Nacional

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 10:25 AM

Kaliman debe declarar este miércoles; denuncian que tiene unos seis cómplices

El denunciante, el abogado y exmilitar Omar Durán, advirtió que "en caso de que no se presente, de manera inmediata vamos a sacar su orden de aprehensión y este ciudadano debe ser detenido en cualquier lugar"

/ 17 de diciembre de 2019 / 18:27

A las 10.30 de este miércoles debe declarar en la Fiscalía el excomandante de las Fuerzas Armadas Willams Kaliman sobre el caso instaurado en su contra por incumplimiento de deberes por la supuesta demora en la decisión de sacar a los militares para frenar la ola violencia generada tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Así lo confirmó el denunciante, el abogado y exmilitar Omar Durán, a la red Uno, la mañana de este martes.

“Aprovecho este medio para que sepa que legalmente está citado para que preste sus declaraciones mañana a las 10.30 en la Fiscalía. Entonces, este ciudadano ya tiene conocimiento. Esperemos que se presente”, afirmó.

No obstante, “en caso de que no se presente, pues, de manera inmediata vamos a sacar su orden de aprehensión y este ciudadano debe ser detenido en cualquier lugar”, advirtió.

En uno de sus últimos contactos con la prensa rechazó la denuncia en su contra y aseguró haber cumplido con todos los procedimientos pertinentes para autorizar el desplazamiento de uniformados, luego que la Policía se declarara rebasada por la ola de conflictos.

Anunció además que se defenderá ante las instancias pertinentes cuando sea citado y descartó que haya huido del país como se había especulado, además negó haber recibido sobornos.

Consultado por el paradero de Kaliman, Durán  comentó, con base en datos que le proporciona un “equipo” con el que tiene contacto, que el militar pasó por Sucre, Camargo y Santa Cruz, pero espera que en la medida de la “hombría” que asegura caracteriza a los uniformados se presente en las oficinas de la Fiscalía.

En ese contexto, reveló que el exjefe de las FFAA “no actuó solo” y que coordinó por ejemplo con uniformados cercanos, entre ellos generales que supuestamente están “infiltrados en el actual gobierno de la presidenta Jeanine Áñez".

Aunque no mencionó nombres, indicó que cuando sea oportuno ampliará la querella contra ellos.

“Kaliman no actuó solo, hay gente de Inteligencia, oficiales subalternos, oficiales superiores y oficiales generales que gracias a Dios son muy pocos, son unos cinco o seis que más adelante vamos a hacer las respectiva ampliación”, afirmó el abogado. (17/12/2019)

Comparte y opina:

Organizaciones se concentran en El Alto para participar en la Marcha por la Democracia

Se prevé la participación de más de 1 millón de personas en la denominada Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad arcista.

Marcha por la Democracia

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de julio de 2024 / 10:22

Las organizaciones sociales que respaldan al gobierno del presidente Luis Arce se concentran en el Coliseo Multifuncional de la Ceja de El Alto; participarán en la denominada Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad arcista.

Miles de personas llegaron al punto de partida de la movilización, que descenderá por la avenida Naciones Unidas, hasta la zona Central de La Paz. Se prevé que la concentración de esa actividad ocurra en la plaza Murillo.

Marcha por la Democracia

«Vamos a ratificar la convocatoria que han emitido las organizaciones sociales. Convocamos a todos los bolivianos y bolivianas en defensa de la democracia plena «, dijo el jueves Grover García, presidente electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Lucio Quispe, destacó la participación de militantes y simpatizantes de varias regiones del país.

“Los hermanos han llegado de diferentes departamentos, para marchar hasta la plaza Murillo, vamos a defender la democracia, nuestros votos y la Constitución (Política del Estado…). Estamos contra el golpe fallido”, dijo Quispe, citado en una nota de ABI.

El principal motivo de esa movilización es el rechazo “contundente” a lo que el Gobierno llamó un “golpe de Estado fallido”, del 26 de junio, cuando el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga lideró un operativo militar.

Organizaciones sociales

Bajo su mando, militares fuertemente armados acompañados con tanquetas, cerraron el Kilómetro Cero (plaza Murillo) de la sede de gobierno.

Zúñiga intentó ingresar al Palacio Quemado, pero el presidente Luis Arce lo encaró en la puerta de ese edificio y le ordenó retirar a los efectivos de la plaza Murillo; Zúñiga, insubordinado, se negó.

Inmediatamente, el Mandatario cambió al Alto Mando Militar y éste ordenó el repliegue del personal que cerró la plaza Murillo.

Ahora el hecho se investiga bajo el nombre de Golpe de Estado III. Hay militares y civiles supuestamente involucrados, de los que 26 están con medidas cautelares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En caso por uso indebido de influencias, dictan arresto en casa para el exsubprocurador Clémor

Clémor fungió como autoridad de esa entidad durante la gestión de Wilfredo Chávez. 

El exsubprocurador Juan Clémor Vargas.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 21:47

La Procuraduría General del Estado informó este jueves que la Justicia determinó la detención domiciliaria del exsubprocurador Juan Clémor Vargas por el delito de uso indebido de influencias, delito sancionado en el artículo 146 del Código Penal.

“(Se) dispuso la detención domiciliaria sin salidas laborales del ex subprocurador Juan Kaleff Clémor Vargas, por considerar la concurrencia de los riesgos procesales contenidos en el Código de Procedimiento Penal, así como la probabilidad de participación del imputado en el hecho delictivo que se investiga”, señala el comunicado de la Procuraduría.

Clémor fungió como autoridad de esa entidad durante la gestión de Wilfredo Chávez. 

Lea más: Fiscalía imputa a exsubprocurador del gobierno de Morales

La Fiscalía considera que se encontraron elementos de “convicción” para sindicarlo por el delito penal en cuestión, por la revisión del cuaderno de investigaciones, así como las evidencias recolectadas durante la investigación preliminar en “grado de autor directo”.

De acuerdo con las pesquisas, el Ministerio Público señala que la oficina de abogados del imputado se vio favorecida por los contactos que tenía Clémor con autoridades del Estado, principalmente del Órgano Judicial.

No es la primera acción judicial contra la exautoridad, en febrero de 2023, Gabriela Ferrel, diputada de Comunidad Ciudadana (CC), informó que recibieron una denuncia contra el exsubprocurador, por presunto acoso sexual y psicológico hacia una mujer.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ocho militares y el ‘activista’ Hamdan ya están en la cárcel por el caso Zúñiga

El 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo, a través de tanquetas y armas de guerra.

Dos militares son trasladados por agentes de la FELCC al penal de San Pedro.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 20:53

Ocho militares y el «activista» Luis Fernando Hamdan fueron trasladados al penal de San Pedro, luego que la Justicia determinara la detención preventiva por la toma militar de la plaza Murillo, el pasado 26 de junio.

“Mi hijo fue trasladado injustamente, él ha cumplido una orden superior, nada más. Mire como me lo han llevado a San Pedro”, señaló la madre de uno de los detenidos a la red Unitel.

El lunes, la justicia determinó que Hamdan sea recluido en la cárcel de San Pedro, a quien se lo acusa por los delitos de terrorismo en grado de autoría y alzamiento armado en grado de complicidad.

Lea más: ¿Quién es Hamdan y qué es CIDHPDA? El ‘activista’ encarcelado por el caso Golpe de Estado III

Hamdan y los militares deben permanecer preventivamente en la cárcel mientras dure el proceso de investigación. Por la toma militar, 25 personas son investigadas por la Justicia.

El 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo, a través de tanquetas y armas de guerra.

En el lugar, los militares sembraron incertidumbre y temor por unas tres horas en la ciudad. De acuerdo con el Gobierno, el objetivo era la toma del poder.

Por este hecho, Zúñiga y el excomandante de la Armada Boliviana, Juan Arnez cumplen la detención preventiva en la cárcel de El Abra de Cochabamba y de San Pedro de La Paz, respectivamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TED Oruro deja sin efecto solicitud de revocatorio de mandato del alcalde Wilcarani y del gobernador Vedia

El presidente del TED Oruro recordó que hasta el 15 de julio es el plazo final para que la ciudadanía pueda solicitar el revocatorio de mandato a cualquier autoridad electa subnacional.

El alcalde Adhemar Wilcarani y el gobernador Jhonny Vedia.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 19:11

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro dejó sin efecto la solicitud de revocatorio de mandato del alcalde Adhemar Wilcarani y 11 concejales del municipio de Oruro, además del gobernador Jhonny Vedia.

La determinación fue asumida por la falta de libros y firmas de adherentes en las fechas establecidas.

El presidente del TED Oruro, Limber Arroyo, aclaró que con esta determinación las solicitudes no pueden avanzar porque la responsabilidad del llenado de los libros de adherentes es de los promotores, “la sanción es el archivo de dicha iniciativa ciudadana, no existe otro tipo sanción, porque estamos hablando de un derecho que las personas pueden ejercer y está respaldado por la Constitución Política del Estado”.

Lea más: El TSE informa que hay 36 revocatorios con autorización contra autoridades en todo el país

Arroyo explicó que Pedro Ayma, promotor de esta iniciativa, no entregó ningún libro con las huellas dactilares y firmas para seguir con la solicitud de revocatorio contra el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, y el pleno del Concejo Municipal de Oruro. Dijo que hasta el 30 de junio era la fecha límite para la presentación de libros de adherentes.

Ayma debía recolectar 68.069 huellas y firmas de adherentes, equivalente al 30% del padrón electoral de la ciudad de Oruro. El total del padrón de ese municipio está compuesto por 226.898 ciudadanos inscritos.

En el caso de la solicitud de revocatorio de mandato contra el gobernador Vedia, el plazo para presentar los libros y las firmas era el 8 de julio. Juan Carlos Huanca, promotor de esta iniciativa tampoco realizó la entrega de libros adherentes y huellas dactilares.

Huanca debía recolectar en libros las huellas dactilares y firmas de 87.460 personas, que representa el 25% del padrón electoral. 

El presidente del TED Oruro recordó que hasta el 15 de julio es el plazo final para que la ciudadanía pueda solicitar el revocatorio de mandato a cualquier autoridad electa subnacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aguilar, acusado de ser el ‘ideólogo’ del asalto militar de junio, está hospitalizado

El anuncio fue realizado por su abogado, Miguel Ramírez, quien señaló que “en la mañana me entero que mi cliente habías sido trasladado al Hospital Obrero” del barrio de Miraflores.

Aníbal Aguilar, cuando fue aprehendido. Foto: APG

/ 11 de julio de 2024 / 18:43

El sociólogo Aníbal Aguilar, sindicado de ser el “ideólogo” del asalto militar del miércoles 26 de junio, fue hospitalizado de emergencia en la ciudad de La Paz por complicaciones en su salud.

El anuncio fue realizado por su abogado, Miguel Ramírez, quien señaló que “en la mañana me entero que mi cliente habías sido trasladado al Hospital Obrero” del barrio de Miraflores.

Según el jurista, sufrió una descompensación en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por lo cual se determinó que reciba atención médica.

El miércoles 26 de junio, un grupo de militares al mando del general Juan José Zúñiga, armados; con vehículos blindados y tanquetas, irrumpieron en la plaza Murillo.

Lea más: El Gobierno y Zúñiga apuntan como el ‘ideólogo’ del asalto militar al ‘Lic. Aníbal Aguilar’

El entonces comandante del Ejército anunció ante los medios que su intención era “tomar” la Casa Grande del Pueblo, donde se encontraba el presidente Luis Arce y su gabinete.

Aguilar

Se insubordinó ante el mandatario, luego de que éste le ordenara el repliegue de sus tropas. Sin embargo, no pudo cumplir sus planes y huyó. En la noche fue aprehendido por la Policía.

Tras su detención, Aguilar fue presentado ante los medios de prensa por el Ministerio de Gobierno como el “ideólogo” de lo que denominó un “intento fallido de golpe de Estado”.

Más aún, en una “entrevista policial”, el 26 de junio en la noche, Zúñiga lo apuntó como tal. “Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar, quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo; me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones”.

Primeramente, un juez dictó detención domiciliaria para el sociólogo, no obstante, la Justicia revocó esa determinación y ordenó su traslado a la penitenciaría de San Pedro en La Paz.

Entonces, su abogado ya alertó que Aguilar, de 71 años, padecía de enfermedades que podían agravarse por su estadía tras las rejas. Ahora, el implicado se encuentra en el Hospital Obrero.

Comparte y opina: