Nacional

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 09:11

Cobra fuerza la idea de consultar al TCP para la ampliación de mandato en el Ejecutivo y el Legislativo

Los aprestos de este plan surgen luego de que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero anunciara que las elecciones presidenciales no podrán realizarse antes del 22 de enero, día de finalización del mandato de las autoridades electas en ambos órganos.

Acuerdo. La presidenta Jeanine Áñez promulga la ley que convoca a nuevas elecciones generales. Foto: Miguel Carrasco

/ 27 de noviembre de 2019 / 10:25

El objetivo es evitar un vacío de poder. Ante la imposibilidad de que hasta el 22 de enero se elijan y posesionen a nuevos gobernantes en Bolivia, cobra fuerza la idea de consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre una posible ampliación del periodo de gestión de las autoridades electas del Ejecutivo y el Legislativo.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el 22 de enero fenece el mandado de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del presidente electo en los comicios de 2014, vale decir el renunciante Evo Morales.

Los aprestos de este plan surgen luego de que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero anunciará que las elecciones presidenciales no podrán realizarse antes del 22 de enero, día de la finalización del mandato de las autoridades electas en ambos órganos.

Tras la renuncia de Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre, en medio de una escalada de violencia por denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre, asumió el mando del país Jeanine Áñez en un gobierno de transición y con el compromiso de designar nuevos vocales nacionales y regionales, además de convocar a elecciones “transparentes”.

Pero los plazos no ayudan. El senador Oscar Ortiz dio cuenta este miércoles que el Legislativo designará a las autoridades electorales hasta el 17 o 18 de diciembre y reveló que ya se barajan opciones para canalizar una ampliatoria de mandato vía legislativa, con carácter excepcional por la situación de crisis que atravesó el país.

Luego de la designación de autoridades electorales los vocales tendrán 48 horas para fijar la fecha de la nueva votación y un cronograma electoral que tiene un plazo máximo de 120 días; por ello ya se calcula que los comicios serán después de marzo.

Ante ello el desafío de los pasos seguir para evitar un vació de poder.

¿Qué dice la Presidenta?

Consultada sobre la ampliación de su mandato, Áñez dijo: “Yo no me atrevo a hablar de ampliación de mandato y eso no me corresponde”.

Aunque deslizó que “estamos más interesados en la convocatoria a elecciones, los vocales del TSE que vamos a elegir establecerán el calendario electoral y el TCP es quien debe pronunciarse al respecto”.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, consideró este miércoles que el gobierno de transición no acabará el 22 de enero. En ese escenario, lanzó también la propuesta de que Áñez gobierne hasta garantizar la conclusión de los próximos comicios. El Gobierno no descartó la posibilidad de que sea por decreto.

“A menos que el TCP dé algún tipo de norma, de interpretación de la Constitución para decir que se prorroga el mandato por un estado de necesidad… no lo sé, pero por lo menos legalmente el mandato de los senadores y diputados termina el 21 de enero”, comentó.

¿Qué pasa en el Legislativo?

En ese marco, Ortiz contó que miembros de su bloque hacen consultas con expertos, quienes sugieren que para este trance se diseñe una ley para ampliar el mandato de ambos órganos, que luego pasaría a revisión del TCP para que amita un criterio final previo a su tratamiento y aprobación.

“Nos han dicho que habrá que tener un trabajo conjunto en el Legislativo, seguramente a través de una ley que se remita en consulta al TCP para que haya una respuesta y en función a ello se establezca un marco legal que permita hacer esas elecciones en una fecha posterior del 22 de enero”, comentó.

El legislador avizora un amplio debate constitucional ante la inminente “ruptura del proceso constitucional” que requiere soluciones “porque el país no puede caer en el vacío constitucional”. (27/11/2019)

Comparte y opina:

Costas afirma que el informe de la OEA fue político e intencionado

El exvicepresidente del TSE señala que el informe de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia es poco serio, y anuncia una representación. Cataloga a la auditora Ethical Hacking como un “caballo de Troya” en el conflicto.

Antonio Costas.

/ 28 de julio de 2021 / 07:31

“Estoy muy feliz”, asegura Antonio Costas, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la crisis de 2019, al hablar sobre el sobreseimiento de la Fiscalía en el caso sobre los comicios anulados de 2019. Más aún, arremete contra el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anuncia una representación ante esta entidad, tras el daño ocasionado a su persona y sus excolegas.

—¿Cuál es su apreciación inicial sobre el sobreseimiento?

—Creo que en honor a la verdad corresponde que el Ministerio Público nos haya sobreseído, porque las nueve fiscalías departamentales estaban con el mismo tratamiento. Y leyendo la pericia informática de la unidad técnica de la Universidad de Salamanca, los resultados no tienen mucho cuestionamiento.

—¿Hubo algún objetivo para desacreditar la labor de los vocales del TSE en 2019?

—Ha sido un periodo muy conflictivo. Y dentro de lo que significó esa contienda electoral, el afectado ha sido el TSE, pero eso ya no interesa mucho, porque la misión de observación de la OEA, los que hicieron el informe de integridad electoral, no fueron técnicos, fueron básicamente políticos. Y mi apreciación hace bastante tiempo es que el trabajo de la OEA en la evaluación informática, el área de la evaluación estadística de los resultados, el área de lo que fue la parte operativa electoral, fueron muy superficiales. De hecho, yo baso muchos de los criterios que tengo en el mismo informe. Por ejemplo, cuando se habla del “hallazgo 5” sobre las tendencias, el mismo experto de la OEA dice que al 95% las diferencias entre el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y el cómputo son tan pequeñas que, en realidad, no tomó en cuenta el 95% y se centra solo en ese 4% y algo. O sea fue intencionado su análisis.

Y ahora haciendo una revisión, se encuentra una fe de erratas del estudio que hizo el experto de la OEA, Irfan Nooruddin, donde dice que, a raíz de la observación del CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política), reconoce que en el cálculo del cómputo no tomó en cuenta la codificación alfanumérica, y habla de tendencias donde el factor fundamental es la cronología. Él ha cometido un error absolutamente grosero. Y adicionalmente, las conclusiones a la evaluación de ese informe público en agosto de 2020, él ha hecho un corrimiento en las marcas de tiempo. Por lo menos, de la manera más favorable a la evaluación que se ha hecho, casi 3.000 actas han tenido ese corrimiento. Entonces el informe de la evaluación estadística, de la tendencia es poco serio.

En cuanto a la parte informática, la OEA ni siquiera sabe hasta hoy cómo era la configuración del sistema de cómputo, la infraestructura. Y en lo del TREP, básicamente repite la información de los auditores de Ethical Hacking, con algunos aportes que no son nada serios. Y la pericia dice que efectivamente ha habido el uso del servidor B01 en lugar del servidor B021, que debía ser utilizado, pero en ningún momento implicó una manipulación de datos, porque la base de datos B02, la oficial, jamás fue modificada.

Entonces, es un tema muy delicado. Ahora ya puedo hablar con más solvencia. Voy a pedir, a través de mi abogado, las copias al TSE para ir a fondo en el análisis y por lo menos hacer una representación ante la OEA sobre este trabajo tan deficiente que ha hecho, y que nos provocó tremendo desaguisado en el país.

—Usted habló de un “caballo de Troya” en este desaguisado…

—Lo fue, Ethical Hacking actuó como un caballo de Troya. Nosotros hemos vivido casi 20 días de una disputa entre Neotec y Ethical Hacking que no tenía ningún sentido. Era una presión sobre Neotec con un programa que fue utilizado, donde decían que había deficiencias en los programas para los equipos móviles. Y cuando se hace una evaluación de toda la transmisión de datos desde los recintos electorales, nunca se ha producido un incidente que pueda denominarse de hackeo. Entonces, todas las observaciones que ha hecho Ethical Hacking respecto a ese componente fueron oficiosas y alarmistas. Y los operadores TREP han alcanzado el 98,9% de transmisión de actas en el día de la votación y las primeras horas del lunes. O sea, el trabajo del TREP y del cómputo han sido exitosos. Pero claro, la convulsión social, el hecho del corte del TREP, han desvirtuado todo ese esfuerzo que se hizo.

—¿Tomará acciones legales?

—No sé. La verdad es que estoy tan contento disfrutando esta muy buena noticia. Estoy leyendo el informe de la pericia informática, releyendo el informe de la OEA, y el sobreseimiento. Y veremos qué pasa después. Cada cosa en su momento. Estoy seguro que jamás mi conducta ha estado en duda, esas acusaciones eran injustas.

Comparte y opina:

Morales tras informe electoral: ‘El único fraude es la denuncia de fraude monumental’

El expresidente Evo Morales acusó al expresidente Carlos Mesa de usar la denuncia de fraude electoral para violar la Constitución y “masacrar a nuestro pueblo”

Evo Morales en un contacto con los medios en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 23:53

Luego de presentarse un informe pericial que descarta irregularidades en las elecciones de 2019, el expresidente Evo Morales aseguró que el “único fraude es la denuncia de fraude monumental” y acusó al expresidente Carlos Mesa de usar esa denuncia.

La Fiscalía hizo público el informe técnico del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España) que determinó la inexistencia de irregularidades en las elecciones anuladas de octubre de 2019.

Justamente esas denuncias, apoyadas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), desataron la crisis de octubre y noviembre de 2019 que derivó en la dimisión de Morales.

“Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de «fraude monumental» que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE, masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado. La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”, afirmó el expresidente en su cuenta en Twitter.

La protestas cívicas fue alentada por las denuncias de fraude electoral que sumadas a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron en la dimisión de Morales.

Comparte y opina:

Arce anuncia envío de avión cargado de jeringas y alimentos a Cuba

El presidente Luis Arce anunció que el envío del avión será tratado y aprobado en la reunión de gabinete de este miércoles

El presidente Luis Arce durante el acto de esta noche en Casa Grande del Pueblo.

/ 27 de julio de 2021 / 21:17

El presidente Luis Arce anunció este martes el envío de un avión cargado con jeringas y alimentos a Cuba, país que atraviesa una situación compleja.

El anuncio lo hizo en un acto por el aniversario de la Rebeldía Nacional de Cuba, celebrado con la presencia de diferentes diplomáticos en la Casa Grande del Pueblo.

“Si bien estamos atravesando momentos económico y sociales difíciles después del golpe de Estado y la pésima gestión del gobierno de facto, Cuba nos enseñó que solidaridad no es dar lo que nos sobra sino compartir lo poco o mucho que tenemos con quienes más lo necesitan”, explicó Arce.

No dio mayores detalles del envío que será tratado y aprobado en reunión de gabinete de este miércoles.

Cuba es uno de los socios del gobierno de Arce.

Comparte y opina:

Senado sanciona ley de crédito de $us 109 MM para reponer gastos de bonos pagados por Áñez

En el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se pagó los bonos Canasta y Familia con recursos del Tesoro General de la Nación, lo que –según el Gobierno- generó una “brecha y vacío fiscal”

El pleno de Senado.

Por Carlos Corz

/ 27 de julio de 2021 / 21:00

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley para el crédito de $us 109 millones destinado a cubrir la “brecha y vacío fiscal” dejada por el uso de dinero del Tesoro General de la Nacional usado en el pago de los bonos Canasta y Familia en el gobierno de Jeanine Áñez.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó en el Senado que el Proyecto de Ley “Apoyo a Familias más Vulnerables por COVID – 19” está destinado a cubrir el vacío financiero generado en el gobierno de Áñez.

“En la gestión 2020, la administración del Gobierno de facto, utilizó recursos del Tesoro General de la Nación para el pago de bonos generando una brecha y vacío fiscal, por lo que ahora corresponde apoyar al Tesoro reponiendo esos recursos”, explicó, según un boletín institucional.

Mendoza detalló que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ha movilizado un préstamo soberano del orden de 75 millones de euros para cubrir los gastos erogados por el Bono Familia (Bs 500) y 25 millones de euros para el bono Canasta Familiar (Bs 400).

Comparte y opina:

Mamani: Se refrenda que la elección fue transparente; tomaremos acciones legales contra los denunciantes

La exautoridad electoral señala que el informe de la OEA, que fue la base para la denuncia contra las elecciones de octubre de 2019, está lleno de subjetividades y que no hubo ningún elemento material de prueba en el caso Fraude.

/ 27 de julio de 2021 / 20:59

El exvocal Idelfonso Mamani, quien dirigió las elecciones de octubre de 2019, que luego fueron anuladas, habla con La Razón sobre el sobreseimiento para él y sus excolegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el correspondiente cierre del caso Fraude por parte del Ministerio Público.

—¿Cuál es su opinión sobre el anuncio de la Fiscalía de este martes?

—Es una resolución que ha adoptado el Ministerio Público, mediante la que se refrenda la inexistencia de hechos delictivos. Nunca hemos aceptado (los vocales) los hechos que nos han atribuido. Más bien la elección de 2019 ha sido completamente transparente y la propia ciudadanía ha sido parte de las elecciones. No olviden que el día de la elección el jurado de las mesas es conformado por ciudadanos sorteados aleatoriamente del padrón electoral, y ellos son vecinos del recinto, entonces son la mayor garantía de transparencia en escrutinio y en cómputo.

A la finalización de su trabajo, el resultado de la elección está (cerca de las 19.00), y lo único que resta es la sumatoria que se hace en los TED (Tribunales Electorales Departamentales). Entonces, hasta ese momento todos habían expresado su conformidad y lo habían declarado públicamente, los observadores internacionales, nacionales, organizaciones políticas, todos. Entonces, después se produjo una declaración que dijo lo contrario, que habló de un fraude, situación que no tenía ningún respaldo, ni consistencia. Pero lamentablemente se dio lugar a que se hagan investigaciones y que permanezca un proceso sin base material alguna por bastante tiempo, más de año y medio. Hoy la Fiscalía hace, con objetividad, lo que corresponde.

¿Piensa que hubo un objetivo para desacreditar el trabajo del TSE y los vocales en las elecciones de 2019?  

—Se trata de un hecho que tocó a la democracia boliviana. No les ha importado a ellos (los denunciantes) quiénes estaban al interior del TSE, quienes estuvieran iba a pasar lo que ocurrió. Se desacreditó la labor del TSE, se interfirió en la democracia y la transparencia que se tuvo en las elecciones de 2019. Creemos que han sido factores ajenos inclusive a la decisión soberana de Bolivia.

—¿Esta decisión echa por tierra el informe y el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esas elecciones?

—El Ministerio Público optó por solicitar otro informe científico en la Universidad de Salamanca, que dice que las elecciones fueron transparentes y ningún dato fue manipulado, concretamente. Con relación al informe preliminar de la OEA, si refrescamos un poco lo que pasó, se basa o hace apreciaciones subjetivas, enteramente. Dice que supuestamente existe tal situación y podría generarse fraude, supuestamente, supuestamente, y todo es supuesto. Supone que podría haberse roto la cadena de custodia del material electoral, supone que se habría falsificado actas, y si se habrían falsificado actas no dice qué vocal fue, en qué número de mesa, qué acta manipuló o adulteró… no dice nada. Son subjetividades y ese informe carece de toda verdad porque además no lo firma ningún profesional acreditado, y se supone que fue elaborado por la comisión que vino a Bolivia. Entonces ese informe no condice con la verdad y falta a la honestidad. Más aún, el informe final de la OEA refrenda ese informe preliminar y hace apreciaciones desconocidas en el contexto del proceso electoral boliviano. Y hasta sorprende. Entonces es difícil discutir las mentiras que están en esos informes. Son hechos extraídos de otro contexto, es complicado.

—El informe de la Universidad de Salamanca habla de negligencia…

—En realidad la negligencia fue por parte de la empresa encargada del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Lo que se dijo anteriormente, utilizó un servidor más de emergencia para el TREP, no supo ser ágil con la información y esa es la negligencia, pero no significa que en ese servidor se haya manipulado o alterado datos, en absoluto, esta información del TREP ha sido manejada con bastante responsabilidad. Y el mismo 28 de octubre de 2019, la empresa Neotec, responsable del TREP, hizo una explicación del incidente, y al final dijo que no hubo ninguna afectación ni peligro para la base de datos, tampoco de la información en los servidores, entonces ha sido totalmente transparente en esa parte la empresa. Y la compañía auditora, Ethical Hacking corrobora, que el incidente con el servidor fue analizado y auditado inmediatamente, y dijo que la información ha sido manejada en su integridad, garantizando la integridad de todos los datos y la seguridad correspondiente. Entonces, nunca ha estado en duda la transparencia e integridad de los datos desde el TSE. Desde la empresa que administró el TREP y la firma auditora, más bien han garantizado con rigurosidad el manejo de la votación popular.

—Este sobreseimiento, ¿abre las puertas para que ustedes, como exvocales acusados, abran un proceso?  

—En un Estado democrático garantista no se puede permitir que hayan vulneraciones de derechos y supresión de garantías constitucionales que han llegado a marcos fuera del límite, inconcebibles, cuando se ha perseguido a personas encargadas de las elecciones sin que haya un elemento material, objetivo que pueda dar lugar a que se abra una investigación. Todos los delitos que se nos atribuyeron han sido denuncias falsas, temerarias, porque no han adjuntado ningún elemento de prueba, más que el informe sin firmar que publicó la OEA un 10 de noviembre de 2019. Los procesos iniciados vulneraron los derechos humanos y garantías constitucionales, y un país en Estado de derecho debe reparar esos derechos vulnerados.

Vamos a generar las acciones necesarias para que los denunciantes que hicieron que se abra este proceso, sin tener ningún elemento material, sean sancionados. Buscaremos por lo menos justicia, que se nos restituya todo lo perdido; sin embargo mínimamente deben hacer una satisfacción pública del honor de esas personas que han sido indebidamente perseguidas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias