Nacional

domingo 26 jun 2022 | Actualizado a 13:34

Murillo instruye a la Policía indagar denuncias de Montenegro

Entre los señalados por Pedro Montenegro está el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, a quien le responsabiliza de alentar “una rivalidad personal y de carrera”.

/ 30 de noviembre de 2019 / 22:09

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, contó este sábado que instruyó a la Policía investigar las denuncias planteadas por el extraditado Pedro Montenegro en una carta notariada que dejó antes de partir a Brasil, donde será procesado por tráfico de drogas.

En un contacto con la prensa, la autoridad del Estado comentó que “de acuerdo a los mensajes que ha dejado (Montenegro) son muy duros para ciertas personas”.

Entre los señalados por el procesado está el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, a quien le responsabiliza de alentar “una rivalidad personal y de carrera”.

“No descansó hasta destruir todo lo que tenía a su alcance y por una serie de intereses, poder, extorsión para beneficio económico y pase libre para sus delitos, creando cortinas de humo y poniendo al servicio de un tirano narcogobierno, pero no importa”, reseñó Montenegro.

Murillo puntualizó que “la denuncia que hace este señor Montenegro que ha sido extraditado ayer lamentablemente lo implica (a Dávila) y si lo implica tiene que haber una investigación profunda”.

“Yo he hablado con el comandante y le he instruido que proceda a lo que tiene que hacer, investigue a todos los que tenga que investigar, la Policía no puede estar con absolutamente nada por culpa de algunos irresponsables”, sostuvo.

“Ni el ministerio de Gobierno ni la Policía Nacional va a proteger a ninguna persona que tenga una sola mancha con el narcotráfico”, agregó.

En la misiva, Montenegro también cuestiona a la nueva administración gubernamental. (30/11/2019)

Comparte y opina:

Trasladan a El Abra a Beltrán, uno de los acusados por el triple asesinato en Santa Cruz

Misael Nállar, Esteban Beltrán y Rodrigo González son los tres sospechosos que deberán cumplir detención preventiva de seis meses.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 26 de junio de 2022 / 12:24

Esteban Beltrán, uno de los tres acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en el municipio de Porongo, en Santa Cruz, fue trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, donde deberá cumplir una detención preventiva de seis meses.

La noche del sábado el principal sospechoso de ese hecho, Misael Nállar, fue llevado de Santa Cruz al penal de Chonchocoro, en La Paz, pero el Tribunal Séptimo de Sentencia, según sus abogados, determinó su retorno a Santa Cruz para que sea internado en el penal de Palmasola.

La defensa de Nállar ganó una acción de libertad, argumentando que la vida de su defendido “corre riesgo” en el recinto carcelario de La Paz.

El tercer sospechoso de ese caso, el colombiano Rodrigo González, cumplirá la misma medida en el penal de Palmasola.

El asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ocurrió el 21 de junio.

Comparte y opina:

La Policía prepara recurso para evitar que Nállar vaya de Chonchocoro a Palmasola

El acusado es el principal sospechoso por la ejecución de dos sargentos y un voluntario de la Policía Boliviana.

El traslado de Misael Nállar a la cárcel de Chonchocoro, el sábado en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de junio de 2022 / 12:15

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este domingo que los abogados de la Policía preparan un recurso en rechazo al amparo que presentó la defensa de Misael Nállar para que sea trasladado de la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, hasta la de Palmasola, en Santa Cruz.

«Se tiene que hacer justicia, no vamos a dejar solas a las víctimas», señaló la autoridad durante una entrevista en Bolivia TV. Calificó de «chicanería» la acción jurídica que la defensa de Nállar presentó el sábado por la tarde ante un tribunal, alegando que la vida de su defendido corre peligro.

«La Dirección de Régimen Penitenciario aún no fue notificada, el equipo jurídico de la Policía Boliviana trabaja para que no pueda concretarse, siempre respetando el debido proceso», dijo Ríos. Asimismo, comentó que hay un voto resolutivo de los representantes de los reos de Palmasola en el que rechazan que Nállar sea llevado a esa prisión.

