Icono del sitio La Razón

Comisión aprueba norma para elección meritocrática de vocales del TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este martes el Reglamento y Convocatoria para la selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se optó por la meritocracia y la apuesta por el consenso para la designación de las nuevas autoridades.

El senador y parte de la Comisión Óscar Ortiz afirmó que la responsabilidad será "buscar nombres de consenso que generen credibilidad y confiabilidad en la ciudadanía" para completar la sala plena del ente electoral, que ya cuenta con el vocal Salvador Romero, nombrado por el gobierno de Jeanine Áñez.

La propuesta establece la elección meritocrática y el acortamiento de plazos, en relación a otros procesos similares. Fueron establecidos 16 requisitos, causales de inelegibilidad e incompatibilidad, entre ellos "no tener militancia en ninguna organización política en los últimos diez (10) años" y "no haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco (5) años anteriores a la fecha de designación".

"A partir de la aprobación (en el pleno de la Asamblea) comienza a correr todos los plazos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan presentarse a la convocatoria para que después de un proceso de selección sean ellos los encargados de convocar a nuevas elecciones", explicó Ortiz.

"La votación continuará cuantas veces corresponda hasta obtener los dos tercios de votos de los miembros presentes, se harán los esfuerzos para obtener consensos", establece uno de los puntos del artículo 16 del reglamento de elección de seis vocales.

Este jueves será tratado y aprobado en sesión plenaria del Legislativo el Reglamento y Convocatoria para la elección de los vocales que tendrán una gestión de seis años. La convocatoria está fijada para las 10.00.

El primer paso después de la presentación de documentos será la revisión meritocrática.

Según la Convocatoria, los criterios de evaluación tomarán en cuenta la formación académica, experiencia y capacidad profesional.

Los aspirantes deberán obtener la evaluación de "cumple" en al menos seis de diez criterios de selección para acceder a la selección en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). "La votación preverá cuando menos la elección de tres mujeres y dos de origen indígena originario campesino, dentro de la composición de las y los seis titulares y respectivas (os) suplentes", señala el reglamento.

Vocales electorales departamentales

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas recordó que las asambleas departamentales deben convocar y elegir ternas para los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

"Las asambleas departamentales son las que tienen que hacer el proceso de preselección, además elaborar cuatro ternas, esas ternas se las remite a la Cámara de Diputados y es la que finalmente tiene que elegir a una persona de cada una de las ternas, todo este proceso establece la norma y se lo debe realizar en el término fatal de 20 días", explicó.

Agregó que cada departamento tiene que tener cinco vocales, de los cuales cuatro elige la Cámara de Diputados y uno la Asamblea Departamental de cada departamento. (26/11/2019)