Nacional

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 07:52 AM

Iglesia Católica llama a un diálogo para restaurar la paz en Bolivia

Los obispos propiciaron acercamientos desde la semana pasada entre el gobierno interino de la derechista Jeanine Áñez y sectores afines a Morales, quien renunció hace una semana y se asiló en México tras desatarse protestas que denunciaban un fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre.

Por AFP

/ 18 de noviembre de 2019 / 15:36

La Iglesia Católica de Bolivia llamó este lunes al gobierno interino y todos los partidos políticos, así como a la sociedad civil, a un "diálogo" para poner fin a una crisis que se tornó más violenta con la muerte de unas 20 personas tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia hace una semana.

Los obispos bolivianos, en coordinación con la Unión Europea y Naciones Unidas, llamaron a un diálogo para "pacificar el país, y consensuar las condiciones de unas nuevas elecciones generales", mientras las protestas no cesaban en el país contra el gobierno interino.

"El diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos", dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, en conferencia de prensa. "Celebrar elecciones transparentes (…) es el mejor camino para superar las diferencias", agregó.

Los obispos propiciaron acercamientos desde la semana pasada entre el gobierno interino de la derechista Jeanine Áñez y sectores afines a Morales, quien renunció hace una semana y se asiló en México tras desatarse protestas que denunciaban un fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre.

Sin embargo, el ministro de Gobierno (interior), Arturo Murillo, inyectó tensión al denunciar, sin aportar pruebas, que "un grupo criminal quiere atentar contra la presidenta" Áñez, quien, dijo, tuvo que abortar un viaje al interior del país: "está en peligro su vida". "Hay gente, por supuesto, venezolana, cubana, colombiana metida en esto, está el narcotráfico por detrás", señaló Murillo.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, acusó este lunes al expresidente Morales de tratar de provocar confrontaciones entre bolivianos. "Lo que está causando es una convulsión. No es el pacificador (..), nos está chantajeando", declaró.

"En lugar de pacificación", las nuevas autoridades "ordenan difamación y represión contra hermanos del campo que denuncian el golpe de Estado", dijo en Twitter Morales, desde México.

Vecinos de El Alto llamaron en tanto a cercar desde este lunes la ciudad vecina de La Paz, capital administrativa del país, para forzar "la renuncia inmediata" de Áñez.   En otro intento por calmar los ánimos, la presidenta interina dijo el domingo que anunciará "muy pronto" la convocatoria a nuevas elecciones "transparentes".

Su gobierno debe ponerse de acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS, de Morales), mayoritario en el Congreso, para elegir a seis de los siete titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los anteriores miembros de esa institución están en prisión preventiva por irregularidades en las presidenciales de octubre, que dieron la reelección a Morales.

 Pero si fracasaran esas negociaciones el gobierno estudia la posibilidad de convocar "de manera inmediata" a elecciones "a través de algún otro instrumento legal", dijo el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

La diputada del MAS Betty Yañíquez dijo el domingo que esa bancada intenta reunirse con los grupos legislativos minoritarios en pro de "pacificar" el país.

Mientras, Jean Arnault, enviado del secretario general de la ONU, y un delegado de la Unión Europea se han reunido en los últimos días con el gobierno de Áñez y organizaciones sociales en un intento de restaurar la paz.

Bloqueos de vías

Las distintas invitaciones al diálogo no han acabado, sin embargo, con las protestas callejeras.   Las manifestaciones más violentas se han concentrado los últimos días en Cochabamba (centro). Allí, campesinos cocaleros afines a Morales chocaron el viernes con el Ejército y la Policía, con un saldo de nueve muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que elevó a 23 el saldo de víctimas desde que estalló la crisis hace casi un mes.

Morales denuncia "delitos de lesa humanidad" y critica, al igual que la CIDH, un decreto del nuevo gobierno que exime de responsabilidades penales a las Fuerzas Armadas en la conservación del orden público.

Pero Justiniano defendió las medidas aunque aseguró que el decreto "no es una licencia para matar".

Para poner más presión, seis sindicatos cocaleros del Chapare, feudo de Morales en Cochabamba, exigieron la noche del sábado "la renuncia de la autoproclamada" Áñez "en un plazo de 48 horas" y pidieron al Legislativo aprobar una ley "que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días".

El domingo, no obstante, el gobierno y la policía aseguraron que estaba "disminuyendo" la intensidad de las protestas en esa región.

Los cortes de rutas por las manifestaciones en varias regiones han comenzado, además, a generar desabastecimiento de comestibles y combustible en La Paz.   Para hacer frente a la situación, el gobierno decidió importar 100 cisternas de gasolina y diésel de Chile y Perú, y envió 60 toneladas de carne y pollo a la ciudad. Además, busca dialogar con quienes bloquean la vía que une La Paz con una importante refinería, donde instaló un cerco militar disuasivo. (18/11/2019)

Comparte y opina:

Las negociaciones para un tratado sobre pandemias terminan sin acuerdo

"Esto no es un fracaso", añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque "el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:53

Las negociaciones entre los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un tratado sobre la prevención y la lucha contra las pandemias concluyeron el viernes sin un consenso, tras dos años de esfuerzos.

«Puesto que han hecho todo lo posible, no hay por qué lamentarse», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los delegados.

«Esto no es un fracaso», añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque «el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias».

«Lo que importa ahora es saber qué hemos aprendido de esta experiencia y cómo podemos reiniciar las cosas, recalibrarlas e identificar los principales retos y seguir adelante. Eso es lo que cuenta», insistió.

Las negociaciones se prolongaron varias veces, sin éxito. El copresidente del grupo encargado de las conversaciones (Intergovernmental Negotiating Body, INB), Roland Driece, las calificó de «montañas rusas».

«No llegamos a donde esperábamos», es decir, a alcanzar un acuerdo, afirmó.

«No es el fin»

Pero «no es el fin», agregó la también corpresidenta Precious Matsoso, quien explicó que son los ministros que lanzaron el proceso los que decidirán qué hacer con los avances obtenidos hasta ahora.

«Son ellos quienes dirán: ‘Ok, no han acabado esto. Por favor, vuelvan al trabajo y terminen'», dijo.

El grupo tendrá que informar de la falta de acuerdo ante la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano supremo de la OMS del que forman parte 194 países, que se reunirá en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio.

«Esperamos sinceramente que la Asamblea Mundial de la Salud tome las decisiones adecuadas para hacer avanzar este proceso (…) y que lleguemos a un acuerdo sobre la pandemia, porque lo necesitamos», subrayó Driece.

«Esto es claramente una pausa. La mayoría de los Estados miembros quieren continuar y consolidar lo que se ha conseguido», declaró a la AFP, bajo condición de anonimato, un diplomático asiático que participa en las negociaciones.

La embajadora de Estados Unidos, Pamela Hamamoto, se mostró por su parte «contenta» de tener un proyecto de texto «que refleja el trabajo realizado juntos».

Leer también: Griffiths pide la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza tras la decisión de la CIJ

«Demasiado ambicioso»

La importancia de la prevención y la lucha contra las pandemias quedó en evidencia después de la catástrofe humana y económica provocada por el covid-19; demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

Desde hace más de dos años, un colectivo de países intenta elaborar un marco general de respuesta ante ese tipo de situaciones. Pese a los avances de las últimas semanas, persisten obstáculos difíciles de superar.

El principal es la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y a los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios.

Otros puntos contenciosos eran la financiación, la vigilancia de los agentes patógenos; las cadenas de suministro y la distribución equitativa de test; tratamientos y vacunas y de sus medios de producción.

Tratado sobre pandemias

«Lo mejor es tener un buen texto inclusivo. Que sea antes o después, no tiene importancia», dijo a la AFP un negociador africano. «Queremos seguir el proceso. Queremos realmente este tratado», agregó.

En la víspera, la AFP pudo consultar una versión preliminar del tratado en la que muchas partes del texto ya habían sido validadas por las distintas delegaciones, aunque había puntos contenciosos todavía por pulir.

Ellen ‘t Hoen, abogada de la oenegé Medicines Law & Policy, lamentó que el debate sobre el texto no hubiese empezado hasta el final de las discusiones y aseguró que querer elaborar este tratado en solo dos años «puede que fuera demasiado ambicioso».

Tras anunciarse el fin de las negociaciones, muchos países expresaron su voluntad de continuar.

Etiopía señaló que los países africanos «siguen firmemente comprometidos» y la Unión Europea reiteró su «completa determinación» a concluir los trabajos.

Indonesia declaró que hay que «continuar hasta que esto esté terminado» y Bangladés apostó por seguir las negociaciones hasta obtener «un resultado positivo que sirva a la humanidad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Familias de víctimas de tiroteo en escuela de Texas demandan a Meta y Activision

El atacante asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años y a dos docentes de 44 y 48 años, antes de ser ultimado por las fuerzas del orden, 77 minutos después.

Una niña deposita flores en un monumento improvisado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:47

Familias de las víctimas de un tiroteo en una escuela de Texas, donde fallecieron 19 estudiantes, dos profesoras y el atacante, demandaron a la casa matriz de Instagram, a una firma de videojuegos y a un fabricante de armas por considerarlos responsables de los hechos.

La demanda por «muerte por negligencia» se presentó el viernes por el abogado de las familias, Josh Koskoff, cuando se cumplen dos años de que un joven apenas mayor de edad irrumpiera en la escuela primaria Robb de Uvalde, sur de Estados Unidos, armado con un rifle de asalto.

Asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años y a dos docentes de 44 y 48 años, antes de ser ultimado por las fuerzas del orden, 77 minutos después.

Las firmas demandadas son Meta, matriz de la red social Instagram; Activision, distribuidor del videojuego de disparos en primera persona Call of Duty; y a Daniel Defense, fabricante del rifle tipo AR-15 utilizado que el atacante utilizó.

«Existe un vínculo directo entre la conducta de estas empresas y el tiroteo de Uvalde (…) Este monstruo de tres cabezas expuso [al atacante] deliberadamente al arma, lo condicionó a verla como una herramienta para resolver sus problemas y lo entrenó para usarla», detalló Koskoff.

De acuerdo con una nota de la oficina de Koskoff, Call of Duty, del cual el tirador era usuario, «entrena virtualmente para matar» e «insensibiliza» y «recompensa» a los jugadores. «Aunque el asesinato es virtual», las armas «imitan perfectamente» a las reales.

La nota detalló además que «en Instagram, se cortejaba al tirador mediante un marketing explícito y agresivo». Mientras que Daniel Defense «utilizó Instagram para ensalzar el uso ilegal y asesino de sus armas». 

Leer también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Tiroteo en escuela

Las acusaciones contra Meta y Activision se realizaron en tribunales de California, mientras que, al fabricante de armas, se lo demandó en Uvalde, Texas.

A través de un portavoz, la compañía Activision dijo a la AFP que el tiroteo en Uvalde fue «horrendo y desgarrador». Aunque «millones de personas en todo el mundo disfrutan de los videojuegos sin recurrir a actos horribles». 

Meta y Daniel Defense no estuvieron inmediatamente disponibles con una respuesta.

A principios de esta semana, las familias llegaron a un acuerdo de indemnización por $us 2 millones con la ciudad de Uvalde, como compensación por lo que el Departamento de Justicia llamó «fallas críticas» de la policía de la ciudad al responder al tiroteo. Koskoff ya había adelantado que demandarían a agentes de Texas que tardaron en reaccionar.

Los tiroteos en escuelas se han convertido en algo habitual en un país donde alrededor de un tercio de los adultos posee un arma de fuego. En tanto que las regulaciones para la compra incluso de rifles potentes de estilo militar son laxas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detienen en Chile a bombero acusado de provocar el incendio en Viña del Mar

El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.

Vista aérea de casas destruidas por un incendio forestal que afectó los cerros de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, Chile

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:28

Un bombero fue detenido el viernes en Chile acusado de ser el responsable del incendio que causó 137 muertes a inicios de febrero en la ciudad de Viña del Mar, informó el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.

«Se obtuvo el día de hoy la orden de detención del autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la región de Valparaíso», donde se ubica la ciudad de Viña del Mar, dijo Cerna en un rueda de prensa sobre los resultados de la investigación de este siniestro.

Varios incendios se desataron simultáneamente el 2 de febrero en los alrededores de la ciudad costera de Viña del Mar. Esta zona se ubica a 110 km al noroeste de Santiago. 

El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.

Leer también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Incendio en Viña del Mar

«El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia; el análisis, el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos» del bombero detenido, detalló Cerna.

Medios locales informaron que el bombero es un joven de 22 años. El muchacho había ingresado en el cuerpo, no obstante, no es voluntario en Chile, hace año y medio.

«Nos sentimos completamente devastados con lo sucedido, ya que es un hecho completamente aislado (…). Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso; no nos podemos permitir este tipo de situaciones», dijo a periodistas Vicente Maggiolo, comandante del Cuerpo Bombero de la 13 compañía de la ciudad de Valparaíso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dengue causa al menos 35 muertes en Centroamérica en 2024

Guatemala es el país de Centroamérica más afectado con 12 muertos y de 18.256 casos registrados

Se asumen acciones para eliminar al mosquito transmisor. Foto: APG.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:08

Al menos 35 personas han muerto en Centroamérica en lo que va de año a causa del dengue, por lo que varios países de la región declararon el estado de emergencia, informaron este viernes autoridades de Salud locales.

Guatemala es el país de Centroamérica más afectado con 12 muertos y de 18.256 casos registrados desde principio de año. Esta cifra quintuplica el número reportado en el mismo periodo de 2023 (3.189 casos). Más de la mitad de enfermos son menores de 15 años.

En Honduras, las autoridades registran 16.400 casos y 11 muertos en 2024, lo que llevó al Gobierno a declarar el estado de «alerta máxima». Mientras que en Panamá, el Ministerio de Salud informó este viernes de 4.479 casos y 12 fallecidos.

Las autoridades de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua no reportan muertes hasta ahora, pero los casos se cuentan por miles.

Ante la ola de casos, las autoridades realizan fumigaciones masivas en varias poblaciones de esos países para erradicar el mosquito «Aedes aegypti», transmisor de la enfermedad.

Dengue en Centroamérica

En Guatemala, el pasado 30 de abril, el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo declaró la emergencia sanitaria nacional ante el aumento de casos de dengue.

Leer también: Más de 20 millones de brasileños dejaron de pasar hambre en 2023, afirma Gobierno

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y el Caribe vivirán probablemente su «peor temporada de dengue» este año, favorecida por la combinación del fenómeno El Niño y el cambio climático. 

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular. En los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril de 2023 que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos de sus zonas habituales por efecto del cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

"Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada", dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos

Los bomberos trabajan un día después del derrumbe de un club-restaurante de dos plantas en la Playa de Palma

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 18:08

El hundimiento de un restaurante-club en la turística ciudad española de Palma de Mallorca dejó cuatro muertos, entre ellos dos turistas alemanas, y 16 heridos, de los que ocho, todos holandeses, siguen hospitalizados, informaron este viernes las autoridades.

«Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada», dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos de la ciudad de Palma de Mallorca, Eder García, sobre el derrumbe ocurrido el jueves por la noche en el Medusa Beach Club, un local frente al mar Mediterráneo.

La primera planta de este club, que había estado en obras recientemente, se hundió sobre la planta baja y esta cayó sobre la subterránea, que «es donde hemos encontrado más víctimas», había dicho García la noche anterior.

«Las víctimas son dos alemanas, de 20 y 30 años, una trabajadora española de 23, y un senegalés de 44», dijo a la AFP un portavoz de la Policía Nacional.

Minuto de silencio

A mediodía, la ciudad observó un minuto de silencio. Tras el mismo, el alcalde de Palma de Mallorca, Antonio Jiménez, explicó que, de los 16 heridos iniciales, «ya solo hay ocho personas ingresadas, todos de nacionalidad holandesa».

Los heridos «ya están fuera de peligro», añadió Jiménez, que puntualizó que el senegalés y la española fallecidos eran residentes en la isla.

De acuerdo al diario mallorquín Última Hora, el senegalés, junto a un compatriota, salvó de morir ahogado a un bañista en 2017, una historia que fue ampliamente cubierta por la prensa local.

Las islas Baleares, conocidas por sus aguas cristalinas y sus playas paradisíacas, son el segundo destino turístico de España después de Cataluña. En 2023 recibieron más de 14 millones de visitantes, según cifras oficiales. 

Leer también: Cuatro muertos y unos veinte heridos por derrumbe de un restaurante en Mallorca

Como «una bomba»  

El estruendo causado por el hundimiento se asemejó a «una bomba», explicó a la televisión Trece un testigo, Santiago Aranda, vecino que estaba paseando al perro cuando ocurrieron los hechos.

«Ha colapsado una terraza de la planta superior sobre la terraza de abajo, y de abajo al sótano», tras lo cual, añadió Aranda, se oyeron «gritos, lloros».

Aranda fue a ayudar, pero el hecho de que la mayoría de los afectados fuera extranjero, dificultaba las cosas: «es muy difícil intentar calmar, intentar sacar a gente en otro idioma», narró.

«Escuchamos sirenas, ambulancias y no sabíamos que pasaba», relató a la AFP, Antonio Expósito, amigo del ciudadano senegalés fallecido. Dijo que compró «una rosa para ver si la puede colocar» cerca del lugar de su muerte.

Vicky García, una vecina, explicó a la prensa que creía que el edificio «se reformó todo a finales de invierno; no hace mucho que lo abrieron de nuevo».

Hundimiento de un club-restaurante

En un mensaje publicado en las redes sociales el miércoles, un día antes de la tragedia, el Medusa Beach Club promocionaba su «nueva terraza».

El restaurante se encuentra en primera línea de playa, en una avenida donde hay varios locales de ocio y tiendas.

La zona de Playa de Palma estaba muy concurrida al final de la tarde, en el inicio de la temporada alta turística en el archipiélago balear.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, envió este viernes su «pésame por la muerte de cuatro personas en el accidente de ayer en Palma de Mallorca». A la par, expresó sus «mejores deseos de pronta recuperación a los heridos y las heridas», al intervenir en un acto en Barcelona.

Un derrumbe de un edificio de tres plantas en 2009 en Palma de Mallorca dejó siete personas muertas, entre ellas dos alemanes y tres colombianos.

Comparte y opina: