Nacional

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 03:50

Educación restituye el título de abogado a Eduardo León

Eduardo León informó que se le restituyó el título profesional que se le retiró en medio de denuncias en el gobierno de Evo Morales. Dijo que se hizo justicia y anunció una demanda contra el exministro Roberto Aguilar

/ 26 de noviembre de 2019 / 00:13

Después de tres años y medio de habérselo retirado, el Ministerio de Educación restituyó el título profesional de abogado a Eduardo León que fue acusado en 2016 de incurrir en supuestas irregularidades en el trámite de su título y la obtención de su Libreta de Servicio Militar.

“La lucha ha sido incansable y la injusticia hoy se pone de rodillas ante Dios que lo ve y lo hace todo, y en acto de justicia me devuelven mi título profesional que me fue arrebatado de forma criminal”, escribió León en su cuenta de Facebook.

León anunció que presentará una denuncia en contra del exministro de Educación Roberto Aguilar y la exministra de Justicia Virginia Velasco, ya que ambas exautoridades determinaron suspender su título académico de abogado y su matrícula de registro, respectivamente el 30 de mayo de 2016.

“Ellos me arrebatan mi título en provisión nacional sin ningún tipo de proceso”, recordó.

El jurista agradeció a la presidenta Jeanine Áñez y a los ministros de Educación, Virginia Patty, y de Justicia, Álvaro Eduardo Coímbra, por haber revisado su caso de manera inmediata y “reparar en algo el daño irremediable que la dictadura me hizo todos estos años”.

Fue abogado de Gabriela Zapata, la expareja Evo Morales que actualmente se encuentra recluida en el penal de Obrajes por delitos como la suplantación de un menor para hacerlo pasaro como hijo de Morales.

Se lo acusó por falsedad material e ideológica porque supuestamente habría tramitado su título profesional de manera irregular, ya que no presentó su Libreta de Servicio Militar, lo cual derivó en su reclusión en San Pedro por más de un año. (25/11/19)

Comparte y opina:

Organizaciones sociales llevarán ‘la voz del pueblo’ a Estocolmo+50 en favor de la Madre Tierra

"Todos los días tenemos que tomar conciencia y trabajar cómo salvamos nuestro planeta, porque todos hemos coincidido en que no estamos bien, que nuestro planeta está en riesgo”, indicó el vicepresidente David Choquehuanca.

La testera del encuentro celebrado en la Vicepresidencia.

Por Paulo Cuiza

/ 17 de mayo de 2022 / 21:01

Organizaciones sociales de Bolivia llevarán la “voz del pueblo” a Estocolomo+50 en favor de la Madre Tierra, informó este martes el vicepresidente David Choquehuanca, quien recalcó que todos los días se debe tomar conciencia y trabajar en cómo salvar el planeta.

“Nos han entregado nuestros hermanos de las Organizaciones Sociales las conclusiones para que los representantes que van a estar allá lleven propuestas, pero todos los días tenemos que tomar conciencia y trabajar cómo salvamos nuestro planeta, porque todos hemos coincidido en que no estamos bien, que nuestro planeta está en riesgo”, indicó.

Choquehuanca recordó que años atrás desde Bolivia, con el expresidente Evo Morales, se llevó una propuesta a las Naciones Unidas con la que se logró que la Madre Tierra pase de ser objeto de derechos a ser sujeto de derechos.

“La palabra Pachamama se está universalizando y logramos que la ONU declarara el Día de la Madre Tierra y logramos para que la Madre Tierra pase a ser sujeto. Tenemos que lograr avanzar a una convención de la Madre Tierra, ésta propuesta va desde nuestra ideología, desde nuestro amuyo”, apuntó.

Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU y tendrá lugar en Estocolmo, Suecia, el 2 y 3 de junio.

El canciller Rogelio Mayta indicó que a Suecia se llevará sobretodo dos cosas: “Nuestro pliego de peticiones a la Comunidad Internacional, pero también les llevamos esperanza”.

Desde la Vicepresidencia del Estado, se comunicó que este martes organizaciones sociales se reunieron para establecer mesas de trabajo para dialogar y debatir las posturas que se llevarán a Estocolmo.

La primera mesa de trabajo analizó las reflexiones para construir en el mundo la mirada del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra. Una segunda mesa evaluó los aportes realizados desde Bolivia “hacia un planeta más saludable, con prosperidad y felicidad para todas y todos”.

“En Bolivia las organizaciones sociales tenemos un papel fundamental en la construcción del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, que se basa en un profundo proceso de descolonización y despatriarcalización, para que nadie sea superior a nadie, para que nadie se sienta dueño de nadie, y para que todas y todos seamos complementarios”, afirmaron como conclusión.

Una tercera mesa se enfocó en las medidas y medios de implementación para profundizar la dimensión ambiental del Vivir Bien.

El encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, Federico Uggla, felicitó a las organizaciones sociales por el trabajo realizado y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luciana Mermet, manifestó: “Tenemos resultados interesantísimos que van a hacer escuchar la voz de Bolivia en Estocolmo, me quedo con la idea de buscar soluciones con construcciones de manera conjunta”.

El Vicepresidente apuntó: “Tenemos que tomar conciencia y buscar cómo podemos unirnos para luchar contra los ‘ecocidas’ y cómo construir la unidad de los defensores de la Madre Tierra (…) Estocolmo +50 nos va a reunir y todos vamos a discutir cómo salvamos nuestra Madre Tierra, nuestro planeta, qué medidas tenemos que asumir como hijos de la Madre Tierra, de la Pachamama”.

Comparte y opina:

El Gobierno cierra filas en defensa de Arce y cuestiona falta de obras en la gestión de Camacho

"Señor Camacho, ¡Trabaje de una vez! Eso es lo que necesita Santa Cruz. Pinte las obras del color que quiera, pero haga algo de gestión en beneficio del pueblo cruceño", escribió la ministra María Nela Prada.

La ministra María Nela Prada, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

/ 17 de mayo de 2022 / 19:29

Desde las redes sociales, el Gobierno cerró filas en defensa del presidente Luis Arce ante el calificativo de “desubicado” que le lanzó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por sostener que “las obras vienen de color azul para el Departamento de Santa Cruz” durante, justamente, la entrega de obras en el municipio cruceño de Cotoca.

“El que queda como desubicado es usted cuando estando aplazado en su gestión, señala a nuestro Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien está respondiendo a la confianza que el pueblo le dio en las urnas con gestión, con obras, con reconstrucción económica y productiva”, respondió a Camacho la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su muro de Facebook.

“Vamos a hacer un tour por varios municipios en Santa Cruz (para entregar obras). Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”, afirmó Arce el domingo 14 en alusión al color del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

Camacho respondió a la posición de Arce el lunes. “Luis Arce es un desubicado”, escribió el gobernador en Facebook. “Las obras no deben tener colores de los partidos, ni azules ni verdes. Sus expresiones son muestras de la pobreza de moral con la que ejerce el cargo. Un funcionario público no puede usar las obras que se pagan con el dinero del pueblo para hacer política partidaria”, sostuvo.

Prada enfatizó que el plan de Desarrollo Económico y Social del gobierno “está en marcha y tiene grandes proyectos para Santa Cruz” y cuestionó: “¿Usted cómo está respondiendo a los votos del pueblo cruceño? ¿Con su plan de los insultos?”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también respondió al gobernador y excívico cruceño, uno de los duros opositores al gobierno de Arce. “Dos cosas llaman la atención del señor Fernando Camacho: una, que ahora se indigne tanto por el color de las obras, cuando su aliada, Jeanine Añez, no inauguraba hospitales en la peor parte de la pandemia por cambiarle del color azul al verde mientras él guardaba silencio”.

Prada y Del Castillo coincidieron en denunciar la falta de obras en Santa Cruz y acusaron a Camacho de no trabajar para el pueblo cruceño.
“Usted busca sobrevivir políticamente desde su odio al MAS-IPSP porque no tiene nada que ofrecer a Santa Cruz. Hasta ahora no ha realizado una sola propuesta que dé soluciones estructurales a los problemas que tienen las familias cruceñas”, acusó Prada.

Del Castillo, desde su hilo en Twitter, apuntó: “y dos, que no tenga obras que presentar al pueblo cruceño de ningún color en más de un año de gestión, parece que el gobernador cruceño cree que el primer año de gestión pública es año sabático”.

Quien también se pronunció fue el portazo de gobierno Jorge Richter. Calificó de «irrespetuosas» las declaraciones de Camacho. «El Gobernador de Santa Cruz tiene una gestión invisible, tan pobre, tan carente de obras, lo del Gobernador ha dejado de ser serio hace mucho tiempo atrás y lo único que puede acreditar es un vocabulario de irrespeto hacia los poderes constituidos, hacia la legitimidad del Presidente», indicó.

Iván Lima, ministro de Justicia, también acometió contra Camacho, a quien criticó por la falta de obras.

«Prometió comprar vacunas e incumplió; ofreció crear empleos y falló. Ahora protesta porque el gobierno entrega obras para Santa Cruz. Debería recordar que fue elegido para trabajar y no insultar. Santa Cruz merece que haga gestión, con respeto y atención», escribió en redes sociales.

Comparte y opina:

El Gobierno acusa a Creemos de falta de apoyo a la institucionalidad en 2019 y en elección del Defensor del Pueblo

El portavoz presidencial Jorge Richter recordó que la alianza Creemos del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho participó en todo el proceso de selección de candidatos

Jorge Richter. Foto de archivo: La Razón.

/ 17 de mayo de 2022 / 19:02

En medio de la incertidumbre sobre la elección del Defensor del Pueblo en el Legislativo, el portavoz presidencial Jorge Richter cuestionó el accionar de la alianza opositora Creemos del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho en este proceso y le recordó que mantiene una postura de no respaldar la institucionalidad, como lo hicieron en la crisis de 2019.

“Se los convoca a reunión, asisten y salen a decir tres o cuatro argumentos que no tienen relación con el compromiso que el país está esperando, pues esto que muestran de manera absoluta y categórica los señores de Creemos no tiene un compromiso con la institucionalidad en el país y está claro, porque el 2019 tampoco demostraron un compromiso con la institucionalidad democrática, con la Constitución, a la que vulneraron”, criticó.

De esa manera hizo alusión a la actuación de Camacho en la crisis de 2019, cuando desde la dirigencia cívica cruceña lideró protestas denunciando un fraude electoral -que luego fue descartada por estudios externos- que acabaron, junto al motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, en la renuncia del expresidente Evo Morales.

La bancada de Creemos, a diferencia de Comunidad Ciudadana (CC), decidió no apoyar a ninguno de los siete candidatos a Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa, pese a que uno de sus miembros participó de todo el proceso de selección e informe en la Comisión Mixta de Constitución, recordó Richter.

La delegación de Creemos decidió el lunes retirarse de la Vicepresidencia, porque no se permitió ingresar a una reunión convocada por el vicepresidente David Choquehuanca, para buscar consensos y elegir al Defensor del Pueblo, a uno de los tres que acudieron a la convocatoria.

CC acudió a la cita, pero Choquehuanca suspendió la reunió ante la ausencia de la alianza de Camacho. La reinstalación de la sesión para elegir a la autoridad que reemplazará a Nadia Cruz fue fijada para las 14.30 del miércoles, luego de tres intentos en los que ninguno de los candidatos logró 2/3 de respaldo de los legisladores.

“A lo largo de los últimos años de nuestra política, han mostrado que caminan de espaldas a la institucionalidad, esto quiere decir que no respetan a la Constitución Política del Estado, esto quiere decir que les molesta lo que señala la Constitución Política del Estado, por eso generan desestabilización como en noviembre del año pasado y en noviembre de 2019”, recordó.

Desde CC se apostó por apoyar a la candidata Evelin Cossio, mientras que Creemos no respalda ninguna candidatura. En la votación de este lunes, Pedro Callisaya logró 92 votos, Cossio 45, Luisa Chipana 4 y Porfirio Machado 2, mientras que los blancos suman 15 y los nulos 3. Choquehuanca declaró un nuevo cuarto intermedio.

Comparte y opina:

Arce atribuye a intereses del imperialismo el conflicto en Ucrania y justifica posición en NNUU

El presidente Luis Arce habló del conflicto entre Rusia y Ucrania y destacó que Bolivia está entre los países mejor preparados para enfrentar los efectos económicos de esa crisis

El presidente Luis Arce en el acto militar de esta jornada en La Paz.

/ 17 de mayo de 2022 / 18:23

El presidente Luis Arce habló en un acto militar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y aseguró que “nace del intento imperialista de sentar hegemonías para continuar explotando y oprimiendo a nuestros pueblos”.

Sobre esa base justificó la postura asumida por la representación boliviana en Naciones Unidas cuando se intentó condenar la acción rusa. “Esta nuestra visión explica nuestro voto en Naciones Unidas y nos muestra como país soberano, no alineado con los intereses del imperialismo”.

“Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopando ni tenemos escasez de alimentos”, explicó en parte del discurso pronunciado en la entrega de sables, espadas y pistolas a graduados de los institutos militares.

En marzo, en el foro internacional, Bolivia se abstuvo de votar una resolución en favor de “un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”. En al menos otras dos ocasiones asumió similar posición.

Durante el acto, también destacó que el The Economist Intelligence haya ubicado a Bolivia entre los primeros países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por el modelo económico en vigencia y que prioriza aspectos como la inversión pública y la redistribución de la riqueza.

“Es un orgullo que la comunidad internacional nos coloque entre los países mejor preparados para enfrentar las consecuencias y el impacto de un conflicto bélico armado en Ucrania”, destacó.

Comparte y opina:

Machado retira su postulación a Defensor para ‘allanar’ la designación del cargo

Porfirio Machado aseguró que los legisladores de oficialismo y oposición se “empecinan” en designar en el cargo a una persona “que no cumple los requisitos”.

Porfirio Machado renunció a su postulación al cargo de defensor del Pueblo.

Por Mauricio Diaz

/ 17 de mayo de 2022 / 14:29

Porfirio Machado, uno de los siete aspirantes que llegó a la fase final del proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, renunció este martes a su postulación y dice que tomó esa decisión “con la seguridad de allanar el camino” en la elección.

Afirmó también que la dilatación en la designación del Defensor del Pueblo se debe que los legisladores del oficialismo y de las fuerzas opositoras “se empecinan” en nombrar en el cargo a una persona “que no cumple los requisitos” del proceso.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha dado la espalda al pueblo de Bolivia; no quieren que haya Defensor del Pueblo, por lo que he analizado con la cabeza fría y he decidido declinar mi postulación a Defensor del Pueblo (…), con la seguridad de allanar el camino y la designación del próximo Defensor del Pueblo”, dijo a Machado a los periodistas en la plaza Murillo, en La Paz.

Desde el 5 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa comenzó la última fase de ese proceso, ninguno de los siete postulantes que llegaron a esa instancia logró alcanzar los 2/3 de votación que establece el reglamento.

En la primera fecha de votación en la Asamblea Legislativa, el 5 de mayo, Machado obtuvo un total de 30 votos. Ese mismo día, en la segunda ronda de votación, contó con el respaldo de 11 legisladores. Mientras que el 16 de mayo, cuando se celebró la última sesión para designar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, solo tuvo dos votos a favor.

Por su parte, Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío Márquez fueron dos de los siete candidatos finalistas que más votos obtuvieron. En una primera ronda de sufragio lograron 65 y 46, y en una segunda ronda alcanzaron 82 y 47, respectivamente.

Mientras que, en la votación del 16 de mayo, Callisaya logró 92 votos y Cossío 45; pero para ser designado como el nuevo Defensor o Defensora necesitaban conseguir, al menos en esa sesión, el respaldo de 109 legisladores.

Comparte y opina: