Icono del sitio La Razón

Gobierno descarta permitir salida de Quintana y niega sea ‘revanchismo’ por caso Pinto

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aclaró que no se trata de un "revanchismo", pero descartó que el gobierno de Jeanine Áñez otorgue el salvoconducto al exministro Juan Ramón Quintana para que salga de Bolivia y se acoja al asilo que le otorgó México el jueves.

Comparó la decisión tomada con la que asumió en su momento el gobierno de Evo Morales, que le negó el salvoconducto al extinto legislador Roger Pinto que vivió en la embajada de Brasil por más de 400 días. Un funcionario de la legación burló el control policial y logró sacar de Bolivia a Pinto.

“No se va a entregar el salvoconducto y evidentemente sucederá algo muy parecido, que no se entienda como revanchismo, ni nada que ver, a lo que sucedió con el senador Pinto, estaba asilado en una embajada, ya se había otorgado asilo político pero el Gobierno no entregaba el salvoconducto, algo similar va a parecer”, admitió.

Similar actuar se tendrá con la exministra de Culturas Wilma Alanoca, quien enfrenta un proceso por el hallazgo de material explosivo en dependencias de la cartera de Estado que estaba a su cargo.

Quintana fue denunciado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir, sedición y financiamiento al terrorismo. Ambos se encuentran en la Embajada de México en Bolivia.

En 2012, Pinto ingresó a la embajada de Brasil en La Paz pidiendo asilo ante posibles represalias por las denuncias que hizo acerca de supuestos nexos del narcotráfico con funcionarios del Gobierno. La administración de Morales le negó el salvoconducto pese a tener el asilo con el argumento de que debía responder ante la Justicia por denuncias en su contra.

Permaneció más de 400 días en la legación diplomática y logró huir con ayuda de un funcionario diplomático. El 17 de agosto de 2017 falleció tras un accidente aéreo que sufrió cuando pilotaba una avioneta que cayó poco después del despegue en la ciudad brasileña de Luziânia, en el estado de Goiás.

Justiniano aseguró que a Quintana y a Alanoca “evidentemente se les va a negar el salvoconducto” porque hay órdenes de aprehensión directa.

“Al resto de los ciudadanos que se encuentran en embajadas en calidad de asilados políticos, sí se va a dar curso a la entrega de salvoconducto”, anticipó y advirtió del riesgo de una relación compleja con México, que concedió asilo a Quintana pese a tener conocimiento de la orden de captura en su contra.

La relación entre México y Bolivia podría verse “resquebrajada” por esa situación, pero no debería significar romper las relaciones diplomáticas debido a que se trata de una “cuestión circunstancial”, sostuvo. (29/11/2019)