Nacional

miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 21:22

Suman 23 los muertos en casi un mes de convulsión social en Bolivia, según la CIDH

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

Por AFP

/ 17 de noviembre de 2019 / 11:49

Suman 23 los fallecidos en casi un mes de manifestaciones en Bolivia, según un último balance de la CIDH, que también denunció este sábado como "grave" un decreto del gobierno interino que autoriza a los militares a controlar el orden público a la vez que les exime de responsabilidades penales.

Mientras un enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó de cinco a nueve el número de fallecidos tras choques entre campesinos y fuerzas combinadas del ejército y la policía ocurridos el viernes en la localidad rural de Cochabamba.

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

En Twitter, la CIDH calificó además de "grave" el Decreto 4078 del gobierno de Áñez, aprobado el jueves y divulgado extraoficialmente este sábado, que blinda a los militares.

"El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta", señaló el organismo.

El expresidente Morales, asilado en México desde el martes, fue más allá en Twitter: "Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo".

Pero el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, respondió a periodistas que el decreto "de ninguna manera se transforma en una licencia para matar". "Es un elemento disuasivo porque lo que pretende el gobierno es evitar la confrontación, que existan más muertes", dijo.

Más temprano el sábado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había lamentado que las más recientes muertes parecieran resultado del "uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a "salirse de control".

– Llamados a la paz

"Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones", reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales.

"Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones", dijo Copa.

Justiniano exhortó también a la calma más temprano. Que los bolivianos "depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen", dijo.

En algunos barrios de El Alto, bolsón electoral de Morales, los vecinos salieron a las calles para pedir que cese la violencia tras casi un mes de protestas, enfrentamientos y saqueos.

Una concentración "por la paz" en La Paz fracasó, sin embargo, por "falta de seguridad", según los organizadores. A unas cuadras del lugar de encuentro para esa fallida convocatoria, unos mil campesinos marchaban contra el gobierno provisional y a favor de Morales, quien renunció el domingo pasado tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y entre violentas protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

Jean Arnault, enviado personal del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para sumarse a una mesa de negociación entre oficialistas y congresistas pro-Morales, tuvo este sábado un primer contacto con Áñez.

Hablaron de "la pacificación", y "la necesidad urgente de un diálogo y conseguir el objetivo anhelado de la celebración de elecciones transparentes", un compromiso asumido por la presidenta interina, dijo a periodistas.

– 72 horas "duras"

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deploró en tanto que haya "movilizaciones en todas partes" y reconoció que las "últimas 72 horas han sido duras", pero señaló que la orden que tienen las fuerzas militares y policiales es que "resguarden el pueblo".

Desde la dimisión de Morales, tras casi 14 años en el poder, sus partidarios protestan en las calles convencidos de que su salida se debió a un "golpe de Estado".   "Reitero mi convocatoria al diálogo de alto nivel con mediadores para pacificar nuestra querida Bolivia y preservar la vida y la democracia", escribió en Twitter Morales, desde México.

La presidenta interina denunció la presencia en Bolivia de "grupos subversivos armados" compuestos por extranjeros y bolivianos.

"El propósito es que haya una transición democrática y pacífica, pero desafortunadamente Evo Morales ha dejado una estructura de violencia que nos está afectando a todos", deploró este sábado en un contacto telefónico con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien instó a "liberar" a su país.

En otra demostración de los cambios drásticos entre el gobierno de Áñez y Morales -fuerte aliado de Cuba y la Venezuela de Nicolás Maduro-, este sábado volvieron a La Habana desde Bolivia los primeros 224 médicos cubanos -de un contingente de más de 700- después de que la isla decidiera el "retorno inmediato" de su brigada médica en este país tras denunciar acoso y maltrato a los profesionales. (17/11/2019)

Comparte y opina:

La Real Sociedad se impone 2-0 ante el Atlético por Copa del Rey

Los goles de Adnan Januzaj (7) y Alexander Sorloth (47) dieron el pase a la Real en un partido marcado a la llegada del Atlético al Reale Arena por el lanzamiento de objetos contra el autobús del conjunto madrileño.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 18:27

La Real Sociedad se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey, este miércoles, al imponerse 2-0 en su campo al Atlético de Madrid, que quedó apeado del torneo del KO.

Los goles de Adnan Januzaj (7) y Alexander Sorloth (47) dieron el pase a la Real en un partido marcado a la llegada del Atlético al Reale Arena por el lanzamiento de objetos contra el autobús del conjunto madrileño.

El vehículo sufrió daños, según imágenes de medios locales, aunque ningún jugador resultó herido.

Sobre el césped, el partido se vivió también con intensidad por parte de los dos equipos, sabiendo que se jugaban el pase a cuartos a un solo partido.

El Atlético, bajo presión tras perder la pasada semana en semifinales de la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao (2-1), profundizó en sus dudas con esta nueva derrota, que volvió a evidenciar sus problemas defensivos.

La Real se hizo con la pelota y llevó el peso del encuentro ante un Atlético, acosado por bajas de hombre tan importantes como Griezmann, Giménez o Savic.

Januzaj avisó pronto con un disparo cruzado que dio en la cepa del palo (7), a lo que respondió Yannick Carrasco con otro tiro al poste en boca de gol (15).

El Atlético esperaba atrás la llegada de la Real Sociedad, que hacía sufrir mucho a su rival con balones colgados al área.

Uno de esos centros de Zaldua desde la derecha fue cabeceado por Januzaj entre tres defensas rojiblancos para hacer el 1-0 (33).

Sorloth remata

El Atlético pudo igualar el marcador poco antes del descanso en una llegada casi en solitario de Joao Félix, que disparó al palo (42).

Tras la pausa, la Real apenas dejó reponerse al Atlético, que vio como una pérdida de Felipe fue aprovechada por el noruego Sorloth para irse hacia la portería y ganar el mano a mano con Oblak haciendo el 2-0 (47).

Por detrás en el marcador, el técnico Diego Simeone buscó dar más carácter ofensivo a su equipo con la entrada simultánea de Luis Suárez, Thomas Lemar y Matheus Cunha (54).

El Atlético adelantó líneas e intensificó su presión, pero siguió sin conseguir inquietar con seriedad la portería defendida por Alex Remiro.

La Real aprovechó los huecos dejados atrás por un Atlético desesperado por hacer gol para seguir provocando ocasiones de gol.

Sorloth se sacó un potente disparo lejano que atajó con dificultades Jan Oblak (56) y después volvió a poner en aprietos al portero esloveno de cabeza (59).

El Atlético tuvo su mejor ocasión en una combinación de Luis Suárez con Cunha, quien perdió el mano a mano con Remiro (80).

Desesperado y sin soluciones, el Atlético acabó jugando más con el corazón que con la cabeza ante una Real bien plantada, que en los últimos minutos se dedicó a contener hasta llevarse la victoria y el pase a cuartos de final.

Comparte y opina:

América Latina debe apostar a vacunación, igualdad y medioambiente, dicen sus presidentes

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aprovechó el encuentro para criticar las desigualdades de acceso a los inmunizantes, lo que según él, impactó en el crecimiento económico.

/ 19 de enero de 2022 / 17:52

Para mejorar el crecimiento económico, América Latina debe consolidar su vacunación, reducir la desigualdad y apostar por el medioambiente, afirmaron el miércoles los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala, en un encuentro virtual del Foro de Davos.

La vacunación es «el principal programa para la reactivación económica», señaló el presidente derechista de Ecuador, Guillermo Lasso, recordando que el 82% de la población ecuatoriana está vacunada con dos dosis.

Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del planeta, ha sido fuertemente golpeada por el covid-19: representa sólo 8% de la población mundial, pero concentra cerca de un 30% de las muertes por covid-19 y la aceleración de las campañas de vacunación sigue siendo uno de sus principales desafíos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aprovechó el encuentro para criticar las desigualdades de acceso a los inmunizantes, lo que según él, impactó en el crecimiento económico.

«Tenemos una de las poblaciones con más voluntad para vacunarse pero no tuvimos las vacunas oportunamente para hacerlo más rápidamente», insistió, pidiendo mayor solidaridad entre países.

En 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria global, el PIB regional se contrajo un 7%, más de tres puntos porcentuales por encima del promedio mundial, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó el pasado miércoles que la región tendrá un crecimiento de 2,1% en 2022, muy por debajo del 6,2% del año pasado, afectada por una baja inversión y presiones inflacionarias.

Brechas sociales

Los líderes que participaron en el encuentro virtual también mostraron preocupación por las desigualdades, que se agravaron durante la pandemia.

Hay que «seguir cerrando las brechas sociales» en 2022, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Su homólogo izquierdista peruano, Pedro Castillo, urgió a fortalecer sectores «estratégicos» como la salud y la educación, en un país cuyas escuelas llevan dos años cerradas a causa de la pandemia.

«Queremos que el crecimiento económico llegue al más pequeño», dijo por su parte el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. El mandatario apuesta por crear lo que llamó los «muros de prosperidad» para reducir la migración hacia Estados Unidos, a través de inversiones en empleo, seguridad, salud y educación.

El presidente guatemalteco también hizo hincapié en el cambio climático, que afecta particularmente a la región centroamericana pese a ser una de las que emite menos gases con efecto invernadero.

El presidente costarricense recordó que la protección ambiental será clave para inversiones futuras e instó a los principales países emisores a cumplir con los acuerdos medioambientales.

Junto con su homólogo colombiano, pidió un mayor acceso al mecanismo de financiamiento y felicitó al gobierno de Ecuador por ampliar en 60.000 km2 la zona marítima protegida de las islas Galápagos, que involucra a Colombia, Costa Rica y Panamá.

La edición 2022 del Foro Económico Mundial (WEF) fue postergada para principios del verano boreal a raíz de la variante ómicron del virus, pero sus organizadores lanzaron una «agenda de Davos 2022», con encuentros en línea para identificar los principales desafíos a los que se enfrentará el mundo este año.

Comparte y opina:

Perú exige a la española Repsol ‘resarcir’ daños por derrame petrolero en sus costas

Las autoridades peruanas han hallado cubiertas de petróleo diversas especies marinas muertas, y otras con vida que fueron rescatadas.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 16:06

La Cancillería peruana exigió este miércoles a la petrolera española Repsol que responda por el derrame de unos 6.000 barriles de crudo en las costas del litoral central peruano, atribuido por la empresa al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

«El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata», afirmó la Cancillería en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.

Según el despacho, «esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas» que incluyen la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Las autoridades peruanas han hallado cubiertas de petróleo diversas especies marinas muertas, y otras con vida que fueron rescatadas.

El derrame ocurrió el sábado en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, un distrito de la provincia El Callao, en la región capital peruana.

Según informó la empresa el accidente ocurrió durante el proceso de descarga del buque tanque «Mare Dorium», de bandera italiana, presuntamente debido a la violencia del oleaje.

La Refinería La Pampilla reiteró este miércoles en un comunicado que está «ejecutando las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas luego de la situación generada por las altas mareas registradas debido a la erupción volcánica en Tonga».

«Se han desplegado barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas y brigadas con equipos especializados por mar y tierra», añadió.

El martes el ministro de Ambiente dijo que el derrame fue de aproximadamente 6.000 barriles de petróleo. La empresa había comunicado en principio que se había producido un «derrame limitado», informando a la fiscalía peruana que el volumen de hidrocarburo vertido sería de 7 galones de crudo (0,16 barriles).

El crudo se extendió por al menos 18.000 metros cuadrados.

Investigación en curso

La fiscalía peruana abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería. Las multas podrían alcanzar los 34,5 millones de dólares, advirtió.

Por su parte el regulador de energía ordenó que se suspendan las operaciones en el terminal marino donde ocurrió el derrame.

Comunidades de pescadores y pobladores protestaron el martes frente a la sede de la refinería, demandando acciones para atajar la contaminación ambiental acarreada.

El derrame «nos está afectando y contaminando la biodiversidad en las aguas. No vimos que estén haciendo ningún trabajo», denunció ante medios locales Miguel Ángel Núñez, dirigente de uno de los gremios de pescadores de la zona.

La Refinería La Pampilla tiene una capacidad de procesamiento de 117.000 barriles diarios, más de la mitad del volumen total de refinación de Perú.

Repsol participa en Perú en cuatro bloques de exploración y producción en gas natural y líquidos asociados, con una extracción de 46.000 barriles equivalentes de petróleo por día, que representan 12% de la producción del país y el 7% de la extracción de Repsol, según datos de la empresa española.

En esto se incluye el Consorcio Camisea, cuyo yacimiento de gas -el más importante de Perú- cuenta con 14,3 TCF de reservas, y donde Repsol tiene 10% de la participación.

Comparte y opina:

Confirman condena de nueve años para Robinho

Robihno, que jugaba entonces en el club AC Milan, no ha asistido a ninguna de las audiencias, fue condenado en ausencia

Robinho, con la divisa de la Canarinha

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 12:53

La Corte de Casación, la última instancia judicial de Italia, confirmó este miércoles la condena a nueve años de cárcel al futbolista brasileño Robson de Souza, ‘Robinho’, por violación en grupo cometida en Milán en 2013, informó el abogado de la víctima.

Los jueces de la tercera sección penal, reunidos en Roma, «estimaron que el recurso presentado por el jugador era inadmisible y que por lo tanto la condena es definitiva», indicó a la prensa el abogado de la víctima, Jacopo Gnocchi.

«En total quince magistrados italianos han considerado que las acusaciones han sido ampliamente comprobadas. Nuestro deseo es que Brasil ejecute la condena», subrayó.

Robihno, que jugaba entonces en el club AC Milan, no ha asistido a ninguna de las audiencias, fue condenado en ausencia y se defendió a través de un abogado.

Para el abogado de la víctima, quien asistió junto con su cliente a la audiencia en Roma, es necesario que se procesen también las personas, cuatro brasileños amigos del jugador, que participaron a la violación en grupo.

«El deseo de mi cliente es que se haga justicia», aseguró.

«Está conmovida y pidió no dar declaraciones», explicó.

Datos

El atacante brasileño, de 37 años, junto con su amigo Ricardo Falco, fue condenado en 2017 en primera instancia por el tribunal de Milán a nueve años de prisión por violencia sexual grupal contra una joven albanesa que estaba celebrando su 23 cumpleaños en un conocido local de Milán.

Según la denuncia, Robinho, junto con otros cinco compatriotas, hicieron que la joven bebiera «hasta el punto de dejarla inconsciente e incapaz de resistirse» y luego cometieron «relaciones sexuales varias veces seguidas» con ella.

En diciembre del 2020, la Corte de Apelaciones de Milán confirmó la condena para el jugador y consideró que el futbolista actuó con «especial desprecio hacia la víctima, la cual fue brutalmente humillada», reza la sentencia del caso.

En todos estos años Robinho ha defendido su inocencia y ha presentado recursos contra el fallo, hasta llegar este miércoles a la tercera y última instancia.

(19/01/2022)

Comparte y opina:

Fallece a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenino

Su singular trayectoria fue llevada a la pantalla en 2021 por el documental 'The Queen of basketball' (La reina del básquetbol).

Lusia Harris, histórica del basquetbol femenino

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 10:30

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 años, anunció su familia.

«Nos entristece profundamente compartir que nuestra ángel, matriarca, hermana, madre, abuela, medallista olímpica, la reina del básquetbol Lusia Harris, falleció hoy de forma inesperada en Misisipi», reportaron familiares en un comunicado, sin detallar la causa de la muerte.

Harris entró en la historia de este deporte en 1977 al ser elegida por los New Orleans Jazz (mudados en 1979 a Utah) en el puesto 137 del Draft de la NBA, la liga de basquetbol masculina.

Ocho años antes, otra mujer, Denise Long, había sido también reclutada por otro equipo masculino, los San Francisco Warriors, pero la NBA anuló esa elección.

Por ello Harris, que había ganado tres campeonatos universitarios con Delta State, sigue siendo la única jugadora en ser elegida de forma oficial en la NBA, si bien no llegó a participar en entrenamientos con los Jazz por estar embarazada.

Datos

Harris no jugó en la NBA ni en ningún torneo masculino pero sí militó brevemente en la liga profesional de basquetbol femenino en la temporada 1979-80.

En 1976, la jugadora logró otra marca del básquetbol al anotar los primeros puntos del torneo de los Juegos Olímpicos de Montreal, los primeros en los que competían selecciones femeninas.   Harris y sus compañeras del equipo estadounidense conquistaron la medalla de plata.

Su singular trayectoria fue llevada a la pantalla en 2021 por el documental ‘The Queen of basketball’ (La reina del básquetbol).

(19/01/2022)

Comparte y opina: