Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 10:59

La marcha de Senkata se dirige a La Paz; el Gobierno dice que su recorrido está garantizado

Mientras los marchistas se dirigían a la Ceja de El Alto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, anunció: “vamos a garantizar su recorrido por todas las arterias, entendemos la dura situación que se vive porque realmente es tenso lo que hay”.

/ 21 de noviembre de 2019 / 12:10

Al menos tres de los cuerpos de los fallecidos el martes durante el operativo policial-militar en la zona de Senkata, en el Distrito 8 de El Alto, se encuentran al frente de la marcha que partió la mañana de este jueves con destino a la ciudad de La Paz.

Una extensa fila de marchistas acompaña los ataúdes en los que se encuentran los fallecidos, que forman parte de los ocho que perdieron la vida ese día y que, según la Defensoría del Pueblo, recibieron impactos de armas de fuego.

Mujeres cubiertas con mantas negras y familiares de las víctimas lideran la movilización.

Sus dos consignas principales están marcadas ahora por el llanto y el dolor: Justicia para que se esclarezcan las muertes de los ocho alteños y la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, a quien responsabilizan de ese trágico fin.

Minutos antes de las 12.00 la movilización llegó a la estación de la Línea Morada del teleférico, donde otro numeroso grupo los esperaba.

A lo largo de la avenida 6 de Marzo había gente que portaba en manos estandartes con crespones negros, escolta el cortejo fúnebre. Otro tanto se concentraba en el cruce a Viacha, donde los asistentes a otra concentración con las mismas características arengaban consignas contra el Gobierno.

Desde otros puntos de la urbe también partieron otras marchas con dirección a la Ceja, donde se concentró otro grupo.

Mientras el gentío se dirigía a ese punto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, anunció: “vamos a garantizar su recorrido por todas las arterias, confiamos en que no se genere vandalismo, entendemos la dura situación que se vive porque realmente es tenso lo que hay”.

Horas después de las refriegas del martes, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, aseguró que de los uniformados militares, pertrechados ese día con sus armas de guerra bajo el amparo de un decreto presidencial, no salió un solo disparo en Senkata.

Denunció el “carácter de terrorismo de estado” de las movilizaciones y bloqueos que impulsan sectores alteños y campesinos en esa urbe y acusó a sus promotores de, “en estado inconveniente”, es decir ebrios, pretender “ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita y voltear paredes, quemar vehículos y robar garrafas de gas”.

Santamaría pidió “cordura” en las protestas, aunque cuestionó el financiamiento de la compra de explosivos, hospedaje y otros aprestos.

No obstante, reiteró que “vamos a asistir al diálogo para resolver el conflicto “donde ellos digan, cuando ellos digan, con quienes se dispongan para discutir inclusive con los pequeños sectores radicales que quieren impedir promover terror en la ciudad de El Alto”, señaló el Viceministro de Seguridad Ciudadana. (21/11/2019)

Comparte y opina:

Santos Quispe aparece en un programa de entretenimiento y descalifica a sus adversarios

Del ‘Tata’ Quispe dice que es un ‘payaso’ y ‘sirviente’ de la derecha; de Félix Patzi afirma que ‘solo sabe robar’ y ‘bajarse los pantalones’; y de Franklin Flores opina que ‘no lo quieren ni en su propia provincia’.

Por Edwin Condori

/ 26 de febrero de 2021 / 10:28

Después de mantener un bajo perfil, el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla, Santos Quispe, finalmente apareció anoche en un programa de entretenimiento y se mostró como un joven político sin filtros, incluso, llegando a acusar por un asesinato a algunos de sus adversarios políticos.

Santos es médico de profesión e hijo de Felipe Quispe “El Mallku” y tras la repentina muerte de su padre, en plena campaña electoral rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, asumió la candidatura a la Gobernación.

El Mallku, según las encuestas, ocupaba el primer lugar de la preferencia electoral y ahora su hijo se encuentra en segundo puesto después del candidato del MAS, Franklin Flores, y antes del aspirante de Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe.

“La encuesta está muy manipulada, se ve nomás que Franklin Flores está más bajo que mi persona (pese a que) está recibiendo ayuda del expresidente Evo Morales, (del presidente Luis) Arce y hasta (del vicepresidente David) Choquehuanca, pero esa es su debilidad, aquí en El Alto no lo quieren a Evo Morales, tampoco a Franklin Flores, a quien no lo quieren ni en su propia provincia”, dijo el joven político, en el programa Dilema, que se emite por Bolivisión.

Agregó que su padre tenía una “ideología indianista tupac katarista”, en cambio el MAS no tiene una ideología, solo se hace pasar de socialista, pero nunca ha llegado al socialismo porque “solo ha engañado a la gente”.

Incluso dijo que el expresidente Morales nunca ha sido amigo de su padre porque “era su enemigo, lo odiaba y hasta quiso hacerle matar” a su progenitor.

En ese sentido “nosotros ya estamos preparados, sabemos a qué nos estamos metiendo, si yo muero será pues por el bien de mi pueblo. (Por ejemplo ya pasó algo similar con mi hermano Ayar Quispe, a quien) los del MAS lo han matado, lo mató Álvaro García Linera junto con Raúl García Linera, ellos han matado a mi hermano, le han secuestrado y le han botado en una plaza (…) y yo igual, si algún día derramo mi sangre será pues por mis hermanos”, afirmó.

Además, aseguró que el “Tata”, Flores y el actual gobernador Félix Patzi, que también postula nuevamente al cargo por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), tienen experiencia, pero solo “para robar” en la administración pública.

En cambio “yo soy una persona joven que no ha entrado en la política y quiero demostrar cómo se gobierna en un departamento como La Paz y por eso le pido esta oportunidad a la población”, manifestó.

Asimismo, descartó ir a un debate en aymara con el “Tata” porque considera que lo desafió a ese reto porque sabe que lo está ganando en la preferencia electoral.

“Sabemos que él es un payaso (…), siempre hará todo para salir a la luz, pero nosotros no somos tontos, sabemos pensar; él es un sirviente de la derecha, qué podemos hablar de él, él ya viene instruido como el loro, nosotros no tenemos que hablar nada con él”, aseveró.

Sobre Patzi, afirmó que busca inhabilitarlo porque sabe que ganará las elecciones y teme que haga auditoría a su gestión.

“Sin motivo me están haciendo la guerra sucia, pero ya está todo dirigido, viene desde el Gobierno; a ese Félix Patzi siempre le gusta bajarse el pantalón, primero lo hizo con (Jeanine) Áñez y ahora está vendiendo su alma al MAS”, puntualizó. (26/02/2021)

Comparte y opina:

Encuesta: Copa y Arias consolidan intención de voto; Flores y Quispe apuntan a balotaje en La Paz

En El Alto, el segundo lugar es para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Zacarías Maquera, que quedó relegado a un 7,8%.

Eva Copa, durante su campaña electoral

Por Paulo Cuiza

/ 25 de febrero de 2021 / 23:46

La tercera encuesta de Ciesmori difundida la noche de este jueves reveló la consolidación de la intención del voto en favor de las candidaturas de Eva Copa a la Alcaldía de El Alto, con más del 87%; y del exministro y candidato Iván Arias a la Alcaldía de La Paz.

Los datos, difundidos por la red televisiva Unitel, vaticinan una segunda vuelta entre los aspirantes a la gobernación a La Paz Franklín Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Santos Quispe, de la agrupación Jallalla. El primero obtuvo un 34,8% y el segundo un 25,4%.

Según la encuestadora, Copa consiguió un 87,6% de intención de voto en El Alto, lo que hace prever que consiga diez o hasta los once concejales en Legislativo municipal. El segundo lugar es para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Zacarías Maquera, que quedó relegado a un 7,8%.

En cuanto a la Alcaldía de La Paz, el candidato de Somos Pueblo, el exministro Iván Arias, obtuvo un 59,7% en intención de voto. En cambio, el aspirante del MAS César Dockweiler obtuvo un 28,6%. El tercer lugar lo tiene el artista y postulante por Jallalla David Castro con un 5,3%.

A tan solo diez días de la votación, la preferencia electoral en Cochabamba favorece al candidato del MAS a la Gobernación, Humberto Sánchez, quien consiguió un 59% a diferencia de su rival Henry Paredes de Súmate que tiene el 15,2%.

Sin embargo, en relación a la Alcaldía del Municipio de Cercado, en Cochabamba, el aspirante del MAS, Nelsón Cox, continúa en el segundo lugar con 19,8 a diferencia del primero, el candidato Manfred Reyes Villa que tiene 56,2%.

En el departamento de Santa Cruz, la votación en cuanto a la Gobernación favorece al excandidato presidencial Luis Fernando Camacho con el 40,1% de la intención de voto, a diferencia de su rival político Mario Cronenbold, del MAS, que tiene un 24,8%.

También en la Alcaldía tiene problemas el MAS. Su candidata, la exsenadora Adriana Salvatierra está en tercer lugar con 11,5% de proyección del voto válido. El primer lugar es para el periodista Gary Añez, de Comunidad Ciudadana (CC) que tiene 38,1% y el segundo puesto es para Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 28,7%.

En total, el domingo 7 de marzo más de siete millones de votantes elegirá a más de 4.000 autoridades entre alcaldes, concejales municipales, gobernadores, subgobernadores y asambleístas departamentales.

Comparte y opina:

Justicia sentencia a seis años de cárcel al abogado ‘torturador’ en Cochabamba

La Fiscal Fariday Arnez expresó su desacuerdo con la condena, porque había solicitado 13 años de cárcel contra el abogado “torturador” Jhasmani Torrico por la gravedad de los delitos que cometió

El abogado “torturador” Jhasmani Torrico. Foto: David Flores/APG

/ 25 de febrero de 2021 / 23:00

A dos años de su detención, el abogado “torturador” Jhasmani Torrico fue sentenciado a seis años y seis meses de cárcel por secuestro y lesiones a un mecánico, a quien torturó, secuestró y amenazó hasta que logró que firmara un documento en el que acepta haber recibido la devolución de $us 20.000 de un anticrético sin haberlo hecho.

La fiscal Faridy Arnez expresó su rechazo a la decisión judicial, porque había pedido una condena de 13 años de cárcel debido a la gravedad del delito y el daño provocado a la víctima y su familia.

“Los jueces van a tener que explicar en su resolución, debidamente, en base a qué pruebas han determinado que este delito no tiene la gravedad que el Ministerio Público ha evidenciado durante las investigación”, señaló, según la versión digital de Los Tiempos.

Videos que circularon en redes sociales mostraban a Torrico golpeando a sus víctimas para que paguen deudas o como en el caso del mecánico firmen documentos de devolución de dinero sin haber recibido nada.

Estuvo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, pero fue trasladado al penal San Sebastián de Cochabamba. Permaneció gran parte de su detención en el hospital debido a problemas en una de las piernas.

Comparte y opina:

Bolivia se suma al pedido de Argentina y México de garantizar continuidad democrática en Ecuador

La posición del Gobierno boliviana surgió luego de que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, "acordaran seguir con atención los procesos electorales en la región"

El presidente Luis Arce.

/ 25 de febrero de 2021 / 22:40

Bolivia se sumó este jueves al pedido de Argentina y México para garantiza la continuidad democrática en Ecuador. El presidente Luis Arce pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) respetar los procesos democráticos y evitar el intervencionismo como ocurrió en 2019 en Bolivia.

“Nos adherimos a la declaración de los hermanos @alferdez y @lopezobrador_ para que se garantice la continuidad democrática en #Ecuador. @OEA_oficial debe respetar procesos democráticos y no como hizo en 2019 en #Bolivia, en que dio pie a un golpe de Estado ¡Viva la #PatriaGrande!”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

La posición del Gobierno boliviana surgió luego de que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, «acordaran seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos para que éste culmine en tiempo y forma, y se garantice la continuidad democrática», según informó la estatal ABI.

En la reunión, los jefes de Estado recordaron los principios de la OEA de no intervención, respeto a la autodeterminación y al diálogo, para que no ocurra lo que pasó en Bolivia.

«Las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral. Los mandatarios pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances, y evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019», indica el acuerdo bilateral.

Los observadores de la OEA denunciaron en Bolivia un fraude electoral en 2019, cuestionado por diferentes instancias internacionales. Esa denuncia avivó una protesta social, a la que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, que derivó en la dimisión de Evo Morales.

Comparte y opina:

Tarija supera a Cochabamba y se ubica en el tercer lugar con más casos nuevos COVID-19

El reporte del Ministerio de Salud muestra que este jueves la cifra acumulada de contagios subió a 246.822. Las muertes subieron a 11.577

/ 25 de febrero de 2021 / 22:09

Los nuevos casos de COVID-19 llegaron este jueves a 1.103 y el acumulado nacional se acerca a los 247.000 contagios. Tarija subió el tercer lugar de nuevos casos, según el informe del Ministerio de Salud.

De los 1.103, 461 están en Santa Cruz, 237 en La Paz, 94 en Tarija, 90 en Cochabamba, 71 en Oruro, 63 en Potosí, 48 en Chuquisaca, 27 en Beni y 12 en Pando.

Las personas que superaron la enfermedad llegan a 191.081, los activos a 44.164, los sospechosos a 2.279 y los descartados a 456.251.

Mientras que los decesos subieron a 11.577 con los 30 registrados este jueves y el total nacional de contagiados a 246.822.

Comparte y opina:

Últimas Noticias