Nacional

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 12:54

Montenegro, extraditado a Brasil, deja una carta en la que apunta al exjefe de la FELCN

El abogado Ariel Góngora reveló que el sindicado de liderar una compleja red narco en el país y la región, dejó una carta en la que apunta al extitular de la FELCN Maximiliano Dávila de urdir una vendetta en su contra. Con un reforzado operativo policial lo trasladaron desde Palmasola hasta la frontera con Brasil.

/ 29 de noviembre de 2019 / 12:53

El procesado por narcotráfico Pedro Montenegro fue extraditado este viernes a Brasil, nación que pidió su extradición en 2015 y cuyo trámite se pudo concretar este viernes en medio de un reforzado operativo de agentes policiales de élite. Antes de irse dejó una carta en la que denuncia que se violaron sus derechos humanos y apunta al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila.

Una caravana de vehículos fuertemente armados y el traslado en un helicóptero hasta la localidad fronteriza de Puerto Suárez, marcaron el inusitado movimiento de la fuerza del orden.

Su abogado, Ariel Góngora, reveló que el sindicado de liderar una compleja red narco en el país con vínculos con otras naciones de la región, dejó una carta notariada en la que apunta a Dávila de urdir una vendetta y responsabiliza de la violación de los derechos humanos, de él y su familia, a los gobiernos de Evo Morales y  Jeanine Áñez.

“A mi amada familia que con mucho dolor, tristeza y un nudo en la garganta abandonaré por algún tiempo, a mis amigos, compañeros, colegas y fraternos que conocen mi capacidad de emprender algún trabajo desde abajo siendo siempre bendecido y próspero y ahora como hombre formado en derecho sé que mi mejor opción de ser libre en Brasil porque lamentablemente en mi país no hay Justicia por la injerencia política”, leyó el jurista.

Montenegro, según la nota que divulgó su abogado, acusó de supuestos “atropellos” de sus derechos humanos y los de su “sagrada familia” al gobierno de Evo Morales, pero también a la actual administración de Jeanine Áñez.

Se declaró víctima de “una rivalidad personal y de carrera del coronel Maximiliano Dávila Pérez, quien no descansó hasta destruir todo lo que tenía a su alcance y por una serie de intereses, poder extorsión para beneficio económico y pase libre para sus delitos, creando cortinas de humo y poniendo al servicio de un tirano narcogobierno, pero no importa”.

Dávila fue hasta hace poco director nacional de la FELCN. Mantuvo el cargo cuando estalló el escándalo, lo que no sucedió con el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, a quienes la Justicia procesa por narcotráfico.

En su misiva, Montenegro añadió que “Dios es justo y de los ojos de él no podemos librarnos, sin embargo el castigo de Dávila Pérez no creo que se dé en Bolivia, pero sí estoy seguro que la DEA sí sabrá qué hacer y sus subordinados serviles”.

Luego apunta que “ahora, con este gobierno transitorio  me encuentro delante de una política de gabinete, lavarse las manos de la mejor manera, quienes buscaron copiar y al mejor estilo de anteriores dictadores nuevamente volviendo a manosear la Justicia, vulnerando todos los principios procesales, criterios y jurisprudencia ya antes plasmada ratificada por la Fiscalía en cuanto a mi solicitud de extradición diferida”.

En ese marco, calificó como “arbitrario e ilegal” el traslado y el trámite de extradición. Apuntó también al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de “manipular” fecha y registro y “no tomando la soberanía constitucional” con el fin de ganarse “dos laureles” con el actual gobierno.

Góngora se quejó porque los agentes le impidieron a él y a la esposa del procesado de tomar contacto con su defendido.

“No me han dejado entrar, no me dejado hablar, (Montenegro) no ha podido hablar con nadie. ‘Desconozco’; ‘son órdenes superiores, órdenes de arriba’, dicen. Es el mismo actuar del anterior gobierno, al parecer las órdenes superiores nunca se perdieron” .

Procesos

En Bolivia tiene sentencia de seis años de prisión por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, al haber adulterado su identidad para hacerse pasar como Pedro Hoffman Sainz.

Durante las investigaciones policiales y tras haberse entregado hace casi seis meses en Bolivia se conoció que tenía una actividad económica de venta de ropa con un capital de unos 40.000 bolivianos, pero no obstante se le incautaron bienes por un valor de $us 4,1 millones.

Por ello, la Fiscalía también lo investiga por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas, entre otros delitos. Según las pesquisas, Montenegro montó una narcored en coordinación con policías y operadores de justicia.

Góngora dijo que en estos dos últimos procesos “son más de 15 cuerpos que tienen, es todo lleno de recortes de periódico, informes y allanamientos, no un solo hecho indiciario que repercuta que mi cliente haya estado traficando el tiempo que haya estado en Bolivia el tiempo que haya estado él o para que haya ese proceso en Brasil”. (29/11/2019)

Comparte y opina:

Luego de la sentencia a Áñez, el MAS percibe una campaña externa de desestabilización

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció asilo a la sentenciada Jeanine Áñez y pidió por eso a su colega de Argentina, Alberto Fernández, interceder ante Bolivia.

Jeanine Áñez está encarcelada desde el 13 de marzo de 2021. Foto: La Razón-archivo

/ 3 de julio de 2022 / 11:27

El presidente Luis Arce y el exmandatario y líder del MAS, Evo Morales, coincidieron en asegurar que hay una campaña externa por Jeanine Áñez que en el fondo busca desestabilizar su gobierno, pues trata de revertir una sentencia de la Justicia.

Primero fue Morales que en su cuenta de Twitter deploró la convergencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y del excanciller chileno Teodoro Ribera con el fin explícito de revertir la sentencia de 10 años de prisión que pesa sobre la exsenadora Áñez, por su proclamación en 2019.

“El excanciller de la derecha pinochetista atenta contra la soberanía de Bolivia con mentiras en un diario prochileno de La Paz para defender al gobierno de facto que masacró a nuestros hermanos en Senkata y Sacaba. La extrema derecha chilena no tiene moral para hablar de justicia”, expresó Morales en un primer tuit a la 09.34 de ayer sábado.

El excanciller chileno había escrito en La Tercera de Chile y Página Siete de La Paz el artículo Justicia para Jeanine Áñez, en el que afirma que no se puede dejar de lado “este caso de encarcelamiento injusto de una expresidenta reconocida por la comunidad internacional”.

Luego, a las 09.35, en otro tuit, Morales acusó a Bolsonaro de fomentar la “campaña de desestabilización” al persistir en su ofrecimiento de asilo a Áñez: “A esta campaña de desestabilización se suma la desesperación de un presidente derechista que insiste en ofrecer asilo a la golpista por temor a que la justicia confirme su complicidad en el atentado contra nuestra democracia. Bolivia fue víctima de un Plan Cóndor del Siglo XXI”, afirmó Morales.

El 26 de junio, en una entrevista en televisión, Bolsonaro propuso el asilo para Áñez y alegó “derechos humanos”.

El miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, develó que Bolsonaro le pidió interceder ante Bolivia con ese fin. “Lo voy a contar porque lo hizo público él. Me vino a plantear que interceda ante Bolivia para lograr que Áñez vaya asilada a Brasil y yo le dije que lamentablemente no podía hacer nada de eso”, dijo.

En tanto, en el II Ampliado Ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) en Cobija, Pando, Arce llamó a analizar cómo se están manifestando hoy día los “intereses internacionales”.

En alusión al gobierno de Bolsonaro (uno de los primeros en reconocer, en noviembre de 2019, al gobierno de Áñez), interpeló: “Estuvieron presentes en el golpe de Estado de 2019, y no están ausentes ahora; los intereses extranjeros sobre nuestros recursos naturales. Lo que está ocurriendo a nivel mundial y en la región, es un elemento que ustedes deben incorporar en los debates”.

El 15 de junio, Áñez fue sentencia a 10 años de prisión debido a su proclamación presidencial en 2019, fuera de la línea de sucesión.

Comparte y opina:

Morales llama ‘serruchos’ a quienes hablan de unidad y tienen su propio proyecto

“Si yo no entraba a la lucha sindical ni a la lucha electoral tal vez hubiera sido empresario; lo que perdí como diputado y presidente ahora tengo que recuperar trabajando”, afirmó.

El expresidente Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura/RKC.

/ 3 de julio de 2022 / 10:48

Sin dar nombres, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este domingo que son “serruchos” algunos miembros del oficialismo que “se llenan la boca” hablando de unidad y tienen su propio proyecto político.

“Algunos se llenan la boca (con) unidad y unidad cuando tienen sus propios proyectos, eso pasó en toda la historia de Bolivia; yo digo ‘no faltan serruchos’, (incluso) algunos de esos serruchos quieren (pasar a) ser motosierras para tumbar, (como las) motosierras que tumban los árboles, eso hay en las fuerzas sociales, en los movimientos sociales”, dijo Morales en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

Aunque el líder del partido en función de gobierno no identificó a esos “serruchos”, en junio reciente el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, acusó al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de estar “empeñado en hacer su propia estructura política” y calificó esa presunta situación como una “alta traición”.

También puede leer: A días de cita con Arce, en el MAS defienden a Morales y acusan a Choquehuanca ‘de alta traición’.

Y el sábado, Choquehuanca acompañó al presidente Luis Arce a una serie de actividades en Pando, donde entregaron obras y participaron de un congreso indígena. “Los pueblos indígenas somos una luz, los pueblos indígenas buscamos integración, unidad, armonía, felicidad de todos; en cada uno de nosotros, en nuestra sangre, corre esa sangre integracionista”, afirmó Choquehuanca.

También puede leer: Choquehuanca: Los indígenas somos una luz, llevamos pluma porque un día levantaremos vuelo.

Entretanto, Morales señaló que lo más importante es reconocer los hechos históricos y cuidar a los líderes porque, en su criterio, “la renovación llega automáticamente”.

Sin embargo, “lo que yo estoy sintiendo y estoy viendo (es que) en vez de que sea una nueva generación, por algunas nuevas (…) autoridades, ya no son nueva generación, sino nueva degeneración y eso preocupa; por eso digo que tiene que haber una revolución dentro de la revolución”, afirmó el exmandatario.

En ese sentido también indicó que “algunos compañeros” están abandonando la parte doctrinal, ideológica e incluso los valores del partido.

Pues, “aquí (…) lo más importante es que un político o un dirigente tiene que ser sano y honesto le duela a quien le duela, por eso yo me siento feliz porque hice política por la patria y no por la plata (…), si yo no entraba a la lucha sindical ni a la lucha electoral tal vez hubiera sido empresario; lo que perdí como diputado y como presidente ahora tengo que recuperar trabajando”, agregó.

Entonces, en su criterio, hay mucho por hacer todavía, pero consideró que los opositores no lograrán “acabar” con el MAS pese al permanente ataque contra esa organización política y sus líderes.

“No van a acabar (con el MAS), desde la dirección nacional (del partido) tenemos claridad ideológica y programática, (…) eso no vamos a abandonar digan lo que digan, hagan lo que hagan, difamen lo que difamen, ahí se termina, en vano están usando sus medios de comunicación”, puntualizó Morales.

En los últimos meses, el oficialismo generó información de manera constante por una presunta división en distintos bloques, el pedido de renovación en la dirección nacional del MAS, algunas expulsiones y hasta una reciente denuncia sobre una supuesta entrega de dinero del narcotráfico a un dirigente de ese partido para las campañas electorales, extremo que luego fue negado.

También puede leer: Arce dice que la derecha ‘empieza a ganar terreno’ y ve ‘flaquezas’ en el MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía anticipa que ya son ‘varios’ los identificados por el triple crimen en Ivirgarzama

“Tenemos muy buenos avances” en las investigaciones, aseguró el nuevo comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce.

El vehículo donde estaban los tres cuerpos. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 2 de julio de 2022 / 21:05

El nuevo comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, adelantó la noche de este sábado que ya son varias las personas identificadas como sospechosas de haber cometido el triple crimen en el municipio de Ivirgarzama, departamento de Cochabamba.

“Tenemos a varias personas sospechosas identificadas; estamos realizando una revisión prolija; tenemos muy buenos avances; la ciudadanía tenga la seguridad de que vamos a tener resultados en las próximas horas y los vamos a dar (a conocer) inmediatamente mediante la prensa”, dijo.

También puede leer: Hay un primer sospechoso identificado por el triple asesinato en Ivirgarzama.

Sin embargo, no quiso entrar en mayores detalles ni adelantar si son extranjeros o nacionales los sospechosos y tampoco quiso dar información de los posibles móviles del crimen.

“Dénnos unas cuantas horas, como siempre la Policía Boliviana va a cumplir con su pueblo identificando a los autores para poner a disposición de la justicia ordinaria; no quiero perjudicar la investigación, en las próximas horas con seguridad que vamos a dar absolutamente todos los detalles”, agregó el jefe policial en un breve contacto con Unitel.

No obstante, el viernes, el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba reveló que uno de los tres asesinados tiene antecedentes por estafa y que una deuda por compra y venta de vehículos podría haber derivado en el horrendo hecho.

El jueves fueron encontrados tres jóvenes cruceños asesinados (Alex Eriberto Aguirre Lince, Carlos Alfredo Callau Rocha y Darwin Fabián Antelo Chávez) dentro en un vehículo sin placa de control, en el sector del sindicato Villa Victoria.

También puede leer: Hay un sobreviviente del crimen en Ivirgarzama y uno de los acribillados tiene antecedentes por estafa.

Comparte y opina:

Arce dice que la derecha ‘empieza a ganar terreno’ y ve ‘flaquezas’ en el MAS

El Presidente dijo que el peligro persiste, que la “derecha golpista” aún no fue derrotada, que algunos dirigentes se equivocan y que intereses internacionales estuvieron en el “golpe” de 2019.

El presidente Luis Arce en Cobija, Pando. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 2 de julio de 2022 / 17:04

Durante su participación en el II Ampliado Ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), este sábado, el presidente Luis Arce afirmó que la “derecha” empieza a ganar terreno en el país y ante esa situación instó a una profunda reflexión.  

“Seguramente hay muchos temas, tanto orgánicos como de debate político, que deben encararse en este ampliado (porque) la coyuntura política así lo exige; hoy tenemos una derecha que se rearticula, que se reorganiza y que aprovecha algunas debilidades y flaquezas que hemos demostrado como instrumento político, y empieza a ganar terreno; eso debe llamarnos profundamente a la reflexión hoy en el debate político, hermanos”, dijo.

El Jefe del Estado señaló que también es muy importante ver que poco a poco los intereses internacionales “empiezan a manifestarse” en esta coyuntura nacional porque, en su criterio, “estuvieron presentes en el golpe de Estado de 2019 y no están ausentes ahora”.

Aunque “evidentemente hay un avance de los sectores populares y revolucionarios en América Latina, pero el peligro persiste en todos y cada uno de los países donde se ha instalado un gobierno revolucionario y progresista”, sostuvo.

Agregó que en el caso concreto de Bolivia igual hay intereses extranjeros de la “derecha internacional y nacional”, y pidió no perder de vista a esa realidad “en el momento de tomar acciones y decisiones”.

Asimismo, “es muy importante que tengamos muy claro el contexto internacional para poder emitir un criterio y entender la realidad nacional. Al interior de nuestro país, todavía la derecha está viva; los golpistas están ahí articulándose, la derecha golpista no ha sido derrotada; ganamos las elecciones, pero no hemos derrotado a la derecha golpista que todavía está ahí al frente y eso tenemos que entenderlo perfectamente para no equivocarnos en los siguientes pasos”, indicó.

Por eso, subrayó que nunca se cansará de seguir llamando a la unidad porque considera que es el camino orientado por los mismos pueblos indígenas. Pues, “nuestros ayllus, marcas, pueblos indígenas y originarios de nuestro país están gritándonos a viva voz que el mecanismo, el camino, para derrotar a la derecha, definitivamente, es la unidad”, insistió.

De hecho, “si mantenemos la unidad de nuestras organizaciones sociales, el gobierno es fuerte, y si el gobierno es fuerte, nuestras organizaciones sociales aún son más fuertes todavía”, continuó.

Sin embargo, igual consideró que “hay intereses externos e internos” que buscan dividir a las organizaciones y lamentó todavía hayan “algunos dirigentes (…) no están pudiendo entender lo que está ocurriendo en el país en este momento y se equivocan”.

Pero “ahí hermanos el debate interno, como en estos ampliados, debe servirnos para consensuar porque eso somos, una organización que sale del consenso popular, de la mayoría, y la mayoría manda. (Además) el pueblo boliviano, en octubre de 2020, nos dio al instrumento político, al MAS, una oportunidad más y esa oportunidad más no debemos desperdiciarla”, puntualizó.

En los últimos meses, el oficialismo generó información de manera constante por una presunta división en distintos bloques, el pedido de renovación en la dirección nacional del MAS, algunas expulsiones y hasta una reciente denuncia sobre una supuesta entrega de dinero del narcotráfico a un dirigente de ese partido para las campañas electorales, extremo que luego fue negado.

A toda esa polémica también se sumaron una serie de pronunciamientos de organismos internacionales y autoridades o exautoridades del exterior que cuestionan la condena de la exmandataria Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El diputado Froilán Mamani es detenido por golpear a su asesora y dice que no recuerda

El legislador del MAS fue capturado la noche del viernes y el médico forense determinó ocho días de incapacidad para la víctima.

El momento que el legislador es traslado a dependencias policiales. Foto: Captura/Unitel.

/ 2 de julio de 2022 / 13:49

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Froilán Mamani fue aprehendido la noche del viernes por golpear a puñetazos a su asesora de 39 años de edad, pero, tras su captura, aseguró no recordar lo sucedido, informó este sábado la Policía.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, precisó que el personal de Inteligencia capturó al legislador aproximadamente a las 20.15 del viernes en la ciudad de El Alto, a la altura del puente Vela.

Fue aprehendido porque “tiene una denuncia de parte de la señora que trabaja como su asesora y quien refiere que asistieron un día antes a una toma de nombre en la provincia Pacajes, (luego) retornaron a las seis de la mañana y fue agredida físicamente con golpes de puñete”, detalló.

Según el jefe policial, la agresión se produjo en un domicilio de la zona de Sopocachi, en La Paz, y tras lo ocurrido la víctima se dirigió a la FELCV a denunciar al asambleísta.

Pues, “la señora tiene ocho días de incapacidad, según el médico forense, (aunque) el señor menciona que no se acuerda porque habrían consumido bebidas alcohólicas; en su declaración (dice que) recuerda haber llegado a este inmueble en Sopocachi, pero no se acuerda que haya agredido a la señora, también menciona que volvió a tener conciencia cuando ya estaba caminando por la avenida Landaeta rumbo a su domicilio”, explicó.

Ahora el legislador espera que se defina su situación jurídica; entretanto, el Ministerio Público ya tomó conocimiento de su caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina: