Nacional

Saturday 10 Dec 2022 | Actualizado a 02:06 AM

Murillo asegura que no igresarán a Cochabamba quienes atenten contra la seguridad

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuestionó el papel del defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, en los conflictos. A través de los medios le dijo: “No se está viendo su trabajo, están atacando Cochabamba y ustedes no están haciendo nada”.

/ 18 de noviembre de 2019 / 10:02

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este lunes que las fuerzas conjuntas del orden no permitirán el ingreso a Cochabamba de personas “que quieran dañar la seguridad de los cochabambinos”, en referencia a las movilizaciones de cocaleros que reclaman el retorno del expresidente Evo Morales y que se concentran en el municipio de Sacaba.

Asimismo, la autoridad gubernamental cuestionó el papel de la Defensoría del Pueblo en los conflictos debido a que, a su juicio, “no hace nada” para contribuir a la pacificación de la región.

“No van a entrar a Cochabamba, la Policía y los militares, la fuerza conjunta tiene órdenes claras de no dejar entrar a Cochabamba a nadie que quiera venir a dañar la seguridad de los cochabambinos, ni a ningún departamento, no nos vamos a cansar, nosotros somos personas firmes y claras”, sostuvo en un contacto con la red Unitel.

Admitió que el país se encuentra "en un momento delicado” aunque dijo que no quería alarmar a nadie y luego complementó, aludiendo a uno de los cánticos del movimiento cívico que terminó por sacar a Morales del gobierno, “nadie se cansa y nadie se rinde. No podemos cansarnos”. Por ello, urgió a los cochabambinos a “estar atentos para salir a reclamar” por estas movilizaciones.

En ese marco, cuestionó el papel del defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, en los conflictos, que según su despacho dejaron al menos nueve fallecidos en Sacaba, la mayoría por armas de fuego.

Contó que tiene informes sobre el pedido que las jefaturas de las Fuerzas Armadas y la Policía plantearon a Cox para que “ayude a disuadir a la gente que está tratando de entrar a Cochabamba”, sin resultados.

“Usted está para defender al pueblo, no se está viendo su trabajo, están atacando Cochabamba y ustedes no están haciendo nada”, le dijo Murillo a través de los medios.

También se dirigió a la nueva gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, quien reemplaza al renunciante Iván Canelas.“Ocúpese de cuidar Cochabamba”, le recomendó.

Detenidos

Consultado por los detenidos en las intervenciones policiales-militares, Murillo dijo que no podía dar informes y agregó:“pueden haber 100 detenidos esta tarde también, porque hay gente que está hostigando”.

“Y vamos a seguir deteniendo gente que esté hostigando, después no vayan a decirme 'por favor, no estaba haciendo nada, estaba comprando chicles'”, sentenció.

Como lo hizo la presidenta Jeanine Áñez, pidió “al mundo entero que don Evo Morales deje de hostigar a Bolivia, no lo vamos a permitir”.

Afirmó que en lugar de ver a Bolivia como un Vietnam, tal como advirtió el exministro Juan Ramón Quintana, “vamos a convertir (al país) en Chonchocoro y los vamos a mandar a Chonchocoro a todos los bolivianos que están hostigando”. (18/11/2019)

Comparte y opina:

El INE sigue socializando el proceso de actualización cartográfica; visitó 3 municipios indígenas de Oruro

Sostuvo un encuentro con las autoridades originarias de las comunas de Corque, Belén de Andamarca y Santiago de Andamarca, con el objetivo de que repliquen la información a los pobladores de esos municipios.

En el encuentro participaron autoridades indígenas de tres municipios. Foto: INE.

Por Luis Mealla

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:53

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco del proceso continuo socialización rumbo al Censo del 2024, realizó un taller informativo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en tres municipios indígenas de Oruro.

En ese marco, sostuvo un encuentro con las autoridades originarias de las comunas de Corque, Belén de Andamarca y Santiago de Andamarca, con el objetivo de que repliquen la información a los pobladores de esos municipios.

“Es importante que brinden información precisa de la ACE, para garantizar la cantidad adecuada de boletas censales en cada una de las comunidades y el número de censistas para cada población en el día del censo”, explicó el encargado departamental del INE Oruro, Juan Manuel Cuellar, citado en un boletín institucional.

Lea más: Richter: La ley del Censo no era necesaria, pero era el camino hacia la pacificación

Ante más de un centenar de personas que acudieron a la cita, el funcionario brindó detalles de la actualización cartográfica y ponderó la importancia de este proceso, de cara al empadronamiento nacional del 23 de marzo de 2024.

Asimismo, otros técnicos explicaron sobre la trascendencia de la participación de la población para acceder a información real sobre la cartografía.

Esos datos servirán para contar con el material logístico y personal necesario, que será desplegado durante la jornada censal.

Además, el personal del INE brindó detalles sobre las características del Censo de Población y Vivienda del 2024, respecto a sus diferentes etapas: pre censal, censal y post censal.

Durante el encuentro de socialización también se explicó la relevancia de las actividades durante la etapa previa al empadronamiento, principalmente, del operativo de campo que realizan las brigadas de actualizadores.

Autoridades de Corque destacaron la exposición por parte de las autoridades del INE sobre la actualización cartográfica y manifestaron su predisposición para brindar información a los actualizadores que visitarán sus viviendas.

Además, se comprometieron a replicar la información sobre ese proceso con los habitantes de ese municipio.

La ACE inició el 24 de mayo en el departamento de Oruro y a la fecha ya se concluyó el relevamiento de datos de la ciudad capital en un 100%.

Desde el 5 de septiembre, se ingresó al área rural, alcanzando a cubrir 14 municipios: Oruro, Poopó, Toledo, Eucaliptus, Machacamarca, El Choro, Soracachi, Huanuni, Pazña, Antequera, Challapata, Caracollo, Pampa Aullagas y Santiago de Huari.

Se prevé que durante este mes los actualizadores recorran diferentes comunidades en los municipios de Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca, Corque y Choquecota.

Asimismo, se tiene previsto visitar los Gobiernos Indígena Originario Campesino de Salinas de Garci Mendoza y Uru Chipaya.

Comparte y opina:

El Ministerio Público incorpora el Código de Ética y Régimen Disciplinario para evaluar a fiscales

El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció estas normativas en un acto conmemorando el Día nacional de lucha contra la Corrupción, en Tarija.

El acto en Tarija donde se anunció mayor control a los fiscales. Foto: Ministerio Público.

/ 9 de diciembre de 2022 / 21:33

El Ministerio Público incorpora el Código de Ética y el reglamento de Régimen Disciplinario como instrumentos normativos para evaluar el desempeño de la labor de los fiscales.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció las normativas este viernes, conmemorando el Día Nacional de lucha contra la Corrupción.

“Estos dos instrumentos nos permitirán evaluar de manera más precisa el desempeño en el estricto cumplimiento de la labor fiscal, la idoneidad y el compromiso institucional”, dijo Lanchipa, en un acto en Tarija.

Explicó que, en el caso del Régimen Disciplinario, las modificaciones apuntan al debido proceso.

Controlará, además, los principios procesales del derecho sancionatorio como la celeridad, publicidad, mediación y otros, que aseguran el ejercicio al derecho a la defensa.

Lea más: Evaluarán el desempeño de fiscales en el país tras destituir a 19 por corrupción

Conmemorando el Día Nacional de Lucha contra la Corrupción, en Tarija se realizó un acto.

Participaron las representantes de Naciones Unidas, Teresa Ledezma y Cristina San Juan.

Estuvieron, además, fiscales departamentales, autoridades de la Policía, presidenta del Tribunal Departamental de Tarija, Claudia Gamarra.

También fue parte del acto el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Eduardo Cortez.

En septiembre pasado, luego de destituir a 19 fiscales de materia por hechos de corrupción, la Fiscalía General del Estado inició inspecciones en los nueve departamentos.

El objetivo era evaluar el desempeño de los representantes del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Camacho se arropa entre sus seguidores y afirma que no irá a declarar a La Paz

“Si me quieren meter preso que vengan a mi pueblo, porque yo no voy a ir a entregarme al masismo, como ellos quieren”, aseveró el gobernador Camacho, de Santa Cruz.

El gobernador Luis Fernando Camacho, en el acto de este viernes. Foto: APG

/ 9 de diciembre de 2022 / 21:30

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto a la dirigencia del Comité Interinstitucional cruceño, dirigentes cívicos y legisladores de la opositora Creemos, afirmó que no permitirán “amedrentamientos” por parte del Gobierno.

“Agradecer por ese apoyo y esa convicción que tiene nuestro pueblo. Esas mujeres y esos jóvenes que nos enseñaron el camino de la dignidad y al defensa de la dignidad. Gracias por acompañarnos”, enfatizó Camacho.

El Gobernador expresó esas palabras durante una concentración en el Cristo Redentor. Participó de la denominada “marcha por la justicia” convocada el miércoles por el comité cruceño.

Lea más: Irrumpe la ‘Juventud Federal’ y dice que Camacho, Calvo y Cuéllar ‘no están solos’

Se llamó a esa movilización “en defensa al derecho a la protesta, por la liberación de los presos por apoyar al paro y la defensa de los líderes amenazados con procesos judiciales”. Hace referencia a los 36 días del paro indefinido que se ejecutó en Santa Cruz, en demanda del Censo para 2023 y una ley al respecto.

“El MAS persigue a los cruceños, nos está persiguiendo y está buscando cómo amedrentarnos (…) no tenemos miedo”, enfatizó.

Respecto al proceso penal que se abrió en su contra y en contra de otros líderes cruceños, Camacho aseguró que no declarará en La Paz.

“Si me quieren meter preso que vengan a mi pueblo, porque yo no voy a ir a entregarme al masismo, como ellos quieren”, aseveró.

La concentración fue en el Cristo Redentor. Foto: APG

La pasada semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló sobre la admisión de procesos penales en contra de tres líderes cruceños. Son el gobernador Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo, y el rector Vicente Cuéllar, por el paro cívico cruceño.

Sin embargo, luego, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, explicó que son dos procesos. Uno de ellos se desarrollará en La Paz, donde se realizó la demanda. Y otro que se denunció en Chuquisaca, que pasará a jurisdicción de Santa Cruz.

Lanchipa también adelantó que son unos 10 delitos que se les imputan a los tres representantes del comité cruceño.

CAMACHO

El miércoles, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz rechazó los procesos penales activados en contra de sus principales líderes. Ratificó el “estado de emergencia” ante cualquier acción del Gobierno.

Asimismo, se convocó a una marcha que se desarrolló este viernes en defensa de las personas que apoyaron el paro indefinido, que se levantó tras aprobarse la ley del Censo, a fines de noviembre.

En criterio del Gobierno, se deben asumir medidas legales contra los promotores del paro, pues durante ese periodo se vulneraron derechos humanos y se cometieron delitos, por lo que se debe “sentar un precedente”.

Ante ese escenario, el comité cruceño denunció una “persecución política”, pues el Gobierno “utilizando a la justicia como su brazo represor, está iniciando procesos penales contra líderes y miembros del Comité Interinstitucional”.

Durante el paro se reportaron cuatro muertos, más de 180 heridos, una violación grupal en un punto de bloqueo cívico, cobros en los puntos de bloqueo, quema de la sede de los campesinos y el saqueo de la Central Obrera Departamental (COD).

Asimismo, dueños de negocios denunciaron agresiones contra quienes que se resistían a paralizar sus labores.

Además, grupos violentos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) atacaban a vecinos del Plan 3.000 que no acataron la medida.

De inicio, los movilizados demandaban el Censo para 2023, no obstante, del comité cruceño terminó aceptando la decisión del Gobierno de fijar, sobre la base de un estudio técnico, el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024, como señala el decreto 4824.

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba 16.000 solicitudes para uso de vidrios polarizados

El viceministro de Seguridad Ciudadana informó que se rechazaron 8.500 trámites porque no cumplían con los requisitos. El plazo culmina el 31 de diciembre.

El Gobierno está normando el uso de vidrios polarizados. Foto: Archivo.

/ 9 de diciembre de 2022 / 20:57

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana aprobó 16.000 solicitudes de autorización para el uso de vidrios polarizados en vehículos, informó el titular de esa cartera, Roberto Ríos.

La autoridad acotó que unos 8.500 trámites se rechazaron porque no cumplían con los requisitos. El plazo finaliza este 31 de diciembre.

“Actualmente revisamos 32.000 trámites, de los cuales el 50% se encuentra aprobado, casi 16.000, un 25% se están verificando aún y otro 25% ha sido rechazado, más o menos 8.500 trámites, porque no han cumplido con los requisitos”.

Ríos explicó que si una persona no pudo cumplir con los requisitos y su trámite fue rechazado, puede volver a ingresar el proceso antes del 31 de diciembre.

La autoridad explicó, además, que esta normativa se realiza atendiendo la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

“Esta norma fue eliminada de manera irresponsable en 2020 poniendo en riesgo a la población. Se cometieron más de 1.500 delitos entre robo agravado, hurto, abusos sexuales en vehículos, tráfico ilícito de sustancias controladas y muertes”, lamentó.

Asimismo, resaltó que el trámite se realiza en un 80% online.

“A partir del 1 de enero, la Policía va iniciar operativos y los vehículos que incumplan serán pasibles a una infracción de Bs 100”, acotó Ríos.

Lea más: En 13 años, se emitió 18.773 avales para autos con vidrios polarizados

Requisitos

Los trámites para obtener la licencia para uso de vidrios polarizados son: certificado de antecedentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Tránsito.

Certificado de Registro de Propiedad Vehicular Automotor (CRPVA), o documentación que acredite la tenencia legal del vehículo.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana procesará la solicitud en el plazo de cinco días hábiles y mediante notificación electrónica se comunicará el rechazo o aprobación del trámite.

En caso de ser verificado, debe realizar un depósito bancario de Bs 200.

Entre los motorizados que pueden usar vidrios oscuros están: ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática acreditada.

También están incluidos los vehículos oficiales y particulares del Presidente y Vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.

Asimismo, los que tengan vidrios oscuros de fábrica, que tengan orden judicial y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico.

Finalmente, vehículos de personas que necesitan vidrios oscuros por razones de salud.

Comparte y opina:

Dirigencia nacional del MAS rechaza denuncias de ‘boicot’ que hizo el Gobierno por la ley del PGE

A través de un comunicado, publicado este viernes, los líderes del partido de gobierno responsabilizaron de ese hecho a los legisladores afines al presidente Luis Arce, denominados “renovadores”.

El tratamiento de la ley se postergó hasta el 13 de diciembre. Foto: Cámara de Diputados

Por Luis Mealla

/ 9 de diciembre de 2022 / 18:29

Luego que el Gobierno denunció un “boicot” por parte de algunos legisladores oficialistas para postergar la aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), la dirigencia nacional del MAS rechazó esas acusaciones.

A través de un comunicado, publicado este viernes, los líderes del partido de gobierno responsabilizaron de ese hecho a los legisladores afines al presidente Luis Arce, denominados “renovadores”.

“Rechazamos las acusaciones infundadas de supuesto ‘boicot’ o ‘desestabilización’ que los operadores de la traición encubierta en ‘renovación’ pretenden atribuir a la dirigencia nacional del MAS-IPSP y a su bancada en la Asamblea Legislativa” (sic), señala parte del documento.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, parte de los legisladores del MAS impidieron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Lea más: Diputados posterga el debate del PGE hasta el martes 13, en medio de pugnas en el MAS

Durante la sesión maratónica, fue evidente la confrontación entre los legisladores denominados “renovadores” y los “evistas”, que respaldan al expresidente Evo Morales.

En medio de pugnas internas en el oficialismo, la tarde del jueves —cuando debía reanudarse la sesión—, la presidencia de Diputados determinó postergar el debate hasta el 13 de diciembre.

El mismo día, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su preocupación por esta dilatación, que va en “desmedro” de entidades nacionales, subnacionales y universidades.

“No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión económica del presidente Luis Arce”, afirmó el funcionario en la oportunidad.

En esa línea, este viernes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró esas acusaciones e instó a aprobar la norma a la brevedad posible.

“Esperemos que en la Cámara de Diputados se apruebe el PGE, que significa recursos para las entidades subnacionales, como dijo el ministro de Economía, no hay correcciones de fondo. No queremos creer que hay un boicot a la gestión del presidente Luis Arce”, enfatizó Alcón.

Ante esas afirmaciones, la dirigencia nacional del MAS afirmó que el factor de inestabilidad está en el grupo de legisladores afines a Arce, quienes promovieron la aprobación de la ley del Censo.

“La única causa de inestabilidad es el pacto de gobernabilidad a cambio de impunidad que armaron infiltrados de la derecha con los representantes del separatismo y el golpismo para aprobar la mal llamada ‘Ley del Censo’”, agrega el comunicado del MAS.

Comparte y opina: