La facilitación del diálogo se hace complicada y en medio de hermetismo. La Iglesia Católica y el resto de facilitadores no pudieron este lunes, como tenían pensado, reunir en una misma mesa de negociación a los representantes del Gobierno y actores políticos y sociales enfrentados luego de la renuncia de Evo Morales.

Todos estaban citados para las 14.30 por la Iglesia Católica, pero no se supo dónde, por lo menos de forma pública. Posteriormente se conoció que el lugar estaba en las oficinas de la Unión Europea, en la zona Sur de La Paz, a donde solo llegaron algunos actores políticos y no los negociadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Monseñor Eugenio Scarpellini, parte de la Conferencia Episcopal de Bolivia y uno de los denominados facilitares, informó en una entrevista en CNN que “hubo reuniones con personeros del MAS y del Gobierno”, lo que es considerado el “principio del proceso” hacia la pacificación y convocatoria a elecciones generales.

Fue escueto y evitó dar mayores detalles, como quiénes acudieron a la convocatoria lanzada junto al enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Jean Arnault y la Unión Europea. “Creo que hay voluntad para avanzar, creo que hay acuerdos que se están plasmando”, detalló escuetamente.

Otra fuente que acudió a la cita en las oficinas de la UE relató que esperaron sin resultados por varias horas a los negociadores del MAS. Estaban, según la fuente, actores políticos como el excandidato Carlos Mesa y el expresidente Jorge Quiroga, quien plantea anular las elecciones del 20 de octubre y convocar a otras por decreto.

Mesa se inclinó por la aprobación de una ley de convocatoria, sin embargo ese planteamiento se hace, por el momento, inviable por la paralización del Legislativo. Morales renunció el 10 de noviembre presionado por un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia del general Willims Kalimena de dimitir.

Ese hecho desató un conflicto centrado en El Alto, La Paz y Cochabamba que cobró más de 20 muertos, nueve en Sacaba, el viernes.

El muro de Facebook de Detrás de la Verdad reporto que los facilitadores se reunieron con los presidentes de las cámaras legislativas, Eva Copa y Sergio Choque. El encuentro fue en un edificio de Naciones Unidas, en la zona Sur. La reunión terminó cerca de las 21.00, en medio de la reserva y el hermetismo.

No se conoce cuándo continuará este proceso. La fuente consultada por este medio dijo que uno de los temas en mesa es una propuesta de ley de amnistía.