Nacional

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 07:40

Murillo asegura que no igresarán a Cochabamba quienes atenten contra la seguridad

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuestionó el papel del defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, en los conflictos. A través de los medios le dijo: “No se está viendo su trabajo, están atacando Cochabamba y ustedes no están haciendo nada”.

Militares y policías interceptan la marcha de los cocaleros en Sacaba en noviembre de 2019

/ 18 de noviembre de 2019 / 10:02

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este lunes que las fuerzas conjuntas del orden no permitirán el ingreso a Cochabamba de personas “que quieran dañar la seguridad de los cochabambinos”, en referencia a las movilizaciones de cocaleros que reclaman el retorno del expresidente Evo Morales y que se concentran en el municipio de Sacaba.

Asimismo, la autoridad gubernamental cuestionó el papel de la Defensoría del Pueblo en los conflictos debido a que, a su juicio, “no hace nada” para contribuir a la pacificación de la región.

“No van a entrar a Cochabamba, la Policía y los militares, la fuerza conjunta tiene órdenes claras de no dejar entrar a Cochabamba a nadie que quiera venir a dañar la seguridad de los cochabambinos, ni a ningún departamento, no nos vamos a cansar, nosotros somos personas firmes y claras”, sostuvo en un contacto con la red Unitel.

Admitió que el país se encuentra "en un momento delicado” aunque dijo que no quería alarmar a nadie y luego complementó, aludiendo a uno de los cánticos del movimiento cívico que terminó por sacar a Morales del gobierno, “nadie se cansa y nadie se rinde. No podemos cansarnos”. Por ello, urgió a los cochabambinos a “estar atentos para salir a reclamar” por estas movilizaciones.

En ese marco, cuestionó el papel del defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, en los conflictos, que según su despacho dejaron al menos nueve fallecidos en Sacaba, la mayoría por armas de fuego.

Contó que tiene informes sobre el pedido que las jefaturas de las Fuerzas Armadas y la Policía plantearon a Cox para que “ayude a disuadir a la gente que está tratando de entrar a Cochabamba”, sin resultados.

“Usted está para defender al pueblo, no se está viendo su trabajo, están atacando Cochabamba y ustedes no están haciendo nada”, le dijo Murillo a través de los medios.

También se dirigió a la nueva gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, quien reemplaza al renunciante Iván Canelas.“Ocúpese de cuidar Cochabamba”, le recomendó.

Detenidos

Consultado por los detenidos en las intervenciones policiales-militares, Murillo dijo que no podía dar informes y agregó:“pueden haber 100 detenidos esta tarde también, porque hay gente que está hostigando”.

“Y vamos a seguir deteniendo gente que esté hostigando, después no vayan a decirme 'por favor, no estaba haciendo nada, estaba comprando chicles'”, sentenció.

Como lo hizo la presidenta Jeanine Áñez, pidió “al mundo entero que don Evo Morales deje de hostigar a Bolivia, no lo vamos a permitir”.

Afirmó que en lugar de ver a Bolivia como un Vietnam, tal como advirtió el exministro Juan Ramón Quintana, “vamos a convertir (al país) en Chonchocoro y los vamos a mandar a Chonchocoro a todos los bolivianos que están hostigando”. (18/11/2019)

Comparte y opina:

Senado sanciona ley del generalato e incorpora al Ministro de Gobierno en el Alto Mando Policial

La mayoría del MAS en el Senado aprobó y sancionó la ley de la Carrera de Generales en la Policía. La oposición cuestionó la incorporación del Ministro en el Alto Mando

El pleno del Senado en la sesión del miércoles.

Por Carlos Corz

/ 5 de agosto de 2021 / 01:36

En su última sesión en el hemiciclo del Senado, la Cámara Alta sancionó a las 01.11 de este jueves el proyecto de ley de la Carrera de Generales en la Policía sin modificar el artículo cuestionado desde la oposición porque incorpora al Ministro de Gobierno en la estructura del Alto Mando de la Policía Boliviana.

El parágrafo II del artículo 11 establece: “El Mando Policial, está conformado por las siguientes autoridades: 1. Ministra o Ministro de Gobierno; 2. Comandante General de la Policía Boliviana; 3. Subcomandante y Jefa o Jefe del Estado Mayor de la Policía Boliviana; 4. Suboficial de Estado Mayor del Comando General de la Policía Boliviana”.

Fue uno de los artículos con mayor discusión, pero fue suficiente la mayoría del MAS para aprobarla.

«Esta es una ley parche, no existe una modificación real a la Ley Orgánica de la Policía sino es una norma que anula 23 artículos de esa ley y se pone al Ministro de Gobierno como el número uno del Comando de la Policía, es decir, se pone a un civil puesto a dedo vulnerando por su puesto el escalafón policial y la meritocracia que se consigue en la institución policial y se colocan nuevos cargos y no coincide el cargo con la remuneración», observó la senadora por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos.

También el senador de CC Santiago Ticona cuestionó el contenido de la iniciativa legal planteada por el Ministerio de Gobierno.

“Hasta aquí hemos tenido una Policía institucional y de aquí en adelante vamos a tener una Policía que va a tener una condición más político partidaria”, sostuvo el legislador opositor en medio de la sesión de la Cámara Alta.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió en reiteradas oportunidades el contenido de la norma y aseguró que fue redactada por policías y apegado a los preceptos constitucionales.

La iniciativa legal sancionada crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

Barrientos advirtió que se trata de un atentado a la democracia y que «es parte de un proceso de persecución y sometimiento». «En lo honesto, esta es una ley que quiere darle atribuciones extras al Ministro de Gobierno para hacer que todos le respondan a él y someter a la institución policial para que no vuelva a pasar lo que ha pasado en 2019», apuntó.

El presidente Luis Arce deberá promulgar y poner en vigencia la norma.

Hasta el momento en la Policía no hubo ascenso a generales. El actual comandante es el coronel Jhonny Aguilera.

Comparte y opina:

La Fiscalía pide 6 meses de detención en la cárcel de Potosí para Milena Soto de la RJC

La audiencia cautelar de Milena Soto está fijada para este jueves. Fue aprehendida el jueves en Cochabamba y trasladada a Sucre, donde se sustancia la denuncia

Milena Soto, parte de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC)

Por Carlos Corz y Roberto Guzmán

/ 4 de agosto de 2021 / 23:36

La Fiscalía solicitará este jueves la detención preventiva en la cárcel de Potosí para Milena Soto, una de las líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que fue aprehendida en Cochabamba y trasladada a Sucre.

Soto es acusada por los disturbios ocurridos en Sucre en noviembre de 2019 en puertas de la Fiscalía General del Estado en demanda de la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa. Por este caso están en la cárcel Mario Bascopé y Yassir Molina, también líderes de la RJC.

Soto fue aprehendida en martes en Cochabamba e inmediatamente fue trasladada a Sucre para su declaración ante la Fiscalía. Optó por acogerse a su derecho al silencio, aunque en un breve contacto con la prensa denunció que su detención tiene fines políticos.

La Fiscalía solicitará en la audiencia cautelar de este jueves seis meses de detención preventiva para Soto en la cárcel de Cantumarca, en Potosí, para evitar contacto con los otros líderes de la RCJ detenidos en la cárcel de San Roque de Sucre.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó su apoyo a Soto.

Comparte y opina:

Justicia ratifica segunda orden de cárcel contra Áñez y posponen otra audiencia para pedir su libertad

La audiencia de cesación a la detención por el caso golpe de Estado debía realizarse este miércoles, pero fue aplazada hasta el martes por ausencia del fiscal

La presidenta Jeanine Áñez en una celda de la FELCC de La Paz en marzo.

/ 4 de agosto de 2021 / 20:52

La audiencia de cesación a la detención de la expresidenta Jeanine Áñez fue aplazada hasta el próximo martes por ausencia fiscal, mientras que en otra audiencia la Justicia le rechazó un recurso de Acción de Libertad y ratificó la nueva orden de detención por seis meses.

Para este miércoles, estaba prevista la audiencia de cesación a la detención carcelaria que cumple desde marzo por la denuncia del caso conocido como golpe de Estado. Se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores, donde adecuaron un ambiente para tratar sus problemas de salud.

Áñez deberá esperar hasta el martes, según Detrás de la verdad, para conocer la decisión judicial, aunque no tendrá ningún efecto de salir a su favor porque tiene otra orden de detención por seis meses.

El juez Andrés Zabaleta ordenó el martes que la expresidenta deba guardar detención preventiva por seis meses por la ampliación o fraccionamiento del caso golpe de Estado por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución en 2019, cuando se hizo de la presidencia del Senado.

A dos días de que Evo Morales renunciara, acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, Áñez asumió la presidencia del Senado y después la Presidencia de Bolivia, en una sesión sin quórum y sin cumplir los procedimientos legislativos.

Su presidencia fue tratada en una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB), convocada por la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Comparte y opina:

El MAS aprueba sanciones contra el transfugio y escala de aportes de 1% a 3% de sueldos

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, informó que perderán su mandato aquellas autoridades electas que incurran en faltas graves.

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales en la inauguración del III Congreso Orgánico Estatutario del MAS-IPSP

Por Carlos Corz

/ 4 de agosto de 2021 / 19:58

El MAS definió castigar el transfugio político con la pérdida de mandato y acordó aportes de entre 1% y 3% para sus militantes que reciben un sueldo y de Bs 1 mensual para su militancia de base, en tanto que en lo programático decidió promover el acceso gratuito a internet como un derecho humano.

Esas son las conclusiones del III Congreso Orgánico Estatutario del MAS realizado en el Chapare, bastión político del partido oficialista. El presidente Luis Arce participó del encuentro presidido por el expresidente Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales informó que las conclusiones serán parte de los ajustes al estatuto del MAS en cumplimiento a la ley de Partidos Políticos, como instruyó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Un compañero asambleísta departamental o nacional que haya votado con la derecha, se terminó”, anunció Morales, mientras que el vicepresidente del MAS Gerardo García aclaró que se trata de la pérdida de curul en caso de faltas graves.

“Por sanciones graves serán quitados de su curul (los concejales, legisladores nacionales y departamentales) y si son dirigentes serán expulsados”, detalló García.

Lee también: El MAS anuncia nueva fecha para ‘mejorar’ su reglamento contra el ‘transfugio y la traición’

En cuanto a los aportes, se decidió que los que ganen menos de Bs 10.000 aportarán el 1%, los que ganen entre Bs 10.000 y Bs 20.000 2% y más de Bs 20.000 deberán aportar con el 3% de su sueldo.

Mientras que los militantes de base aportarán mensualmente con Bs 1 o anualmente con Bs 12, explicó García.

Las decisiones tomadas serán socializadas.

Morales informó que también se acordó promover la declaración de acceso a internet gratuito como un derecho humano.

Comparte y opina:

Arce reconoce aporte de las FFAA en la investigación por muertes en Sacaba y Senkata

El presidente Luis Arce destacó la información proporcionada por el mando militar para esclarecer lo ocurrido en noviembre de 2019 y el envío de “material bélico” desde Argentina. Les recordó el principio de subordinación que deben mantener

El presidente Luis Arce, hoy en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de agosto de 2021 / 18:41

El presidente agradeció al Alto Mando de las Fuerzas Armadas por la información que proporcionó para esclarecer la violencia y muerte en Sacaba, Senkata y Pedregal en noviembre de 2019, y el envío de “material bélico” desde Argentina hasta Bolivia en el gobierno de Jeanine Áñez. Calificó esa predisposición de patriótica y recordó el principio de la subordinación.

“El gobierno nacional le está muy reconocido al Alto Mando militar por haber aportado y contribuido proporcionando la información que se le ha solicitado por las instancias competentes en las investigaciones del golpe de Estado y el gobierno de facto de 2019 y 2020. La población va a valorar esas actitudes patrióticas de nuestros militares en ejercicio”, destacó en el acto de posesión del general Hugo Arandia como comandante del Ejército.

Fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía intervinieron protestas en apoyo al expresidente Evo Morales en Sacaba y Senkata con el saldo de una veintena de muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Por Senkata están en la cárcel cuatro exaltos mandos militares y por Sacaba una exautoridad policial y otra militar están con detención domiciliaria.

“Es importante esclarecer, no solamente porque los bolivianos tenemos derecho de conocer lo que efectivamente ocurrió en esos días del golpe de Estado, de las masacres ya citadas, sino que también se requiere hacer justicia con las víctimas de Senkata, Sacaba y de todos los lugares”, insistió el Presidente.

En diciembre, fue posesionado al general César Vallejos como comandante de las Fuerzas Armadas y el Alto Mando. “Este mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado”, aseguró Vallejos en ese entonces.

Durante el acto, Arce recordó a la institución armada el principio de subordinación. “La subordinación no solo la que el subordinado debe a su superior, sino que el conjunto de las Fuerzas Armadas deben a la Constitución Política de Estado y en última instancia al pueblo boliviano, y no puede haber subordinación sin el valor de la disciplina”, recordó.

Arce también destacó la contribución de la institución armada para esclarecer el envío de “material bélico” desde Argentina en el inicio del gobierno de Áñez, encarcelada por el caso golpe de Estado.

“En el ámbito del Ministerio de Defensa, le estamos muy reconocidos por la información proporcionada sobre el tráfico del material bélico desde Argentina hacia nuestro país”, sostuvo en el acto de posesión de Arandia, quien reemplazó en el mando al general Miguel Ángel del Castillo, denunciado por violencia intrafamiliar.

El envío de ese “material bélico”, se descubrió luego que se hiciera pública una carta de agradecimiento del excomandante de la Fuerza Aérea Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez por el lote enviado. La investigación en Argentina descubrió que fueron enviados de forma irregular 70.000 unidades de material antitumulto.

Por este caso están acusados en Argentina el expresidente Mauricio Macri y otras exautoridades por contrabando agravado. La Fiscalía en Bolivia inició una investigación.

Comparte y opina: