Nacional

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 18:13

Fallece un herido y sube a 10 el número de víctimas mortales en Senkata

La Defensoría del Pueblo informó que el deceso se produjo al mediodía de este miércoles en el hospital de Villa Dolores, por un cuadro de traumatismo cráneo encefálico "severo por arma de fuego".

Tensión en Senkata. Un manifestante durante los enfrentamientos con los policías. Foto: APG

/ 27 de noviembre de 2019 / 19:31

Calixto Huanacu Aguilar es la décima víctima fatal de los hechos de violencia ocurridos el martes 19 de noviembre en Senkata, El Alto, desde donde un operativo policial-militar evacuó un convoy de cisternas y camiones con gas licuado para paliar el desabastecimiento de ese entonces en la ciudad de La Paz.

Según informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado, Huanacu Aguilar murió al mediodía de este miércoles en el hospital de Villa Dolores por un cuadro de traumatismo cráneo encefálico "severo por arma de fuego".

En medio del operativo fallecieron seis personas que formaban parte del bloqueo que impedía el paso de combustibles a La Paz en apoyo a Evo Morales y en rechazo al gobierno de Jeanine Áñez.

Entre el 20 y 24 de noviembre otras tres personas perdieron la vida producto de la gravedad de sus heridas en distintos centros hospitalarios de El Alto.

Todos perdieron la vida, según informe defensorial, por impacto de herida de bala. La Fiscalía estableció que algunas de las víctimas no murieron por disparos de armas de uso militar.

La administración de Áñez aprobó un decreto que eximió de responsabilidad penal a los militares que participen de los operativos internos para restablecer el orden.

Al menos 33 personas perdieron la vida en medio de los hechos de violencia desatados tras la dimisión de Morales, como consecuencia de un prolongado paro cívico, un motín policial nacional y la sugerencia del mando militar par que el expresidente  Evo Morales dimita al cargo.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para verificar la situación de los derechos humanos y calificó de "grave" el contenido del decreto que eximió de responsabilidad penal a los militares.

(27/11/2019)

Comparte y opina:

Citan al excívico y candidato Camacho para declarar en la investigación policial contra un coronel

El coronel Anibal Rivas Guzmán es investigado por un video en el que se lo ve con el excívico Luis Fernando Camacho en noviembre de 2020, durante los conflictos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. Camacho dijo que no se dejará solos a policías ni militares que fueron parte de las protestas

Camacho, en la campaña política como candidato a la Gobernación de Santa Cruz.

Por Carlos Corz

/ 25 de febrero de 2021 / 17:05

El excívico y candidato a gobernador del departamento de Santa Cruz Luis Fernando Camacho fue citado este jueves para declarar en una investigación interna policial contra el coronel Anibal Rivas Guzmán por el motín y movilizaciones de noviembre de 2019.

Es citado en calidad de testigo para las 15.00 de este viernes en dependencias de la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna en Santa Cruz.

“No vamos a dejar solos a nuestra gente, ni a los policías ni militares que fueron parte de esta movilización pacífico, democrática y constitucional”, afirmó Camacho en alusión a las protestas de octubre y noviembre.

Poco después de la renuncia de Evo Morales Camacho reveló en un video difundido en redes sociales que su padre hizo contactos y acuerdos con policías y militares para que no salgan en defensa del gobierno del expresidente, en medio del conflicto político-social exigiendo su dimisión.

Rivas fue uno de los primeros uniformados que se alineó a las protestas que hacían cívicos en demanda de la renuncia de Morales. En Tarija, como comandante del Batallón de Seguridad Física Privada Estatal arengó “¿Quién se rinde, quién se cansa?”, un estribillo que identificó al movimiento cívico

“Queremos pedirle (al Gobierno) que deje de ultrajar a nuestra institución, todos los años que ha gobernado ha tenido a la Policía como a su entenado inclusive a ha usurpado funciones netamente policiales”, sostuvo, según una declaración del 9 de noviembre publicada en el periódico digital La Voz de Tarija.

El coronel es acusado por faltas como “ordenar o inducir la ejecución de actos que constituyan faltas, para beneficio personal o de terceros” e “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”, según la ley 101 de Régimen Disciplinario.

Camacho detalló que lo citaron para autentificar un video en el que se lo ve junto al coronel Rivas el 22 de septiembre de 2020.

“Fue en una caravana, lo encontré y lo saludé; ahora lo están citando porque lo que están buscando es amedrentar a quienes estuvieron en la gesta”, cuestionó.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentó una denuncia ante la Policía en contra de los uniformados identificados en videos cortando o retirando de sus uniformes la Wiphala o justificando su participación en las protestas de noviembre de 2019.

De los 26 policías denunciados por agravio a la Wiphala y participar de las protestas que derivaron en la renuncia de Morales, están un general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

Un prolongado paro cívico, denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, obligaron a Morales a dejar el cargo.

Comparte y opina:

El Gobierno denuncia que dos exministros de Áñez cobraron Bs 330.924 por viáticos y sueldos

Los datos fueron revelados durante el informe de la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, durante la rendición de cuentas

Por Edwin Condori

/ 25 de febrero de 2021 / 16:37

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, denunció este jueves que sus antecesores del gobierno de Jeanine Áñez, Óscar Mercado y Álvaro Tejerina, cobraron un total de Bs 330.924 por concepto de viáticos y sueldos, entre enero y noviembre de 2020.

La autoridad detalló que Mercado, desde enero a septiembre de ese año, cobró un total de Bs 89.854 por 168 días de viáticos y Bs 194.004 por concepto de sueldos.

Mientras, Tejerina, quien fue sucesor de Mercado, percibió Bs 21.200 por 18 días de viáticos y Bs 25.867 por sueldos, entre octubre y principios de noviembre.

El caso que mayor atención genera es el que involucra a Mercado porque cobró, en pleno periodo de cuarentena por la pandemia de COVID-19, uno de los montos más elevados de viáticos.

Es así que, por ejemplo, “abril tuvo 22 días hábiles y el exministro golpista recibió su sueldo completo, pero además se hizo pagar Bs 12.027,75 por 25 días de viaje, es decir, se incluyó sábados y domingos. En mayo, lo mismo, de 20 días hábiles, además de su sueldo, cobró Bs 11.336,50 por 25 días de viáticos y aquí también incluyeron sábados y domingos”, lamentó Navia.

Entre tanto, Tejerina –según Navia– recibió, por 22 días hábiles de trabajo en octubre y más 17 días de viaje con viáticos, una suma que asciende a Bs 39.591,75. En cambio, “en noviembre, por cuatro días de trabajo y uno de viaje cobró Bs 7.476,20”, añadió.

Los datos fueron revelados durante el informe de la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que fue realizada vía zoom, de acuerdo a un boletín informativo de esa institución.

Comparte y opina:

¿Qué elegiremos el 7 de marzo?

/ 25 de febrero de 2021 / 13:53

Desde la aprobación de la Constitución Política del Estado de 2009, es la tercera vez que se elige a las autoridades que conformarán los órganos ejecutivos, legislativos y deliberativos de las Entidades Territoriales Autónomas en los próximos cinco años. Será el proceso en el que se elegirá el mayor número de representantes y también en el que la ciudadanía marcará más veces la papeleta de sufragio.

Chuquisaca
En el departamento de Chuquisaca se elegirá 216 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 10 asambleístas departamentales por territorio, 9 asambleístas departamentales por población, 2 asambleístas departamentales indígena originario, 29 alcaldes/a y 165 concejales/as.

La Paz
En el departamento de La Paz se elegirá 630 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 20 asambleístas departamentales por territorio, 20 asambleístas departamentales por población, 5 asambleístas departamentales indígena originario, 87 alcaldes/a y 497 concejales/as.

Cochabamba
En el departamento de Cochabamba se elegirá 383 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, 2 asambleístas departamentales indígena originario, 47 alcaldes/a y 301 concejales/as.

Oruro
En el departamento de Oruro se elegirá 244 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, 1 asambleístas departamentales indígena originario, 33 alcaldes/a y 177 concejales/as.

Potosí
En Potosí se elegirá 319 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, 41 alcaldes/a y 245 concejales/as.

Tarija
En Tarija se elegirá 137 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 1 vicegobernador/a, 12 asambleístas departamentales por territorio, 15 asambleístas departamentales por población, 3 asambleístas departamentales indígena originario, 1 Ejecutivo regional, 2 ejecutivos de desarrollo, 6 asambleístas regionales por territorios, 3 asambleístas regionales por población, 3 asambleístas regionales IOC, 11 alcaldes/a y 79 concejales/as.

Santa Cruz
En Santa Cruz se elegirá 430 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 1 vicegobernador/a, 15 asambleístas departamentales por territorio, 8 asambleístas departamentales por población, 5 asambleístas departamentales indígena originario, 54 alcaldes/a y 346 concejales/as.

Beni
En el departamento de Beni se elegirá 192 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 8 Subgobernador/a, 19 corregidores, 24 asambleístas departamentales por territorio, 4 asambleístas departamentales indígena originario, 19 alcaldes/a y 117 concejales/as.

Pando
En Pando se elegirá 119 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 1 Vicegobernador/a, 15 Asambleístas Departamentales por Territorio, 3 Asambleístas Departamentales por Población, 3 Asambleístas Departamentales Indígena Originario, 15 Alcaldes/a y 81 Concejales/as.

Enlace Separata de Información Pública N° 1:

https://drive.google.com/file/d/1NGZQyJE2ZES30cusPW38khdHjzzgxVz9/view?usp=sharing

Comparte y opina:

Sol.bo propone respuestas a tres ‘preocupaciones inmediatas’ de la población paceña

El candidato a la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel, quiere inmunizar a la totalidad de la población paceña en 100 días.

/ 25 de febrero de 2021 / 13:40

El candidato a la Alcaldía de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Álvaro Blondel, informó este jueves que sus propuestas electorales están basadas principalmente en la respuesta a tres preocupaciones urgentes de la población paceña en la actual coyuntura de crisis.

“Estamos planteando tres (propuestas) que están relacionadas a preocupaciones inmediatas de la población. La primera es la salud (…), la segunda gran preocupación es la educación (…) y la tercera es el tema económico”, subrayó Blondel, en una entrevista con La Razón Radio.

Explicó que en el tema de la salud se plantea un proceso de vacunación “100/100” para que se pueda inmunizar al 100% de la población durante 100 días.

Pues “en la pandemia, la luz al final del túnel está centrada en la vacuna (y para eso queremos) poner a disposición todos los centros de salud, personal de salud, habilitar campos deportivos y habilitar vías estratégicas de la ciudad para que la gente pueda inmunizarse las 24 horas del día y los siete días de la semana”, destacó.

Además, aseguró que en su gestión, si gana las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, impulsará una nueva fase de construcción de nosocomios para que cada macrodistrito de La Paz cuente con un segundo hospital de segundo nivel.

Sobre el tema de la educación, el candidato propuso entregar una tableta (tipo de computadora portátil) a cada uno de los estudiantes de las unidades educativas con acceso al servicio de internet para que las clases a distancia o virtuales, que se han implementado por la pandemia, no sigan ahondando las brechas entre los escolares del sector público y privado.

“Luego, sobre todo eso, tienen que venir también otras acciones, como la digitalización de la mochila escolar con todos los textos y libros de respaldo (…) en plataformas digitales”, señaló.

En el tema económico, Blondel promete generar una “vacuna económica”, que apunta a dos aspectos esenciales.

“El primero está relacionado a los emprendedores, queremos poner al servicio de cada uno de ellos toda la capacidad instalada en el municipio, como los centros tecnológicos y los centros de innovación; también queremos facilitar los cambios de rubro, facilitar en el tema de la burocracia para que puedan empezar a reactivar sus actividades”, enfatizó.

Y la segunda acción relacionada a la preocupación económica está referida a la implementación de trabajar sobre “la economía de bolsillo y la economía popular”.

“Esto significa que la gente más necesitada y que ha sido más golpeada en la pandemia (pueda acceder a) un plan de empleo de emergencia con un fondo para que mil mujeres trabajadoras, constructoras puedan aportar en el proceso que hemos denominado la ‘revolución de las aceras’, (es decir) realizando su mantenimiento, que ha sido criticado en los últimos años al Gobierno Municipal de La Paz”, puntualizó. (25/02/2021)

Comparte y opina:

El TSE lanza curso virtual de reforzamiento a la capacitación para juradas y jurados electorales

/ 25 de febrero de 2021 / 10:22

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó el curso virtual de reforzamiento a la capacitación para juradas y jurados electorales, y difundirá un programa educativo en televisión abierta y radioemisoras con el propósito de consolidar los conocimientos sobre las funciones y responsabilidades de los jurados para el día de la elección.

Del 18 de febrero al 7 marzo de 2021 estará habilitado el curso virtual para juradas y jurados electorales, cuya finalidad es el refuerzo de los conocimientos adquiridos en la modalidad presencial.


Se podrá acceder a este curso a través de la plataforma digital del Órgano Electoral Plurinacional en el siguiente enlace: https://capacitacionjurados.oep.org.bo/, donde la jurada y el jurado electoral deberá registrarse para realizar el curso y completar las diferentes actividades académicas propuestas. Al concluir el curso podrá descargar su certificado de capacitación.


El curso contempla tres unidades referidas a las actividades que se desarrollan antes, durante y después de la jornada de votación. Al final de cada unidad se realizará una evaluación para medir el grado de conocimiento:

Programas educativos

Con el mismo objetivo de reforzar la capacitación para las juradas y jurados electorales, se difundirá un programa televisivo y otro radiofónico el domingo 28 de febrero con reprís el 6 de marzo de 2021. Los programas radiofónicos serán difundidos además de español en aymara, quechua y guaraní.

Los programas serán difundidos en los siguientes medios y horarios:

En el marco de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, 208.554 juradas y jurados electorales serán los responsables de administrar las 34.759 mesas de sufragio, distribuidos en 5.524 recintos electorales en 3.600 asientos electorales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias