Nacional

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 17:26 PM

Sube a 5 número de muertos en Senkata y ministro asegura que de las FFAA ‘no salió ni un solo proyectil’

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que la violencia está origina por un "mero vandalismo y una mera orden de solamente perjudicar a Bolivia". Inicialmente se informó de tres muertos, pero en horas de la noche esa cifra subió a cinco

/ 19 de noviembre de 2019 / 21:49

En la noche de este martes ya se velaban cinco muertos como consecuencia del operativo policial-militar de traslado de combustible de la planta de Senkata a La Paz. El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas (FFAA) no salió ni un solo disparo en esos hechos de violencia.

"Me encantaría aclarar que del Ejército no salió ni un solo proyectil. Las Fuerzas Armadas se mantienen con la premisa del diálogo permanente", afirmó en una conferencia de prensa en Palacio Quemado sobre lo ocurrido en El Alto, donde -dijo- hay 25 heridos, entre ellos uno de bala.

Entre la mañana y tarde de este martes se ejecutó un operativo policial-militar para evacuar combustible desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta La Paz, que sufre de desabastecimiento. Para llegar a la planta tuvieron que romper un bloqueo que mantenían en el lugar en respaldo a Evo Morales y exigiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

Inicialmente se reportó tres muertos, que lo confirmó la Defensoría del Pueblo. En la noche se informó, desde el lugar de los hechos, que ya eran cinco los muertos, los cuerpos eran velados en la parroquia San Francisco de Asís, en Senkata.

La administración de Gobierno aprobó un decreto que eximió a los militares de responsabilidad penal cuando participen de operativos de restablecimiento del orden. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó de "grave" esa norma por la impunidad que supone, en tanto que el Ejecutivo lo defendió.

"Hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita, decideron voltear paredes con cachorros de dinamita, quemar vehículos y robar garrafas de gas, consideramos que lo que está moviendo a esas personas es un mero vandalismo", denunció.

También aseguró que se garantizará la seguridad de esa planta, aunque evitó revelar detalles sobre el nuevo operativo.

"(Los movilizados) están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar vandalismo, para causar terror, para causar pánico, solo con ese objetivo", insistió López.

Consultado sobre el reporte de muertes por herida de bala, se limitó a responder que se "espera el parte correspondiente" y aseguró que quienes causan violencia "reflejan lo peor de nuestra sociedad, mientras nosotros intentamos procesos de paz para la democracia, tenemos bolivianos que han decidido ir por el lado de la violencia y que no entienden razones".

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Dávila, confirmó que inicialmente se estableció que una de las víctima tiene un impacto de bala.

López cuestionó los hechos de violencia y llamó a la pacificación.

"Nos sigue guiando la biblia y la paz para todos nuestros actos, aquellos actores ligados a la violencia ya tienen un carácter de terrorismo de estado", denunció.

Comparte y opina:

Morales: Un académico ha destrozado a Bolivia

En un ampliado de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos Bolivianos (CSUTCB), el expresidente Morales declaró que Bolivia está peor que nunca.

/ 23 de febrero de 2024 / 16:56

El expresidente del Estado, Evo Morales, asistió al ampliado ordinario de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), en Coronilla, en el departamento de Cochabamba, donde brindó unas palabras y aprovechó para criticar al gobierno del presidente Luis Arce, señalándolo como indefendible y el responsable de «destrozar a Bolivia».

“Defender al Gobierno es defender la corrupción, la protección al narcotráfico (…), es defender que no haya dólares, que no haya combustible”, declaró. Además, consideró que Bolivia se encuentra peor que en los «tiempos neoliberales».

El Gobierno ha reconocido que se atraviesa una escasez de dólares, por lo que ha establecido acuerdos con el empresariado, con el objetivo de aumentar el ingreso de las divisas del país. De igual manera, el tema del combustible ha provocado bastante especulación.

Asimismo, Morales felicitó a todas las personas que asistieron al ampliado, pues, según su criterio, se movilizan con sus propios recursos y no son “pagados por el Gobierno”.

“Aquí se encuentra sobre todo conciencia, conciencia del pueblo boliviano”, expresó y comunicó que los presentes eran la verdadera y única CSUTCB.

Debido a que la confederación se encuentra conformada por evistas y arcistas, muchas veces sus propios miembros se contradicen y atacan. Por ello, se habla de una CSUTCB ´paralela´, que defiende los intereses de Morales y otra que pertenece a la línea del presidente Arce.

Para terminar su discurso, el exmandatario aseguró que algunos grupos consideran que ahora en el Gobierno están ´los académicos´ a quienes criticó, pues, según Morales, para gobernar a Bolivia se requiere de mucho más que un título. Declaró que el mejor ejemplo es el actual presidente.

“Un académico destrozó a nuestra querida Bolivia: el presidente con el que estamos viviendo”, y concluyó su intervención con esta frase.

Mientras tanto, en la inauguración de un puente sobre el Río Sacambaya en Inquisivi, La Paz, el presidente Luis Arce lo señalaba directamente como el responsable de «boicotear al país».

Lea más en: Arce directo: acusa a Mesa, al ala evista del MAS y Creemos de boicotear obras

Es la primera vez que Arce fustiga de manera directa a los legisladores que defienden al expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, con quien, además, se encuentra alejado políticamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Lima: Mesa transmite su intolerancia a las nuevas generaciones

El jueves, los diputados de Comunidad Ciudadana alborotaron la sesión que debía tratar los proyectos para aprobar créditos y tratar la prórroga de magistrados.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en una conferencia de prensa.

/ 23 de febrero de 2024 / 13:50

El ministro de justicia, Iván Lima, lamentó las agresiones que algunas diputadas de su partido recibieron en la sesión de la Cámara de Diputados. Acusó que Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), transmite su intolerancia a las nuevas generaciones.

“Toda mi solidaridad con la Diputada Gloria Callizaya y la Presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados Verónica Challco, que fueron agredidas e insultadas por diputad@s de CC”, escribió en su cuenta de X.

El jueves, Verónica Challco, presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, convocó a una sesión ordinaria para tratar créditos y prórroga que terminó en bochorno, empujones, golpes e insultos.

Los diputados de CC se subieron a la testera para intentar cambiar el orden del día y se priorice los proyectos de ley 073 y 075 sobre el cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados.

Lea más en: Con bochorno, Diputados aprueba en grande y a detalle un solo proyecto de ley

Una vez instaurado el tumulto, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Gloria Callizaya se enfrascó en una pelea con una diputada de CC. En un video que circula en redes sociales, se aprecia cómo Callizaya es golpeada y jalada de su manta.

Lea más en: Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

Lima condenó estas acciones y aseguró que Carlos Mesa como líder de CC, trasmite a las nuevas generaciones actitudes de un pasado que se debe superar.

”La intolerancia, las falacias y el exceso verbal que lidera Carlos Mesa y transmite a las nuevas generaciones de asambleístas es el país del pasado que debemos superar”, declaró.

Consideró que la manera de superar tales actitudes es a través de “la verdad, el diálogo con altura y excelencia en la Asamblea”.

Después de todo el alboroto y un par de intermedios, la sesión de diputados se reanudó, se aprobó solo un proyecto y se determinó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes, donde se espera que los restantes seis créditos sean debatidos, así como los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de funciones de los magistrados).

Comparte y opina:

Mercado lamenta ‘humillación’ a Challco en sesión de Diputados y califica de ‘vándalos’ a agresores

Mercado dijo que “gracias a la valentía” de la presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados se aprobó uno de los nueve proyectos puestos en mesa en la sesión del pleno, el jueves.

El diputado del MAS, Jerges Mercado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de febrero de 2024 / 12:58

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que algunos de sus colegas opositores humillaron y maltrataron a la presidenta en ejercicio de ese órgano camaral, Verónica Challco.

Asimismo, calificó de vándalos a quienes protagonizaron los hechos bochornosos en la sesión plenaria de Diputados.

“Lamentamos que ha habido un grupo (de diputados) que se han comportado como vándalos, han tomado por la fuerza la testera. Han humillado y maltratado a nuestra presidenta en ejercicio; una mujer digna, valiente, indígena de pollera, pero que supo conducir a plenitud esta sesión”, dijo a los periodistas.

La sesión de Diputados tenía, en el orden del día, el debate de nueve proyectos de ley. Entre ellos, seis créditos para financiamiento de obras, además los proyectos 073 y 075, sobre la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros electos en 2017.

El escollo sobre la discusión de esos proyectos radica en la interpretación del acuerdo firmado entre las bancadas de las tres fuerzas políticas, el 2 de febrero de este año.

En este documento se establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

El bloque arcista del MAS exige el cumplimiento de ese acuerdo “tal cual” señala el documento; mientras, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

Dictado un cuarto intermedio, los diputados volverán a sesionar el martes de la siguiente semana; se espera que los restantes seis créditos sean debatidos y aprobados por el pleno camaral, así como los proyectos de ley antiprórroga.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

En la sesión ordinaria del jueves, que tenía como objetivo reencaminar el debate sobre los proyectos de créditos y la prórroga de magistrados, se registraron peleas, griterío e insultos entre diputados.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de febrero de 2024 / 11:40

En medio del tumulto que se observó el jueves en la sesión de diputados, dos diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron captadas en video jalándose, empujándose y golpeándose mutuamente.

Verónica Challco, presidenta en ejercicio de la Cámara de diputados, convocó el jueves a una sesión ordinaria para tratar los proyectos de ley sobre los créditos y la prórroga de magistrados. Dicha sesión terminó en un cuarto intermedio hasta el próximo martes debido al alboroto que protagonizaron los diputados y diputadas de las tres fuerzas políticas.

Le puede interesar: Con bochorno, Diputados aprueba en grande y a detalle un solo proyecto de ley

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Mayra Zalles, contó primero su versión de lo sucedido y mostró las heridas resultantes de la pelea, a través de un video en sus redes sociales.

“Me ha escupido inicialmente, me ha empujado de las gradas y he tenido esta herida en la cara por una arañada que me ha hecho”, acusó.

“Es una vergüenza que diputadas nacionales tengan que estar actuando de esta manera en la Cámara de Diputados. Voy a iniciar un proceso penal”, concluyó Zalles.

Frente a estas acusaciones, Gloria Callizaya, diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), declaró que Zalles la increpó primero y la acusó de haber sacado a empujones de la testera al diputado José Ormachea, también de CC.

“Imilla de mierda me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes”, informó a Bolivia Tv.

“Yo me di la vuelta, le empuje a un lado y ella me ha jalado de mi manta y yo solo me he podido agachar”, declaró y negó el supuesto escupitajo.

Callizaya le restó importancia a las declaraciones y acusaciones de Zalle, puesto que considera que en las imágenes que circulan en la red se ve claramente quien golpea primero.

“Que lo haga, no me va a hacer tener miedo con un proceso, el pueblo boliviano ha visto las imágenes”, declaró.

Sin embargo, la diputada del MAS aseguró que sí iniciará un proceso contra el diputado José Ormachea, por no permitir que la presidenta en ejercicio Verónica Challco sesione con normalidad la reunión.

Por su parte, en la mañana del viernes, Zalles presentó formalmente la denuncia por lesiones graves y leves. Su abogado, Ricardo Rodríguez, informó que la diputada tendrá que realizarse una tomografía y asistir con un cirujano plástico para realizarse exámenes médicos.

Comparte y opina:

Arce directo: acusa a Mesa, al ala evista del MAS y Creemos de boicotear obras

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de febrero de 2024 / 11:34

En un duro mensaje y refiriéndose directamente a legisladores del al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de “boicotear” las obras en la Asamblea Legislativa.

“Ellos, el ala evista, lamentablemente; Creemos, nuestros verdugos en 2019, y Carlos Mesa que inicia todo el proceso del golpe de Estado, son los que no quieren obras para el pueblo, que boicotean las obras para el pueblo”, dijo en la inauguración de la construcción de un puente sobre el Río Sacambaya en Inquisivi, La Paz.

Luis Arce

El mandatario se refirió así a los proyectos de ley sobre créditos destinados a obras en varias regiones del país y cuyo debate se estancó en la Cámara de Diputados. La madrugada de este viernes, uno de ellos fue aprobada luego de una bochornosa sesión del pleno camaral.

El crédito aprobado, el proyecto de Ley O79 / 2023-2024, permite la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto de Construcción de la Doble Via Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”.

Luego de eso, la presidenta de Diputados en ejercicio, Verónica Challco, determinó un cuarto intermedio hasta el martes.

“Intereses políticos, personales e individuales y egoístas quieren sobreponerse al interés del pueblo (…). El pueblo los conoce y sabrá juzgarlos en su momento”, dijo el mandatario.

Una vez más, Arce advirtió de intentos “desestabilizadores” impulsados “por la derecha y la nueva derecha” desde la Asamblea.

“Creen que se juegan con el prestigio del Gobierno nacional, al que siempre tratan de decir que es inútil, que no sabe hacer las cosas y que no trabajan, pero es el juzgamiento del pueblo el que nos interesa”, arengó.

«Intereses»

Sin ser específico, Arce habló de los intereses electorales de algunos actores políticos. Dijo que ellos “van a venir a pedirles su voto, a pedirles su apoyo; estamos seguros que el pueblo boliviano no olvida quiénes son los que no trabajan por el pueblo y boicotean al pueblo”.

“Lucho, no estás solo”, arengaron los pobladores y miembros de organizaciones sociales de esa región en apoyo al mandatario.

Es la primera vez que Arce fustiga de manera directa a los legisladores que defienden al expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, con quien, además se encuentra alejado políticamente.

En repetidas ocasiones, Morales cuestionó a su otrora elogiado ministro de Economía. Criticó de él su gestión en el manejo de la economía nacional y una supuesta protección al narcotráfico.

También, lo acusó de “traidor” y “derechizador” del denominado proceso de cambio. Incluso de “defenestrarlo” políticamente y de buscar su inhabilitación como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Cabe remarcar que Evo Morales es el único actor político que anunció su candidatura para 2025; pese a la Declaración Constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección presidencial indefinida y declaró, además, que no es un derecho humano.

También puede leer: Arce pide a países luchar contra el consumo y la producción de drogas, no solo ‘un lado’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias