Icono del sitio La Razón

De la Torre ve ‘acuerdo básico’ en demandas de sectores sociales y los califica de ’razonables’

Para el embajador de la Unión Europea y parte del grupo de facilitadores del diálogo, León de la Torre, prácticamente hay un acuerdo básico entre el Gobierno y los sectores en negociación, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), sobre el pliego planteado para consolidar el proceso de pacificación tras la dimisión de Evo Morales

“Hemos estado desde un primer momento involucrados y creo que esos puntos son razonables, de hecho hay ya un acuerdo básico sobre ellos, esperemos que se aprueben esta semana”, sostuvo y aseguró que de ninguna manera se habla en esos puntos de impunidad, sino de garantías jurisdiccionales para altos dignatarios de Estado.

Entre los puntos del pliego están resarcimiento a familiares de los muertos en los conflictos,  respeto al fuero sindical, desmilitarización, salvoconductos a las exautoridades, garantías para la no persecución a los dirigentes, liberación de detenidos, y anulación del decreto que exime de responsabilidad penal a los militares en los operativos de restablecimiento del orden.

Los conflictos empezaron tras conocerse los resultados de las elecciones del 20 de octubre en medio de denuncias de fraude. Sectores opuestos a Morales quemaron los edificios de los entes electorales en Potosí, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Trinidad, además iniciaron un paro cívico que, junto al motín policial y una sugerencia del mando militar de dimisión, acabó con la renuncia de Morales, que estuvo en el poder por cerca de 14 años. Más de 20 personas perdieron la vida en este tiempo de conflictividad.

Representantes de campesinos, indígenas, interculturales y vecinos de El Alto, a la cabeza de la COB, empezaron el sábado una negociación con el gobierno de Jeanine Áñez, que asumió el poder en ausencia de los mandatarios y los presidentes del Senado y Diputados,  para levantar las medidas de presión como parte del proceso de pacificación. Este lunes, prácticamente la normalidad retornó a excepción de algunos puntos de bloqueo.

“La mediación que dirige la Conferencia Episcopal Boliviana, de la que participa la Unión Europea,  ha tenido un papel activo en la definición de esos puntos (del pliego)”, explicó De la Torre, quien formó parte activa en el proceso de acercamiento y consolidación del diálogo que está en curso.

Esos acuerdos o parte de ellos estarán recogidos la ley de “Garantías” que está en el Legislativo, que viabilizó la ley de convocatoria a elecciones.