Nacional

sábado 16 oct 2021 | Actualizado a 04:20

Suman 23 los muertos en casi un mes de convulsión social en Bolivia, según la CIDH

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

Por AFP

/ 17 de noviembre de 2019 / 11:49

Suman 23 los fallecidos en casi un mes de manifestaciones en Bolivia, según un último balance de la CIDH, que también denunció este sábado como "grave" un decreto del gobierno interino que autoriza a los militares a controlar el orden público a la vez que les exime de responsabilidades penales.

Mientras un enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó de cinco a nueve el número de fallecidos tras choques entre campesinos y fuerzas combinadas del ejército y la policía ocurridos el viernes en la localidad rural de Cochabamba.

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

En Twitter, la CIDH calificó además de "grave" el Decreto 4078 del gobierno de Áñez, aprobado el jueves y divulgado extraoficialmente este sábado, que blinda a los militares.

"El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta", señaló el organismo.

El expresidente Morales, asilado en México desde el martes, fue más allá en Twitter: "Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo".

Pero el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, respondió a periodistas que el decreto "de ninguna manera se transforma en una licencia para matar". "Es un elemento disuasivo porque lo que pretende el gobierno es evitar la confrontación, que existan más muertes", dijo.

Más temprano el sábado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había lamentado que las más recientes muertes parecieran resultado del "uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a "salirse de control".

– Llamados a la paz

"Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones", reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales.

"Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones", dijo Copa.

Justiniano exhortó también a la calma más temprano. Que los bolivianos "depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen", dijo.

En algunos barrios de El Alto, bolsón electoral de Morales, los vecinos salieron a las calles para pedir que cese la violencia tras casi un mes de protestas, enfrentamientos y saqueos.

Una concentración "por la paz" en La Paz fracasó, sin embargo, por "falta de seguridad", según los organizadores. A unas cuadras del lugar de encuentro para esa fallida convocatoria, unos mil campesinos marchaban contra el gobierno provisional y a favor de Morales, quien renunció el domingo pasado tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y entre violentas protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

Jean Arnault, enviado personal del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para sumarse a una mesa de negociación entre oficialistas y congresistas pro-Morales, tuvo este sábado un primer contacto con Áñez.

Hablaron de "la pacificación", y "la necesidad urgente de un diálogo y conseguir el objetivo anhelado de la celebración de elecciones transparentes", un compromiso asumido por la presidenta interina, dijo a periodistas.

– 72 horas "duras"

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deploró en tanto que haya "movilizaciones en todas partes" y reconoció que las "últimas 72 horas han sido duras", pero señaló que la orden que tienen las fuerzas militares y policiales es que "resguarden el pueblo".

Desde la dimisión de Morales, tras casi 14 años en el poder, sus partidarios protestan en las calles convencidos de que su salida se debió a un "golpe de Estado".   "Reitero mi convocatoria al diálogo de alto nivel con mediadores para pacificar nuestra querida Bolivia y preservar la vida y la democracia", escribió en Twitter Morales, desde México.

La presidenta interina denunció la presencia en Bolivia de "grupos subversivos armados" compuestos por extranjeros y bolivianos.

"El propósito es que haya una transición democrática y pacífica, pero desafortunadamente Evo Morales ha dejado una estructura de violencia que nos está afectando a todos", deploró este sábado en un contacto telefónico con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien instó a "liberar" a su país.

En otra demostración de los cambios drásticos entre el gobierno de Áñez y Morales -fuerte aliado de Cuba y la Venezuela de Nicolás Maduro-, este sábado volvieron a La Habana desde Bolivia los primeros 224 médicos cubanos -de un contingente de más de 700- después de que la isla decidiera el "retorno inmediato" de su brigada médica en este país tras denunciar acoso y maltrato a los profesionales. (17/11/2019)

Comparte y opina:

Bolsonaro dice que se refugia en el baño para llorar

"¿Cuántas veces he llorado solo en el baño de mi casa?", se preguntó el mandatario ultraderechista la noche del jueves en una conferencia frente a un público evangélico.

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 21:30

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya popularidad está en su punto más bajo, reveló que suele llorar «solo en el baño» cuando toma decisiones difíciles.

«¿Cuántas veces he llorado solo en el baño de mi casa?», se preguntó el mandatario ultraderechista la noche del jueves en una conferencia frente a un público evangélico.

«Mi esposa nunca me vio, ella cree que yo soy el más macho de los machotes. En parte creo que ella tiene razón», agregó, provocando risas de la audiencia.

Retomando un tono más serio, Bolsonaro afirmó: «Ahora no es como cuando era diputado (…) Si tomo una mala decisión, mucha gente va a sufrir».

El mandatario brasileño vive uno de los momentos más delicados de su mandato, iniciado en enero de 2019.

La aprobación a su gobierno cayó al 22%, la más baja desde que asumió el cargo, en medio de la pandemia de coronavirus que ha acabado con más de 600.000 vidas, una inflación vertiginosa y un alto desempleo.

Las encuestas lo muestran como perdedor frente a su mayor adversario político, el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

Además, la próxima semana, una comisión de investigación del Senado emitirá un informe que incrimina a Bolsonaro y a varios miembros de su administración por el caótico manejo de la pandemia.

Comparte y opina:

Pondrán a la venta más de 400 piezas del guardarropa de García Márquez y su esposa

El evento, denominado "El armario de los García Márquez", marcará además la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de la capital mexicana donde la pareja vivió.

García Márquez (izq.) sentado en un carruaje junto a su esposa Mercedes Barcha

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 21:22

Más de 400 prendas y accesorios del guardarropa del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha serán puestas a la venta en la que fuera su casa en Ciudad de México, informó este viernes su familia.

El evento, denominado «El armario de los García Márquez», marcará además la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de la capital mexicana donde la pareja vivió.

En la selección de las prendas que serán puestas en venta participó Emilia García Elizondo, nieta de Gabo -como se conoce popularmente al escritor- y directora del centro cultural.

«Muchos de los trajes de Gabo son hechos a la medida, muchos tienen su nombre en la etiqueta. Fue muy lindo ver cómo tenía sastres predilectos y diseñadores favoritos», recordó García Elizondo, citada en un comunicado.

«También encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor. Un saco tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta. Quisimos dejar estos recuerdos», añadió.

Los sacos de tweed, «un elemento permanente del estilo de Gabo», apunta su nieta, también estarán en la colección.

En el caso de Mercedes Barcha, una de las piezas más valiosas que estará exhibida mas no en venta es el vestido que llevó en la ceremonia en que su esposo recibió el premio Nobel de literatura en 1982.

«No existe un texto o entrevista donde Gabo y Mercedes hablen de su ropa como tal, aunque los dos siempre fueron muy fieles a sus maneras de vestir. El día de la entrega del Premio Nobel (…) Gabo usó un liquiliqui, un traje tradicional colombiano de gala, cosa que causó mucha polémica», destaca García Elizondo.

Quienes deseen ver o a comprar estas piezas podrán hacerlo, previa cita, desde el próximo miércoles 20 de octubre, detallaron sus herederos.
El dinero recaudado será entregado íntegramente a la fundación FISANIM, que apoya a niños de comunidades indígenas del sur de México, que dirige la actriz mexicana Ofelia Medina, amiga cercana de la pareja.

«Ellos siempre fueron extremadamente generosos y nos pareció importante que, aunque ellos ya no estén aquí, esa generosidad siga llegando a la gente», dijo García Elizondo.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014, a los 87 años, mientras que Barcha falleció a esa misma edad el 15 de agosto de 2020.

Comparte y opina:

Policía británica califica el asesinato de diputado como ‘incidente terrorista’

"El apuñalamiento fatal en Leigh-on-Sea ha sido declarado como un incidente terrorista (…) La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista", señaló la policía.

