Icono del sitio La Razón

Áñez designa a Salvador Romero Ballivián como vocal del TSE

La presidenta Jeanine Áñez designó este viernes como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Salvador Romero Balliván, exvocal y presidente de la Corte Nacional Electoral y exdirector del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), dependiente de los organismos electorales de América .

Hizo la designación en cumplimiento del artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE), que en su segundo parágrafo establece que uno de los siete vocales de este organismo deberá ser designado por la Presidenta o Presidente, mientras que los restantes seis deberán ser elegidos por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Es altamente capacitado y estoy segura que se convertirá en un garante de la limpieza del proceso electoral que se nos avencina", afirmó la Jefe de Estado tras anunciar la designación Romero en un acto realizado en el hall del Palacio Quemado, donde luego hizo uso de la palabra la flamante autoridad quien, entre otras cosas, fue miembro de la misión electoral especial encargada de la reforma política electoral que fue creada por el acuerdo de paz en Colombia.

"Se requiere reencontrar la misión auténtica del Tribunal Supremo Electoral como una institución independiente de los gobiernos de turno y de los partidos", afirmó en sus primeras palabras, tras reflexionar sobre el "gran desafío" que tiene este organismo para recuperar la confianza de la ciudadania tras las elecciones del 20 de octubre, anuladas debido a irregulares detectadas en un informe preliminar de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insistió en que el TSE garantizará imparciaidad frente a los poderes del Estado y las organizaciones políticas. "El Órgano Electoral se sitúa en el centro del circulo, no importa cuán grande o chico sea, el centro permenece equidistante de cualquier punto del círculo", graficó.

Áñez aseveró que "esta designación es una muestra de la decisión política del Gobierno de apoyar la conformación de un Tribunal Supremo Electoral con personalidades notables, con los mejores hombres y mujeres el país, sin importar su procedencia".

El nombre de Romero, entre otros profesionales, ya había sido propuesto para que ocupe ese cargo por el expresidente Jorge Quiroga, quien esta mañana consideró además que otro buen postulante para una vocalía en el TSE sería el exmagistrado Gualberto Cusi.

El resto de los vocales del TSE debe ser elegido por la Asamblea Legislativa en el transcurso de las próximas dos semanas. (25/11/2019)