que era la primera mujer en el área, se sorprendieron y creo que pensaron que no iba a ser capaz, pero se dieron cuenta que al igual que ellos, podía desarrollar el mismo trabajo”, apuntó.

Mirando el futuro, Vania cree que puede desempeñarse en otras áreas y crecer con la empresa. “Me adapto bien y podría trabajar en electricidad o neumática. La ferroviaria es un lugar donde voy a poder desarrollarme profesionalmente”.

Durante este tiempo hasta enero, Vania se dedica al diseño de máquinas de manera independiente y mejora sus destrezas en los programas informáticos relacionados a su área.

“Es importante mencionar que tenemos un programa de pasantías pre-profesionales exclusivas para mujeres de ramas técnicas que se llama Ferro Mujer, para promover su participación en la formación en ocupaciones no tradicionales. Este programa está dirigido a estudiantes de últimos años de los niveles técnico superior y medio en carreras como mecánica, soldadura, electromecánica y similares”, añadió Cachambi.

Sobre Ferroviaria Andina

Ferroviaria Andina es el operador de la red ferroviaria occidental de Bolivia desde 1996. Tiene una extensión de 1.834 kilómetros de vía operativa y abarca los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, principalmente.

La principal actividad de la empresa es el transporte de carga y soluciones logísticas integrales, enfocados en la minería y, además, del transporte de pasajeros. En este contexto, a partir de sus políticas de responsabilidad social busca implementar acciones que permitan abordar temáticas y problemáticas de género en el mercado laboral.

Comparte y opina:

El Gobierno presenta protocolo para medios y campaña para la despatriarcalización

El evento se realizó en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz. Fue dirigido por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón el el acto de la presentación del protocolo, en La Paz.

Por Miguel Gómez

/ 28 de noviembre de 2022 / 11:10

El Gobierno presentó un protocolo para el tratamiento en medios de comunicación sobre la despatriarcalización.

Junto a él, informó de una campaña en el marco de la “revolución cultural”

El evento se realizó en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz.

Fue dirigido por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Alcón remarcó que el Protocolo para el tratamiento informativo de despatriarcalización está en el marco de la lucha contra la violencia contra las mujeres, y se encuentra dirigido a periodistas y estudiantes de comunicación.

Puede leer: ¿Y la despatriarcalización?

Mientras que Prada invitó a los medios de comunicación y a los periodistas a enriquecer con su experiencia este documento. “Trabajemos juntos, el patriarcado no va a caer por sí solo”.

En ese marco, las autoridades lanzaron la Campaña Revolución Cultural para la Despatriarcalización, con el lema “Un país no puede estar bien si tan solo una mujer está mal”.

La viceministra Alcón indicó que esta cruzada tiene como protagonistas a artistas de distintos ámbitos que, desde su óptica, crearon piezas para la creación de conciencia colectiva sobre esta problemática.

Este trabajo fue hecho a la cabeza de la cineasta y productora Denisse Arancibia.

“Reafirmamos nuestra lucha y resistencia contra toda forma de violencia contra las mujeres”, subrayó la ministra Prada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Publicidad digital es más apreciada, pero los influencers no generan credibilidad

Estas conclusiones, entre otras, se analizaron en el webinar internacional Periodismo digital: reconfigurando los modelos del negocio, con expertos y periodistas de Bolivia, Argentina y Perú, realizado recientemente con La Razón, Clarín, Asuntos Centrales y OMG.

/ 24 de noviembre de 2022 / 19:26

Un estudio realizado en el país en septiembre y octubre por la agencia OMG (Omnicom Media Group), presente en Bolivia y Perú, llamado Mil Bolivianos dicen, concluyó que la publicidad digital es la más apreciada, los influencers no generan credibilidad y que los medios tradicionales generan más confianza.

Estas conclusiones, entre otras, se analizaron en el webinar internacional Periodismo digital: reconfigurando los modelos del negocio, con expertos y periodistas de Bolivia, Argentina y Perú, realizado recientemente con La Razón, Clarín, Asuntos Centrales y OMG.

La publicidad es el canal principal para que los medios de comunicación obtengan recursos para operar y subsistir. En la visión de Carlos Gill, presidente del Directorio de La Razón, “la transición de la prensa escrita al mundo digital no se ha logrado de manera eficiente en casi ningún país, enfrentando un daño financiero al no poder trasladar los fondos de la publicidad tradicional al mundo digital”.

“La publicidad en medios digitales versus la publicidad en medios tradicionales está siendo más apreciada en Bolivia y genera más atención”, dijo Antonio Miranda, CEO de OMG. Por otro lado, comentó que se ha detectado el hecho de que el consumidor boliviano omite la publicidad cuando ve videos en las redes sociales, sin embargo, el 21% de los jóvenes bolivianos de entre 18 y 24 años continúa viendo la publicidad, pero dependiendo de la comunicación que se ve en ella. Esto plantea, afirmó, un reto importante para las marcas, las agencias de publicidad y los medios de comunicación.

Para Carlos Gill, los entornos son desafiantes y han puesto enormes desafíos a todos los medios de comunicación en todo el mundo, quienes están ensayando estrategias que les permitan ser relevantes y sostenibles.

Según el análisis de Tuffí Aré, de Asuntos Centrales, refiriéndose a alternativas en la generación de recursos para los medios de comunicación, “ningún medio ha monetizado aún sus contenidos digitales (…) no veo innovaciones en Bolivia con relación a este punto, todos estamos viviendo el mismo problema”.

Según Miranda, en Bolivia están funcionando otros formatos dentro del ecosistema digital, además de los videos, que están funcionando mucho mejor, lo que hace que se aprecie más la publicidad digital que la tradicional.

En este punto, dijo, “tiene mucho que ver el tipo de contenido que estamos generando en cada uno de estos medios. En los medios digitales estamos generando más contenido emocional, los spots de TV han estado relacionados a contenidos emocionales, a cambiar la percepción de marca, eso no ha cambiado. La pandemia nos ha llevado a defender participación de mercado o defender objetivos de venta, pero es muy importante el balance. Hay que mejor la publicidad de los medios tradicionales”.

En términos generales, el estudio señala que el 43% de las personas cree que la publicidad de las marcas es útil, beneficiosa y necesaria, sea tradicional o digital.

“Cuando le preguntamos al consumidor boliviano qué tipo de mensaje espera que las marcas digan en estos días, nos está diciendo que la mayoría está pidiendo mensajes positivos, divertidos y de aliento, a pesar que buscan precio y recibir promociones porque su principal preocupación es llegar a fin de mes”, añadió, apuntando que los medios tradicionales que son los de mayor confianza, han estado alineados a esto.

“No podemos dejar que la balanza se incline solamente a los medios digitales, debe a haber un equilibrio. Tenemos que tener una estructura de medición integral, muchas veces planificamos solo la parte final de este embudo, pero la comunicación es un embudo completo. Para lograr una venta o una transacción debe haber un camino de recordación de marca, de uso de medios tradicionales y digitales”.

Normalmente, explicó, las agencias se enfocan en el trabajo del embudo de los medios digitales “y no podemos enfocarnos solo en eso”.

Influencers

Con relación a los influencers, el estudio evidenció que el 50% del millar de bolivianos encuestados dice que los entretienen, pero que no les creen, 21% señala que no les cree cuando hacen publicidad de un producto o servicio. Asimismo, el 16% cree que la vida privada de los influencers influye en las marcas que promocionan y solo el 13% confía en lo que recomiendan y dicen de los productos o servicios relacionados a su perfil.

Por otro lado, el estudio establece que el 58% no dejaría de consumir un producto o servicio por el comportamiento del influencer que lo promociona, en contrapartida 42% sí lo haría.

Las plataformas por las que los bolivianos más siguen a los influencers son Facebook, Youtube, Tik Tok e Instagram y mucho más alejadas, con porcentajes sustancialmente menores, están las plataformas como Twitter, Spotify, Twitch y LinkedIN.

“Los influenciadores sí generan en el mercado boliviano un efecto importante, son un complemente en la planificación relacionada al consumo y la confianza sobre las marcas y sus productos o servicios”, concluyó Miranda.

Comparte y opina: