Icono del sitio La Razón

Dos exministros, un exgobernador y dos funcionarios que buscan asilo tienen orden de aprehensión

La canciller Karen Longaric reveló este miércoles a la red Erbol la lista de cinco exfuncionarios del gobierno de Evo Morales que se encuentran esperando asilo en la Embajada de México en La Paz y sobre quienes pesan órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público.

Se trata de los exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Wilma Alanoca (Culturas); el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna y el exjefe de seguridad informática del Órgano Electoral, Sergio Daniel Martínez Beltrán.

La canciller entregó el martes las cinco órdenes a la embajadora de ese país, María Teresa Mercado, para solicitar la entrega de los exfuncionarios a fin de que rindan cuentas ante la justicia boliviana.

Quintana está acusado de delitos de terrorismo, sedición y otros tipos penales, mientras que Alanoca es investigada porque se encontró un arsenal de bombas Molotov en un garaje del Ministerio de Culturas cuando ella estaba a cargo de esa repartición, un día antes de la renuncia de Morales.

En el caso de Vásquez, existe una orden de aprehensión por un proceso abierto en su contra por uso indebido de bienes del Estado en el bloqueo en la localidad de Vila Vila, mientras que Laguna y Martínez son procesados por sospecha de haber cometido delitos electorales.

Tras la entrega de las órdenes de aprehensión a la embajadora mexicana, Longaric anunció que el Gobierno no entregará salvoconductos a estas personas para que rindan cuentas ante la Justicia y advirtió que, de no entregar México a los requeridos, se podría generar una situación “incómoda” para esas personas. (27/11/2019)