Icono del sitio La Razón

Moscú expresa su preocupación por la decisión de Cotas de cortar la emisión de RT en español

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, expresó su preocupación por la decisión que tomó la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) de suspender la emisión del canal RT en español desde el 2 de diciembre.

Calificó la medida de "alarmante" y expresó que llama la atención de Moscú el empeoramiento de la posición de los medios rusos en América Latina, según publica este jueves el canal de televisión internacional por cable y satélite de la Federación de Rusia.

Zajárova recordó que la emisión de RT en español también fue suspendida en Ecuador el 15 de noviembre y dijo que, en ambos casos, “los cierres se realizaron sin explicación, y en el último caso (el de Cotas), sin aviso previo".

Consideró que esto es consecuencia del cambio político registrado en Bolivia. "Nos hablan de coincidencias, pero resulta ser la consecuencia de un sistema. Y la prueba es que (lo hicieron) sin explicación y sin previo aviso", dijo.

No obstante, expresó que se encuentra esperanzada en que "estos pasos no estén dictados por un intento de ahogar las fuentes alternativas de información discriminando a los canales rusos".

De lo contrario, advirtió que Rusia se verá obligada a "considerar acciones como el desplazamiento de Bolivia y Ecuador de la observación de las obligaciones internacionales para garantizar el libre acceso a la información y la libertad de expresión".

La decisión que tomó Cotas sobre RT en español se conoció poco después que la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) tomó la determinación de eliminar de su grilla de canales a Televisión del Sur (Telesur), un canal multiestatal de noticias fundado en 2005 y que tiene como sede Venezuela.

La determinación fue anunciada a los clientes de Entel mediante una carta en la que se explica: “De acuerdo con la reorganización en la grilla de televisión, informamos a ustedes nuestra intención de rescindir (…) con  la señal de la nueva Televisión del Sur (Telesur), que fue firmado mediante documento Nro COBO 13061234 de fecha 22 de marzo de 2017”.

"Antes dijeron tenían problemas técnicos. Es evidente, la censura no acepta eufemismos. Seguiremos informando, ratificamos nuestro compromiso", manifestó al respecto la directora del canal, Patricia Villegas, según el sitio actualidad.rt.com. (28/11/2019)