Icono del sitio La Razón

El Alto sigue bloqueado; hay protestas opuestas

Los bloqueos persisten en El Alto y las manifestaciones opuestas, entre quienes piden la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y aquellos que se oponen a movilizarse y demandan paz, son cada vez más marcadas. Sectores afines al MAS marcharon ayer a La Paz de forma pacífica, mientras 383 zonas y urbanizaciones alteñas anunciaron que no bloquearán más.

Las zanjas en calles cercanas a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para evitar la salida de combustible es una de las medidas de presión que continúa en el Distrito 8 de la urbe alteña. El grupo pide la dimisión de Áñez. Otro sector bloqueado es la avenida Juan Pablo II, a la altura de la exfábrica de vidrio, camino a Copacabana; al igual que el peaje de la autopista y la avenida 6 de Marzo (camino a Oruro), dos arterias por las que ingresan alimentos y gasolina a la ciudad de La Paz. 

Pese a que el domingo se realizó un cabildo en El Alto, que resolvió mantener bloqueos en esa urbe y las 20 provincias, surgieron posiciones contrarias en zonas y urbanizaciones que anunciaron que ya no bloquearán y se sumarán a los pedidos de paz. Por ejemplo, este medio accedió a un pronunciamiento de 383 zonas y urbanizaciones que decidieron desmarcarse de las protestas. Los representantes pidieron no ser identificados por temor a represalias, debido a que las puertas de las viviendas de algunos aparecieron con marcas. Ellos aseguraron que los dirigentes vecinales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se dan modos para amenazarlos y obligarlos a marchar.

Vecinos de la plaza Obelisco, del Distrito 1 de El Alto, oraron y entonaron ayer el Himno Nacional pidiendo pacificar el país. Paralelamente, en la avenida Cívica, los representantes de los 14 distritos alteños resolvieron no sumarse a las movilizaciones.

“Estamos tristes, nos han pisoteado como alteñas y alteños, nos han hecho quedar mal, robando y asaltando. La ciudad de El Alto está humillada (…) tenemos que demostrar que no somos criminales, ni asaltantes, sino gente trabajadora”, dijo en su intervención una mujer de pollera y dirigente.

Tras aplausos, propuso marchar a la ciudad de La Paz con banderas blancas, sin confrontaciones, “para demostrar que los alteños somos ciudadanos dignos”.

Aparte, centenares de habitantes de áreas rurales y de sectores afines al MAS llegaron al centro de La Paz en demanda de la renuncia de Áñez y el retorno de Evo Morales como presidente.

Los movilizados se concentraron en la plaza San Francisco y ratificaron sus demandas. A diferencia de la anterior semana, la protesta no derivó en enfrentamientos con la Policía.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, exhortó a los sectores sociales de El Alto a la reconciliación y la unidad. “Tenemos que reunirnos con todos, con gremialistas que han sido afectados con multas impositivas, debemos recoger sus propuestas”.

Entretanto, la Policía habilitó la línea gratuita 800143030 para recibir denuncias contra personas que obliguen a la población a asistir a las manifestaciones. La queja puede ser de forma confidencial.