Nacional

Friday 21 Mar 2025 | Actualizado a 22:08 PM

Comisión aprueba norma para elección meritocrática de vocales del TSE

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue citada para este miércoles para tratar y aprobar el Reglamento y Convocatoria para la selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

/ 26 de noviembre de 2019 / 21:19

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este martes el Reglamento y Convocatoria para la selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se optó por la meritocracia y la apuesta por el consenso para la designación de las nuevas autoridades.

El senador y parte de la Comisión Óscar Ortiz afirmó que la responsabilidad será "buscar nombres de consenso que generen credibilidad y confiabilidad en la ciudadanía" para completar la sala plena del ente electoral, que ya cuenta con el vocal Salvador Romero, nombrado por el gobierno de Jeanine Áñez.

La propuesta establece la elección meritocrática y el acortamiento de plazos, en relación a otros procesos similares. Fueron establecidos 16 requisitos, causales de inelegibilidad e incompatibilidad, entre ellos "no tener militancia en ninguna organización política en los últimos diez (10) años" y "no haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco (5) años anteriores a la fecha de designación".

"A partir de la aprobación (en el pleno de la Asamblea) comienza a correr todos los plazos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan presentarse a la convocatoria para que después de un proceso de selección sean ellos los encargados de convocar a nuevas elecciones", explicó Ortiz.

"La votación continuará cuantas veces corresponda hasta obtener los dos tercios de votos de los miembros presentes, se harán los esfuerzos para obtener consensos", establece uno de los puntos del artículo 16 del reglamento de elección de seis vocales.

Este jueves será tratado y aprobado en sesión plenaria del Legislativo el Reglamento y Convocatoria para la elección de los vocales que tendrán una gestión de seis años. La convocatoria está fijada para las 10.00.

El primer paso después de la presentación de documentos será la revisión meritocrática.

Según la Convocatoria, los criterios de evaluación tomarán en cuenta la formación académica, experiencia y capacidad profesional.

Los aspirantes deberán obtener la evaluación de "cumple" en al menos seis de diez criterios de selección para acceder a la selección en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). "La votación preverá cuando menos la elección de tres mujeres y dos de origen indígena originario campesino, dentro de la composición de las y los seis titulares y respectivas (os) suplentes", señala el reglamento.

Vocales electorales departamentales

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas recordó que las asambleas departamentales deben convocar y elegir ternas para los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

"Las asambleas departamentales son las que tienen que hacer el proceso de preselección, además elaborar cuatro ternas, esas ternas se las remite a la Cámara de Diputados y es la que finalmente tiene que elegir a una persona de cada una de las ternas, todo este proceso establece la norma y se lo debe realizar en el término fatal de 20 días", explicó.

Agregó que cada departamento tiene que tener cinco vocales, de los cuales cuatro elige la Cámara de Diputados y uno la Asamblea Departamental de cada departamento. (26/11/2019)    

Comparte y opina:

Esposa de Sebastián Marset solicita extradición a Bolivia

"A pesar de que la esposa de Marset había aceptado previamente la extradición solicitada por Bolivia, la decisión de la justicia paraguaya ya ha sido tomada, y su extradición a Paraguay sigue adelante”, señala el medio paraguayo.

Sebastián Marset (der.) y su esposa Gianina

Por Boris Góngora

/ 21 de marzo de 2025 / 21:51

Giannina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset solicitó su extradición a Bolivia, luego de que España aprobara su extradición a Paraguay, según medios del país vecino.

En enero de esta gestión, el Tribunal de la Audiencia Nacional de España declaró procedente la extradición de Gianina García Troche a Paraguay.

Según informó el diario ABC Color, de Paraguay, entonces, la mujer, investigada en ese país en el caso A Ultranza, fue imputada por el Ministerio Público el 23 de febrero de 2022 “por el hecho punible de lavado de dinero” y, por ese proceso penal, se encuentra en rebeldía desde hace casi tres años.

Troche, detenida en julio de 2024 en el aeropuerto de Barajas, Madrid, intentaba abordar un vuelo proveniente de Dubái, Emiratos Árabes, cuando fue arrestada tras activarse una alerta de Interpol, según el medio digital NPY. 

Lea más: España extraditará hacia Paraguay a la esposa de Sebastián Marset

La policía española identificó la alerta internacional, y poco después, la justicia paraguaya formalizó su solicitud de extradición.

“A pesar de que la esposa de Marset había aceptado previamente la extradición solicitada por Bolivia, la decisión de la justicia paraguaya ya ha sido tomada, y su extradición a Paraguay sigue adelante”, señala el medio paraguayo.

Marset, junto con su familia, llegó a Bolivia en 2018 y desarrolló sus actividades bajo el nombre de Luis Amorim Santos, según consta en la investigación de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Se camufló en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), donde incluso compró un equipo de la categoría Aficionados, en el que jugaba con la camiseta 23.

El caso detonó en Bolivia el 29 de julio de 2023. Entonces, el uruguayo burló un megaoperativo policial en Santa Cruz y logró huir con su esposa, sus hijos y su equipo de seguridad.

Su esposa, Gianina García Troche, también enfrenta cargos en el país por la supuesta comisión de cinco delitos y fue declarada en rebeldía, al igual que Marset.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bloque opositor revela que definición de candidato único se realizará a través de tres encuestas

Según Monasterio, el expresidente Quiroga optó por la encuestadora argentina Cultura Interactiva, en tanto, Doria Medina contratará a la empresa Ipsos y tercera empresa que dirima y defina esa consulta será Captura Consulting.

El denominado 'bloque de unidad' de la oposición.

Por Boris Góngora

/ 21 de marzo de 2025 / 21:31

Tomás Monasterio, vocero de la alianza política Libre, que perfila la candidatura de Jorge Tuto Quiroga a la presidencia, reveló este viernes que tres empresas encuestadoras se harán cargo de las mediciones para definir la candidatura única del bloque de oposición.

El dirigente político indicó que una de las empresas encuestadoras la contratará el empresario y precandidato Samuel Doria Mediana, la otra Tuto Quiroga y la tercera estará a cargo de los dos precandidatos.

“Es decir, tres encuestas que harían tres mediciones, tres métricas, una el mismo día, a la misma hora, tanto que sean en los mismos lugares, para que tengamos el levantamiento de la información de primera mano”, dijo Monasterio.

En diciembre de 2024, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga firmaron un acuerdo con Doria Media y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, además de Vicente Cuellar y Amparo Ballivián, para buscar una candidatura “única” y sacar del poder al Movimiento al Socialismo (MAS).

En el documento, se señala que los precandidatos deben “estar dispuestos a renunciar a aspiraciones políticas personales en favor del bien mayor”.

Lea más: Camacho declina su candidatura a encuesta de la oposición, pero dice que sigue formando parte del bloque

En días pasados, Camacho declinó su intención de postular a la presidencia y ratificó su apoyo al “candidato único”. Anteriormente, Mesa y Cuéllar también desistieron de participar en el sondeo del bloque opositor.

Según Monasterio, el expresidente Quiroga optó por la encuestadora argentina Cultura Interactiva, en tanto, Doria Medina contratará a la empresa Ipsos y tercera empresa que dirima y defina esa consulta será Captura Consulting.

A ello, añadió que en las encuestas existen cinco preguntas y que el ganador de estas preguntas irá acumulando puntos.

“Es decir, hay un manual, hay una fórmula, hay una forma transparente de poder garantizar de que quienes participen entren en igualdad de condiciones y obviamente creo que las condiciones están absolutamente dadas. No hacerlo es simplemente levantar a la palabra, jugar al juego funcional del MAS y darle la espalda al que la ponen en peligro”, detalló.

Asimismo, Monasterio confirmó que ya se estableció, en un acuerdo, la forma de validar estos resultados. Indicó que este acuerdo se hizo con la participación de los asesores electorales Jaime Durán y Santiago Niego, quienes fueron parte y dieron su conocimiento para permitir encontrar los mecanismos para que podamos encontrar el resultado de las encuestas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN incauta droga, hongos alucinógenos, bienes inmuebles y afecta al narcotráfico en más de $us 1,6 millones

“Hemos logrado el secuestro de más de 40 kilogramos de pasta base de cocaína, 419 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 31 kilogramos de marihuana y así también estamos presentando 322 gramos de hongos alucinógenos”, detalló Del Castillo.

La droga incautada es resguardada por un agente policial.

Por Boris Góngora

/ 21 de marzo de 2025 / 20:16

En tres operativos de interdicción al narcotráfico en Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afectó en más de $us 1,6 millones a este ilícito. Además, se secuestró vehículos, inmuebles, droga, hongos alucinógenos y se aprehendió a cinco personas.   

“Hemos logrado el secuestro de más de 40 kilogramos de pasta base de cocaína, 419 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 31 kilogramos de marihuana y así también estamos presentando 322 gramos de hongos alucinógenos”, detalló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El primer caso se desarrolló en el municipio de San Matías, lugar en el que efectivos policiales encontraron 400 paquetes de cocaína; los mismos estaban camuflados en la maleza cerca de una pista clandestina.

Lea más: Policía aprehende a dos personas por almacenar cocaína y marihuana en La Paz

El pesaje total de la droga incautada en este operativo fue de 419 kilogramos con 750 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancia ilícita que tenía como destino Brasil.  

Un segundo operativo se registró en la zona de Alto San Pedro, del municipio de Santa Cruz de La Sierra, luego que agentes policiales se percataron del ingreso de sustancias controladas a un bien inmueble.

Posteriormente, las fuerzas del orden interceptaron un motorizado que se encontraba al interior del domicilio. Al revisar el interior del motorizado se encontró 39 paquetes de cocaína que estaban a ser transportados a Brasil.  

De acuerdo al reporte policial, mediante orden judicial se autorizó el allanamiento de esta propiedad y se encontró otros 30 paquetes de marihuana. También se aprehendió a cuatro personas, todos vinculados con el tráfico de sustancias controladas.

Asimismo, se realizó el secuestró del inmueble, cinco teléfonos celulares y un vehículo tipo tractocamión.  

En el tercer operativo, se aprehendió a un ciudadano en posesión de 322 gramos de hongos alucinógenos por la zona de Urubó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UN considera que Reyes Villa y Chi comparten ideas discriminatorias sobre homosexualidad y mujeres solteras

Las declaraciones el médico surcoreano generaron un gran debate en el escenario político y empresarial al considerar como una falta de respeto a millones de mujeres.

Manfred Reyes Villa y Chi Hyun Chung, el miércoles.

Por Boris Góngora

/ 21 de marzo de 2025 / 20:11

El vocero de Unidad Nacional (UN), Marco Fuentes, señaló este viernes que el jefe nacional de Súmate APB Manfred Reyes Villa y el médico Chi Hyun Chung comparten similitudes discriminatorias sobre la homosexualidad y las mujeres solteras.

“Tienen similitudes en visiones. Recordemos que hace unos 10 años, aproximadamente, o tal vez más, Manfred Reyes Villa decía que la homosexualidad era una enfermedad. No sabemos si seguirá pensando así y ahora viene el señor Chi y dice que es anormal que haya madres solteras. Son visiones retrogradas y creo que eso les va a perjudicar”, dijo el dirigente político.  

Fuentes resaltó que existen madres solteras que sacaron “cara” por sus hijos, más que sus exparejas, sobreviviendo y saliendo incluso adelantes.

Reiteró que las declaraciones del médico surcoreano son visiones retrógradas, pero que sus declaraciones restarán en la alianza con Reyes Villa. 

“Manfred tendrá su percepción de la vida, pero, por algo son socios y han decidido aliarse, veremos si esa alianza dura por estas declaraciones del señor Chi, se rompe o se sigue fortaleciendo. Creo que esto les va a restar definitivamente”, aseveró.

Lea más: Mujeres empresarias exigen a Chi Hyun Chung retractarse y advierten con demanda

El jueves, en una entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas, el empresario realizó polémicas declaraciones sobre el rol de la mujer y su papel como madres solteras. 

“Una cosa es buscar el mismo derecho del hombre y mujer, pero ya considerar que la mujer es superior al varón, es algo ilógico, pero eso lo inculca”, afirmó.

Además, dijo que “la función de la madre está ahí, con los niños y los bebés, inculcando valor de las directrices de los niños. En el caso del varón, hablando de una familia normal, es que se sale afuera de la casa y trabaja y llega a traer” ingresos.

Cuestionado sobre qué es anormal. Chi respondió: “Anormal es (la) madre que es papá y mamá a la vez; o sea, madre soltera o padre soltero”.

Las declaraciones el médico surcoreano generaron un gran debate en el escenario político y empresarial al considerar como una falta de respeto a millones de mujeres que sacan adelante a sus familias con esfuerzo y dignidad.

La Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) expresó también su rechazo a las “declaraciones misóginas” Chi y advirtió con iniciar acciones.

Según esa institución, las declaraciones del político incurren en al menos tres tipos de violencia contra la mujer, como: violencia psicológica, violencia mediática y violencia simbólica o encubierta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Procurador señala que Claros continuará en la cárcel tras encontrar en su poder un celular

“Los privados de libertad no pueden tener ningún privilegio y eso hace ver que estaba en su poder, ante la requisa efectuada por los funcionarios, de un celular", dijo Condori.

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 21 de marzo de 2025 / 20:03

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, informó este viernes que la justicia ratificó la detención preventiva de Humberto Claros, debido a que se solicitó incrementar los riesgos procesales, luego que se encontrara en posesión de un celular en el centro penitenciario.

“En los medios audiovisuales ha estado circulando un mandamiento de libertad de uno de los procesados en el caso Paratoni. En esa acción de libertad, el juez considerando algunos extremos de manera muy incorrecta había otorgado la libertad, ingresando como si fuera un juez ordinario, ingresando en el fondo de la causa”, explicó.

La mañana de este viernes, se conoció que el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres N°22 de Santa Cruz emitió un mandamiento de libertad a favor del dirigente campesino evista, quien fue detenido en noviembre de 2024.

Según la resolución judicial, el juez Hebert Zeballos “manda y ordena” al Centro de Custodia y Rehabilitación “Cero Violencia” de la localidad de Patacamaya de La Paz “que ponga en inmediata libertad” a Claros.

Condori señaló que el juez competente de la causa, de La Paz, emitió una resolución “(…) que determina incrementar los riesgos procesales establecidos”.

Detalló que en la audiencia del jueves se demostró que “había la necesidad” de incrementar los riesgos procesales porque se encontró a Claros, en el recinto penitenciario, en poder de un celular.

Lea más: Justicia ordena libertad para el dirigente evista Humberto Claros

“Los privados de libertad no pueden tener ningún privilegio y eso hace ver que estaba en su poder, ante la requisa efectuada por los funcionarios, de un celular. Dicha información ha sido procesada legalmente y emergente de ello, se toma un riesgo procesal”, dijo.

Añadió que los riesgos procesales se han incrementado porque Claros puede influir de manera negativa sobre testigos, partícipes. “Eso involucra de alguna manera una suerte de incrementar los riesgos procesales”.

Claros, junto al dirigente Ramiro Cucho y Ponciano Santos, lideró los 24 días del bloqueo de caminos en Cochabamba, entre octubre y noviembre de la gestión pasada, que dejó incomunicado el occidente y oriente del país.

El Gobierno informó que, durante ese periodo de movilizaciones, el país tuvo una afectación económica que superó los $us 2.200 millones en los sectores productivos.

La senadora evista Simona Quispe denunció que la orden de acción de libertad no se dio cumplimiento porque responde a instrucciones del Gobierno que no permitirá que Claros salga de la cárcel.

“Es persecución política hacia los dirigentes Humberto Clares, (Ramiro) Cucho. Hasta han prohibido que visiten a la cárcel, están como (los) peores delincuentes. Estos hombres que no tienen avance en sus procesos continuarán detenidos”, dijo la legisladora.

Comparte y opina:

Últimas Noticias