Icono del sitio La Razón

Evo Morales: “Evaliz estuvo en peligro’

Instalado ya en Buenos Aires, del que dijo será su centro de operaciones, el expresidente Evo Morales contó algunos episodios de su salida del país y confesó que su primogénita Evaliz estuvo en peligro debido a una serie de amenazas.

“Evaliz estuvo en peligro. A ella le interesaba la política, pero ahora quedó un poco asustada. La amenazaron a ella y a través de las redes”, dijo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una entrevista que este martes publicó el diario argentino Página/12

Sin embargo, “la que más sufrió fue mi hermana porque le quemaron la casa, pero ahora está todo bien. Mantenemos contacto por teléfono”, complementó Morales respecto de su hermana Esther, de quien, el día de la renuncia del ahora exmandatario, quemaron su vivienda en la ciudad de Oruro.

“Ahora estamos superando el miedo de esos días. Lastimaron a todos pero especialmente a Evaliz”, dijo el dirigente cocalero, que en los últimos días se reunió en Argentina con sus hijos, Evaliz (abogada de 25 años) y Álvaro (24).

Sobre este último, recientemente recibido como ingeniero civil, Morales dijo que sufrió poco por los hostigamientos a la familia. “A Álvaro, no, porque no se mete mucho en temas políticos. Solo recibía un poco de amenazas en donde vivía en la ciudad de Cochabamba”.

Dos días después de su renuncia, obligado por una convulsión en el país debido a las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, un motín policial y el escaso respaldo de las Fuerzas Armadas, Morales se asiló en México, bajo la invitación directa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Semanas después, de allí pasó a Cuba y luego a Argentina, el fin de semana.

El exmandatario contó al diario argentino que sus hijos tenían la expectativa de instalarse en Europa, pero decidieron Argentina. “Ellos tenían la posibilidad de salir hacia otro continente por ofrecimiento de varios embajadores de otros países. Sin embargo, tanto Evaliz como Alvaro decidieron venirse a la Argentina y garantizamos su presencia”, afirmó.

“Álvaro tenía la posibilidad de continuar estudiando en Europa, tenía posibilidad de ir a Italia o Alemania pero me dijo que se quiere quedar acá y agradezco al pueblo argentino y al Gobierno por garantizar su presencia y seguridad”, continúo Morales.

Evaliz y Álvaro llegaron a Buenos Aires la tarde del 23 de noviembre, una vez que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez les diera vía libre ante los temores de la detención de la hija de Morales. "Por instrucciones de la señora presidenta @JeanineAnez dimos todas las seguridades a los hijos de @evoespueblo para salir del país, esta madrugada abordaron avión de Latam", escribió ese día en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Días antes, el abogado Eduardo León, cuyo título profesional había sido suspendido en el gobierno de Morales, amenazó con una demanda contra Evaliz, a quien acusó de enriquecimiento ilícito. “Hay millonarias cantidades de dinero que se ha apropiado la hija de Morales”, dijo.

Enterado del caso, desde México, Morales advirtió el 24 de noviembre con la réplica. “Doy un plazo de 48 horas al Señor León para presentar pruebas contra mi hija Evaliz por la infame acusación de enriquecimiento ilícito. Caso contrario, asumiremos la defensa legal por la dignidad de mi familia”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter. (17/12/2019)