Icono del sitio La Razón

Santos Ramírez logra detención domiciliaria tras cerca de 11 años en la cárcel

Tras cerca de 11 años en la cárcel, el exsenador del MAS y expresidente de YPFB Santos Ramírez dejará en los próximos días la cárcel de San Pedro por haber conseguido el beneficio de la detención domiciliaria, anunció este viernes su defensa. Fue condenado a 12 años de cárcel, en 2012, por corrupción en el caso YPFB-Catler Uniservice.

"Nosotros tenemos que cumplir con algunos requisitos que nos exige la detención domiciliaria, vamos a cumplir en estos días y ya estaría libre en los siguientes días el señor Santos Ramírez", afirmó el abogado René Villarroel Miranda a la red Unitel.

El exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue condenado a la pena de 12 años en enero de 2012 en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. Junto a él fueron condenados su exesposa Giovanna Navia Doria Medina, su secretaria privada Esther Carmona Morales y su cuñado Javier Navia Doria Medina. Otras cinco personas recibieron entre 9 y 3 años de cárcel.

El denominado caso Catler-Uniservice data de enero de 2009 y se descubrió como consecuencia del asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach Taborga. O’Connor era socio de Catler-Uniservice, empresa que firmó el 14 de julio de 2008 un contrato con YPFB para construir la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz. El costo de la planta ascendía a $us 86,35 millones.

Según Villarroel Miranda, Ramírez fue víctima de intereses políticos de Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera para no hacer sombra al exmandatario. "Era el segundo hombre del MAS y luego Morales empezó a sentir celos por eso lo tumbó y lo encerró en la cárcel de San Pedro", dijo. (29/11/2019)