El sábado por la tarde, el acusado llegó al aeropuerto internacional de El Alto. Para el operativo coordinado en ambos departamentos, se movilizó un centenar de policías armados en camionetas y motocicletas. Por la noche, Nállar fue registrado y ahora está aislado como medida de prevención por la pandemia.

Son 11 ciudadanos investigados en el proceso, tres están prófugos, entre ellos hay dos colombianos y un boliviano. Ríos sostuvo que el testimonio de un suboficial y un mecánico apuntan a la presunta participación y responsabilidad de Nállar, Esteban Beltrán, quien este sábado fue llevado El Abra, y Rodrigo Gonzales a Palmasola.

El presidente Luis Arce se refirió al triple asesinato en el municipio cruceño de Porongo, mediante su cuenta de redes sociales. Exigió celeridad en la investigación por parte de la Policía, “caiga quien caiga”.

Comparte y opina:

El proceso autonómico avanza lento, el TSE detecta dos factores

Debido a la crisis económica, derivada de la pandemia del COVID- 19, hay “municipios que no tienen la capacidad para financiar el referéndum y priorizan los recursos en otras actividades locales”.

/ 26 de junio de 2022 / 02:32

Desde 2020, el proceso para transitar a las autonomías municipales departamentales, o indígenas originarias, ha registrado un avance lento, con relación al periodo 2015-2019, en el que había entre tres y 12 referendos por año, en diferentes departamentos del país.

En criterio del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas, esta situación se debe a dos factores. Uno, tiene que ver con la falta de recursos económicos de las entidades territoriales, pues son las que financian los procesos y transfieren el dinero al Órgano Electoral para que administre esas consultas.

Debido a la crisis económica, derivada de la pandemia del COVID- 19, hay “municipios que no tienen la capacidad para financiar el referéndum y priorizan los recursos en otras actividades locales”.

El otro factor deriva de los “resultados negativos” que hubo años atrás en la realización de las consultas. Por ejemplo, en 2015, en el referéndum aprobatorio de estatutos departamentales realizado en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, ganó el No por una amplia mayoría.

SOCIALIZACIÓN.

Además, de 40 cartas orgánicas municipales que fueron sometidas a referéndum, solo 24 fueron aprobadas y 16, rechazadas, pues “posiblemente” no hubo la suficiente socialización, ni construcción participativa o hubo desconocimiento ciudadano, explicó el vocal Vargas.

“El que haya habido resultados negativos en los recientes referendos ha hecho que muchas autoridades no asuman la decisión de continuar con los procesos (…). Hay la susceptibilidad de recibir un resultado negativo, que puede ser interpretado como un resultado negativo a la gestión municipal y esto deriva en el rechazo”, enfatizó.

A esto se suma el hecho de que en 2020 se realizaron las elecciones generales, por lo que no se pudo hacer ningún otro proceso electoral en el territorio nacional; además, en 2021 hubo comicios subnacionales. Este año solo habrá dos procesos autonómicos, en el departamento de Santa Cruz.

El 4 de septiembre, en Lagunillas se consultará sobre la conversión a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), y en San Ignacio de Velasco se pondrá a consideración la aprobación de la carta orgánica municipal.

“Son estos los factores que hacen que no haya la motivación necesaria en las entidades territoriales para someter a consulta sus proyectos de cartas orgánicas, además que no hay ninguna disposición que establezca sanciones por no aprobarlas”, agregó Vargas.

Las cartas orgánicas municipales, los estatutos autonómicos departamentales e indígenas, son pactos sociales, es decir, documentos que regulan la gestión, la administración de la entidad territorial, por lo tanto, lo ideal es que sean construidos a partir de acuerdos y consensos.

“Algunos municipios ni han empezado el proceso (…). La carta orgánica es la posibilidad que tienen los ciudadanos de hacer un pacto social, que regula la entidad territorial”, los documentos autonómicos “son una especie de constitución política del municipio, del departamento o de la autonomía indígena originaria campesina”, detalló el vocal del TSE.