El diputado conservador británico David Amess

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 20:15

El apuñalamiento mortal del diputado conservador británico David Amess en un municipio a 60 km de Londres fue un «incidente terrorista», indicó la policía británica en un comunicado la noche del viernes al sábado.

«El apuñalamiento fatal en Leigh-on-Sea ha sido declarado como un incidente terrorista (…) La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista», señaló la policía.

Comparte y opina:

ONU extiende misión en Haití por nueve meses

El Consejo adoptó por unanimidad una resolución que extiende el mandato por menos del año que esperaba Washington, pero más de los seis meses deseados por Pekín.

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 19:42

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió el viernes por nueve meses la misión de la ONU en Haití, después de que China y las potenciales occidentales alcanzaran un compromiso de última hora.

El Consejo adoptó por unanimidad una resolución que extiende el mandato por menos del año que esperaba Washington, pero más de los seis meses deseados por Pekín.

El voto se dio poco después de las 22H00 GMT, horas antes de que expirará la misión política, ahora extendida hasta el 15 de julio de 2022 en un país sumido en una crisis que empeoró a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio.

Pekín dejó claro que vetaría una extensión del mandato por un año.

El acuerdo de nueve meses implica una evaluación del secretario general de la ONU a los seis meses.

La BINUH (Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití) fue establecida en octubre de 2019, tras el fin de 15 años de operaciones de mantenimiento del orden de la ONU, y ha sido objeto de roces entre Washington y Pekín.

Su mandato incluye reforzar la estabilidad política y gobernanza en la isla con fuerte influencia de Estados Unidos.

Diplomáticos han indicado que China quiere castigar a Haití por reconocer a Taiwán.

Más temprano este año, el Consejo de Seguridad aceptó que se pospusieran elecciones en Haití hasta la segunda mitad de 2022.

Comparte y opina:

Candidata chilena de centroizquierda promete respetar tratados de libre comercio

En el último cuarto de siglo Chile suscribió más de 20 tratados de libre comercio con otros países y también bloques, como la Unión Europea.

Yasna Provoste. Foto: La Cuarta

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 19:12

La candidata presidencial de la centroizquierda de Chile, Yasna Provoste, prometió este viernes que, si llega al poder, mantendrá una «economía abierta» al mundo y respetará todos los tratados de libre comercio suscritos por el país.

«Los tratados que Chile ha suscrito y que se encuentran aprobados democráticamente en el Parlamento constituyen para nosotros no solo el respeto a la palabra empeñada sino también un reconocimiento de que es parte de una estrategia de desarrollo económico», dijo Provoste en una reunión con corresponsales extranjeros.

«Vamos a continuar en una lógica de una economía abierta, integrada» al mundo, añadió la candidata de la coalición que dominó la política chilena durante dos décadas tras el retorno de la democracia en 1990, integrada por la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y grupos socialdemócratas.

El candidato izquierdista Gabriel Boric, que lidera los sondeos de cara a los comicios del 21 de noviembre, ha propuesto revisar los tratados de libre comercio, mientras que el ultraderechista José Antonio Kast, segundo en las encuestas, ha prometido anular un acuerdo de complementación económica con Cuba.

En el último cuarto de siglo Chile suscribió más de 20 tratados de libre comercio con otros países y también bloques, como la Unión Europea.

Provoste, la única mujer entre los siete aspirantes presidenciales, es una senadora demócrata cristiana de 51 años que presidió la cámara alta. También fue ministra de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).

La candidata dijo asimismo que pretende ratificar el Acuerdo de Escazú, un convenio latinoamericano sobre «Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia» en temas ambientales.

Chile fue uno de sus impulsores, pero luego el gobierno derechista de Sebastián Piñera no quiso ratificarlo.

Provoste indicó también que aspira a que Chile sea en 2024 sede de la COP-29, la Conferencia de la ONU sobre cambio climático. El país iba a acoger la COP-25 en 2019, pero tras el estallido social contra las desigualdades sociales fue trasladada a España.

El nuevo presidente de Chile debe asumir el poder el 11 de marzo próximo.

Comparte y opina: