Icono del sitio La Razón

La Fiscalía pide informes a la Policía y FFAA sobre el tipo de armas que llevaron al operativo en Senkata

Como parte de la investigación para esclarecer la muerte de 10 personas por herida de bala en Senkata, El Alto, el Ministerio Público solicitó a la Policía y a las Fuerzas Armadas presentar informes sobre el tipo de armamento que utilizaron en el operativo para evacuar un convoy de cisternas con combustible y camiones con gas licuado para paliar el desabastecimiento de ese entonces en la ciudad de La Paz.

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó en declaraciones a ATB, que los reportes preliminares dan cuenta que  impactos de arma de fuego acabaron con la vida de 10 personas, pero descartan que hayan sido disparos provenientes de armas reglamentarias de ambas instituciones de seguridad.  

El martes 19, un contingente policial-militar se trasladó hasta Senkata y logró evacuar un convoy de cisternas y carros con GLP, en medio de un bloqueo que llevaba varios días. Después de la acción combinada se reportó muertos por impactos de bala.

Informes de autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establecieron que los disparos que acabaron con la vida de seis de ocho personas en Senkata, El Alto, no salieron de armas de uso militar. Por las características de las heridas y a la luz del examen pericial, se utilizaron armas cortas, informó el director del IDIF, Andrés Flores.

No obstante se pedirá  “información a las Fuerzas Armadas sobre qué armamento se ha utilizado ese día”, como a la Policía.

“Además es importante señalar que en otros casos también se ha dado que no hemos podido colectar el proyectil porque tenía un orificio de ingreso y otro de salida y es muy difícil establecer”, añadió Alave.

Hasta el miércoles se informó de 10 muertos. La Defensoría del Pueblo informó, mediante un comunicado, sobre el deceso de Calixto Huanacu Aguilar, la décima víctima fatal de los hechos de violencia en medio del operativo policial – militar. Su muerte se produjo en el hospital de Villa Dolores, El Alto, por un cuadro de traumatismo cráneo encefálico "severo por arma de fuego". (28/11/2019)