Icono del sitio La Razón

Activistas mantienen vigilia en la Defensoría exigiendo la renuncia de Nadia Cruz

Un grupo de activistas mantiene una vigilia en puertas de la Defensoría del Pueblo exigiendo la renuncia de su titular Nadia Cruz, luego que el lunes participara del cabildo cocalero en Sacaba, Cochabamba. Cruz dijo que lo hizo por gestiones del Ministerio de la Presidencia.

Portan carteles con mensajes como “Solo en Bolivia el pueblo tiene que defenderse de su Defensor del Pueblo” y gritan “¡que renuncie carajo!". Los movilizados aseguran que mantendrán la presión hasta que renuncia Cruz.

La defensora asumió el cargo luego de la dimisión de David Tezanos Pinto, en medio de un lío familiar. Cruz estuvo en el cabildo cocalero de Sacaba, lo que activó los pedidos de renuncia.

Ante los cuestionamientos, respondió el martes que acudió a ese encuentro a solicitud del Ministerio de la Presidencia, justamente para explicar los alcances del diálogo y acuerdo con el Gobierno con la finalidad de que levanten sus medidas de presión en pos de la pacificación tras la violencia desatada por la dimisión de Evo Morales.

"Esta mañana, ante los rumores de que este diálogo podría no ser efectivo, hemos coordinado con el Ministerio de la Presidencia y se me ha solicitado de que pueda asistir al cabildo que estaba en Sacaba, en el punto de bloqueo, para que pueda explicar el acuerdo al que había llegado el Gobierno con las organizaciones sociales, así coordinar el proceso de pacificación que se está buscando en el país", explicó.

Esa aclaración no frenó la protesta en puertas de la Defensoría del Pueblo, en la zona de San Pedro, en La Paz. Cruz dijo que su continuidad o no depende de la Asamblea Legislativa.

Un panorama similar se vivió en Cochabamba, durante la visita de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dos grupos se concentraron en puertas de la representación Defensorial a cargo de Nelson Cox; uno para pedir paz y la renuncia de Cox y el otro para exigir justicia por los fallecidos en los hechos de violencia en Sacaba, que llegaron a nueve.

Depués de los comiciones del 20 de octubre se activaron conflictos que dejaron al menos 31 muertos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Uno de los últimos hechos de violencia ocurrió en Sacaba (Cochabamba, donde perdieron la vida 9 cocaleros cuando, junto a una masiva marcha, intentaron romper un cerco policial-militar e ingreso en apoyo a Morales a la ciudad de Cochabamba.

Otro lugar de conflicto fue Senkata (El Alto), donde los muertos llegaron a 10, en medio de un operativo resguardado por policías y militares para evacuar un convoy de cisternas y carros con garrafas del GLP para paliar el desabastecimiento en La Paz.  (27/11/19)