Icono del sitio La Razón

Presidenta del TSJ revela que la extradición de Pedro Montenegro fue aprobada en octubre

Ya en octubre de este año el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó el auto supremo para la extradición a Brasil del procesado por narcotráfico Pedro Montenegro, reveló este lunes la presidenta de ese organismo María Cristina Díaz.

Dijo que la aprobación ocurrió a mediados de ese mes, antes de que estallen los conflictos sociales tras la anulada elección general del 20 de octubre, lo que posteriormente dificultó que se cumplan con las notificaciones de ley.

“Ya en octubre ha sido aquello”, afirmó, para luego reiterar que el diligenciamiento fue afectado debido a los conflictos sociales, lo que sin embargo ya habría sido resuelto, por lo que fue notificada la defensa y ocurrirá lo mismo con la Cancillería, que debe ejecutar la extradición.

Se conoció la información luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunciara que más de una decena de trámites de extradición a Brasil por procesos vinculados al narcotráfico fueron demorados, entre ellos el de Montenegro.

Díaz dijo que el auto supremo fue aprobado por unanimidad y que personalmente no siguió los procesos posteriores, ya que ello depende de un magistrado tramitador. Estimó que la aprobación ocurrió en la segunda semana de octubre.

Tras la aprobación de esta autorización solo queda que la Cancillería ejecute la extradición, lo que según la magistrada implica un proceso prácticamente expedito.

Informó además que se encuentran pendientes una decena de trámites similares al del caso Montenegro, entre ellos una solicitud de extradición de la Jesús Einar Lima Lobo Dorado, uno de los cabecillas del clan  Lima Lobo que mantenía nexos con los cárteles del narcotráfico de Colombia y el Primer Comando de la Capital (PCC) en Brasil. (25/11/2019)