En medio de una jornada tensa en La Paz, un joven que se identificó como estudiante de Cine y que filmaba las protestas en la plaza de San Francisco fue entregado por un grupo de periodistas a policías que custodiaban la Unidad de Tránsito, en la avenida Mariscal Santa Cruz.
"¡De qué medio eres compañero, de dónde eres!", interrogaba un periodista y recibió de respuesta: "prensa independiente".
"Soy una persona que está indignada porque la prensa no está haciendo su trabajo", dijo en su defensa el joven identificado como estudiante de cine, según se observa en el video difundido en redes sociales.
Un grupo de periodistas lo llevó hasta la altura de la Unidad Tránsito. Allí los periodistas dicen: "no es de prensa" y uno de los policías pregunta "¿de dónde es?. "No es de prensa", se escucha. Al final, el estudiante es conducido por los uniformados al interior de la unidad policial.
"Un estudiante mío de cine fue arrestado filmando lo sucedido hoy. Los periodistas "lo entregaron" a la Policía (…)" (Sic) escribió en su cuenta de Twitter Sebastián Morales, crítico de cine, director de programación de Pachamama Cinema de Fronteria (Rio Branco) y parte del equipo de trabajo del proyecto Cine UMSA.
La COB instala una vigilia permanente por leyes pendientes en la Asamblea Legislativa
En una testera improvisada, los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en su mensaje y pidieron a los legisladores la aprobación de los proyectos de ley pendientes en ese órgano del Estado.
Los trabajadores y sectores sociales llegan hasta la plaza Murillo.
La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este martes una “vigilia permanente” en demanda de la aprobación de los proyectos de ley pendientes en la Asamblea Legislativa.
“A partir de hoy se instala la vigilia permanente hasta que la Asamblea trate los proyectos de ley. Nos declaramos en reunión permanente para organizarnos y hacer un cronograma de vigilia permanente en plaza Murillo”, indicó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la organización.
El ejecutivo de la COB también mencionó que el miércoles se realizará un ampliado nacional con todas las organizaciones sociales, además de alcaldes y gobernadores que se sumaron a esta demanda, con el objetivo que “una vez la Asamblea trate los proyectos de ley”.
La movilización de los trabajadores demandó la aprobación de más $us 1.000 millones en créditos estancados en su tratamiento legislativo. Además, del reclamo de “leyes sociales”, como la modificación de la Ley de Pensiones.
Desde las 08.00 de este martes, con más de 100 organizaciones sociales del Pacto de Unidad, además de los trabajadores afiliados a la COB, se inició el recorrido desde la ciudad de El Alto hasta la Asamblea Legislativa, en el centro de la ciudad de La Paz, con el fin de presionar la aprobación de los créditos “bloqueados”.
Cerca del mediodía, la marcha llegó hasta el Kilómetro Cero, en la plaza Murillo, en medio de un impase entre mujeres afines al expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, quienes llegaron hasta los golpes en puertas del antiguo hemiciclo.
En una testera improvisada, los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en su mensaje y pidieron a los legisladores la aprobación de los proyectos de ley pendientes en ese órgano del Estado.
En su intervención, Huarachi, en reiteradas oportunidades, pidió a los legisladores, principalmente a los representantes de los sectores sociales, que “trabajen y justifiquen” su salario.
“El pueblo los ha elegido, han entrado con el voto soberano, pero hoy se olvidan de quiénes los han llevado y quienes los han hecho senadores y diputados”, dijo.
Pidió a las demás organizaciones sociales conminar a sus representantes a que de una vez traten estos proyectos de ley y recordó también que el sector obrero tiene entre cuatro a cinco representantes.
“Les digo, desde aquí, a mi senador minero: ‘De una vez trabaja, compañero Miguel (Pérez); al profesor Freddy Mamani, del magisterio que ha estado en la Presidencia (de Diputados) por dos gestiones: ‘Freddy, te has olvidado de la marcha y de la lucha que hemos hecho’. ‘Compañers Hermo Pérez (senador), Hernán Durán (diputado), trabajen de una vez. Al presidente de Diputados, Israel Huaytari: ‘Hemos luchado juntos, por qué no hacen ese trabajo que corresponde’”, reprochó.
El dirigente advirtió que ante la falta de aprobación de esos proyectos de ley hay “algunos personajes” que se quieren aprovechar políticamente de esta situación con la especulación de los dólares, combustibles, y hoy “andan especulando” con los artículos de la canasta familiar. “Quieren llevarnos a la confrontación entre compañeros y entre hermanos, y eso no lo vamos a permitir, basta de intereses personales y políticos”.
Según información oficial, son 12 créditos externos bloqueados en la Asamblea Legislativa, por un valor de $us 1.076 millones, dispuestos para distintos proyectos de inversión pública. Además, está pendiente de aprobación el Proyecto de Ley 035, de modificación de la Ley de Pensiones.
Del Castillo destaca movilización de la COB y fustiga a legisladores por no aprobar proyectos de ley
Según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, su despacho impulsó varias normas que ni si quiera fueron agendadas en las sesiones de la Asamblea Legislativa.
El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar la ley de protección a los niños y niñas.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó este martes la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), que marchó desde horas de la mañana, para exigir que los miembros de la Asamblea Legislativa “trabajen” y “aprueben leyes”.
Asimismo, la autoridad, en un contacto con los periodistas, criticó a diputados y senadores, de quienes dijo que “deben hacer su trabajo”.
“Aplaudimos el trabajo que va a realizar la COB y los sectores que se están autoconvocando para pedirle a la Asamblea que trabaje. Ellos (los legisladores) cobran mes a mes su sueldo y, por tener un trabajo deficiente, muchas familias no están pudiendo tener un ingreso diario”, dijo.
Eduardo del Castillo
Reclamó que hayan “muchos” proyectos de ley “dormidos” en la Asamblea desde hace mucho tiempo.
Recordó que su despacho impulsó varios proyectos de ley que ni si quiera fueron agendados.
Entre las normas propuestas por ese ministerio está la que busca incluir nuevos ítems en la lista de sustancias controladas, dispositivos electrónicos y una nueva ley disciplinaria para la Policía Boliviana.
Protestó y reclamó que los legisladores “tengan que esperar (a) que el pueblo boliviano, los trabajadores, fabriles campesinos e indígenas se tengan que movilizar para decirles cómo tienen que hacer su trabajo. Hay leyes que están durmiendo años en la Asamblea Legislativa”.
Aparte de los proyectos que mencionó Del Castillo, existen otros del ámbito económico. Se trata de 11 normas para créditos internacionales, cuyos recursos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión.
Movilización de la COB
Esos créditos suman $us 1.076 millones y el presidente Luis Arce explicó que el ingreso de ese dinero aliviará la crisis por la falta de dólares y la escasez de gasolina y diésel en el mercado nacional, porque se contarán con recursos para su importación.
La movilización de la COB contó con la participación de varios sectores afiliados. La amrcha comenzó en el coliseo Multifuncional de la Ceja de El Alto y llegó a Plaza Murillo cerca del mediodía.
En primera instancia, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que sus afiliados iban a hacer la toma física del edificio legislativo, aunque luego reculó y afirmó que será una marcha de “reivindicación” para presionar a los legisladores para que aprueben los proyectos de Ley que duermen en la Asamblea.
¿Reelección discontinua? Navarro defiende la Constitución, Ilijic plantea un modelo de ocho años
El art. 168 de la Constitución expresamente prevé lo siguiente: "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua".
El exministro César Navarro y el analista Yerko Ilijic en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
La reelección presidencial es un tema de debate álgido, polémico y vigente en el país debido a que, en los últimos años, ha provocado una serie de conflictos. Desde que el expresidente Evo Morales intentó cambiar la Constitución, en 2016, sobre la figura de la reelección, el tema no se ha resuelto.
“Es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”, justificó el presidente Luis Arce el 6 de agosto, al argumentar la convocatoria a un eventual referéndum sobre la materia.
La discusión ha empeorado con la propuesta del mandatario.
Pero, ¿qué dice la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la reelección? Establece que nadie puede gobernar el país por más de dos periodos consecutivos.
El artículo 168 señala: «El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».
En medio de la polémica por la reelección presidencial continua o discontinua y las normas establecidas en la Constitución, el exministro César Navarro y el analista Yerko Ilijic expusieron sus puntos de vista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Al ser consultados sobre cómo debería ser el sistema de reelección de autoridades, Navarro defendió lo señalado en la Constitución.
Mientras, Ilijic planteó un nuevo modelo que consiste en que el mandato de un presidente dure cuatro años y también tenga la oportunidad de presentarse una vez más de forma continua. “Ocho años son suficientes” para ver resultados.
“A mí me gustan cuatro años con relección inmediata y después (de que entre otro mandatario) se puede repostular cuantas veces se le dé la gana”, afirmó.
La Constitución actual rige desde el 7 de febrero de 2009, luego de su homologación en referéndum, el 25 de enero de ese año, y su aprobación en la Asamblea Constituyente, entre 2006 y 2008.
Con la nueva Constitución, se introdujo la reelección presidencial inmediata.
Navarro explicó que la democracia, más allá de depender de la reelección presidencial, es un concepto genérico. “La democracia es una construcción política en cada país”, dijo.
En su criterio, desde la nueva la Constitución y la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, hubo una construcción política que atribuye al soberano como sujeto determinante de decisiones, como la modificación de la Carta Magna.
“Las democracias tienen su nivel de materialidad en los Estados. Nuestra democracia tiene niveles de construcción política y social de manera constante, en función de las elites políticas que tienen hegemonía en el Estado”, detalló.
Aseguró que el modelo que define la Constitución es parte de una construcción política que comenzó en 2009. “Nuestra Constitución tiene el derecho de tener una vida larga”.
Génesis
En 2016, se abordó por primera vez la reelección a instancias de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que buscaban una segunda reelección a través un referéndum que planteaba la modificación de la Constitución.
Entonces, sufrieron su primer revés en las urnas. Específicamente, el 21 de febrero de ese año, la población rechazó una segunda repostulación en la Constitución: el 51,3% de los votos dijo No a la modificación constitucional y 48,7, Sí.
Al no quedar conforme con el resultado, Morales y el MAS persistieron y acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Y el TCP habilitó una segunda repostulación con la Sentencia Constitucional 0084/2017, del 28 de noviembre de 2017.
Además, declaró inconstitucional la expresión “por una sola vez de manera continua” de la Ley 026, de Régimen Electoral. Dicha sentencia habilitó en 2019 la repostulación de Morales en las elecciones generales de 2019.
Cinco años después, el presidente Arce volvió a reabrir el debate con su propuesta de modificar la Constitución parcialmente. Según la facción evista del MAS, el oficialismo pretende inhailitar a Morales para las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de 2025.
El TSE tiene hasta el jueves para la evaluación técnica de las preguntas del referéndum
Las preguntas enviadas al TSE son las mismas que el 26 de agosto envió el Gobierno al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control constitucional.
Tras la remisión de las preguntas al Órgano Electoral para su análisis técnico, Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que ese órgano tiene plazo hasta el jueves para realizar la evaluación de esta consulta.
“Tenemos tres días, 72 horas de plazo, para hacer la respetiva evaluación técnica. Nuestro equipo está trabajando, tenemos plazo hasta el jueves; pero es probable que lo hagamos entre mañana (miércoles) a más tardar”, dijo.
Este martes se conoció la carta enviada del presidente Luis Arce al titular del TSE, Óscar Hassenteufel, en la que solicita “se realice la respetiva evaluación técnica de las preguntas, debiendo emitirse el informe a la resolución de aprobación correspondiente… en caso de ser necesario pueda incluir recomendaciones alternativas a las preguntas”.
Las preguntas que envió Arce buscan definir la continuidad o no de la subvención a la gasolina especial y al diésel, aparte de la reelección “discontinua” del Presidente y Vicepresidente.
Tahuichi confirmó a La Razón la recepción de la solicitud de Arce. “Ayer lunes 9 de septiembre de 2024, el presidente del Estado, Luis Arce, ha decidido continuar con las tres preguntas de referéndum ante el TSE”, dijo vía WhatsApp.
“De hecho la nota del Presidente solicita al TSE la evaluación técnica a las preguntas de referéndum, de tal modo que se garantice imparcialidad, precisión y claridad”, aclaró
Las preguntas enviadas al TSE son las mismas que el 26 de agosto envió el Gobierno al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control constitucional.
El 29 de agosto, a través de la Declaración Constitucional 029/2024, el TCP resolvió declarar la “improcedencia” la consulta sobre las preguntas planteadas por el presidente Luis Arce, “debiendo devolverse antecedentes a los fines de cumplimiento”.
Tahuichi también indicó que una de las primeras consecuencias de la reactivación de esta consulta popular es que tendrá un costo de Bs 150 millones, aproximadamente, debido a que no “se realizará” el mismo día de las elecciones judiciales”.
Además, señaló que se sentó un “precedente a futuro” para que cualquier referéndum tenga esa evaluación técnica por el TSE y que esta cumpla los criterios de imparcialidad, precisión y claridad.
“Los bolivianos tenemos que saber esa pregunta integra (y) que se garantice estos tres criterios de imparcialidad, precisión y claridad, conociendo la pregunta íntegra, sin observaciones. Recién el Presidente tiene luz verde para poder continuar el trámite ante el Tribunal Constitucional”.
El 2 de septiembre, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la consulta popular, “no podrá llevarse a cabo en el tiempo que propusimos”, el mismo día de las elecciones judiciales, empero, reiteró que se continuará con el proceso consultivo.
Arce insiste en la reforma parcial de la Constitución sobre la reelección presidencial
El artículo 168 de esa Constitución señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
El presidente Luis Arce anunció referéndum el 6 de agosto en Sucre.
Una de las tres preguntas que el presidente Luis Arce remitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para su evaluación técnica, plantea la reforma parcial de la Constitución Política del Estado.
“¿Usted está de acuerdo en que el artículo 168 de lo Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?”, propone el mandatario.
Promulgada el 7 de febrero de 2009, la Constitución actual fue aprobada en referéndum el 25 de enero de ese año luego de su consideración en la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2008.
Constitución
El artículo 168 de esa Constitución señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
A instancias del expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que buscaban una segunda reelección, en 2016 propiciaron un referéndum que también planteaba la modificación de la Constitución.
El 21 de febrero de ese año, el referéndum rechazó una segunda repostulación en la Constitución: el 51,3% de los votos dijo No a la modificación constitucional y 48,7, no.
Sin embargo, Morales y el MAS persistieron en buscar la reelección. En 2019, acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Y el TCP, en su Sentencia Constitucional 0084/2017, del 28 de noviembre de 2017, habilitó una segunda repostulación.
Reelección
Entonces, el oficialismo entendió que el TCP consideró que la reelección es un “derecho humano”. En realidad, la sentencia establece la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Además, declaró inconstitucional la expresión “por una sola vez de manera continua” de la Ley 026, de Régimen Electoral.
Esa sentencia habilitó en 2019 la repostulación de Morales en las fallidas elecciones generales de 2019.
La propuesta de modificación de la Constitución planteada por Arce en las cuatro primeras preguntas enviadas el 21 de agosto al TSE motivó protestas en la oposición, principalmente en Morales, que dijo que aquella pretende su inhabilitación.
En su justificación, cuando anunció el referéndum en su mensaje del Día de la Patria, en Sucre, Arce aludió al exmandatario por su intención de postularse una vez más a las elecciones presidenciales.
Arce justifica
Planteamos referéndum “para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”.
Una vez resueltas las preguntas en el TSE, deberán ser remitidas al TCP para su control de constitucionalidad.
La Ley 026, de Régimen Electoral, establece 90 días de antelación para la convocatoria a un referéndum. Arce buscaba que la consulta se desarrolle el mismo día de las elecciones judiciales, fijadas para el 1 de diciembre.
Al no ser convocado el referéndum en el plazo debido, el 1 de septiembre, tendrá que desarrollarse en otra fecha, si amerita o es validado.