Nacional

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 12:03 PM

Salvador Romero: ‘El país debe debatir si se unen comicios generales con subnacionales’

Afirma que los nuevos vocales deberán contar con experiencia y talento profesional. Detectó al menos tres problemas en las elecciones. Ve prioritario devolverle la institucionalidad al TSE.

/ 27 de noviembre de 2019 / 12:15

Salvador Romero Ballivián, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) designado por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, afirmó que se debe abrir un debate nacional para que el país defina la conveniencia o no de unir en una sola las elecciones generales con los comicios subnacionales.

Según la ley de convocatoria para nuevas elecciones nacionales, el TSE tendrá 120 días para llevar a cabo el proceso. Por tanto —según algunos expertos— los comicios se realizarían entre abril o mayo y la posesión presidencial en junio. Esos plazos se cruzarían con la otra elección.

Los vocales del anterior TSE tenían previsto ejecutar las subnacionales en abril y posesionar, hasta el 30 de mayo, a las nuevas autoridades regionales. Al respecto, Romero insistió que más allá de una decisión de la sala plena, se apelará al consenso nacional.

—Tras conocer su nombramiento, ¿cuál fue el primer objetivo que se trazó?

—Nuestro reto principal es asegurar que la elección de 2020 se realice de manera impecable, es decir, respetando escrupulosamente la voluntad popular, la votación de la ciudadanía; este es el desafío, pero no es solamente del organismo electoral, es un reto colectivo del país, por lo tanto, involucra al conjunto de las instituciones, las fuerzas vivas, los medios, de los partidos políticos y de la ciudadanía en general.

—¿Cómo recuperará la institucionalidad del TSE luego de que el Gobierno trastocó la entidad?

—Es fundamental que el organismo electoral recupere su independencia frente a los poderes del Estado, su imparcialidad frente a los actores políticos, su autonomía y sobre estos pilares la ciudadanía volverá a confiar en el organismo.

—¿Cómo recobrar la confianza en esta institución?

—Es un reto significativo y dentro de estas tareas para recuperar la confianza está la designación de personas con un perfil idóneo e imparcial en el organismo electoral nacional y en los tribunales electorales departamentales.

—¿Qué perfil deberán tener los nuevos vocales electorales?

—Se puede pensar en un esquema donde algunos de los vocales, nacionales o departamentales, tengan una sólida experiencia en asuntos electorales y otros vocales que respondan a un criterio de imparcialidad, de trayectoria profesional destacada, aunque no necesariamente tengan un conocimiento específico y especializado en asuntos electorales (…). Se puede pensar en una combinación de esos talentos.

—¿Qué problemas identificó en los comicios de octubre?

—Se han identificado puntos críticos, por ejemplo, en el área informática; aspectos problemáticos en la cadena de custodia del material electoral; además del problema central, que fue identificado por estos distintos sectores, que fueron siguiendo el proceso electoral, que fue la falta de imparcialidad política.

—Hay 120 días para realizar las nuevas elecciones generales, por tanto, hasta el 22 de enero no habrá comicios…

—No van a haber elecciones en enero, el plazo de los 120 días es, en sí mismo, muy ajustado y pensar en elecciones que no se den en este lapso implicaría elevar de manera considerable los riesgos, por tanto, este plazo va a ser usado por el organismo electoral, porque es el plazo que le da la ley.

—Dado que el tiempo es ‘corto’ y estaban en puertas las subnacionales, ¿es posible unir con las elecciones generales?

—Ese es uno de los temas sobre el cual el organismo electoral tiene que tomar una decisión, pero no solo el organismo, creo que es importante una reflexión conjunta de la institucionalidad, de los partidos políticos, para ver la conveniencia de la elección local con la elección general. Es uno de los temas que merece un debate amplio en el país.

—Personalmente, ¿ve factible fusionar ambos procesos?

—Esto requiere una valoración de la sala plena, pero excede la reflexión el análisis del organismo electoral y creo que es importante una reflexión nacional sobre la conveniencia o no de la simultaneidad de la elección presidencial con la elección subnacional. Es decir, creo que es más bien un debate que debe tener el país sobre la conveniencia o no de que la elección nacional y la subnacional sean en simultáneo o sea en una fecha distinta.

—Abrir un debate…

—Con el conjunto de la sociedad, creo que es un momento donde los actores están demostrando voluntad de acuerdo, voluntad de consenso y este es uno de los temas que, sin lugar a dudas, requiere un análisis amplio.

—¿Cómo habrá que hacer la depuración o saneamiento del padrón electoral?

—El saneamiento del padrón está fijado como una obligación y va a ser una tarea que va a cumplir el organismo electoral, con un trabajo de los técnicos y de las capacidades nacionales, pero también con una importante cooperación y colaboración internacional, que ya ha quedado comprometida por varios organismos internacionales, que han señalado su interés de colaborar con el organismo y el proceso electoral.

—La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE)…

—Ellos han señalado esta predisposición y será uno de los elementos que, por supuesto, quedan por concretar en los detalles, pero ahí este anuncio inicial que por supuesto es importante.

—¿Qué tipo de cooperación específicamente dará cada organización internacional?

—Creo que no conviene entrar en un análisis tan detallado por el momento porque hay que primero reunirse con estos actores, para ver cuáles pueden ser las posibilidades de cooperación.

Perfil

Nombre: Salvador Romero Ballivián.

Profesión: Politólogo.

Cargo: Vocal del TSE

Trayectoria

Nació en La Paz en 1971, es politólogo, investigador y escritor boliviano. Es hijo del fallecido intelectual Salvador Romero Pittari. En 1995 fue designado por el extinto Congreso Nacional como vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz. En 2004, el entonces presidente Carlos Mesa lo nombró vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), donde ejerció la presidencia y vicepresidencia hasta 2008. Esta semana, la presidenta Jeanine Áñez lo designó como nuevo vocal del TSE.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a un subgobernador en Santa Cruz

Es el subgobernador que agredió a los indígenas.

El subgobernador Daniel Velásquez fue denunciado de atacar a los ayoreos.

/ 1 de diciembre de 2022 / 05:40

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez.

Esa autoridad, supuestamente, promovió ataques contra el pueblo ayoreo.

Las agresiones se registraron durante el paro cívico indefinido que se realizó en Santa Cruz, por 36 días.

“La orden es ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana, que cumplió cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió Del Castillo la noche de este miércoles en su cuenta de Twitter.

El Gobierno calificó de “inaceptable” los hechos de “violencia, racismo y desprecio” que sufrieron los ayoreos por parte de grupos que vulneraron derechos de mujeres indígenas al intentar obligarlas a acatar el paro. 

También puede leer: Denuncian que queman casas de ayoreos en la provincia Ñuflo de Chávez

En las redes sociales y algunas cadenas de televisión, se denunció que, en Concepción, provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, quemaron varias casas que pertenecían a indígenas ayoreos, especialmente mujeres.

Los hechos comenzaron cuando este grupo, que se opone al paro cívico indefinido en Santa Cruz, protestó en contra de la medida.

Los denunciantes aseguran que en esta arremetida contra los indígenas participó el subgobernador de esa región, Daniel Velásquez.

Velásquez es de la facción del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Santa Cruz

Es uno de los promotores del paro indefinido que busca que el Gobierno adelante el censo para 2023.

¿De terror. DDHH y Defensoría del Pueblo dónde están? Se preguntan las personas que lograron ser entrevistadas por la red Abya Yala TV.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a subgobernador de Santa Cruz por ataques al pueblo ayoreo

“La orden fue ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió del ministro Del Castillo la noche de este miércoles, en su cuenta de Twitter.

La autoridad agredió a la mujeres del pueblo indígena. Foto: RRSS.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:36

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, acusado de promover ataques en contra del pueblo ayoreo.


De acuerdo con la autoridad, las agresiones se registraron durante el paro cívico que se realizó en Santa Cruz, por 36 días.


En ese marco, “la orden fue ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió Del Castillo la noche de este miércoles, en su cuenta de Twitter.

Lea más: Pueblo ayoreo sufre violencia y vulneración de sus derechos


A principios de este mes, el Gobierno calificó como “inaceptables” los niveles de “violencia, racismo y desprecio” que sufrió la nación ayorea por parte de grupos que vulneraron derechos de mujeres indígenas al intentar obligarlas a acatar el paro indefinido.


“No vamos a permitir que se humille, se denigre y existan estos hechos de racismo y violencia contra las naciones indígenas de Santa Cruz solo porque piensan diferente”, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.


Luego de cinco días de sufrir hambre a consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz, el viernes 28 de octubre, un grupo de mujeres ayoreas decidió bloquear el ingreso al municipio de Concepción.


Acompañadas de adultos mayores, exigieron que se levante la medida de presión para poder acceder a alimentos.


Ante esta protesta, el subgobernador Velásquez, acompañado de otras personas, se trasladó al punto de bloqueo.


Con el torso desnudo y chicote en mano, la autoridad intentó azotar a las mujeres. Según la denuncia, Velásquez se refirió a ella como “indias” y que son “una lacra para Santa Cruz”, mientras le exigía que levanten el bloqueo.


Varias mujeres, atemorizadas, empezaron a retroceder, sin embargo, otras le hicieron frente.


Según relatos, incluso, a una mujer embarazada los acompañantes de Velásquez la arrastraron varios metros jalándola de los cabellos.


En medio de esas agresiones, Velásquez les advirtió que sus casas serían quemadas, como ya ocurrió en otras cinco comunidades, si no acataban el paro.


Ante esa situación, representantes del pueblo indígena denunciaron el hecho ante las autoridades.


En consecuencia, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo salieron en defensa de las personas damnificadas.


Ante ese escenario, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra de la autoridad regional.

Comparte y opina:

Estudios científicos del Silala servirán para resolver 17 problemas de aguas transfronterizas con Chile

Hay que utilizar “este método de información científica para resolver otros 17 problemas que tenemos con Chile sobre aguas transfronterizas, llámese Lauca y otros”, explicó Sebastián Michel, vocero boliviano del caso Silala.

Ciudadanos bolivianos visitan el Silala. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 22:19

El Gobierno apuesta por emplear los mecanismos científicos que se usaron en el caso Silala, con el objetivo de resolver otros 17 problemas de aguas transfronterizas que mantiene con Chile.

Hay que utilizar “este método de información científica para resolver otros 17 problemas que tenemos con Chile sobre aguas transfronterizas, llámese Lauca y otros”, explicó Sebastián Michel, vocero boliviano del caso Silala, según ABI.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para pedir que ese tribunal declare que el Silala es un río o “curso de agua internacional”.

Lea más: Se prevé que la CIJ diga que Bolivia tiene soberanía sobre el Silala y Chile, derecho a seguir usufructuando sus aguas

Asimismo, solicitó reconocer que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del “uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura fue rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018, el Estado presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

Ese proceso llegó a su fin y este jueves 1 de diciembre, la CIJ emitirá el fallo sobre este caso. La sentencia será leída por la presidenta de la Corte, la jueza Joan E. Donoghue.

Durante los más de seis años que duró el juicio, ambos países presentaron sus respectivos argumentos, en base a estudios y pericias técnicas-científicas, a través de réplicas y dúplicas para que sean evaluadas por los jueces de la Corte.

En ese marco, Bolivia contrató a la consultora internacional Danish Hydraulic Institute (DHI) para que realice un estudio técnico de los flujos de agua superficial y subterránea del Silala.

Esos diagnósticos se basaron en un extenso programa de caracterización hidrogeológica, que incluyó la perforación de 29 pozos de profundidades entre cinco a 140 metros, y la instalación de diversos mecanismos para monitorear los niveles de agua.

Ese trabajo se desarrolló entre febrero de 2017 y marzo de 2018, y así se determinó que “el Silala es de naturaleza compleja y está compuesto por un sistema acoplado de aguas subterráneas y superficiales que se origina en territorio boliviano (aguas arriba) y se extiende hacia Chile (aguas abajo)”.

El trabajo de DHI permitió sustentar la defensa boliviana del Silala, con información técnica científica que ni Chile poseía.

En criterio de Michel, este trabajo “técnico-científico” deberá ser usado para resolver otras cuestiones pendientes que se tiene con Chile.

Uno de ellos es el desvío del río Lauca, por el que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1962; otro caso, el menos difundido, es la cuestión referida al desvío del río Caquena.

Mientras el Silala y el Lauca son dos cursos de agua transfronterizos, de “curso continuo”, que van de un país a otro, el Caquena es un “río internacional o de curso contiguo”, cuya principal característica es que sirve de límite territorial entre ambos países.

Según el economista y diplomático Andrés Guzmán Escobari, el flujo del Silala es de 200 a 300 litros por segundo, el del Lauca es de 2.000 y algo más; en tanto que en el caso del Caquena, dicha corriente supera los 3.000 litros por segundo.

Comparte y opina:

La Fiscalía está en proceso de reprogramar la declaración de Camacho por el caso Golpe I

El gobernador cruceño debe comparecer en calidad de sindicado en este caso, luego de cuatro meses de que se postergó su declaración en Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 20:11

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que el Ministerio Público está en proceso de reprogramar la declaración del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por el denominado caso Golpe de Estado I.

Aseguró que esta acción judicial se vio interrumpida por el paro indefinido que se llevó a cabo en Santa Cruz, durante 36 días.
La medida de presión se levantó el fin de semana, tras la aprobación de la Ley del Censo.

Ante este escenario, la comisión de fiscales realiza la reprogramación de las citaciones para convocar a Camacho y a otros implicados en el caso.

“El Ministerio Público está desarrollando un rol de declaraciones (…) y estamos a la espera de la reprogramación de las declaraciones que tienen que llevar los fiscales asignados (…) para la reprogramación del señor Camacho”, detalló Lanchipa.

Lea más: Otro revés para Áñez: por quinta vez, juez amplía su detención por el caso Golpe I

El gobernador cruceño debe comparecer en calidad de sindicado en este caso, luego de cuatro meses de que se postergó su declaración en Santa Cruz.

En octubre se anunció la reactivación de este caso y se preparaba la citación para el excívico y principal investigado, pero, según la Fiscalía, el cronograma no se pudo cumplir por la medida de presión impulsada por Camacho y otros representantes del Comité Interinstitucional cruceño.

“El Ministerio Público está desarrollando un rol de declaraciones (…) y estamos a la espera de la reprogramación de las declaraciones que tienen que llevar los fiscales asignados (…) para la reprogramación del señor Camacho”, indicó Lanchipa, en conferencia de prensa.

Camacho es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en los hechos de noviembre de 2019, que derivaron en que la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez asuma la presidencia del Estado, a lo que el Gobierno califica como una “ruptura constitucional”.

Este caso se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien interpuso la acusación a finales del 2020.

En el proceso penal también están implicados Áñez, además de José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño.

La autoridad departamental reveló que José Luis Camacho coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al Gobierno de ese entonces.

“Fue mi padre quien cerró (el trato) con los militares, para que no salgan (a las calles) (con) la Policía, de la misma manera: fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir (a las calles), fue que dimos (el plazo de) las 48 horas, porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz (…). Ese fue el momento más duro que pasamos”, explicaba Camacho a sus seguidores, en un video que circuló en redes sociales.

Con esas palabras, Camacho, en su calidad de presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz explicó las razones por las que dio un plazo de 48 horas al entonces presidente Evo Morales para renunciar, en noviembre de 2019.

El 10 de noviembre de ese año, Morales dimitió en medio de una crisis política, tras denuncias de un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso la presión de las Fuerzas Armadas.

Dos días después, asumió Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición, y ahora está encarcelada de manera preventiva, precisamente, por este caso.

La exmandataria también fue procesada por el caso Golpe de Estado II, por el cual ya fue sentenciada a 10 años de prisión, en junio de este año.

Comparte y opina:

Dirigencia del MAS apunta a ‘renovadores’ como factor de división, advierte de una ‘megacoalición’

Con un comunicado, el frente oficialista advirtió sobre la conformación de una “megacoalición, luego que diputados y senadores del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) llegaron a un acuerdo para la aprobación de la Ley del Censo.

El senador Leonardo Loza, afín a Morales, criticó a su colegas del MAS: Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:57

La dirigencia nacional del MAS apuntó a los legisladores oficialistas denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, como promotores de la división al interior del partido de gobierno.

Asimismo, a través de un comunicado, el frente oficialista advirtió sobre la conformación de una “megacoalición, luego que diputados y senadores del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) llegaron a un acuerdo para la aprobación de la Ley del Censo.

Según la dirigencia masista, con la sanción de esa norma se consumó “el plan para dividir la bancada de legisladores de nuestro instrumento político y conformar un pacto por la impunidad”.

Lea más: Otro revés para Áñez: por quinta vez, juez amplía su detención por el caso Golpe I

Los “renovadores traidores” confirmaron “un pacto con las bancadas de Carlos Mesa (CC) y Luis Fernando Camacho (Creemos), los golpistas que atentaron contra la democracia y masacraron a nuestro pueblo”, señala el documento.

En ese marco, el MAS advirtió a su militancia sobre el “resurgimiento de la megacoalición”, en referencia a la conformada por Hugo Banzer, en 1997, compuesta por ADN, MIR, Condepa, NFR, UCS, FSB y PDC, que se caracterizó por una lucha por “cuotas de poder”.

El fin de semana, tras varios cuartos intermedios, bochornos y ausencia de acuerdo previo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

El martes, la norma fue sancionada por el Senado y pasó al Ejecutivo, donde debe ser promulgada por Arce.

Sin embargo, durante el debate, legisladores afines al expresidente Evo Morales, intentaron bloquear su tratamiento.

En tanto, los denominados “renovadores”, del bloque de Arce, agilizaron la aprobación, lo que generó críticas y distanciamiento entre los legisladores de oficialismo.

Se conformó una “nueva mayoría, al mejor estilo del MIR que cruzó ríos de sangre para sellar un pacto con sus verdugos de ADN en la época neoliberal. Ahora un grupo de diputados y senadores que llegaron al Legislativo como representantes del MAS-IPSP, se ha juntado con los enemigos del pueblo», señala el comunicado.

El senador Leonardo Loza (MAS) cuestionó que la ley del Censo fue sancionada “por la derecha” y algunos legisladores de su partido.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, también oficialista, afirmó que la norma se aprobó para pacificar Santa Cruz y negó un pacto con la derecha.

Al respecto, la dirigencia del MAS afirmó que se conformó una “nueva mayoría”, al mejor estilo del MIR que cruzó ríos de sangre para sellar un pacto con sus verdugos de ADN en la época neoliberal.

“Ahora un grupo de diputados y senadores que llegaron al Legislativo como representantes del MAS-IPSP, se ha juntado con los enemigos del pueblo”, agrega el documento.

Comparte y opina: