Nacional

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 20:23 PM

Los ‘espías’ que citó Almagro fueron invitados por la OEA

El fin de semana, el uruguayo dijo en una entrevista con el diario mexicano Excélsior que hubo “intentos desesperados de algunas personas de presentar informes de gente que no estuvo ahí; completamente alternos, tratando de dividir la verdad”.

/ 18 de noviembre de 2019 / 22:35

El diario el Clarín develó que los “espías argentinos” en la auditoría al cómputo de votos en Bolivia a los que se refirió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, fueron invitados por el mismo organismo.

El fin de semana, el uruguayo dijo en una entrevista con el diario mexicano Excélsior que hubo “intentos desesperados de algunas personas de presentar informes de gente que no estuvo ahí; completamente alternos, tratando de dividir la verdad”.

“Incluso nos enteramos en los últimos días de que había dos espías argentinos en la misión de auditoría. Es un despropósito. No eran técnicos con capacidades electorales”, denunció.

En realidad, los aludidos por Almagro eran Gerónimo Ustarroz, abogado especialista en Derecho Electoral y apoderado del Frente de Todos, y Santiago Eguren, también abogado y exfuncionario del gobierno de Cristina Fernández, invitados el 1 de noviembre a formar parte de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), según citó el diario argentino.

Clarín pudo constatar que ambos delegados mostraron documentación que acreditaba su nominación por parte de la OEA: la invitación vía correo electrónico y el pago de honorarios a través de un cheque del Banco Mercantil Santa Cruz.

  • Prueba de los auditores argentinos para probar que fueron invitados por la OEA. Foto: Clarín

El diario conoció la reserva enviada por Ignacio Alvarez, del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA. “Y el cheque emitido por la Secretaría General del organismo a nombre de Ustarroz por sus tareas”.

Es más, Ustarroz confirmó que ese 1 de noviembre Gustavo Cinosi, “un empresario cercano a Almagro”, lo contactó para notificarle la invitación.

El 3 de noviembre ambos delegados viajaron a La Paz para asumir sus funciones delegadas por la OEA.

Según Clarín, los nombres de los argentinos fueron sugeridos por el presidente electo de ese país, Alberto Fernández, en contacto con Almagro.

Incluso Fernández había propuesto a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, de quien el Secretario General le dijo que se trata de un nombre “demasiado politizado”.

  • Prueba de los auditores argentinos para probar que fueron invitados por la OEA. Foto: Clarín

La oferta también citó a Jorge Taiana y Jorge Argüello, que Almagro cuestionó diciendo “diplomáticos no”. Entonces se quedó en Ustarroz y Eguren, apoderados del peronismo argentino.

Clarín describe la invitación “como un gesto del uruguayo hacia el futuro presidente de cara al intento de reelección de Almagro” en la OEA.

El día de la renuncia de Morales, la OEA presentó un informe preliminar de la auditoría al cómputo de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, que detectó graves irregularidades en el sistema informático y sugirió la convocatoria a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE). (18/11/2019)

Comparte y opina:

Diputados Enríquez y Arce protagonizan nuevo roce en el MAS, por acusación de corrupción

El debate de la Ley del Censo y la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), entre otros temas, dejó más en evidencia las diferencias entre “renovadores” y “evistas”.

Ambos legisladores pertenecen al MAS. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 8 de febrero de 2023 / 19:26

Legisladores “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, y “evistas”, de nuevo se enfrentan. El diputado Rolando Enríquez Cuéllar activó una denuncia penal contra su colega Héctor Arce, ambos del MAS. Lo acusa por presuntos hechos de corrupción, este rechazó la sindicación.

Enríquez Cuellar, del ala “renovadora” y expulsado del MAS, este miércoles interpuso una demanda contra Arce, por malversación de fondos en la construcción de una obra de riego, cuando este fungía como alcalde de Omereque, en Cochabamba.

Lo acusa de daño económico, legitimación de ganancias ilícitas e incumplimiento de deberes.

Se trata de “un proyecto de 7 millones de bolivianos, que este delincuente de Héctor Arce ha desfalcado. Este señor ha puesto material de quinta y no de primera”, denunció el legislador.

Lea también: Desde 2022, al menos siete hechos ahondaron la crisis interna en el MAS

“Los comunarios han terminado poniendo medio millón de bolivianos para terminar este proyecto del canal de riego, una obra fantasma”, agregó Enríquez Cuellar.

Según el diputado oficialista, tres comunidades de ese municipio fueron afectadas por esa irregularidad.

En ese marco, Enríquez pidió la intervención del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), la Contraloría General y el Ministerio de Justicia para fiscalizar esos proyectos.

Hecho

Enríquez denunció también la ejecución de una represa, por Bs 160 millones, proyecto que “hasta ahora no ha empezado”. “Es un proyecto millonario, hay un desfalco millonario al Estado”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Arce, afín al expresidente Evo Morales, deslindó responsabilidades y afirmó que la denuncia de su colega “busca intimidarlo”, por mantener una posición crítica en contra de algunas autoridades de Gobierno.

Afirmó que en el proyecto de riego se registraron algunas fallas, que fueron subsanadas por la empresa constructora y responsabilizó al FPS.

Sobre la represa, Arce indicó que se detectó “una falla geológica” y se tuvo que rediseñar, empero, aseguró que su labor fue solo gestionar los recursos para la ejecución.

Caso

Esta situación se suma a una serie de hechos que, desde 2022, ahondaron la crisis interna en el MAS, pues se registró un escenario de división entre sectores sociales, legisladores y los principales representantes de esa fuerza política: el expresidente Morales y el mandatario Arce.

El debate de la Ley del Censo y la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), entre otros temas, dejó más en evidencia las diferencias entre “renovadores” y “evistas”.

Comparte y opina:

En carta a su hija, Áñez le dice que el MAS quiere incriminarla en ‘patrañas montadas’

“Me quieren destruida, ya que presa política con dignidad, con convicciones y con la Verdad histórica de los hechos los deja en la evidencia de que su cúpula masista es la lacra que está llevando al país a la crisis económica y social de Bolivia” (sic).

Áñez, junto a su hija, Carolina Ribera, cuando tomó el poder en 2019. Foto: APG

/ 8 de febrero de 2023 / 18:35

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en una carta a su hija, Carolina Ribera, investigada por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, indica que al régimen del MAS ya no le basta con ella como “trofeo de guerra” y que por ello busca incriminarla en “patrañas montadas”.

“Al régimen del MAS ya no le es suficiente haberme secuestrado y tenerme encarcelada 697 días. Su trofeo de guerra, su trofeo en esta guerra de la dictadura contra la democracia que defendemos con la Constitución y las leyes, en defensa de las libertades del pueblo boliviano, su trofeo en esta guerra en la que usan como arma letal la persecución fiscal y judicial contra cientos de inocentes, ya no les alcanza”, indica en una carta manuscrita, este miércoles.

Lea más: La hija de Áñez y prima de Camacho, en la mira judicial; Ribera reta y su madre denuncia persecución

La carta fue publicada en su cuenta de redes sociales. “Me quieren destruida, ya que presa política con dignidad, con convicciones y con la Verdad histórica de los hechos los deja en la evidencia de que su cúpula masista es la lacra que está llevando al país a la crisis económica y social de Bolivia” (sic).

El martes se conoció que las pesquisas contra Ribera y Natalia Ibáñez, prima del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, avanzan, por un delito supuestamente cometido en el mandato transitorio de Áñez. La maquinaria investigativa de la Fiscalía y la Policía ha desplegado solicitudes de información a más de una treintena de instituciones.

Carta

La misión es obtener datos personales, movimientos bancarios, entre otros datos. Para ello son claves los documentos de Migración, Fundempresa, Impuestos Nacionales, la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el Ministerio de Economía.

Lea más: Áñez tilda como una ‘venganza’ del oficialismo la investigación contra su hija

Y la lista continúa. La Bolsa Boliviana de Valores, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la Contraloría, la Dirección de Servicios de Aeropuertos Bolivianos; las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la Interpol y la Unidad de Investigaciones Financieras.

Incluso hay compañías privadas en la nómina. Se envió solicitudes a las empresas de telecomunicaciones Entel, Viva, Tigo, AXS y Cotel.

El abogado de Ribera, Luis Guillén, catalogó como una “persecución” la indagación que se realiza, lo que incluye a la prima de Camacho, mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que se busca “impunidad”.

Ribera reaccionó por su cuenta de Twitter. “La narcodictadura de Luis Arce pretende callarme, me persigue por denunciar internacionalmente los vejámenes que cometen en contra de los presos políticos y por defender los derechos humanos en mi país. Investiguen, no tengo nada que esconder”.

“Quieren amedrentarme y no lo van a conseguir. En lugar de perseguir narcos y delincuentes, inventan procesos ahora en contra mía por defender a mi madre, lo que cualquier hija haría hasta encontrar verdadera Justicia, debido proceso y Juicio de Responsabilidades” (sic).

Odio y sed de venganza

Este miércoles, en su carta, Áñez le dice a su hija que “saben que mi única razón de ser son mis hijos. El odio y la sed de venganza ahora, en un plan desalmado y sin límites, buscan incriminarte en nuevas patrañas montadas en contra de mi hija amada con el único fin de destrozarme”.

“No debe haber en el país una madre más agradecida y orgullosa que yo, Carolina. Dejaste a un lado tu propia vida para defenderme y buscar verdadera Justicia, sin apoyo y sin otra fuerza que la educación, los valores y las mismas convicciones democráticas que defienden la mayoría de los bolivianos”, añade. “Estos cobardes, estos poco hombres, es que ya no sé cómo calificarlos, ahora se ensañan con la vida de mi vida. El dolor y la impotencia que siento de no poder estar a tu lado me dejan sin palabras”.

Desde la oposición, el expresidente Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC), se sumó al respaldo para Ribera. Por Twitter, el martes. “La persecución política del MAS hoy apunta contra Carolina Ribera, hija de la ex Presidenta Áñez, por defender a su madre de agresiones de ministros, fiscales y jueces serviles y de una justicia podrida hasta la médula” (sic).

Lea más: Abogado dice que la investigación a Carolina Ribera es ‘persecución’ y Lima lo niega

Ribera fue parte del engranaje del mandato de la expresidenta. Estaba a cargo de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Incluso, el Movimiento Al Socialismo (MAS) la tenía en la mira por acusaciones de falta de registros de las donaciones. No se sabe el cargo que ocupaba la prima de Camacho.

Su madre está recluida en el penal de Miraflores de La Paz. Fue sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel, en el caso Golpe de Estado II.

Proceso

En este proceso, la Fiscalía determinó que Áñez asumió su mandato de forma irregular, sin el quórum en la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado, el 12 de noviembre de 2019.

Ello sucedió tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, dos días antes, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares. En esto fue protagonista el actual gobernador cruceño Camacho, entonces presidente cívico cruceño, cuya prima hoy es parte del proceso contra Ribera.

Actualmente, Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz, por el caso Golpe de Estado I, que indaga la caída de Morales. En un proceso en el que igual figura Áñez.

“Todos quienes te conocen saben que desde el 13 de marzo de 2021 nuestra vida ha sido durísima y prácticamente pública. Nada tenemos que esconder y sé de los sufrimientos que pasan como hijos para seguir adelante. Les pido perdón por este calvario que llegará a su fin con Su Voluntad. Mantengan, aunque sea tanta la Injusticia, la defensa de la Verdad, la fe y la fortaleza, gracias a las cuales resisto, lucho y los amos”, culmina la carta de Áñez, quien firma como “expresidente constitucional de Bolivia y presa política del MAS”.  

Comparte y opina:

En carta a su hija, Áñez dice que al MAS ya no le alcanza que ella sea su ‘trofeo de guerra’

La expresidente se encuentra encarcelada en Miraflores. Su hija, Carolina Ribera, es investigada por legitimación de ganancias ilícitas.

Áñez, junto a su hija, Carolina Ribera, cuando asumió el poder, el 12 de noviembre de 2019. Foto: APG

/ 8 de febrero de 2023 / 17:11

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en una carta dirigida a su hija, Carolina Ribera, investigada por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, indica que al régimen del MAS ya no le basta con ella como “trofeo de guerra” y que por ello busca incriminarla en ese caso.

“Al régimen del MAS ya no le es suficiente haberme secuestrado y tenerme encarcelada 697 días. Su trofeo de guerra, su trofeo en esta guerra de la dictadura contra la democracia que defendemos con la Constitución y las leyes, en defensa de las libertades del pueblo boliviano, su trofeo en esta guerra en la que usan como arma letal la persecución fiscal y judicial contra cientos de inocentes, ya no les alcanza”, indica en una misiva manuscrita.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Analista asegura que los ecuatorianos vuelven a confiar en el ‘progresismo’ de Correa

Los candidatos de la Revolución Ciudadana se impusieron en Quito y Guayaquil. También se respondió de manera negativa a las ocho preguntas del referéndum.

Los ecuatorianos emitieron sus votos en la elección del domingo.

Por Roberto Medina

/ 8 de febrero de 2023 / 14:50

El subdirector ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Nicolás Oliva, afirmó que, con los resultados de las elecciones y el referéndum del pasado domingo, los ecuatorianos vuelven a confiar en el progresismo.

“Es un retorno de Rafael Correa a la centralidad de la política ecuatoriana, a las preferencias electorales y es una esperanza de la gente después de varios años”, declaró en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición

Acotó que después de seis años “de destrucción del país”, hoy los ecuatorianos vuelven a confiar en una opción política e idea de cambio.

“El país vive momentos duros, pero la gente vuelve a confiar en el progresismo”, insistió.

Elecciones

El pasado 5 de febrero se realizaron las elecciones seccionales en Ecuador y un referéndum de ocho preguntas planteadas por el gobierno de Guillermo Lasso.

Los candidatos de la Revolución Ciudadana, el movimiento del expresidente Correa, se impusieron en las dos principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, y otros municipios y prefecturas importantes.

Fue elegido alcalde de Quito Pabel Muñoz y de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Oliva destacó que, en comparación con las elecciones de 2019, el “correísmo” casi duplicó el número de votos.

“Es casi una ganancia de más de un millón de votos; se ha duplicado la votación y ello refleja la caída estrepitosa de la derecha y del partido de gobierno”, explicó.

En su criterio, los resultados en las urnas reflejan un “resurgir” del correísmo que logró “casi 50 alcaldías y nueve prefecturas”.

Lo ocurrido en Guayaquil es un hito, porque se rompió la “dinastía” de 30 años en el poder del Partido Social Cristiano.

“Ningún candidato de la revolución logró recuperar esa ciudad”, contó.

En su análisis, los resultados obtenidos por el correísmo muestran el rechazo a la política y la visión de país que tiene el presidente Guillermo Lasso.

“Se trata de un país asolado por la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades y un presidente apático a esta realidad”, dijo.

Oliva afirmó que el apoyo de los ecuatorianos demuestra que el único movimiento político es el de Correa porque, en su criterio, tiene una propuesta y una “idea” de país. “Eso es esperanzador”.

Alianza

Respecto a una posible alianza con los movimientos indígenas de cara a las elecciones de 2025, Oliva indicó que está siempre abierta esa posibilidad porque, a pesar de no ser fácil, “tampoco es imposible”.

Referéndum

El referéndum convocado por Lasso también sufrió un revés puesto que, a pesar de que el escrutinio avanza lentamente, sigue ganando el No a las ocho preguntas.

“Lasso propuso una consulta popular de ocho preguntas que buscaba darle aire porque no tiene gestión pública y está asolado por casos de corrupción”, afirmó Oliva.

Estas elecciones y referéndum estuvieron marcadas por la violencia ya que, previamente, tres candidatos fueron asesinados.

Para Oliva, esa violencia política es un correlato de la violencia en todo el país.

No descartó que se sigan manifestando los hechos de violencia.

Esto porque “el narcotráfico ha tomado varios espacios de poder y se acercó más al poder político”.

Comparte y opina:

Blanco dice que organismos no pueden intervenir en conflicto de camiones en Perú

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que el Consulado de Bolivia en Puno tuvo un acercamiento con la Defensoría del Perú, pero el encuentro “no ha sido fructífero”.

Centenares de camiones están parados en la frontera por el conflicto en Perú. Foto: AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 14:24

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que los organismos internacionales no pueden intervenir en busca de una solución al conflicto que dejó a varios transportistas varados en Perú.

Dijo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) “no tienen presencia” en el lugar del conflicto y que “no están habilitados” para hallar soluciones a ese problema.

“Es un tema estrictamente de jurisdicción interna, no es un conflicto entre estados. No es posible la intervención de estos organismos internacionales”, dijo Blanco a La Razón Radio.

Le puede interesar: Bolivia acepta disculpas del congresista peruano que llamó ‘mantel de chifa’ a la wiphala

Incluso, dijo que hubo un acercamiento entre miembros de la diplomacia de Bolivia y Perú, pero “no coadyuvan en nada, porque es un tema que ha desbordado al gobierno peruano (…). Ya no está en manos del Gobierno”, apuntó.

También dijo que la cónsul de Bolivia en el municipio de Puno, en Perú, Felipa Huanca, buscó un acercamiento con la Defensoría del Pueblo, “que sí tiene presencia en el lugar, pero no ha sido fructífero”.

“Han intentado dialogar con los alcaldes y los hermanos que están bloqueando, (pero, al contrario) han radicalizado las medidas. Es una medida de presión que, por el momento, no la están levantando”, lamentó.

Explicó que existen al menos 360 unidades de transportes que se encuentran varadas.

Se encuentran “a unos 60 kilómetros de la región fronteriza de Desaguadero” y “no se puede llegar a es sitio si no es a pie”.

“Como Estado hemos hecho llegar ayuda humanitaria (…). No pueden ir ni militares ni funcionarios de gobierno, porque es un país soberano, pero se ha hecho llegar raciones sólidas, raciones de alimentos”, agregó.

Los conflictos en Perú generaron perjuicios en el transporte terrestres de mercancías de exportación e importación desde el 7 de diciembre del año pasado.

Bloqueo en Perú

Aunque hubo una corta “tregua” en los bloqueos camineros, los mismos se reactivaron el 4 de enero de este año y, desde entonces, no cesaron.

Los representantes del de transporte internacional advirtieron que el conflicto ya generó “varios millones de dólares” en pérdidas.

Ante eso, Blanco dijo que “es difícil cuantificar el monto”.

Promovidos por varios sectores, los bloqueos exigen la renuncia de Dina Boluarte, que asumió la Presidencia de ese país, luego de la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo por “falta de moral para gobernar”.

Desde entonces, movimientos populares protestaron en varias regiones peruanas, pero se encontraron con una fuerte represión policial y militar que, hasta la fecha, derivó en la muerte de al menos 64 personas y dejó centenares de heridos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: