Nacional

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 09:48 AM

Sube a 5 número de muertos en Senkata y ministro asegura que de las FFAA ‘no salió ni un solo proyectil’

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que la violencia está origina por un "mero vandalismo y una mera orden de solamente perjudicar a Bolivia". Inicialmente se informó de tres muertos, pero en horas de la noche esa cifra subió a cinco

/ 19 de noviembre de 2019 / 21:49

En la noche de este martes ya se velaban cinco muertos como consecuencia del operativo policial-militar de traslado de combustible de la planta de Senkata a La Paz. El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas (FFAA) no salió ni un solo disparo en esos hechos de violencia.

"Me encantaría aclarar que del Ejército no salió ni un solo proyectil. Las Fuerzas Armadas se mantienen con la premisa del diálogo permanente", afirmó en una conferencia de prensa en Palacio Quemado sobre lo ocurrido en El Alto, donde -dijo- hay 25 heridos, entre ellos uno de bala.

Entre la mañana y tarde de este martes se ejecutó un operativo policial-militar para evacuar combustible desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta La Paz, que sufre de desabastecimiento. Para llegar a la planta tuvieron que romper un bloqueo que mantenían en el lugar en respaldo a Evo Morales y exigiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

Inicialmente se reportó tres muertos, que lo confirmó la Defensoría del Pueblo. En la noche se informó, desde el lugar de los hechos, que ya eran cinco los muertos, los cuerpos eran velados en la parroquia San Francisco de Asís, en Senkata.

La administración de Gobierno aprobó un decreto que eximió a los militares de responsabilidad penal cuando participen de operativos de restablecimiento del orden. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó de "grave" esa norma por la impunidad que supone, en tanto que el Ejecutivo lo defendió.

"Hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita, decideron voltear paredes con cachorros de dinamita, quemar vehículos y robar garrafas de gas, consideramos que lo que está moviendo a esas personas es un mero vandalismo", denunció.

También aseguró que se garantizará la seguridad de esa planta, aunque evitó revelar detalles sobre el nuevo operativo.

"(Los movilizados) están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar vandalismo, para causar terror, para causar pánico, solo con ese objetivo", insistió López.

Consultado sobre el reporte de muertes por herida de bala, se limitó a responder que se "espera el parte correspondiente" y aseguró que quienes causan violencia "reflejan lo peor de nuestra sociedad, mientras nosotros intentamos procesos de paz para la democracia, tenemos bolivianos que han decidido ir por el lado de la violencia y que no entienden razones".

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Dávila, confirmó que inicialmente se estableció que una de las víctima tiene un impacto de bala.

López cuestionó los hechos de violencia y llamó a la pacificación.

"Nos sigue guiando la biblia y la paz para todos nuestros actos, aquellos actores ligados a la violencia ya tienen un carácter de terrorismo de estado", denunció.

Comparte y opina:

Bejarano y Peñaloza coinciden en que Castillo no configuró apoyo social para sostener su gobierno

Pedro Castillo fue detenido el miércoles tras ser destituido por el Congreso después de que el entonces mandatario anunciara su disolución.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, en entrevista con Bejarano y Peñaloza. Foto: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2022 / 21:51

La politóloga Susana Bejarano y el periodista Julio Peñaloza coincidieron en que el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, no logró consolidar el apoyo de sectores y organizaciones sociales de su país para sostener su gestión en el gobierno.

“No constituyó un movimiento político (…), este era un gobierno del mundo popular y era una oportunidad histórica para configurar un nuevo sujeto de poder, que se alimente y se vista se toda esa organización social”, afirmó Bejarano.

Castillo fue detenido el miércoles tras ser destituido por el Congreso después de que el entonces mandatario anunciara su disolución.

Según confirmó el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el expresidente peruano fue interceptado cuando pretendía dirigirse hacia la Embajada de México en Lima.

Lea más: La Justicia de Perú decreta siete días de arresto preventivo contra Pedro Castillo

Tras prestar declaración en la sede de la Prefectura de Lima, Castillo fue trasladado a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en Lima, centro penitenciario en el que se encuentra también el expresidente Alberto Fujimori.

Luego de la destitución y posterior detención, y tal como señala la Constitución peruana, asumió la presidencia del país quien hasta entonces era la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Este jueves, un tribunal peruano decretó siete días de prisión preventiva para Castillo, mientras se lo investiga por un supuesto delito de rebelión, después que anunció la disolución del Congreso.

Para Bejarano, esta es la consecuencia de haber quedado solo, sin apoyo institucional, pues “Castillo y la izquierda no supieron capitalizar aquello que el voto les estaba diciendo, que era la inconformidad de un mundo popular”.

“Era un gobierno que en lugar de combatir a esa élite política tradicional, intentaba que esa élite política esté más o menos conforme”, agregó la politóloga.

Para Peñaloza, se trata de una “crisis estructural”, porque el exmandatario peruano no logró consolidar al movimiento popular en alianza con la izquierda peruana, con el fin de hacer frente a las élites políticas tradicionales.

En criterio del columnista de La Razón, Castillo comenzó a gobernar sin poder, “condicionado” por las fuerzas políticas del Perú y un aparato mediático “que le hizo la vida imposible”.

Es lamentable que Castillo “no haya podido consolidar un proyecto político y no era el líder que estaban esperando (…). Creo que un proceso constituyente al Perú le vendría muy bien, pero para eso tienen que haber organizaciones sociales, articulación del mundo popular y eso al Perú le está faltando”, afirmó Peñaloza.

El expresidente “nunca llegó a encarnar un proyecto de poder (…), para sentar presencia y consolidar un gobierno en el Perú”, insistió.

Comparte y opina:

Diputados posterga el debate del PGE hasta el martes 13, en medio de pugnas en el MAS

Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, parte de los legisladores del MAS impidieron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados. Foto: Diputados

/ 8 de diciembre de 2022 / 19:01

La Cámara de Diputados determinó postergar, hasta el martes 13 de diciembre, la reinstalación de la sesión en la que se debía debatir el proyecto del Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, en medio de pugnas internas en el MAS.

“Se posterga la reinstalación de la 18° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para hoy jueves 8 de diciembre a horas 18.30, para el martes 13 de diciembre de 2022 a horas 18.00” (sic), señala parte del comunicado emitido por la presidencia de esa cámara legislativa.

Lea más: El freno al PGE 2023 es el primer escollo del gobierno de Arce por la división del MAS

Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, parte de los legisladores del MAS impidieron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión maratónica fue evidente la confrontación entre los legisladores denominados “renovadores”, que apoyan al presidente Luis Arce, y los “evistas”, que respaldan al expresidente Evo Morales.

La propuesta fue aprobada por 44 diputados y rechazada por 68, entre ellos legisladores del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Ante ese escenario, el debate del proyecto entró en un cuarto intermedio hasta las 18.30 de este jueves, pero esa convocatoria quedó sin efecto, pues se reprogramó para el 13 de diciembre.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su preocupación, pues esta dilatación va “en desmedro” de entidades estatales, alcaldías, gobernaciones y universidades que se verán perjudicadas a la hora de programar sus actividades financieras el próximo año.

Comparte y opina:

Ante amenazas de movilización en Santa Cruz, la Policía dice que resguardará el orden

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que la institución del orden hará prevalecer todos los derechos de la población.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en conferencia.

/ 8 de diciembre de 2022 / 15:29

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que la Policía hará cumplir su mandato constitucional de precautelar el orden público si es que se activan movilizaciones en Santa Cruz.

“Como Gobierno de diálogo, y respetuosos de los derechos humanos de las personas, se respeta el derecho a la protesta sin que esto implique una violación de otros derechos de las personas”, dijo a los periodistas.

Lea también: Camacho agradeció a sus seguidores por acompañarlo con una vigilia ante supuesto intento de detención

“Entre esos derechos”, dijo que “se garantizará la libre transitabilidad, salud, trabajo y normal desarrollo de actividades”.

“La Policía está para cumplir el mandato constitucional que es precautelar el orden público la convivencia pacífica y que no exista enfrentamientos entre hermanos”, acotó.

Aseguró que, en caso de que en Santa Cruz haya movilizaciones o incluso algún paro, la Policía actuará “como normalmente lo hace”.

«Cumpliendo su mandato constitucional y misión», dijo.

Movilización

El miércoles, el Comité Interinstitucional anunció una marcha para este viernes, en protesta por la investigación anunciada contra sus dirigentes.

La Fiscalía General agrupó varias denuncias en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Los tres líderes cruceños son señalados por haber propiciado y alentado un paro indefinido de 36 días, en demanda de Censo en 2023.

Ello degeneró en muertes, violencia, racismo y hasta quema y saqueo de sedes sindicales.

A través de un comunicado, el Comité pro Santa Cruz denunció que los tres dirigentes son víctimas de “persecución política”.

Además, aseguró que no permitirá que sean trasladados a La Paz para sus declaraciones, como lo adelantó la Fiscalía General del Estado.

Comparte y opina:

APDH-B enviará a la CIDH un informe sobre ‘crímenes de odio’ durante el paro cruceño

En el reporte anunciado por Édgar Salazar también se detalla el rol de la Policía, de manera violenta y desproporcionada, y delitos de lesa humanidad como resultado de los cercos.

Las agresiones y hechos de violencia se registraban a diario en los puntos de bloqueo.

Por Roberto Medina

/ 8 de diciembre de 2022 / 13:44

El presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDH-B), Édgar Salazar, anunció que su organización termina un informe sobre los sucesos violentos y luctuosos que se suscitaron durante el “bloqueo indefinido obligado” en Santa Cruz.

Resumió con que en esos días de protesta hubo “crímenes de odio”, por los que los responsables deberán ser juzgados.

Ello para evitar que los hechos queden impunes.

Dijo que en el informe, que será presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se evidencia la responsabilidad que tuvieron diversos actores.

Entre ellos la Gobernación de Santa Cruz, cívicos y Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Lea también: En un punto de bloqueo apuñalan a dos jóvenes; a uno le extirpan el corazón

El paro que duró 36 días, comenzó el 22 de octubre para presionar al Gobierno a aceptar Censo en 2023.

Durante esos días hubo varios hechos delictivos que serán investigados por las instancias correspondientes.

“La denuncia ya está elaborada y estos sucesos de muerte, violación, heridos, quema de instituciones y maltratos a los hermanos indígenas no pueden quedar en la completa impunidad”, contó Salazar a La Razón Radio

Dijo que los crímenes de odio fueron perpetrados desde el Comité pro Santa Cruz, que, en su criterio, a través del discurso de odio al que piensa diferente, generó violencia, muertes, heridos, humillaciones, discriminación y quema de instituciones.

“A través de eso es que enfocamos la figura de crimen de odio”, aclaró Salazar.

Informe paralelo

Lamentó que el Comité Interinstitucional prepare un “informe paralelo” con el fin de eludir los hechos de violencia.

En ese informe se pretende caracterizar al paro indefinido como “pacífico”, en el que no existió ningún tipo de violencia.

“Todos hemos sido testigos de las cuatro muertes, una violación grupal y los heridos, el terrorismo ejercido por la Unión Juvenil Cruceñista, médicos golpeados e instituciones sindicales quemadas”, acotó.

Afirmó que a fin de lograr más apoyo, se suscribirá un acuerdo con la Central Obrera Regional de El Alto (COR).

Así se asumirán acciones de manera conjunta contra la dirigencia del paro.

Persecución política

Ante el anuncio de procesos penales en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, éstos denunciaron “persecución política” y “revanchismo”.

Salazar pidió a los miembros del Comité pro Santa Cruz y del Comité Interinstitucional que asuman conciencia de que sus actos generaron muerte, luto, dolor, violaciones, heridos, humillaciones.

Aseguró que esos hechos “no se los puede ocultar bajo la figura de persecución política”.

“Tienen que ser conscientes de que tienen que someterse ante la justicia boliviana y esperemos que no exista ningún tipo de persecución, como se ha anunciado, contra aquellas autoridades que viven en Santa Cruz, llámense fiscales o jueces”, señaló.

Indicó que esos hechos son de preocupación; sin embargo, eso no significa que los líderes cruceños no vayan a ser denunciados ante la CIDH.

“Hay muchos hechos que no pueden quedar en la impunidad y, lastimosamente, se escucha la figura de persecución política. Hay que dejar que el Ministerio Público y la Justicia hagan su trabajo, por ello nuestro informe ha de contribuir de gran manera”, insistió.

Policía

En el informe también se hace referencia al papel de la Policía en la resolución del conflicto.

De acuerdo con Salazar, hubo ciudadanos heridos en el momento en que actuó la Policía (uso de agentes químicos y desproporcionado de la fuerza), así como reportes de policías heridos.

“Esos datos van a estar contemplados en el informe. La cantidad (de policías heridos) no es similar a la ocurrida con la gente herida en el sector de gremiales y el Plan 3000 (atacados por la UJC)», dijo.

«No vamos a dejar suelto lo que ha actuado la Policía”, afirmó.

Cercos

Respecto a los cercos, el presidente de la APDH-B aseguró también que en esos días se cometieron varios delitos de lesa humanidad, como los cercos propiciados por gente de provincia que impidió el ingreso de alimentos a sectores más humildes de Santa Cruz.

“Los sectores más empoderados y acomodados no han sufrido ningún castigo del derecho a la alimentación, transitaban de manera libre entre el primer y tercer anillo», afirmó.

«Pero del cuarto anillo para adelante las rotondas estaban bloqueadas, se gritaba y humillaba de manera desmedida por parte de los jefes de rotondas, conocemos esa situación”, acotó.

Unión Juvenil

También se informará sobre la actitud violenta y de manera desmedida de los integrantes de la UJC, “al estilo de las Camisas Pardas de Alemania”.

“Esa gente ha atropellado a los sectores que pedían volver a trabajar, existen heridos del lado de los gremiales que tenemos reportados”, denunció.

Recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió al Estado desmantelar grupos parapoliciales como la UJC y la Resistencia Juvenil Cochala (RJC)

Comparte y opina:

El freno al PGE 2023 es el primer escollo del gobierno de Arce por la división del MAS

Hay antecedentes cercanos de las divergencias entre los propios asambleístas del MAS, que tuvieron que valerse de sus colegas de oposición para hacer mayoría.

El presidente Luis Arce. Foto: ABI

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de diciembre de 2022 / 13:33

El freno al Presupuesto General del Estado (PGE 2023) es el primer escollo que sufre el gobierno de Luis Arce debido a la división de la bancada legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, parte de los legisladores del oficialismo impidieron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

En la sesión maratónica fue evidente la confrontación entre “luchistas”, que apoyan a Arce, y “evistas”, que respaldan a Evo Morales.

Esta vez en la consideración de la norma esencial para la gestión del Estado en 2023.

El proyecto de PGE 2023 fue aprobado por solo 44 diputados y rechazado por 68, entre ellos legisladores del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Así, el debate por ese proyecto entró en un cuarto intermedio hasta las 18.30 de este jueves.

Hay antecedentes cercanos de las divergencias entre los propios asambleístas del MAS, que tuvieron que valerse de sus colegas de oposición para hacer mayoría.

Censo

La sanción de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral, el 29 de noviembre, tuvo varios tropiezos.

Trasladado a la Asamblea Legislativa, el análisis de un proyecto de ley por el Censo de Población y Vivienda se abordó, primero, en la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados y, luego, en la sesión plenaria de ese órgano camaral.

En ambas instancias, la propuesta de norma se aprobó por mayoría y mediante el consenso entre diputados de oficialismo y oposición.

Cuestionado por Morales, líder del MAS, quien dijo que el consenso representaba “el regreso de la democracia pactada”, el debate fue elevado a la Cámara de Senadores.

Los miembros de ese órgano aprobaron, primero, la dispensación de trámite para la instalación del debate en sesión plenaria.

Luego se aprobó en grande y en detalle la propuesta y fue remitida al presidente Luis Arce para su promulgación.

Inmediatamente conocido aquello, Morales calificó de “traición” la aprobación de dicha norma. Finalmente, Arce promulgó la ley con la aclaración de evitar muertes en el paro de Santa Cruz no implica traición.

Aunque en ambos casos, los legisladores del MAS se cuestionaron entre ellos.

El reclamo más fuerte se dio en la elección del presidente de la Cámara de Diputados, cargo que Jerges Mercado ocupa actualmente.

Gabinete de Arce

Pero los cuestionamientos de Morales hacia los miembros del gabinete ministerial de Arce fueron más allá.

Desde hace más de tres meses, el también líder cocalero fustigó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien acusa de liderar “un plan negro” en su contra.

Pero también cuestionó al ministro de Justicia, Iván Lima, por una supuesta “persecución” en contra de Morales.

Morales acusa a los allegados de Arce de “defenestrar” su imagen política y así evitar una posible postulación en las elecciones generales previstas para 2025.

Comparte y opina:

Últimas Noticias