ANTECEDENTES.

Entre 2015 y 2019, el TSE organizó y administró seis referendos para la aprobación de estatutos autonómicos, cartas orgánicas de municipios y conversiones de municipio a Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), que involucró a 55 entidades territoriales en diferentes departamentos.

En el marco de esos procesos, cinco estatutos autonómicos departamentales fueron rechazados; durante otra consulta, se aprobó del Estatuto Autonómico de la Región del Gran Chaco, en Tarija.

Se aprobaron 24 cartas orgánicas municipales y se rechazaron 16. Cuatro estatutos de la Autonomía Indígena Originaria Campesina fueron aprobados y tres rechazados. Asimismo, dos municipios aprobaron, a través de referendos, su acceso a la autonomía indígena. (Ver infografía adjunta)

El vocal Francisco Vargas.

Promueven autonomías a través de talleres

El vocal Francisco Vargas afirmó que el TSE realiza, de manera constante, encuentros con representantes de entidades subnacionales y otras instituciones, para promover las autonomías, a fin de que esas entidades territoriales avancen en la eventual aprobación de sus cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos.

“Hemos estado llevando adelante diferentes mesas técnicas, con instituciones como el Viceministerio de Autonomías, la Federación de Asociaciones Municipales, el Tribunal Constitucional, para coordinar la realización de los diferentes procesos y trámites”, explicó.

Agregó que se realizan encuentros periódicos, en coordinación con los tribunales electorales departamentales, para explicar los procesos, que se inician a partir de la decisión de las entidades territoriales.

“Son esas entidades que escriben sus normas básicas con la participación de sus ciudadanos, sus asambleístas, sus instancias deliberativas”, indicó.

Vargas anunció que continuarán estos espacios de socialización de la normativa y el reglamento para la realización de referendos autonómicos. Se prevé otros encuentros con la coordinadora de las autonomías indígenas y con las asambleas departamentales en cuyas regiones no tengan estatutos.

Comparte y opina:

Cartas ediles orgánicas, hay 31 solicitudes para ir a referendos en ocho regiones

/ 26 de junio de 2022 / 02:22

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 31 solicitudes para ir a referendos; se trata de pedidos de gobiernos municipales para la aprobación de sus respectivas cartas orgánicas, en ocho departamentos.

De ese total (ver infografía adjunta), 27 trámites cuentan con un mayor avance, pues ya tienen la declaración de constitucionalidad de la pregunta para ir a referéndum; la última fase del procedimiento es que se haga efectiva la entrega de recursos para que el tribunal administre esos procesos.

“Lo que falta para que se pueda emitir la convocatoria es que esos gobiernos municipales hagan la transferencia de recursos económicos”, explicó a La Razón el vocal Francisco Vargas, quien precisó que en el caso del municipio de Guayaramerín, del departamento beniano, la pregunta para ir a referéndum está en consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Asimismo, de las 31 solicitudes, los municipios de Pampa Grande, en Santa Cruz; Vitichi, en Potosí; e Icia, en Chuquisaca, aún no iniciaron el respectivo trámite de remitir su pregunta al TCP.

“Entonces, esos 27 municipios, de los 31, que tienen carta orgánica con declaración de constitucionalidad pueden ir a referéndum”, reiteró Vargas, en el entendido de que cuando se transfieran los recursos, el TSE emitirá la convocatoria.

La autoridad descartó que esos procesos se puedan realizar este año y prevé que se los puedan programar para julio o agosto de 2023, en función a las labores de coordinación que se realice con esos gobiernos municipales.

A la fecha, no hay peticiones en curso de ninguna gobernación para ir a consulta en cuanto a la aprobación o el rechazo de estatutos autonómicos departamentales, ni para referendos de la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC).

En la actualidad, solo Pando, Tarija, Santa Cruz y Beni tienen estatutos autonómicos vigentes; tras su aprobación, pasaron por un proceso de adecuación a la Constitución Política del Estado.

No ocurre lo mismo en el resto del país. En septiembre de 2015, se fue a referéndum aprobatorio de estatutos departamentales en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. En los cinco casos fueron rechazados, pues se impuso el No por amplia mayoría.

Esa situación fue considerada como el principal traspié para el proceso autonómico, pues esto ralentizó el avance a una nueva era administrativa territorial.

NORMATIVA.

En el caso de los gobiernos municipales, solo 24 entidades territoriales, de 336, cuentan con sus cartas orgánicas aprobadas, a través de referendos.

Tener en vigencia los documentos autonómicos “ayudan a que las regiones puedan ejercer todas sus competencias de manera plena y ejercer sus autonomías, pues no están sujetas a una ley nacional que regula a los gobiernos municipales”, explicó Vargas.

La Ley 482 es la norma supletoria a la carta orgánica de los gobiernos autónomos municipales que no cuenten con este documento autonómico vigente y/o en los que no hubieran legislado en el ámbito de sus competencias, establece la estructura organizativa y funcionamiento de los gobiernos autónomos municipales.

 Habrá dos consultas este año y serán en Santa Cruz

Para el 4 de septiembre, se programó la realización de dos referendos autonómicos en Santa Cruz, que se constituyen en los dos únicos procesos que se realizarán en todo el país este año.

A principios de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a referéndum autonómico en dos municipios del departamento cruceño.

En Lagunillas se consultará sobre la conversión a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), y en San Ignacio de Velasco se pondrá a consideración la aprobación de la carta orgánica municipal.

CONSULTA.

En el primer caso, se hará la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo que el municipio de Lagunillas se convierta en Autonomía Indígena Originaria Campesina, de acuerdo con los alcances, preceptos y procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado y la ley? Sí-No”.

Y en el otro trámite avalado por el TSE se consultará: “¿Está de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco? Sí-No”.

En ambos procesos, se delegó al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz la administración y ejecución de los referendos, según directrices del TSE.

Ambos municipios iniciaron sus respectivos trámites en 2016, y desde entonces allanaron las ruta para ir a las urnas, tras cumplir una serie de requisitos como la aprobación de sus documentos autonómicos y la declaración de constitucionalidad de las respectivas preguntas, además de la transferencia de los recursos al TSE. 

Comparte y opina:

Arce habló con Petro y afirma que apuestan por la Patria Grande

‘Es innegable el avance de la izquierda en la región’, dijo el Presidente.

El izquierdista Petro es presidente electo de Colombia.

Por Miguel Gómez

/ 26 de junio de 2022 / 02:04

En su entrevista con radio La Pizarra, el presidente Luis Arce contó que pudo hablar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el día del balotaje que el exguerrillero de izquierda ganó al empresario Rodolfo Hernández. Reveló que coincidieron en fortalecer el proceso de integración, en el marco de la Patria Grande.

“No pudimos hablar nada más de que hay que seguir construyendo la Patria Grande, que el proceso de integración de nuestros países tiene asfaltado el camino para poder agilizar esto, y en eso estamos empeñados”, destacó el mandatario ante el conductor Alfredo Serrano.

El avance de los gobiernos progresistas, de izquierda, se ha cimentado más con la pronta llegada al poder de Petro, quien asumirá como presidente el 7 de agosto. Ante ello, Arce remarcó que “es innegable el avance de los gobiernos de izquierda, populistas, como se los llame en la región. Eso debe ser una llamada de atención para quienes analizan la situación”, añadió.

Para el mandatario boliviano, tras un periodo de gobiernos progresistas vino una ola de la derecha en la región, “que claramente no satisfizo las necesidades de la sociedad, por eso ahora regresa la izquierda, empezando por Bolivia, fuimos uno de los primeros países que retomó un gobierno que entienda a las mayorías, que busque la igualdad”.

La llegada al poder de Petro es histórica, ya que es el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia. Arce afirmó que el nuevo mandatario tendrá un empiezo difícil, en un país en el que deberá resolver problemas que la derecha no pudo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias