Icono del sitio La Razón

Senadora plantea ley para cumplir compromiso de cívicos y nivelar el salario y jubilación policial al de las FFAA

La senadora de Unidad Demócrata (UD) Bilgay Mendez, acompañada por otras cuatro de sus colegas, presentó un proyecto de ley para cumplir con el compromiso hecho en un cabildo cruceño y atender la demanda policial de nivelación salarial y de beneficios de jubilación al que tiene las Fuerzas Armadas.

Se denomina la propuesta de ley “Nivelación Salarial y de Beneficios Sociales de Jubilación para la Policía Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia” y en su primer artículo recuerda que es un compromiso asumido en el cabildo del 4 de noviembre de 2019 de la ciudad de Santa Cruz.

En ese cabildo y en medio del paro cívico, el líder cívico Luis Fernando Camacho leyó las demandas de los policías y comprometió que el gobierno que sustituya a Evo Morales las atenderá. Poco después los policías se amotinaron y se sumaron a la protesta cívica.

“Se determina la igualdad salarial entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como lo establecido para sus beneficios sociales de jubilación”, establece el segundo artículo de la propuesta.

Los policías exigieron una jubilación con el 100% de su salario. 

Según la iniciativa legal, su aplicación es de alcance nacional y se aplicará para todos los oficiales y suboficiales de la institución del orden. En los casos en que la igualación implicara una reducción al salario del oficial o suboficial, por su antigüedad, bonos o cualquier otro beneficio, entonces se mantendrá la escala original.

El parágrafo II del artículo 4, señala que la igualación de las escalas salariales “no afectará en ninguna instancia” a los beneficios que pueda recibir la Policía Nacional por jerarquía, antigüedad, cursos u otros que beneficien al efectivo y en todo caso será considerado como la nueva base de cálculo para dichos beneficios, anteriores a esta ley.

La primera disposición final del proyecto de ley señala que se autoriza a los ministerios de Gobierno y de Economía y Finanzas Públicas realizar las modificaciones presupuestarias y registros contables necesarios para el cumplimiento de la ley.

Los policías se amotinaron y agudizaron el prolongado paro cívico que exigía la renuncia de Morales en medio de las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre. Al ya complicado panorama de conflictividad se sumó la sugerencia de dimisión del entonces mando militar a Morales, que horas después renunció a su cargo. 

Días antes circuló una carta de la Policía al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para que gestione la mejora salarial y los beneficios de jubilación. (27/11/2019)