El exministro y excívico Guido Nayar retorna a Bolivia a 10 años de declararse en el exilio
Guido Nayar fue vinculado con el denominado caso Terrorismo y salió de Bolivia. Varios personas relacionadas con ese hecho ocurrido en 2009 huyeron de territorio boliviano
El exministro y líder cívico Guido Nayar Parada anunció este martes su retorno a Bolivia, a 10 años de haberse declarado en el exilio como consecuencia de su vinculación con el denominado caso Terrorismo.
“#Retornando a mi tierra. Después de 10 años de #exilio y 14 años de #persecución política por el TIRANO Evo Morales. Viva #Bolivia libre y democrática!!! #pititas”, señaló en su cuenta en Twitter.
La renuncia de Evo Morales en medio de una fuerte presión cívica, un motín policial y la sugerencia del mando militar de dimitir, hizo que Nayar, como otros declarados en el exilio, anuncien su retorno.
Nayar fue ministro de Gobierno en la administración del extinto Hugo Banzer Suarez, presidió la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y fue el primer vicepresidente del Comité Pro-Santa Cruz.
Fue vinculado en el denominado caso Terrorismo, que se abrió luego del operativo el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, donde se desactivó, según la Fiscalía, un grupo irregular comandado por Eduardo Rozsa.
Perdieron la vida tres personas en esa acción policial y dos salieron con vida, quienes cumplieron su condena y están fuera de Bolivia. Ese caso involucró a diferentes personalidades cruceñas por mantener presuntas conexiones con el grupo Eduardo Rózsa, durante el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas Sandoval y del posterior asalto al hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz. (26/11/19)