Envían a la cárcel a presunto autor de la quema de la casa del rector de la UMSA
Una de las principales pruebas es la fotocopia de la cédula de identidad del acusado, encontrada en el lugar de los hechos. Su defensa no pudo desvirtuar los riesgos procesales

Mark J.M.S. fue enviado este miércoles al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva por ser uno de los presuntos autores de la quema y destrozos de la casa del rector de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) y parte del Conade Waldo Albarracín.
Según el informe del fiscal asignado al caso, Horacio Escobar, en el lugar del hecho se encontró una fotocopia plastificada de una cédula de identidad a colores que pertenece al ahora imputado.
“Ante la evidencia y declaraciones de testigos que lo identificaron, el Ministerio Público imputó al sindicado por comisión de los presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa, incendió, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa”, informó Escobar.
Durante la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la Zona Sur, la defensa del imputado no pudo desvirtuar los riesgos procesales como la probabilidad de autoría y la obstaculización de la investigación, por lo que el juez determinó la detención preventiva.
La noche del 10 de noviembre, una turba atacó la casa de Albarracín, rector de la UMSA y representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), causando destrozos y la quema del inmueble.
En su declaración ampliatoria, Albarracín contó que él y su familia lograron escapar de la turba y que dos de sus testigos pudieron identificar al dirigente vecinal Jesús V. P. como otro posible autor intelectual del hecho.
A ese hecho se suma el ataque y quema de la casa de la periodista de Televisón Universitaria Tvu, Casimira Lema. Esa ola de violencia se desató tras las renuncia de Evo Morales a la presidencia. (27/11/19)