Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 10:19 AM

Siete días de Áñez, la paz y las elecciones se dejan esperar

En un video, el lunes 11 de noviembre, la ahora mandataria informaba que la Policía Boliviana le había pedido interceder ante las Fuerzas Armadas para controlar el caos en las calles del país, que para entonces se había manifestado, primero, con la quema de cinco tribunales electorales y sedes del oficialismo.

/ 19 de noviembre de 2019 / 23:41

Un día antes de que se proclamara presidenta del Estado Plurinacional, la senadora Jeanine Áñez llamaba a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a intervenir ante la ola de vandalismo desatada en el país. Desde ese día, la incursión policial-militar no ha cesado y la convocatoria a elecciones se deja esperar, como la prometida pacificación.

En un video, el lunes 11 de noviembre, la ahora mandataria informaba que la Policía Boliviana le había pedido interceder ante las Fuerzas Armadas para controlar el caos en las calles del país, que para entonces se había manifestado, primero, con la quema de cinco tribunales electorales y sedes del oficialismo, y, luego, con el incendio de viviendas de ministros, gobernadores y legisladores, casas de la periodista Casimira Lema y del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, además de 64 buses municipales PumaKatari en La Paz.

“Lo convocamos, lo exhortamos, a coordinar con la Policía; no queremos muertos en este país. Si hay una persona que cae luego de esta solicitud escrita, recibida del Comandante de la Policía, es de su entera responsabilidad, porque usted desde esta mañana se está negando (…)”, conminaba firme la senadora al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, entonces el general Williams Kalimán.

A partir de entonces, ambas instituciones tomaron el control de las calles y la convulsión social en el país con saldos dramáticos.

Al día siguiente, Áñez se declaró mandataria, minutos después de haberse declarado también titular de la Cámara de Senadores, necesario para asumir la sucesión constitucional derivada de las renuncias sucesivas del vicepresidente Álvaro García, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra; el vicepresidente de ese órgano, Rubén Medinacelli, y el jefe de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Entre el lunes 11 y el martes 12 vanos habían sido los intentos de un acuerdo de Unidad Demócrata (UD), la alianza de Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS), la bancada legislativa de dos tercios, por encontrar una salida institucional al vacío de poder, hasta que la oposición decidió hacerlo sin el MAS ni quorum, solo con la invocatoria al artículo 170 de la Constitución Política del Estado (CPE): “La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”.

Sin protocolo ni la imposición de los símbolos, Áñez se proclamó presidenta “inmediatamente” después de esta lectura, y lo primero que hizo fue anunciar la “pronta” convocatoria a elecciones nuevas, como había sugerido el informe preliminar de auditoría al cómputo de votos de las elecciones del 20 de octubre desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que estableció que en el proceso hubo graves irregularidades en el sistema informático; es decir, fraude electoral.

Al ingresar esa noche al Palacio Quemado, desde donde ahora gobierna a diferencia de su antecesor que se había trasladado a la Casa Grande del Pueblo, Áñez volvió a repetir la necesidad de convocar con urgencia a nuevos comicios. Así también lo hizo en el balcón del edificio gubernamental, cuando, junto con los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, mostró la Biblia a los seguidores que se habían apostado en la plaza Murillo. Allí, Áñez apareció con la banda presidencial (Morales dijo que le fue impuesta por Kalimán).

Luego de su presentación pública, la mandataria comenzó a configurar en tres actos y en tres distintos días su gabinete de ministros, en el que resaltan sus colegas senadores Arturo Murillo (Gobierno), María Elva Pinckert (Medio Ambiente), Yerko Núñez (Obras Públicas) y Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos), además de dos hombres cercanos a Camacho, Jerjes Justiniano (Presidencia) y Fernando López (Defensa), entre otros.

No ha sido fácil completar su equipo, pero sus primeras acciones estuvieron destinadas al desmontaje ideológico de la administración del Estado: el anuncio de la ruptura de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela; la expulsión de médicos cubanos, el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente en ejercicio” de Venezuela, el cambio de línea del canal estatal Bolivia Tv y del periódico Cambio a Bolivia.

Una primera declaración llamativa fue expresada por la recientemente nombra ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien advirtió con detener a “pseudoperiodistas”, extranjeros y nacionales, en afanes “sediciosos”. La declaración generó reacciones contrarias tanto dentro como fuera del país.

Lo más duro del Gobierno fue expresado por el ministro Murillo, que el mismo día de su juramento, el miércoles 13, dijo que va a salir de “cacería” contra figuras del anterior gobierno, como Juan Ramón Quintana o Raúl García, por “sedición”. “Que corran”, dijo.

En esa misma línea, su despacho presentó a una decena de ciudadanos extranjeros –en criterio del Gobierno— involucrados en actos terroristas y las FARC, algunos de los cuales con fajos de dinero presuntamente para alimentar las movilizaciones ahora instaladas contra el gobierno de Áñez.

El conflicto más duro se desató el viernes en el río Huayllani, en Sacaba, Cochabamba, cuando una multitudinaria movilización de cocaleros del Chapare fue interceptada por fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana. El saldo: nueve fallecidos, todos del bando de los movilizados.

“No es calibre que use la Policía, es bajo calibre: 22 y 25; ¿quiénes usan eso? Estamos investigando”, dijo Murillo a los periodistas.

Entretanto, el fiscal general, Juan Lanchipa, adelantó que las nueve muertes fueron ocasionadas por disparos de armas de fuego largas. El caso se encuentra aún en investigación.

Ante el operativo policial-militar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano dependiente de las Naciones Unidas, condenó ese día el “uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba”.

La polémica continuó con la emisión, ese mismo día, del Decreto Supremo 4078, que libera de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas ante acciones como la de Sacaba. Otra vez, la CIDH se pronunció y alerto de un “riesgo de impunidad”. La norma “pretende eximir de responsabilidad penal al personal de Fuerzas Armadas”, dijo en un pronunciamiento el organismo.

Pero la Cancillería del Estado replicó la posición de la CIDH al respecto. Las fuerzas Armadas “no tienen carta blanca para actuar”, señaló un comunicado del despacho gubernamental este martes.

Y coincidente con los operativos militares y policiales, el gobierno de Áñez dispuso a través del Decreto 4082, el 15 de noviembre, la ampliación del presupuesto de las Fuerzas Armadas, con Bs 34,7 millones, para fines de “equipamiento”.

La crisis político-social genera preocupación internacional. El lunes, la a alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desplazó una misión técnica para recabar información sobre la situación de los derechos humanos en la crisis en Bolivia.

La situación se complicó este martes, cuando en otro operativo policial-militar al menos cinco personas fallecieron en Senkata, cuando la acción liberó un convoy de cisternas para proveer de combustibles a La Paz y El Alto. El ministro de Defensa dijo que “hordas alcoholizadas, pagadas y con coca” atacaron la planta de Senkata, en cuyo operativo dijo que no se disparó ningún proyectil militar.

Desde México, donde se encuentra asilado también desde hace una semana, Morales dijo que está dispuesto a volver al país, a retomar su gobierno y a contribuir a la pacificación del país, aunque también adelantó que las movilizaciones no van a parar. Es más, aclaró que no será candidato en las próximas elecciones.

Ante ese clima de tensión en las calles y regiones del país, con bloqueos que impiden la provisión de carburantes y alimentos, especialmente a La Paz y El Alto, la convocatoria a elecciones se deja esperar, aunque las bancadas de oposición y oficialismo adelantaron esta noche que sesionarán mañana para considerar el caso.

El lunes, el Gobierno había anunciado la posibilidad de encontrar vías alternas a la ley para cumplir con ese cometido, ante la negativa del MAS de contribuir a ese propósito. Desde México, en una entrevista con Carmen Aristegui, de CNN, el declarado “vicepresidente en el exilio” Álvaro García dijo el lunes que la única posibilidad de convocar a nuevos comicios y la conformación de un nuevo tribunal electoral es a través de una ley, y en consenso con el MAS.

En medio de esos vaivenes, ayer apareció en redes sociales el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien emplazó a las fuerzas políticas, especialmente al gobierno de Áñez, a llamar a elecciones hasta el 19 de enero, tres días antes del cambio constitucional de gobierno. Es más, dijo que hasta este jueves debería estar conformado el nuevo TSE.

El Gobierno cree que la pacificación del país pasa por ese trámite y, ahora, las movilizaciones apuntan a la renuncia de Áñez. Mientras, las protestas ya han cobrado una veintena de fallecidos desde la renuncia de Morales, y la CIDH cifró el lunes en 23 los muertos en el conflicto postelectoral, sin contar con los cinco de este martes en Senkata. (19/11/19)

Comparte y opina:

En medio del quiebre, hay ‘coincidencias’ en las divergencias del MAS

Las dos facciones celebrarán por separado el 29 aniversario del MAS

MAS. El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el exmandatario Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 08:09

En medio del conflicto político que envuelve al Movimiento Al Socialismo (MAS) y las divergencias entre las alas evista y arcista, también surgieron una serie de “coincidencias” sobre acusaciones entre una y otra facción.

Ayer en una entrevista con La Razón Radio, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, criticó al presidente Luis Arce, alejado políticamente de Evo Morales. Dijo que el mandatario “quiere ser el dueño y líder del MAS” y lo acusó y al vicepresidente David Choquehuanca de dividir a las organizaciones sociales que componen ese partido.

“Es (por) la ambición de poder que tienen Luis Arce y David Choquehuanca, cosa que no debería ser; deberíamos estar unidos como siempre”, afirmó.

Lea también: Camacho dice que la popularidad de presidente Arce ‘se cae’ y ‘el masismo se agotó’

Coincidencias

Si bien la discusión sobre la “ambición” y “angurria” de poder fue denunciada, primero por la oposición y estuvo dirigida a Morales por su permanencia como Presidente entre 2006 y 2019, dirigentes, militantes y hasta autoridades del ala arcista del MAS hicieron bandera de ese discurso.

Ayer, también en La Razón Radio, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB) Vidal Gómez apuntó a Morales de buscar de nuevo el poder y dividir al partido y las organizaciones. Dijo que el fin de semana irrumpió una Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa afín a Morales en desmedro —según afirmó— de la organización dirigida ahora por Guillermina Kuno.

En Warnes, en la celebración adelantada del MAS, la noche del martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también aludió a Morales de pretender la propiedad del MAS. El partido “nace con principios claros, para gobernarnos nosotros mismos, sin dueños ni patrones; así nace nuestro instrumento político que le pertenece a las organizaciones sociales, no le pertenece a una persona”, arengó la funcionaria.

Otro de los cuestionamientos que coinciden en ambos grupos es la acusación de supuesto “boicot” en la Asamblea Legislativa. Las dos alas del MAS se acusan de tener “acuerdos con la oposición” y se llaman “traidores” entre ellos.

El quiebre entre Arce y Morales no solo afectó a la estructura legislativa y a la militancia del MAS; también fracturó a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, el sostén social del MAS.

Presidente

Por su parte, Arce advirtió, sin aludir a Morales, que hay “dirigentes a los que les conviene dividir a las organizaciones”. Asimismo denunció “intentos de paralelismo” en ellas.

En vísperas del vigesimonoveno aniversario del MAS ambas facciones decidieron, por su lado, festejar la fecha. Primero, el Pacto de Unidad convocó para este jueves 28 de marzo a celebrar “en unidad” el aniversario de ese partido en la Plaza Mayor, en San Francisco, La Paz. Gómez dijo que Morales fue invitado al acto, aunque no respondió.

Entretanto, evistas festejarán el sábado 30 en Yapacaní, en Santa Cruz. García también dijo que Arce y Choquehuanca están invitados, aunque aclaró que las esquelas especiales son para embajadores o invitados extranjeros.

Además, el ala evista reivindica el congreso de Lauca Ñ, de octubre de 2023, que proclamó candidato a Morales. Entretanto, el ala arcista promueve otro evento para mayo.

El quiebre entre Arce y Morales comenzó a inicios de septiembre de 2022; entonces, el líder del MAS denunció un supuesto “plan negro” en su contra.

Comparte y opina:

Comisión Mixta concluye revisión de impugnaciones de postulaciones y resuelve 305 casos

De las 135 impugnaciones sobre postulacionesal TCP, el 12% fueron revocadas y el 88% confirmadas

La conferencia de prensa de la Comisión

/ 28 de marzo de 2024 / 07:29

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa concluyó este jueves de madrugada la revisión de impugnaciones de postulaciones a los tribunales Constitucional (TCP) y Supremo de Justicia (TSJ). Resolvió 305 impugnaciones.

El presidente de la Comisión, senador Miguel Rejas, informó que de las 135 impugnaciones sobre postulacionesal TCP, el 12% se revocaron y el 88% confirmadas. Y de las 170 impugnaciones a sobre el TSJ, el 10% fue revocado y el 90%, confirmado.

“Hemos concluido la etapa de revisión de impugnaciones. En ese sentido, y al tiempo de felicitar a los miembros de la comisión, debemos informar que este proceso fue revisado paso a paso con las cámaras de vigilancia”, señaló Rejas.

lea también: Senado resuelve desconocer la prórroga de mandato de los actuales magistrados

Impugnaciones

Pasada la medianoche culminó el proceso de revisión a cargo de la comisión; posteriormente, Rejas y el resto de su colegas brindaron una conferencia de prensa para informar sobre detalles y conclusiones.

Rejas acotó que ahora prosigue la segunda etapa de proceso de de preselección. Que contempla la revisión de la documentación presentada por los postulantes, que pasará a la Comisión de Justicia.

El proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales siguió su curso en plazo. Las dos comisiones que dirigieron esta etapa tuvieron, desde el 25 de marzo, tres días para resolver las impugnaciones presentadas por los inhabilitados y contra los habilitados.

Se trata de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado. La primera tuvo a su cargo las postulaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); mientras que la otra, las referidas al Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

Inhabilitación de Tahuichi

La Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el miércoles la inhabilitación de la postulación de Tahuichi Tahuichi para el Consejo de la Magistratura. Esto en razón de que no cumple los años de experiencia laboral en el área administrativa.

El también vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) amenazó con frenar el proceso si no se lo habilita. “En la normativa específica del número 4, señala el haber desempeñado funciones con ética, honestidad en el área administrativa, disciplinaria, financiera y recursos humanos. Con la excepción de título profesional, los otros dos requisitos, no cumple”, sostuvo uno de los legisladores.

Prórroga de magistrados

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles una resolución camaral que resuelve desconocer la prórroga de mandato de los actuales magistrados de los tribunales Constitucional,  de Justicia y Agroambiental, y consejeros de la Magistratura.

Además, instruyó a la Dirección Jurídica de ese órgano camaral formalizar una acción de cumplimiento contra la Presidente de la Asamblea Legislativa. Para que se trate los proyectos antiprórroga.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Mediante una carta, el Papa bendice a la universidad San Francisco Xavier en sus 400 años

El presidente Luis Arce también saludó los cuatro siglos de la casa superior de estudios y destacó que formó a “grandes generaciones de profesionales patriotas”.

El frontis de la universidad San Francisco Xavier. Foto: RRSS

/ 27 de marzo de 2024 / 23:30

Mediante una carta del Vaticano, el papa Francisco envió un mensaje y la bendición a la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que este miércoles cumple 400 años de vida.

La misiva fue enviada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin al arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, con el saludo del Sumo Pontífice, según detalla Correo del Sur.

“Su Santidad les invita a seguir intensificando los esfuerzos para que los valores de formación ofrecidos por esa comunidad universitaria, imbuidos en profunda raíz cristiana, capaciten integralmente a los alumnos, de modo que mientras se adquieren las competencias científicas, se madure como personas en el conocimiento de sí mismos y en el discernimiento del propio camino, hacia una comprometida misión en la búsqueda de la verdad que los impulse a ser maestros en humanidad, en compasión y en esperanza”, señala el mensaje del Papa.

Y agrega: “Invocando la intercesión de la bienaventurada Virgen María, trono de la sabiduría”, Francisco imparte la bendición apostólica sobre la comunidad educativa, sus familias y seres queridos.

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca fue fundada el 27 de marzo de 1624 con el objetivo de formar profesionales en diferentes áreas.

Cuenta con 16 unidades facultativas, 85 carreras y programas y reúne a más de 50.000 personas entre docentes, administrativos y estudiantes. Cuenta, además con formación de posgrados, centros de investigación y cultura.

Lea más: BCB acuña 3.000 monedas por los 400 años de la Universidad San Francisco Xavier

Universidad

Para celebrar sus cuatro siglos de vida, se realizaron diversas actividades culturales, científicas, cívicas y de reconocimiento a la destacada trayectoria de la primera universidad de Bolivia.

El presidente Luis Arce se sumó a los saludos con una publicación en su cuenta de X, destacando que formó a grandes profesionales.

“Nos adherimos a la celebración por los 400 años de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la más antigua de Bolivia, fundada el 27 de marzo de 1624. A lo largo de su historia forjó grandes generaciones de profesionales patriotas, que también fueron protagonistas en la lucha por nuestra independencia. ¡Muchas felicidades!” (sic), publicó.

Asimismo, la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca entregó a la universidad la medalla “Juana Azurduy de Padilla” en reconocimiento a los 4 Siglos de su fundación.

La Cámara de Senadores también entregó reconocimientos a la universidad por sus 400 años de “contribución al desarrollo del país”, en un acto en la Casa de la Libertad.

La maestra de lenguaje y literatura Norah Bernal de Daza publicó un poema que rememora la importancia de la casa de estudios superiores.

Comparte y opina:

Senado resuelve desconocer la prórroga de mandato de los actuales magistrados

William Torrez, subjefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, informó que en sesión ordinaria se aprobó dos resoluciones camarales.

El pleno de la Cámara de Senadores en sesión. Foto: Archivo

/ 27 de marzo de 2024 / 23:09

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles una resolución camaral que resuelve desconocer la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial. Además, se instruye a la Dirección Jurídica de esa instancia camaral formalizar una acción de cumplimiento contra la Presidente de la Asamblea para que se trate los proyectos sobre la antiprórroga.

“El Pleno del Senado aprueba la resolución camaral que resuelve desconocer a todas y todos los ciudadanos que se encuentran ejerciendo de manera ilegal, los cargos de Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y de consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura”, señala un comunicado de la Cámara Alta.

William Torrez, subjefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, informó que en sesión ordinaria se aprobó dos resoluciones camarales, una que encomienda la Dirección General de Asuntos Legales a formalizar una acción de cumplimiento contra la Presidencia de la Asamblea Legislativa. Esto en razón que al haberse cumplido el plazo de 30 días para la revisión de los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y 075 de la antiprórroga en la Cámara de Diputados y al no ser resueltas, éstas deben remitirse al pleno de la Asamblea.

Lea más: Mercado: Cumplan lo firmado y trataremos leyes de prorrogados

Magistrados

Añadió que la otra resolución camaral resuelve desconocer a los ciudadanos que ejercen de manera ilegal los altos cargos del TCP y Órgano judicial

“Se les está pidiendo que ellos (los exmagistrados) den cumplimiento con lo que establece el artículo 183 de la Constitución Política del Estado; por otro lado, también la misma Resolución Camaral lo que ha hecho es exhortarle al ministro de Justicia, Iván Lima, que no se convierta o constituya en el abogado de defensor, asesor y vocero de los (ex) magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional”, aseveró el parlamentario.

En diciembre de 2023, el TCP dispuso la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y TCP, en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, “hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Esta decisión se debió al retraso de las elecciones judiciales, que en principio estaban programadas en 2023, pero el TCP declaró inconstitucionales varias leyes aprobadas en el Legislativo.

Comparte y opina:

Comisión ratifica la inhabilitación de Tahuichi Tahuichi y éste amenaza con frenar las judiciales

El vocal del TSE impugnó su inhabilitación, luego que en la fase de revisión de requisitos comunes y específicos no presentó los respaldos de especialidad en el aérea al que se estaba postulando.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 27 de marzo de 2024 / 21:45

La Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó este miércoles la inhabilitación de la postulación de Tahuichi Tahuichi para Consejo de la Magistratura, esto en razón de que no cumple los años de experiencia laboral en el área administrativa. El también vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) amenazó con frenar el proceso si no se lo habilita.

“En la normativa específica del número 4, el haber desempeñado funciones con ética, honestidad en el área administrativa, disciplinaria, financiera y recursos humanos. Con la excepción de título profesional, los otros dos requisitos, no cumple”, indicó uno de los legisladores que revisó la documentación de Tahuichi Tahuichi.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impugnó su inhabilitación, luego que en la fase de revisión de requisitos comunes y específicos no presentó los respaldos de especialidad en el aérea al que se estaba postulando (puntos 3, 4 y 5 de los requisitos específicos).

Lea más: Vocal Tahuichi: ‘Mi postulación no tiene fricción con la ética y es absolutamente legal’

“Ratificar que se ha hecho una revisión de la carpeta minuciosa y a detalle, por eso he mencionado que no cumple el requisito cuatro. Como lo ha manifestado el senador, en el requisito 3 tener título profesional a nivel licenciatura en abogacía o derecho, etc. No dice tener título a nivel licenciatura supletorio”, indicó otra de las legisladoras.

Tahuichi Tahuichi adelantó que interpondrá una acción de amparo y un recurso de inconstitucionalidad a todo ese proceso de preselección en caso de ser ratificado su inhabilitación.

“(Si me inhabilitan) hay otra etapa que es el recurso extraordinario de revisión, voy a proseguir y si eso prospera, adelanto que, si no me habilitaran, voy a interponer una acción de amparo y si no prosperara voy a interponer un recurso de inconstitucionalidad a todo el proceso, porque he cumplido a todo lo que se señala la convocatoria”, advirtió la autoridad electoral.

El vocal pidió que revisen su carpeta esto en razón a que está sobrecalificado para postular a uno de los cargos del Consejo de la Magistratura. “El caso es que estoy sobrecalificado, he cumplido a cabalidad, he hecho la impugnación. Solamente es que miren las hojas que he entregado en mis documentos, parece (en la fase de revisión) estaban cansados y no han mirado mi carpeta”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias