Nacional

Saturday 2 Nov 2024 | Actualizado a 14:11 PM

Gobierno firma acuerdo con Senkata; hay compromiso de indemnización a víctimas y repliegue de FFAA

El pacto rubricado por el ministro Jerjes Justiniano y los dirigentes vecinales, se refiere entre otros puntos al compromiso de “evitar cualquier tipo de persecución a los dirigentes". Además, se declaran personas no gratas a cívicos y Carlos Mesa.

/ 25 de noviembre de 2019 / 15:23

El Gobierno firmó en las horas precedentes un acuerdo con dirigentes del Distrito 8 de El Alto, donde se encuentra Senkata, el barrio que concentró una de las protestas más violentas durante el conflicto social que golpea al país tras la asunción de la presidenta Jeanine Áñez. Uno de los compromisos es la indemnización a las familias de las víctimas y el repliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, señaló la mañana de este lunes que “hemos llegado a un acuerdo con el Distrito 8 de la Fejuve de El Alto que cabalmente rodea Senkata, Puente Vela, Ventilla, entendiendo sus preocupaciones, garantizando la continuidad de sus proyectos, obras, programas, resolviendo el tema de la asistencia médica para quienes han sido afectados por la convulsión y también trabajando la necesaria indemnización para quienes ha sido objeto resultado de esta convulsión”.

Uno de los puntos del pacto que está rubricado por el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, y los dirigentes vecinales, precisamente se refiere al compromiso de “coordinar con las instancias competentes” para “evitar cualquier tipo de persecución y/o acoso político a los dirigentes cívicos y vecinales de organizaciones legalmente constituidos y legalmente elegidos de El Alto y (del ámbito) nacional”.

Asimismo, en el marco de las garantías constitucionales, se pacta “coadyuvar (…) con la liberación de los ciudadanos detenidos por fuerzas del orden en las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019”.

También se acordó el “repliegue” de las Fuerzas Armadas y la Policía “a sus unidades correspondientes”. En ese marco, se acordó la “coordinación” con las “instancias competentes” la “abrogación del Decreto 4078 de forma inmediata” que libera de responsabilidad penal a los militares que participen en operativos de seguridad interna.

El fin de semana, autoridades del Gobierno consideraron necesaria la presencia de militares en la planta de YPFB por ser estratégica para la cadena hidrocarburífera y por el riesgo que representan ese tipo de protestas .

Las violentas protestas de semana pasada en Senkata se saldaron con la muerte de nueve personas, la mayoría por armas de fuego. El Gobierno, en ese contexto, aseguró que de los militares no salió ni una bala.

Asimismo, se fija el “compromiso” de que “no se permita el retorno de los exiliados comprometidos con las luctuosas jornadas de octubre de 2003 (Octubre negro) determinando que en caso de retorno sea para encarar sus responsabilidades ante la Justicia (…) evitando (…) cualquier tipo de amnistía”.

Personas no gratas

El documento además consigna “aceptar la declaratoria de personas de gratas para El Alto” a los cívicos Luis Fernando Camacho y; el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y al representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín.

En ese contexto, se pactó “coordinar” con el Legislativo una interpelación al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre la muerte de personas en el conflicto. (25/11/2019)

Comparte y opina:

Del Castillo reporta la muerte del policía atropellado el 26 de octubre en el Trópico

El presidente Luis Arce expresó su solidaridad respecto del fallecimiento del subteniente atropellado en un operativo en el Trópico de Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de noviembre de 2024 / 12:15

A través de sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó del fallecimiento de un policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que fue atropellado el pasado 26 de octubre en un operativo en el Trópico de Cochabamba.

“Lamentamos informar el fallecimiento del sbtte. Alain Álvarez Flores, miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, quien el pasado 26 de octubre fue atropellado en el Trópico de Cochabamba. Se encontraba en la clínica Kamiya (sic)”, publicó la autoridad en su cuenta de Facebook.

El siniestro ocurrió en la localidad de Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba y, según informaron algunos medios, el sargento Juan Siñani también fue atropellado.

De oficio, el Ministerio Público abrió la investigación para dar con el paradero de los autores.

“Fuerza y serenidad a la familia en estos duros momentos. El responsable ya se encuentra en la cárcel como lo expresamos con anterioridad”, complementa el mensaje de Del Castillo.

En la misma línea, el presidente Luis Arce, también por su cuenta de Facebook, expresó sus condolencias a los familiares del oficial fallecido.

“Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del subteniente Alain Álvarez, quien perdió la vida tras ser atropellado en el Trópico de Cochabamba. Desde el Gobierno Nacional hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en estos momentos de profundo dolor publicó el mandatario.

Comparte y opina:

Luego del desbloqueo, Parotani se encuentra bajo resguardo militar y policial

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, insistió en que la protesta evista busca liberar a Evo Morales de los “delitos” por los que se le abrió varios procesos, entre ellos, estupro.

Puente de Parotani, en Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de noviembre de 2024 / 10:58

Luego del desbloqueo de la vía en un operativo policial-militar, el viernes, la circulación por Parotani, Cochababamba, está expedita, aunque bajo resguardo de las fuerzas de seguridad.

Según un reporte de Bolivia Tv, policías y militares están instaladoes allí para evitar la eventual reinstalación del corte por parte de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La acción policial-militar, denominada Recuperemos la Patria, logró habilitar la vía el viernes, luego de enfrentamientos entre los bloqueadores y los uniformados que llegaron a ese sector liberando otros puntos.

Parotani

En ese sector, la Policía usó gases lacrimógenos para disipar a los movilizados, pero, al contrario, la respuesta llegó con piedras, bombas molotov y hasta dinamita.

Incluso, policías hallaron cables detonadores de dinamita y una mochila con cazabobos. Un explosivo cazabobos detonó e hirió a una policía, que fue evacuada del lugar.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, criticó la acción de los bloqueadores que no solo usaron los explosivos contra los uniformados, sino que llenaron la vía de miguelitos, que son dispositivos puntiagudos para pinchar llantas, con el fin de impedir el avance de los vehículos policiales y militares.

“Exhortamos a los hermanos que todavía están bloqueando: Bolivia quiere vivir en Paz. Dejen por favor circular a las personas que están viajando y a su fuente laboral y, en el día de Todos Santos, permitan que vayan a visitar a sus difuntos”, dijo la autoridad a ese medio.

Desbloqueo

Si bien Parotani está despejado, hay otros 16 sectores donde el bloqueo evista sigue activo, entre ellos, Mairana, en Santa Cruz.

El viernes, Evo Morales pidió al Pacto de Unidad que lo respalda levantar los bloqueos, pero la dirigencia de esa organización decidió mantener la protesta. Al respecto, Montaño los calificó de “radicales”.

“La población boliviana no quiere que se tape los delitos que ha cometido Evo Morales. Aquí está en juego los delitos que ha cometido Evo Morales contra las niñas y ellos quieren tapar el sol con un dedo.”, reclamó el titular de Obras Públicas.

En ese sentido, adelantó que su despacho, junto con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y su maquinaria pesada, seguirán despejando los puntos de bloqueo que persisten en la vigésima jornada de la protesta evista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se reactiva el bloqueo en Mairana pese a Morales y su huelga de hambre

Hasta las 09.00, la ABC muestra 16 puntos de bloqueo, 15 de ellos en Cochabamba y solo Mairana en Santa Cruz.

/ 2 de noviembre de 2024 / 09:27

El punto de bloque en la localidad de Mairana se reactivó este sábado, pese al pedido del expresidente Evo Morales para que la medida sea suspendida y su declaratoria de huelga de hambre.

Según el reporte de transitabilidad de la Administradora de Carreteras (ABC), hasta las 09.00 de este sábado existen 16 puntos de bloqueo, 15 están en el departamento de Cochabamba y uno en Santa Cruz, en Mairana.

La pasada semana, precisamente, en ese punto hubo enfrentamientos entre policías y bloqueadores. Incluso, los manifestantes tomaron como rehenes a uniformados y hasta periodistas, a quienes despojaron de sus armas y equipos de trabajo respectivamente.

Por esa gresca, en la localidad ubicada en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz hubo al menos 29 heridos y varios aprehendidos.

La tarde del viernes, Morales pidió al Pacto de Unidad que los respalda levantar los bloqueos, pero los dirigentes de esa organización y del denominado Estado Mayor del Pueblo, decidieron mantener la protesta que busca –según el senador Leonardo Loza y el dirigente campesino Ponciano Santos– levantar los procesos judiciales contra su líder y garantizar su candidatura en las elecciones de 2025.

Asimismo, como lo anunció, Morales instaló una huelga de hambre en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Hasta el momento no se reportaron enfrentamientos en los puntos de bloque que persisten, sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que el operativo policial-militar, denominado “Recuperemos la Patria”, que logró el viernes despejar el punto de bloqueo en Parotani, uno de los puntos más fuertes de la protesta evista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía de Villa Tunari llama a Cuéllar a declarar contra Morales por violencia en bloqueos

Vicente Cuéllar debe acudir a la Fiscalía de Villa Tunari el 10 de noviembre a las 09.00, para declarar contra el expresidente Evo Morales por la violencia en los puntos del bloque evista.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Foto: Archivo

/ 2 de noviembre de 2024 / 08:50

Luego de que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, presentara una denuncia contra el expresidente Evo Morales por la violencia en los bloqueos, la Fiscalía de Villa Tunari convocó al líder cruceño a declarar en el caso.

El fiscal Samuel Pérez Villanueva emitió una citación para que la autoridad universitaria se presente en la Fiscalía el lunes 10 de noviembre a las 09.00.

El fin de la convocatoria es contar con su declaración, en calidad de testigo, por los hechos de violencia en los puntos de bloqueo instalados por personas afines a Morales.

Vicente Cuéllar

Inicialmente, Cuéllar presentó la denuncia el lunes ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por la presunta comisión de los delitos de obstrucción a la libertad de trabajo; a los medios de transporte, a medios de comunicación, entre otros, no por alzamiento armado.

El viernes, la denuncia fue admitida y derivada al Trópico cochabambino.

Cuéllar criticó la decisión y cuestionó que el caso sea derivado a esa región, donde se concentra el poder político y social del exmandatario, y consideró que existe una “protección” judicial en favor de Morales.

“Esto es claro (el traslado) para que los llamados a investigar no lo investiguen, lo sigan protegiendo”, complementó.

Evo Morales

Este sábado, se cumple la vigésima jornada de bloqueo liderado por el denominado Estado Mayor del Pueblo cuyos dirigentes son parte del entorno de Morales.

El viernes, luego de una violenta jornada en el despeje de vías en la localidad de Pirque y Parotani, Morales pidió a sus afines levantar el bloqueo y se declaró en huelga de hambre en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, pero sus acólitos decidieron mantener la protesta.

Según los mismos dirigentes y hasta el senador Leonardo Loza, formado bajo el ala política de Morales, el fin de la protesta es levantar los procesos judiciales que pesan sobre el exmandatario y garantizar su habilitación como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo anuncia sanción ‘ejemplar’ a quienes tomaron cuarteles en Cochabamba

Hay 55 personas aprehendidas por enfrentamientos con la Policía Boliviana en el desbloqueo de Parotani, Cochabamba.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de noviembre de 2024 / 08:14

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció una “sanción ejemplar” contra quienes tomaron cuarteles del Trópico de Cochabamba, el viernes, durante el desbloqueo de vías en la localidad de Parotani.

“Como Ministerio de Gobierno, vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas que están a nuestra disposición para que aquellas personas conozcan y cumplan una sanción ejemplar”, dijo en conferencia de prensa la noche del viernes.

Asimismo, incluyó en su advertencia a los bloqueadores que agredieron a policías y hasta periodistas. Por esas agresiones, 66 personas fueron aprehendidas; de ellas, 55 fueron trasladadas a La Paz.

Eduardo del Castillo

Se trata de tres unidades militares tomadas por los seguidores del expresidente Evo Morales. El primero fue el regimiento Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari; lo mismo ocurrió con las instalaciones de la Novena División y la base naval de Puerto Villarroel, en el Trópico de Cochabamba.

Los evistas no solo tomaron físicamente dichas instalaciones, sino que tomaron como rehenes a los uniformados, funcionarios y familiares. Incluso tomaron un furrielato (depósito de armas).

Esa toma coincidió con el despeje de vías que realizaba un operativo policial-militar en la carretera que une el departamento de Cochabamba con el occidente del país.

La tarde del viernes, el mismo presidente Luis Arce fustigó esas acciones y denunció una afrenta a la Constitución Política del Estado (CPE), a las Fuerzas Armadas y al pueblo boliviano.

Bloqueo en Cochabamba

Más tarde, en conferencia de prensa, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gerardo Zabala, criticó la toma de los cuarteles militares y llamó a los afine a Morales a reflexionar sobre su protesta, que el viernes cumplió su decimonovena jornada.

“A los hermanos bolivianos, no toquen a mis soldados ni a sus instructores”, el jefe castrense al final de su rueda de prensa.

Morales pidió a los dirigentes que lo siguen declarar un cuarto intermedio en los bloqueos, con el fin de “no perjudicar la economía” y se declaró en huelga de hambre hasta que se instale un diálogo con el Gobierno.

Pese a ese pedido, el Pacto de Unidad evista decidió mantener los bloqueos.

Entretanto, el ministro Del Castillo aseguró que la Policía Boliviana continuará despejando las vías afectadas por el bloqueo evista.

Temas Relacionados

Comparte y opina: