Nacional

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 01:39 AM

Suman 23 los muertos en casi un mes de convulsión social en Bolivia, según la CIDH

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

Por AFP

/ 17 de noviembre de 2019 / 11:49

Suman 23 los fallecidos en casi un mes de manifestaciones en Bolivia, según un último balance de la CIDH, que también denunció este sábado como "grave" un decreto del gobierno interino que autoriza a los militares a controlar el orden público a la vez que les exime de responsabilidades penales.

Mientras un enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó de cinco a nueve el número de fallecidos tras choques entre campesinos y fuerzas combinadas del ejército y la policía ocurridos el viernes en la localidad rural de Cochabamba.

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

En Twitter, la CIDH calificó además de "grave" el Decreto 4078 del gobierno de Áñez, aprobado el jueves y divulgado extraoficialmente este sábado, que blinda a los militares.

"El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta", señaló el organismo.

El expresidente Morales, asilado en México desde el martes, fue más allá en Twitter: "Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo".

Pero el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, respondió a periodistas que el decreto "de ninguna manera se transforma en una licencia para matar". "Es un elemento disuasivo porque lo que pretende el gobierno es evitar la confrontación, que existan más muertes", dijo.

Más temprano el sábado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había lamentado que las más recientes muertes parecieran resultado del "uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a "salirse de control".

– Llamados a la paz

"Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones", reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales.

"Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones", dijo Copa.

Justiniano exhortó también a la calma más temprano. Que los bolivianos "depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen", dijo.

En algunos barrios de El Alto, bolsón electoral de Morales, los vecinos salieron a las calles para pedir que cese la violencia tras casi un mes de protestas, enfrentamientos y saqueos.

Una concentración "por la paz" en La Paz fracasó, sin embargo, por "falta de seguridad", según los organizadores. A unas cuadras del lugar de encuentro para esa fallida convocatoria, unos mil campesinos marchaban contra el gobierno provisional y a favor de Morales, quien renunció el domingo pasado tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y entre violentas protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

Jean Arnault, enviado personal del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para sumarse a una mesa de negociación entre oficialistas y congresistas pro-Morales, tuvo este sábado un primer contacto con Áñez.

Hablaron de "la pacificación", y "la necesidad urgente de un diálogo y conseguir el objetivo anhelado de la celebración de elecciones transparentes", un compromiso asumido por la presidenta interina, dijo a periodistas.

– 72 horas "duras"

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deploró en tanto que haya "movilizaciones en todas partes" y reconoció que las "últimas 72 horas han sido duras", pero señaló que la orden que tienen las fuerzas militares y policiales es que "resguarden el pueblo".

Desde la dimisión de Morales, tras casi 14 años en el poder, sus partidarios protestan en las calles convencidos de que su salida se debió a un "golpe de Estado".   "Reitero mi convocatoria al diálogo de alto nivel con mediadores para pacificar nuestra querida Bolivia y preservar la vida y la democracia", escribió en Twitter Morales, desde México.

La presidenta interina denunció la presencia en Bolivia de "grupos subversivos armados" compuestos por extranjeros y bolivianos.

"El propósito es que haya una transición democrática y pacífica, pero desafortunadamente Evo Morales ha dejado una estructura de violencia que nos está afectando a todos", deploró este sábado en un contacto telefónico con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien instó a "liberar" a su país.

En otra demostración de los cambios drásticos entre el gobierno de Áñez y Morales -fuerte aliado de Cuba y la Venezuela de Nicolás Maduro-, este sábado volvieron a La Habana desde Bolivia los primeros 224 médicos cubanos -de un contingente de más de 700- después de que la isla decidiera el "retorno inmediato" de su brigada médica en este país tras denunciar acoso y maltrato a los profesionales. (17/11/2019)

Comparte y opina:

Un ministro palestino acusa a Israel de librar una ‘guerra’ contra presos de Gaza

Fares, quien dirige el Departamento de Asuntos de los Detenidos, denunció "crímenes cometidos contra los prisioneros", que en su criterio son tratados como "rehenes".

Imagen de archivo de desplazados en Gaza

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 19:45

El ministro palestino encargado de los prisioneros, Qadoura Fares, acusó el lunes a Israel de librar una «guerra de venganza» contra los palestinos encarcelados durante la guerra en Gaza, y denunció un uso generalizado de la tortura.

Fares, quien dirige el Departamento de Asuntos de los Detenidos, denunció «crímenes cometidos contra los prisioneros», que en su criterio son tratados como «rehenes».

«Israel libra una guerra de venganza contra los prisioneros dentro de los muros de las prisiones y los centros de detención», denunció Fares en conferencia de prensa en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.

Consultado al respecto por AFP, el ejército israelí dijo que «rechaza categóricamente las denuncias sobre maltratos sistemáticos de presos» en la Franja de Gaza.

El abogado del departamento palestino, Khaled Mahajneh, denunció actos de tortura; estos incluyen «violaciones» y violencia «psicológica» contra los detenidos, según los testimonios de los presos de Gaza que él visitó en la cárcel militar israelí de Ofer, en Cisjordania.

Leer también: Más de una docena de ONG denuncian trabas para operar en Gaza

Presos de Gaza

Mahajneh citó el testimonio del periodista Mohammed Arab, del diario en inglés Al Araby Al Jadeed, quien le contó que en el centro de detención de Sde Teiman, en el sur de Israel, vio un prisionero forzado por los carceleros a «tenderse boca abajo completamente desnudo, y luego le introdujeron en el ano una manguera de extintor y activaron el aparato».

El mismo periodista contó que presenció la muerte de un preso que sufrió fuertes golpes estando esposado porque buscaba atención médica, según el abogado.

Mahajneh citó otros casos de «tortura», como agresiones sexuales y ataques de perros «contra prisioneros con las manos esposadas atrás de la cabeza».

Agregó que los presos están lejos de recibir alimentación suficiente, obligados a hacer sus necesidades en retretes «abiertos a todo el mundo en celdas equipadas con cámaras y a duchas que solo se permiten por un minuto».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueva victoria judicial para Trump con anulación del caso sobre documentos secretos

Trump, que escapó a un intento de asesinato el sábado en Pensilvania, celebró la decisión judicial en su red Truth Social y pidió la anulación de los otros tres procesos penales que enfrenta. 

El expresidente estadounidense Donald Trump comparece ante el tribunal.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 19:24

El expresidente estadounidense Donald Trump obtuvo este lunes una nueva victoria legal con la anulación del caso abierto en su contra por una supuesta mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

El candidato republicano a las presidenciales de noviembre, recién investido oficialmente en la convención de su partido, había sido imputado junto a dos asistentes personales por guardar documentos secretos sin las precauciones necesarias en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Victoria para Trump

Trump, que escapó a un intento de asesinato el sábado en Pensilvania, celebró la decisión judicial en su red Truth Social y pidió la anulación de los otros tres procesos penales que enfrenta. 

La jueza Aileen Cannon accedió a una petición de sus abogados y anuló el proceso por considerar ilegal el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, que investiga el caso. 

Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la jueza dijo que la asignación y la financiación del fiscal especial violaban las secciones de la Constitución que tratan de los nombramientos y los gastos. 

El Departamento de Justicia «autorizó al fiscal especial a recurrir esa decisión», anunció este lunes el portavoz de Smith, Peter Carr, quien afirmó que el dictamen de Cannon se opone al de todos los demás tribunales que trataron este caso antes. 

El criterio de la jueza se basa sobre todo en la postura expresada por Clarence Thomas, un miembro conservador de la Corte Suprema, en la decisión inédita del alto tribunal que reconoció el 1 de julio que un presidente estadounidense tiene una amplia inmunidad penal.

El magistrado Thomas también había cuestionado la legalidad del nombramiento de Smith en otro caso, el proceso federal contra Trump por supuestamente intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden. 

Leer también: Trump logra los apoyos necesarios para su nominación del Partido Republicano a las presidenciales

«Juez incompetente»

El ex fiscal general estadounidense Eric Holder, que dirigió el Departamento de Justicia bajo el gobierno del demócrata Barack Obama (2009-2017), denunció una decisión «totalmente absurda» en la red social X.

«Hay que recurrir y apartar a esta jueza incompetente», escribió.  

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, celebró, por su parte, una «buena noticia para Estados Unidos y para el Estado de derecho». 

Haciendo un llamamiento a la unidad nacional tras el intento de asesinato de Trump el sábado, Johnson pidió que «se ponga fin a la caza de brujas que se ha cebado injustamente con el presidente Trump».

En el caso juzgado en Florida, la acusación señalaba que Trump había puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos al conservar en su casa documentos clasificados. Entre estos, planes militares e información sobre armas nucleares al dejar la presidencia, en lugar de entregarlos a los archivos nacionales como exige la ley.

El magnate, de 78 años, también estaba acusado de intentar destruir pruebas en este caso. Los cargos más graves conllevaban una posible pena de 10 años de cárcel.

La jueza Cannon ya había aplazado indefinidamente este juicio, que debía comenzar el 20 de mayo.

Condena en Nueva York

Trump intenta aplazar todo lo posible los otros tres casos en los que está imputado; al menos hasta después de las elecciones de noviembre contra el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden. 

El 30 de mayo, un tribunal de Nueva York lo declaró culpable de «falsificación contable agravada con el fin de ocultar una conspiración para alterar las elecciones de 2016» a través de pagos a una exactriz porno para comprar su silencio y evitar un escándalo sobre una supuesta relación extramatrimonial. Su sentencia se conocerá en septiembre. 

Pero después de esa condena histórica, la primera para un expresidente estadounidense, Trump recibió con alivio la decisión de la Corte Suprema sobre su inmunidad. 

El alto tribunal remitió a un tribunal de primera instancia el caso sobre el supuesto intento de Trump de revertir los resultados de las presidenciales de 2020 para que determine qué actos del expresidente podrían gozar de esa inmunidad. 

La acusación deberá, por su parte, demostrar que Trump sí puede ser juzgado por esos hechos. 

Si gana las presidenciales de noviembre, el magnate republicano podría ordenar la suspensión de los procedimientos federales contra él, una vez investido en enero de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro muertos en Colombia por riñas durante la final de la Copa América

Los fallecidos se vieron envueltos en "riñas en vía pública", precisó la institución en un mensaje enviado a medios. 

La policía detiene a un aficionado de Argentina antes del partido final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium el 14 de julio.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 18:19

Cuatro personas murieron en Bogotá entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en peleas callejeras relacionadas con la final de la Copa América-2024 que Colombia perdió ante Argentina, informó la policía.

Los fallecidos se vieron envueltos en «riñas en vía pública», precisó la institución en un mensaje enviado a medios. 

Así como en las principales ciudades del país, miles de aficionados salieron a las calles en Bogotá para ver en pantallas gigantes el partido que se definió a favor de Argentina con un gol en el alargue de Lautaro Martínez.

Leer también: Asesinado en Perú el líder indígena kakataibo Mariano Isacama Felciano

Final de la Copa América

El 1-0 arruinó la fiesta para los hinchas colombianos, ilusionados con que la selección obtuviera su segunda Copa América tras la ganada en 2001 en casa. 

La policía capturó a cinco personas, dos de ellas por homicidio, según el comunicado. Además decomisó más de un centenar de armas de fuego y armas blancas, también en la capital.  

Los grandes acontecimientos deportivos suelen desembocar en actos violentos en Colombia. En 1993 más de 80 personas murieron cuando la selección cafetera derrotó 0-5 a Argentina en Buenos Aires, durante las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos-1994. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primeras conversaciones entre la UE y nuevo gobierno británico para ‘restablecer’ lazos

Starmer mantiene en que su gobierno nunca revertirá el Brexit ni tratará de formar parte del mercado único europeo.

El laborista Keir Starmer, primer ministro británico.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 17:28

Altos funcionarios de Reino Unido y de la Unión Europea mantuvieron el lunes sus primeras conversaciones cara a cara en Bruselas, en un momento en el que el nuevo gobierno laborista busca «restablecer» los lazos tras el Brexit.

El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, que obtuvo una amplia mayoría en las elecciones legislativas celebradas este mes, se comprometió a pasar página con la UE tras años de relaciones tensas durante el anterior gobierno de los conservadores.

Como primer paso, el ministro británico para las Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds, se sentó con el responsable del bloque europeo para las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic.

«A medida que trabajamos para restablecer la relación, hemos hablado de reforzar la seguridad y la cooperación económica, para crear una Europa más segura y próspera», escribió Thomas-Symonds en X.

«Esperamos con entusiasmo nuestra cooperación», declaró Sefcovic, afirmando que el encuentro fue constructivo.

Leer también: Nueva victoria judicial para Trump con anulación del caso de documentos secretos

Reino Unido y Unión Europea

El nuevo dirigente británico prometió reducir las tensiones comerciales con la UE y estrechar los vinculos en materia de seguridad. 

Starmer mantiene en que su gobierno nunca revertirá el Brexit ni tratará de formar parte del mercado único europeo.

La UE se mostró dispuesta a estudiar las propuestas británicas para mejorar los lazos; pero no a revisar los acuerdos labrados tras largas negociaciones que sellaron la salida del Reino Unido del bloque. 

Starmer, que inició su mandato la semana pasada con un viaje a la cumbre de la OTAN en Washington, recibirá el jueves a dirigentes de toda Europa en una reunión en el palacio de Blenheim, en Oxfordshire.

La cumbre será una plataforma clave para que el nuevo dirigente exponga su visión sobre un estrechamiento de lazos en las reuniones con sus pares de la UE.

Comparte y opina:

La campaña de Biden da un vuelco por intento de asesinato de Trump

La crisis demócrata sobre la edad de Biden tras el debate dominó la campaña las últimas semanas, pero con los disparos del sábado la revuelta sobre su candidatura enmudeció abruptamente. 

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 16:36

El intento de asesinato de Donald Trump ha puesto patas arriba la campaña de Joe Biden obligándole a rebajar la intensidad de sus ataques pero, al mismo tiempo, le da tiempo para ocuparse de sus propios problemas políticos.

El llamamiento del presidente estadounidense a «bajar la temperatura» tras el tiroteo le priva, al menos por ahora, de su estrategia de atacar a su predecesor diciendo que es una amenaza para la democracia estadounidense.

Y eso pocos días después de que Biden intentara centrar su campaña en su rival republicano, tras semanas de agitación en el Partido Demócrata en torno a su edad y su salud a raíz de su mal desempeño en un debate contra Trump. 

Biden y Trump

La pregunta es cuánto tiempo puede permitirse ser benévolo con Trump.

En un discurso en el Despacho Oval centrado en la unidad, Biden, de 81 años, dejó entrever que pronto volverá a arremeter contra el republicano.

«Seguiré hablando con firmeza en favor de nuestra democracia, defendiendo nuestra Constitución y el estado de derecho, pidiendo que se actúe en las urnas y que no haya violencia en nuestras calles», dijo Biden el domingo. 

Biden dijo que «le criticarán» en la Convención Nacional Republicana, que comenzó este lunes, pero aún así viajará «esta semana» para defender el programa demócrata.

A pesar de cancelar un viaje a Texas (sur), Biden sigue adelante con una visita prevista al estado bisagra de Nevada.

En un artículo en el Washington Post, la columnista Karen Tumulty escribió que «difícilmente podría haber un momento peor para que Biden se viera obligado a rediseñar su estrategia contra Trump».

Los republicanos han acusado a Biden de crear las condiciones políticas que llevaron al atentado contra Trump. Obvian mencionar que el magnate es sospechoso de haber incitado a la violencia en el pasado.

Mencionan declaraciones recientes de Biden porque estiman que intentaron «poner a Trump en la diana» para evitar que se hablara de la crisis del debate.

Leer también: Senado de EEUU crea comisión de investigación sobre ataque a Trump

«Demasiado loco» y «demasiado viejo»

Los disparos de Trump podrían, sin embargo, ayudar a Biden en su lucha por su propia supervivencia política.

«Obviamente esto cambia los cálculos para aquellos que piden que Biden se retire» de la contienda, explica a la AFP Peter Loge, politólogo de la Universidad George Washington. «Le hace ganar tiempo». 

La crisis demócrata sobre la edad de Biden tras el debate dominó la campaña las últimas semanas, pero con los disparos del sábado la revuelta sobre su candidatura enmudeció abruptamente. 

El congresista Dean Phillips, malogrado candidato a las primarias, declaró al medio Axios que sería «antipatriótico y sin principios» plantear ahora el tema. 

Biden también ha tratado de dar un tono presidencial al tiroteo. Reaccionó rápidamente el sábado y dirigiéndose a la nación el domingo en el tercer discurso en el Despacho Oval de su presidencia.

El mensaje de unidad en apariciones como ésta no se dirige sólo a los republicanos. También es una señal para los demócratas de que deben apoyarle como líder en un momento de crisis.

Tiroteo

El tiroteo puede unir a los demócratas, también podría condenar al fracaso la candidatura a la reelección de Biden, en un momento en el que ya va a la zaga en la mayoría de las encuestas.

Las icónicas imágenes de un Trump ensangrentado elevando el puño tras el tiroteo galvanizan las esperanzas republicanas de lograr una victoria aplastante en noviembre.

Loge, sin embargo, estima que el efecto puede ser escaso porque «muchos votantes ven a Trump como demasiado loco y a Biden como demasiado viejo, y un intento de asesinato no cambia eso».

Añadió que centrarse en el impacto inmediato del tiroteo en las campañas es un error.

«Si convertimos la violencia política en parte de la estrategia de una campaña, perdemos el sentido de la violencia política y acabamos normalizándola», afirmó.

Comparte y opina: