Icono del sitio La Razón

García Linera insiste en que el MAS ganó sin fraude y cree que la OEA no garantiza elecciones limpias

“Nuestra victoria con el 47,5% fue una victoria contundente, transparente, limpia, democrática y legal. No teníamos nada que esconder, aún trayendo personalidades como de la OEA, que sabemos que trabajan para otro tipo de intereses, porque no escondemos nada”, afirmó este miércoles el exvicepresidente Álvaro García Linera, al referirse a los comicios ahora anulados del 20 de octubre.

Dijo que hasta pudiera considerarse de una “relativa ingenuidad” el haber solicitado la presencia de ese organismo internacional para que realice una auditoría del proceso ante las denuncias de fraude, pero explicó que se tomó la decisión porque no había nada que esconder.

“Puede calificarse de una relativa ingenuidad. Lo que pasa es que nosotros no teníamos nada que esconder y nunca vamos a tener nada que esconder. Hemos convocado a todos los organismos del mundo, podía estar el mismo señor Trump ahí, viendo lo que pasa con las elecciones porque nosotros lo hicimos de manera transparente”, afirmó durante una entrevista con la cadena rusa RT Español.

Las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas por ley sancionada en la Asamblea Legislativa y promulgada por el Ejecutivo, tras que un informe preliminar de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitado entonces por el gobierno de Evo Morales y García, detectara “graves irregularidades” y “manipulación informática”.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral, que entonces anunciaron la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, en primera vuelta y con el 47,08%, ahora se encuentran procesados por delitos electorales.

García insistió en que la victoria de su partido fue transparente y sin fraude y acusó a la OEA de haber contribuido con su informe preliminar al “golpe de Estado” que considera se gestó contra la administración de Morales. Por ello, consideró que un futuro proceso electoral con presencia de la OEA no garantiza transparencia ni elecciones limpias en Bolivia.

“Si va a haber presencia de la OEA, está claro que no va a haber elecciones transparentes”, sentenció.

(27/11/2019)