Nacional

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 22:07

El exministro y excívico Guido Nayar retorna a Bolivia a 10 años de declararse en el exilio

Guido Nayar fue vinculado con el denominado caso Terrorismo y salió de Bolivia. Varios personas relacionadas con ese hecho ocurrido en 2009 huyeron de territorio boliviano

/ 26 de noviembre de 2019 / 23:28

El exministro y líder cívico Guido Nayar Parada anunció este martes su retorno a Bolivia, a 10 años de haberse declarado en el exilio como consecuencia de su vinculación con el denominado caso Terrorismo.

“#Retornando a mi tierra. Después de 10 años de #exilio y 14 años de #persecución política por el TIRANO Evo Morales. Viva #Bolivia libre y democrática!!! #pititas”, señaló en su cuenta en Twitter.

La renuncia de Evo Morales en medio de una fuerte presión cívica, un motín policial y la sugerencia del mando militar de dimitir, hizo que Nayar, como otros declarados en el exilio, anuncien su retorno.

Nayar fue ministro de Gobierno en la administración del extinto Hugo Banzer Suarez, presidió la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y fue el primer vicepresidente del Comité Pro-Santa Cruz.

Fue vinculado en el denominado caso Terrorismo, que se abrió luego del operativo el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, donde se desactivó, según la Fiscalía, un grupo irregular comandado por Eduardo Rozsa.

Perdieron la vida tres personas en esa acción policial y dos salieron con vida, quienes cumplieron su condena y están fuera de Bolivia. Ese caso involucró a diferentes personalidades cruceñas por mantener presuntas conexiones con el grupo Eduardo Rózsa, durante el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas Sandoval y del posterior asalto al hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz. (26/11/19)

Comparte y opina:

Policía confirma que hay la sospecha de que el colombiano Tibaduiza sigue en Bolivia

El comandante Ponce afirmó que el extranjero, antes de conceder la entrevista en la que asegura estar ya en Colombia, realizó “una serie de actos que generan gran sospecha”.

El colombiano John Walter Tibaduiza. Foto: Unitel.

/ 3 de julio de 2022 / 14:56

El nuevo comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, confirmó este domingo que hay la sospecha de que el colombiano John Walter Tibaduiza –quien inicialmente fue señalado como uno de los presuntos involucrados en el asesinato de tres uniformados en el municipio de Porongo– sigue en el territorio nacional.

 “Tenemos muchas dudas al respecto de que se encuentre en Colombia puesto que allá también está siendo buscado por el delito de asesinato, tenemos muchas dudas de que se haya trasladado a su país de origen”, dijo Ponce en un contacto con los medios en La Paz.

Entonces, “muy probablemente (todavía) se encuentre dentro del territorio nacional (porque incluso) antes de presentar el video en el cual asevera que se encontraría en su país, ha realizado una serie de actos que generan gran sospecha”, agregó el jefe policial.

La tarde del 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron asesinados en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz, en circunstancias que aún se investigan.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos también un colombiano) y quienes ahora se encuentran detenidos en distintas cárceles del país.

Sin embargo, durante la madrugada de ese mismo 22 de junio Tibaduiza supuestamente fue retenido por la Policía en la tranca de Montero, pero que –según su propia versión dada a conocer luego en una entrevista con Unitel– lo dejaron pasar una vez que los uniformados le quitaran $us 6.000 y su teléfono celular.

De hecho, al momento, hay dos uniformados detenidos de manera preventiva por presuntamente haber dejado escapar del país a Tibaduiza, aunque ahora la Policía sospecha que en realidad no logró huir y que sigue en el país.

Comparte y opina:

Narcotráfico: Prada dice que la minoría opositora busca desestabilizar reiteradamente

La Ministra de la Presidencia indicó que los “pequeños grupos” buscan permanentemente generar confrontación “porque no reconocen a un gobierno electo democráticamente”.

La ministra María Nela Prada. Foto de archivo: APG.

/ 3 de julio de 2022 / 14:13

En alusión a la marcha contra el narcotráfico en Santa Cruz, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró este domingo que la minoría opositora del país busca desestabilizar al gobierno de Luis Arce de forma reiterativa y a través de distintas estrategias.

“Lamentablemente, hay una estrategia clara desde la derecha, desde los grupos minoritarios de la oposición, de buscar una desestabilización permanente de nuestro Gobierno y lo venimos señalando desde el primer día porque son de distintas formas que han estado intentando de manera reiterativa, por una u otra cosa”, dijo.

La noche del martes, aproximadamente 3.000 personas asistieron a una convocatoria del Comité pro Santa Cruz, que organizó una marcha denominada “contra el narcotráfico y por una verdadera justicia”. La movilización sucedió al asesinato de tres efectivos de la Policía Boliviana el 21 de junio en el Urubó, en el municipio de Porongo.

Sin embargo, “mire usted la contradicción: nuestro Gobierno impulsó un proyecto de norma justamente para la investigación de las ganancias ilícitas, que vienen del narcotráfico (y otras) actividades delincuenciales, (pero) se opusieron a ese proyecto de ley y (ahora) salen en una marcha que la verdad (…) pierde todo el sentido de lo que puede ser un compromiso real en una lucha contra el narcotráfico”, agregó Prada en una entrevista con medios estatales.

Asimismo, recordó que el propio presidente Arce dio un mensaje claro para que, por un lado, el Gobierno luche sin tregua contra el narcotráfico y, por otro lado, haga los cambios que sean necesarios dentro de las fuerzas policiales que luchan contra esa ilícita actividad (es decir la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico).

“Además ha instruido al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) trabajar en una propuesta de transformación estructural de la Policía Boliviana y ahí sabemos que queda todavía bastante por hacer producto de la actividad de algunos malos policías (involucrados en ilícitos) que manchan a toda una institución”, lamentó.

También puede leer: Arce cambia el mando policial, habla de ‘malos jefes policiales’ y pide ‘reconstrucción’ de la FELCN.

No obstante, destacó que pese a todas esas dificultades, las cifras demuestran que aumentó la lucha contra el narcotráfico en el país y citó como ejemplo la cantidad de operativos realizados en el gobierno de Jeanine Áñez frente a la actual administración.

“Los operativos de lucha contra el narcotráfico que se realizaron en el gobierno de facto fueron 3.982; (…) en 2021 aumentaron los operativos a 4.633 y en lo que va de 2022 ya hemos superado (…) los 5.000; lo propio en relación a toneladas secuestradas de droga y avionetas encontradas”, detalló.

“Por eso es que cuando a veces se dan este tipo de cosas, claramente, se ve la intencionalidad política de desestabilización, pero el pueblo es muy consciente de que estos pequeños grupos lo que buscan es permanentemente generar confrontación, desestabilización, porque no reconocen a un gobierno electo democráticamente y de manera contundente en las urnas con más del 55% (de los votos)”, puntualizó.

Comparte y opina:

Luego de la sentencia a Áñez, el MAS percibe una campaña externa de desestabilización

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció asilo a la sentenciada Jeanine Áñez y pidió por eso a su colega de Argentina, Alberto Fernández, interceder ante Bolivia.

Jeanine Áñez está encarcelada desde el 13 de marzo de 2021. Foto: La Razón-archivo

/ 3 de julio de 2022 / 11:27

El presidente Luis Arce y el exmandatario y líder del MAS, Evo Morales, coincidieron en asegurar que hay una campaña externa por Jeanine Áñez que en el fondo busca desestabilizar su gobierno, pues trata de revertir una sentencia de la Justicia.

Primero fue Morales que en su cuenta de Twitter deploró la convergencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y del excanciller chileno Teodoro Ribera con el fin explícito de revertir la sentencia de 10 años de prisión que pesa sobre la exsenadora Áñez, por su proclamación en 2019.

“El excanciller de la derecha pinochetista atenta contra la soberanía de Bolivia con mentiras en un diario prochileno de La Paz para defender al gobierno de facto que masacró a nuestros hermanos en Senkata y Sacaba. La extrema derecha chilena no tiene moral para hablar de justicia”, expresó Morales en un primer tuit a la 09.34 de ayer sábado.

El excanciller chileno había escrito en La Tercera de Chile y Página Siete de La Paz el artículo Justicia para Jeanine Áñez, en el que afirma que no se puede dejar de lado “este caso de encarcelamiento injusto de una expresidenta reconocida por la comunidad internacional”.

Luego, a las 09.35, en otro tuit, Morales acusó a Bolsonaro de fomentar la “campaña de desestabilización” al persistir en su ofrecimiento de asilo a Áñez: “A esta campaña de desestabilización se suma la desesperación de un presidente derechista que insiste en ofrecer asilo a la golpista por temor a que la justicia confirme su complicidad en el atentado contra nuestra democracia. Bolivia fue víctima de un Plan Cóndor del Siglo XXI”, afirmó Morales.

El 26 de junio, en una entrevista en televisión, Bolsonaro propuso el asilo para Áñez y alegó “derechos humanos”.

El miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, develó que Bolsonaro le pidió interceder ante Bolivia con ese fin. “Lo voy a contar porque lo hizo público él. Me vino a plantear que interceda ante Bolivia para lograr que Áñez vaya asilada a Brasil y yo le dije que lamentablemente no podía hacer nada de eso”, dijo.

En tanto, en el II Ampliado Ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) en Cobija, Pando, Arce llamó a analizar cómo se están manifestando hoy día los “intereses internacionales”.

En alusión al gobierno de Bolsonaro (uno de los primeros en reconocer, en noviembre de 2019, al gobierno de Áñez), interpeló: “Estuvieron presentes en el golpe de Estado de 2019, y no están ausentes ahora; los intereses extranjeros sobre nuestros recursos naturales. Lo que está ocurriendo a nivel mundial y en la región, es un elemento que ustedes deben incorporar en los debates”.

El 15 de junio, Áñez fue sentencia a 10 años de prisión debido a su proclamación presidencial en 2019, fuera de la línea de sucesión.

Comparte y opina:

Morales llama ‘serruchos’ a quienes hablan de unidad y tienen su propio proyecto

“Si yo no entraba a la lucha sindical ni a la lucha electoral tal vez hubiera sido empresario; lo que perdí como diputado y presidente ahora tengo que recuperar trabajando”, afirmó.

El expresidente Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura/RKC.

/ 3 de julio de 2022 / 10:48

Sin dar nombres, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este domingo que son “serruchos” algunos miembros del oficialismo que “se llenan la boca” hablando de unidad y tienen su propio proyecto político.

“Algunos se llenan la boca (con) unidad y unidad cuando tienen sus propios proyectos, eso pasó en toda la historia de Bolivia; yo digo ‘no faltan serruchos’, (incluso) algunos de esos serruchos quieren (pasar a) ser motosierras para tumbar, (como las) motosierras que tumban los árboles, eso hay en las fuerzas sociales, en los movimientos sociales”, dijo Morales en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

Aunque el líder del partido en función de gobierno no identificó a esos “serruchos”, en junio reciente el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, acusó al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de estar “empeñado en hacer su propia estructura política” y calificó esa presunta situación como una “alta traición”.

También puede leer: A días de cita con Arce, en el MAS defienden a Morales y acusan a Choquehuanca ‘de alta traición’.

Y el sábado, Choquehuanca acompañó al presidente Luis Arce a una serie de actividades en Pando, donde entregaron obras y participaron de un congreso indígena. “Los pueblos indígenas somos una luz, los pueblos indígenas buscamos integración, unidad, armonía, felicidad de todos; en cada uno de nosotros, en nuestra sangre, corre esa sangre integracionista”, afirmó Choquehuanca.

También puede leer: Choquehuanca: Los indígenas somos una luz, llevamos pluma porque un día levantaremos vuelo.

Entretanto, Morales señaló que lo más importante es reconocer los hechos históricos y cuidar a los líderes porque, en su criterio, “la renovación llega automáticamente”.

Sin embargo, “lo que yo estoy sintiendo y estoy viendo (es que) en vez de que sea una nueva generación, por algunas nuevas (…) autoridades, ya no son nueva generación, sino nueva degeneración y eso preocupa; por eso digo que tiene que haber una revolución dentro de la revolución”, afirmó el exmandatario.

En ese sentido también indicó que “algunos compañeros” están abandonando la parte doctrinal, ideológica e incluso los valores del partido.

Pues, “aquí (…) lo más importante es que un político o un dirigente tiene que ser sano y honesto le duela a quien le duela, por eso yo me siento feliz porque hice política por la patria y no por la plata (…), si yo no entraba a la lucha sindical ni a la lucha electoral tal vez hubiera sido empresario; lo que perdí como diputado y como presidente ahora tengo que recuperar trabajando”, agregó.

Entonces, en su criterio, hay mucho por hacer todavía, pero consideró que los opositores no lograrán “acabar” con el MAS pese al permanente ataque contra esa organización política y sus líderes.

“No van a acabar (con el MAS), desde la dirección nacional (del partido) tenemos claridad ideológica y programática, (…) eso no vamos a abandonar digan lo que digan, hagan lo que hagan, difamen lo que difamen, ahí se termina, en vano están usando sus medios de comunicación”, puntualizó Morales.

En los últimos meses, el oficialismo generó información de manera constante por una presunta división en distintos bloques, el pedido de renovación en la dirección nacional del MAS, algunas expulsiones y hasta una reciente denuncia sobre una supuesta entrega de dinero del narcotráfico a un dirigente de ese partido para las campañas electorales, extremo que luego fue negado.

También puede leer: Arce dice que la derecha ‘empieza a ganar terreno’ y ve ‘flaquezas’ en el MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía anticipa que ya son ‘varios’ los identificados por el triple crimen en Ivirgarzama

“Tenemos muy buenos avances” en las investigaciones, aseguró el nuevo comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce.

El vehículo donde estaban los tres cuerpos. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 2 de julio de 2022 / 21:05

El nuevo comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, adelantó la noche de este sábado que ya son varias las personas identificadas como sospechosas de haber cometido el triple crimen en el municipio de Ivirgarzama, departamento de Cochabamba.

“Tenemos a varias personas sospechosas identificadas; estamos realizando una revisión prolija; tenemos muy buenos avances; la ciudadanía tenga la seguridad de que vamos a tener resultados en las próximas horas y los vamos a dar (a conocer) inmediatamente mediante la prensa”, dijo.

También puede leer: Hay un primer sospechoso identificado por el triple asesinato en Ivirgarzama.

Sin embargo, no quiso entrar en mayores detalles ni adelantar si son extranjeros o nacionales los sospechosos y tampoco quiso dar información de los posibles móviles del crimen.

“Dénnos unas cuantas horas, como siempre la Policía Boliviana va a cumplir con su pueblo identificando a los autores para poner a disposición de la justicia ordinaria; no quiero perjudicar la investigación, en las próximas horas con seguridad que vamos a dar absolutamente todos los detalles”, agregó el jefe policial en un breve contacto con Unitel.

No obstante, el viernes, el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba reveló que uno de los tres asesinados tiene antecedentes por estafa y que una deuda por compra y venta de vehículos podría haber derivado en el horrendo hecho.

El jueves fueron encontrados tres jóvenes cruceños asesinados (Alex Eriberto Aguirre Lince, Carlos Alfredo Callau Rocha y Darwin Fabián Antelo Chávez) dentro en un vehículo sin placa de control, en el sector del sindicato Villa Victoria.

También puede leer: Hay un sobreviviente del crimen en Ivirgarzama y uno de los acribillados tiene antecedentes por estafa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias