Nacional

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 14:42 PM

Periodistas entregan a la Policía a un estudiante de Cine

"¡De qué medio eres compañero, de dónde eres!", se escucha preguntar a un periodista al joven detenido, que responde: "prensa independiente".

/ 21 de noviembre de 2019 / 23:26

En medio de una jornada tensa en La Paz, un joven que se identificó como estudiante de Cine y que filmaba las protestas en la plaza de San Francisco fue entregado por un grupo de periodistas a policías que custodiaban la Unidad de Tránsito, en la avenida Mariscal Santa Cruz.

"¡De qué medio eres compañero, de dónde eres!", interrogaba un periodista y recibió de respuesta: "prensa independiente".

"Soy una persona que está indignada porque la prensa no está haciendo su trabajo", dijo en su defensa el joven identificado como estudiante de cine, según se observa en el video difundido en redes sociales.

Un grupo de periodistas lo llevó hasta la altura de la Unidad Tránsito. Allí los periodistas dicen:  "no es de prensa" y uno de los policías pregunta "¿de dónde es?. "No es de prensa", se escucha. Al final, el estudiante es conducido por los uniformados al interior de la unidad policial.

"Un estudiante mío de cine fue arrestado filmando lo sucedido hoy. Los periodistas "lo entregaron" a la Policía (…)" (Sic) escribió en su cuenta de Twitter Sebastián Morales, crítico de cine, director de programación de Pachamama Cinema de Fronteria (Rio Branco) y parte del equipo de trabajo del proyecto Cine UMSA.

(21/11/2019)

Comparte y opina:

Arce: ‘Las mentiras, el odio y la violencia no afectaran la unidad del Gobierno con su pueblo’

El vicepresidente David Choquehuanca también se pronunció el viernes y afirmó que se debe terminar “el tiempo de hacernos daño y sabotearnos”.

El presidente Luis Arce, en un acto de Gobierno.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 13:37

Tras declaraciones del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de que un “académico destrozó a Bolivia”, el presidente Luis Arce señaló este sábado que “las mentiras, el odio y la violencia no afectarán la unidad del Gobierno nacional con su pueblo”.

“(El pueblo) es sabio y conoce quienes trabajan para sacar adelante a la Patria y quienes obstaculizan la economía poniendo sus intereses individuales, sobre los colectivos”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

La posición de Arce surge luego de que Morales asistiera al ampliado ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que lo respalda, en Cochabamba, y se estrellara contra con la administración gubernamental.

Lea más: Sectores evistas dan 15 días de plazo para la renuncia de magistrados; advierten con retomar los bloqueos

“Defender al Gobierno es defender la corrupción, la protección al narcotráfico (…) es defender que no haya dólares, que no haya combustible”, dijo el viernes. 

En esa misma línea, Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia en el gobierno de Morales, en un curso de formación política en Santa Cruz calificó también al Gobierno de “ruin y canalla” al traicionar a Morales.

“Cómo es posible, en qué cabeza cabe esta conducta ruin, canalla de traicionar al mejor presidente de este país. En qué espíritu cabe el meter una puñalada a tu padre político. Cómo puede ofender la dignidad de ese compañero que te ha abierto todas las puertas para que seas presidente”, indicó Quintana. 

El vicepresidente David Choquehuanca también se pronunció el viernes y afirmó que se debe terminar “el tiempo de hacernos daño y sabotearnos”.

“En algunos líderes prevalece el culto a la personalidad. El líder autoritario busca paralizar el pensamiento de nuestro pueblo. Quieren que todos repitan sus imposiciones. Encarcela la libertad de pensamiento y persigue la libertad de expresión”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y España suscriben ocho compromisos para una lucha conjunta contra el narcotráfico

Entre los puntos está el intercambio de experiencias, el establecimiento de puntos de contacto y de mecanismos para la regulación de precursores, psicotrópicos y estupefacientes, entre otros.

El viceministro Jaime Mamani y el delegado del Gobierno español Joan Ramón Villalbi, en la firma del acuerdo.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 12:18

En el marco de la II Reunión de Comisión Mixta sobre Cooperación en Materia de Prevención del Consumo y Control del Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, Bolivia y España suscribieron ocho compromisos para una lucha conjunta contra el narcotráfico.

“Ahora hay que trabajar de manera conjunta y con la suscripción de la presente acta estamos convencidos que seguimos mejorando en la lucha contra el narcotráfico entre ambos países”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Loa compromisos fueron firmados entre la autoridad boliviana y el delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbi, en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

Entre los puntos está el intercambio de experiencias, el establecimiento de puntos de contacto y de mecanismos para la regulación de precursores, psicotrópicos y estupefacientes.

Lea más: El Gobierno destaca cinco pilares clave en la lucha contra el narcotráfico en 2023

También se trabajará en el fortalecimiento de la investigación de legitimación de ganancias ilícitas, lavado de activos, acción de pérdida de dominio y la creación de equipos conjuntos de investigación en materia de tráfico ilícito de sustancias controladas.

“A partir de esta reunión de comisión mixta se fortalecerán más aún nuestras relaciones bilaterales y se lograrán resultados significativos en beneficio de nuestros países”, aseguró el viceministro.

La embajadora y asesora en la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y la Delincuencia Organizada del Gobierno español, Nuria Reigosa, mostró su satisfacción por la realización de este tipo de encuentros y coincidió con Mamani en que la reunión es un gran paso para fortalecer las relaciones bilaterales.

Recordó que “esta comisión mixta es parte de un tratado firmado entre España y Bolivia” en materia de lucha antidroga en 1997, por lo tanto, “es un instrumento que tenemos ahí desde hace unos años y la celebración

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reyes Villa analiza participar en las presidenciales de 2025

En mayo de 2023, el alcalde de Cochabamba señaló que luego de cumplir su gestión en la Alcaldía, se retiraría de la política y no se presentaría a otra candidatura, sea este local o nacional.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 12:11

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó que aún analiza la posibilidad de candidatear en las presidenciales de 2025.

“Todavía no hemos tomado una decisión, pero siempre pensamos, me encantararía quedarme en Cochabamba, (pero) viendo la situación vamos a analizar”, dijo, en contacto con La Razón.

En mayo de 2023, el alcalde señaló que luego de cumplir su gestión en el gobierno local, se retiraría de la política y no se presentaría a otra candidatura, sea local o nacional.

Lea más: Reyes Villa emula el ‘eo’ de Freddy Mercury y causa furor en Cochabamba

Entonces, Reyes Villa dijo “no me voy a postular ni siquiera ya a la Alcaldía, yo creo que aquí ya se termina (mi carrera política) y tiene que venir otra gente a darle la misma dinámica que nosotros le estamos dando a la Alcaldía”.

Sobre el panorama político, la autoridad cochabambina afirmó que está “complicado”, en especial con el último capítulo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde legisladores de oposición y del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron un bochorno y aprobaron solo uno de siete créditos externos.   

“Yo creo que estos temas de confrontación que se está viendo en el parlamento no le gusta a la población. La población está buscando la unidad, en la diversidad obviamente. Necesitamos desarrollar económicamente a nuestro país y todos tenemos que poner el hombro al país”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Embajada de Japón en Bolivia celebra el 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

El embajador Onomura Hiroshi y su esposa fueron los anfitriones de la celebración del natalicio del emperador en la Embajada de Japón en Bolivia.

Autoridades de los órganos Ejecutivo y Electoral junto al embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi, y su esposa.

Por Boris Góngora

/ 23 de febrero de 2024 / 23:12

En ocasión del 64 cumpleaños del emperador Naruhito, la Embajada de Japón en Bolivia celebró este viernes el 110 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países.

El embajador Onomura Hiroshi y su esposa fueron los anfitriones de la celebración del natalicio del emperador en la Embajada de Japón en Bolivia.

Hiroshi indicó que este año Japón y Bolivia cumplirán 110 años de establecimiento de sus relaciones diplomáticas y celebrarán 125 años de la primera migración de japoneses al país.

“Son dos hitos que muestran la larga historia de intercambios entre nuestros países, en la que muchas personas, comenzando por la (comunidad) nikkei que viven en Bolivia se han destacado de las construcciones de las amistosas relaciones entre ambos países. Deceso aprovecha la ocasión para manifestar mi gratitud a todos ellos”, dijo.

Lea más: Japón celebra el natalicio del emperador Naruhito

Añadió que la Embajada de Japón está preparando varios eventos, no solo para conmemorar estos hitos históricos, sino esperanzados en que sean un aporte para que los círculos de amistad que nos rodean se amplíen.

En el lugar de la recepción, se llevó a cabo una demostración de la ceremonia del té y empresas japonesas exhibieron sus productos y tecnologías como parte de sus apoyos a las empresas que se expanden en el mercado boliviano.

Además, como promoción de la gastronomía japonesa, se sirvieron alimentos del país insular como sushi, sake y tempura, entre otras comidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sectores evistas dan 15 días de plazo para la renuncia de magistrados; advierten con retomar los bloqueos

Otro de los puntos, de acuerdo con el dirigente, es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva, reconozca la legalidad al congreso de Lauca Ñ y a su cabeza del partido, como a su dirección nacional del MAS.

Sectores campesinos afines a Morales participan del ampliado en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 23 de febrero de 2024 / 19:53

El ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, determinó dar un plazo de 15 días para que los magistrados ‘prorrogados’ del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Órgano Judicial renuncien a sus cargos, caso contario, retomarán el bloqueo de las carreteras.

“Nosotros como confederación y por el mandato del ampliado, los magistrados tienen 15 días (para irse) y también los asambleístas deben mandar a esos magistrados autoprorrogados a sus casas. Si no mandan va a volver el bloqueo de caminos con más fuerza a nivel nacional”, advirtió el dirigente campesino de la CSUTCB, evista Ponciano Santos.

Otro de los puntos, de acuerdo con Santos, es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva, reconozca la legalidad al congreso de Lauca Ñ y a su cabeza del partido, como a su dirección nacional del MAS.

Lea más: Gustavo Torrico afirma que un congreso del MAS debe definir la candidatura para 2025

Agregó que los poderes del Estado (Judicial, Electoral, Ejecutivo y Legislativo) no deben “entrometerse ni proscribir” la personería jurídica del MAS, ni mucho menos “inhabilitar” la candidatura de Morales.

También dan un plazo de entre 60 a 90 días para que la Central Obrera Boliviana (COB) convoque a un congreso para cambiar a su ejecutivo Juan Carlos Guarachi.

“Guarachi es un traidor, ha estado con Jeanine (Áñez) y ahora está con Lucho (Luis Arce), no nos representa a los sectores sociales, mucho menos al sector campesino”, indicó.

El encuentro se realizó en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba, hasta donde llegó Morales acompañado de dirigentes afines a su persona.

“Con mucho ímpetu, fuerza y fortaleza, acompañamos en la inauguración de su Ampliado Nacional a nuestros hermanos de la verdadera y legitima Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en el departamento de Cochabamba. Saludamos a las ejecutivas, ejecutivos y delegados de los 9 departamentos de Bolivia”, escribió Morales desde la red social X.

Temas Relacionados

Comparte y opina: