Icono del sitio La Razón

Camacho le pone tope a las nuevas elecciones: 19 de enero

El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho acaba de poner tope a la fecha de las nuevas elecciones, que en su criterio deberán desarrollarse hasta el 19 de enero de 2020.

“Exigimos elecciones hasta el 19 de enero de 2020, con la incorporación de nuevos actores y un Tribunal Electoral transparente y sobre todo imparcial! Es la determinación de nuestros cabildos y la haremos cumplir!”, escribió en su cuenta de Twitter, red social en la que colgó también un video.

Camacho, que lideró la revuelta cívica después de las elecciones del 20 de octubre, informó que se encuentra en La Paz articulando propuestas con diferentes organizaciones y sindicatos con miras los nuevos comicios, anunciados tras el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desahució la victoria de Evo Morales debido a irregularidades en el sistema informático.

Estamos “dando un plazo hasta el jueves para que podamos tener un Tribunal Electoral que refleje el sentimiento del pueblo boliviano”.

A pesar de que lo primero que planteó el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, a un semana de su asunción no hay señales respecto de la convocatoria a nuevos comicios, mucho menos sobre la modalidad de elección de nuevos vocales electorales.

Funcionarios del nuevo Gobierno anunciaron que si no hay consenso con el Movimientos Al Socialismo (MAS), la fuerza mayoritaria de la Asamblea Legislativa, ambas medidas serán regidas por un decreto.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo este lunes que el Gobierno estudia alternativas para cumplir con ese propósito. (18/11/19)